Bloque II - Intervención Psicosocial (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Intervención Psicológica
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 08/04/2016
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL 1) INTRODUCCIÓN A LA IPS La intervención psicosocial adopta una mirada eco-sistémica. Según la teoría ecológica de Bronferbrenner, el desarrollo humano depende de cómo la persona percibe el ambiente del que se rodea (su ambiente ecológico) y cómo se relaciona con éste: Características de esta teoría:  Interdependencia (todos los niveles están conectados)  Sucesión (en cada nivel pasan cosas siempre)  Emergencia (las cosas que pasan abajo afectan arriba)  Adaptación (las cosas que pasan arriba afectan abajo)  Visión global (no quedarnos en un nivel, dedicar energía a intentar entenderlo todo) ¿Puede haber cambios individuales sin haber cambios sociales? ¿Y al revés? No, no es posible.
Para improvisar hay que programar, es decir, hay que tener claros los objetivos para adaptarnos a lo que nos encontramos. Para adaptarnos tenemos que saber dónde queremos llegar, aunque no sepamos cuánto tardaremos o qué nos encontraremos (asumir que vivimos en la incertidumbre).
1 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) Determinantes de la salud/bienestar ¿Qué factores afectan a nuestra salud? Variables y procesos psicosociales que se relacionan con la salud/bienestar 4 argumentos, el mismo muro a derribar 1. Argumento Yoda o intergaláctico → Nosotros mismos nos ponemos nuestros límites, pero tampoco hay que pensar que absolutamente todo es posible. Como profesionales, hay que tener en cuenta que muchas veces somos como espejos para las personas con las que trabajamos, así que tenemos que ser coherentes (no podemos decirle a una persona que puede hacer algo y no creer que nosotros podremos).
2. Argumento poético-narrativo → “El elefante encadenado” – Jorge Bucay: Desde pequeño encadenan a un elefante de circo, pero cuando crece y tiene que salir a “actuar” no está atado, entonces… ¿por qué no escapa? Porque está amaestrado (desde muy pequeño ha aprendido que no puede escapar de las cadenas). Pero si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? 2 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) 3. Argumento social → PAH – Ada Colau: “La PAH ya ha ganado. Ha conseguido lo más difícil: cambiar el estado de ánimo con resultados concretos fruto de acciones colectivas. La peor derrota es pensar que no hay nada que hacer”.
4. Argumento científico → El Fatalismo Latinoamericano – Martín Baró: Los campesinos de El Salvador llegaron a interiorizar que eran pobres porque así Dios lo había querido y como él estaba por encima de todos no lo intentaban cambiar. A “los intocables” (casta más baja de la India) la única tarea que se les permite hace es limpiar los lavabos de sus vecinos.
En nuestra vida cotidiana nos auto-imponemos límites. El orden social (que dicta lo que se puede hacer y lo que no) es inconsciente y en cuanto se vuelve consciente es criticable.
Es más fácil ver los muros de los demás que los propios, así que como profesionales es importante establecer relaciones de confianza con la gente con la que trabajamos, conectar para poder inducir cambios. Hay tres elementos claves para lograr esto: el respeto, la corresponsabilidad y la participación. Si construimos relaciones basadas en estos tres elementos obtendremos autenticidad, sinceridad y coherencia. Si los demás no quieren cambiar, por mucho que nos esforcemos no lo conseguiremos. Nuestro trabajo es acompañarlos en el proceso de cambio, influirlos, pero no cambiarlos.
“……el saber de la historia como posibilidad y no como determinación. El mundo no es. El mundo está siendo. Como subjetividad curiosa, inteligente, que interfiere en la objetividad con la que dialécticamente me relaciono, mi papel en el mundo no es sólo de quien constata lo que ocurre, sino también el de quien interviene como sujeto de lo que va a ocurrir. No soy sólo un objeto de la Historia sino, igualmente, su sujeto. En el mundo de la historia, de la cultura, de la política, constato, pero no para adaptarme sino para transformar" Paulo Freire 3 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) ¿Qué necesita una persona para poder cambiar? Necesita querer (motivación/voluntad), saber cómo (recursos/saberes) y poder (sentirse capaz). A estas tres cosas se le ha de añadir la consciencia, es decir, ser consciente de que hay un problema.
Como profesionales tenemos que detectar qué ingredientes les faltan a las personas con las que trabajamos.
2) DEFINICIONES Y CONCEPTOS Definir y delimitar una disciplina es una tarea compleja y aún más en el caso de la IPS. ¿Por qué?  Juventud → Es una disciplina muy joven, apenas lleva 30-35 años en activo.
 Amplitud de campos de aplicación → Se puede producir en contextos muy diferentes: salud mental, organización comunitaria, prevención y promoción de la salud, combate con la exclusión social, desde políticas públicas a los movimientos sociales, etc.
 Límites difusos e intereses gremiales → Hay que poner “apellidos” al nombre intervención, es decir, conocer el ámbito donde se aplica.
 Adaptación y transformación → La IPS se adapta y se transforma a la realidad socio-histórica donde se desarrolla. No es algo cerrado que se aplique siempre igual, sino que evoluciona. Los intereses no son siempre los mismos, van cambiando.
4 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) ¿Intervención? Actuar con el fin de influir, tomar parte en un asunto, provocar un cambio.
Mirada de la IPS  Axiológica → Se basa en valores, los cuales nos han de llevar al compromiso y la utilidad social; una manera de entender las personas y sus relaciones.
 Situada y adaptada al contexto sociocultural → No se puede hacer un proyecto igual en diferentes países, culturas, etc. La fobia social no se puede tratar igual en Perú que en Japón.
 Multinivel sistémica ecológica  Participativa y potenciadora → Siempre se trabaja desde lo positivo que tiene la gente; ayudamos a las personas a potenciar los recursos positivos de los que dispone, a desarrollarse.
 Arte-sana → Si no sentimos pasión por lo que hacemos mejor cambiar de trabajo, nos tiene que apasionar lo que hacemos; la IPS necesita paciencia pues aprendemos con la práctica. Si siempre hacemos lo mismo, el resultado al final será siempre el mismo.
 Amplitud y dinamismo → Puede atender muchos problemas y en diferentes contextos, cambio constante y diversidad social.
 Promotora → Promueve el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo humano.
 Paliativa → Aborda problemas sociales.
5 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) Conceptos de la IPS Es un área de construcción de conocimiento que centrándose en los procesos psicosociales, pretende contribuir a la solución de los problemas sociales con la finalidad de promover un incremento del bienestar tanto individual como colectivo. Un conjunto de instrumentos o herramientas metodológicas que focalizando en procesos psicosociales, pretende facilitar cambios sociales para mejorar la calidad de vida de las personas.
Todos los proyectos psicosociales promueven generar conocimientos y cambios, unos se centran más en conocimiento y otros más en cambios. Aun así, no hay que diferenciar entre teoría y práctica, IPS es conocimiento y acción a la vez.
Dibujos: En clase el profesor nos pide que hagamos 8 recuadros como los siguientes y a continuación nos dice que dibujemos lo que él nos diga en 2 segundos y todos han de ser diferentes.
1. Pelota 2. Libro 3. Árbol 4. Coche 5. Casa 6. Casa 7. Casa 8. Casa ¿Qué concluimos de esto?  En situaciones de estrés seguimos las categorías sociales (categorizamos por prototipos), solo tenemos dos segundos para dibujar lo que nos pide.
 Si queremos aplicar creatividad a lo que hacemos no nos podemos quedar con la primera idea (en la última fila nos pide que dibujemos casas y tenemos que tirar de creatividad para no hacerlas todas iguales; así que en la octava casilla dibujamos un iglú).
¿Qué define un proyecto de intervención psicosocial? Para que sea psicosocial ha de estudiar la interacción que se da entre las personas con las que trabajamos y su contexto.
6 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz)  Objeto (sobre qué) → De qué se encarga, temas sobre los que trabaja. El objeto de intervención más común es la interacción, relación e influencia social entre personas/grupos/colectivos y contextos físicos, sociales y/o culturales.
 Medio (cómo) → Promoviendo dinámicas de cambio social desde la acción social de grupos, colectivos, redes y comunidades.
 Objetivos (para qué) → El objetivo principal que se quiere conseguir con la intervención es promover el bienestar (well-being), es decir, mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas (desarrollo humano + atención a los problemas y necesidades sociales).
Objeto de la IPS Medio de la IPS Objetivos de la IPS Objeto de la IPS: No todos los proyectos psicosociales trabajan sobre las mismas temáticas. Niveles de análisis e intervención: 7 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) Ejemplos:  Individual = Mejorar la autoestima de un grupo de mujeres con cáncer de pulmón (se trabaja a nivel grupal pero se quiere conseguir una mejora a nivel individual).
 Interpersonal = En una escuela se propuso hacer un párquing de patinetes porque muchos niños iban con este transporte a clase. Los mismos alumnos fueron los que se reunieron y decidieron las normas de éste párquing.
 Grupal/Organizacional = Trabajar para promover participación y cohesión en una cooperativa.
 Intergrupal = Un grupo de estudiantes hacen un trabajo para ver qué opina un grupo de personas mayores de la residencia que está al lado de su facultad.
 Comunitario = Mejorar en el barrio del Besòs la acción comunitaria hacia el parque de este mismo barrio.
 Ambiental-Social-Cultural = Campañas de sensibilización contra el alcohol y las drogas.
Objetivos de la IPS: Pueden ser de dos tipos: conceptuales (conocimiento) o técnicos (cambio).
Centrarnos en abrir caminos que hagan capaces (competentes) a personas, grupos, comunidades y sociedad de conducirse hacia la consecución del bienestar. Así que el principal objetivo de la IPS es promover el bienestar, ya sea un bienestar personal, colectivo o relacional (los tres están relacionados, pero no quiere decir que la IPS atienda a los tres a la vez):  Personal (salud)  Colectivo (uno no puede sentirse bien si alrededor suyo hay pobreza, miseria…)  Relacional (uno no está bien si no está conectado; queremos sentirnos integrados → integra más DAR que RECIBIR, así que hay que pensar acciones en que las personas puedan dar) 8 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) La IPS promueve el cambio social, al igual que los movimientos sociales, pero con diferencias en la forma (los psicólogos de la IPS no somos activistas, resolvemos de otra manera los problemas) y en el origen (normalmente la IPS es top-down ↓ y los MS es bottom-up ↑).
Realismo crítico (Martín-Baró) = Hay realidades, no depende de cómo las mires, existen de verdad.
Valores Qué conocer, cómo conocer, para qué conocer, a favor de qué y de quién conocer –y por consiguiente, contra qué y contra quién conocer– son cuestiones teórico-prácticas y no intelectualistas que la educación nos plantea en cuanto acto de conocimiento (...) no hay, por eso mismo, especialistas neutros, "propietarios" de técnicas también neutras... no hay "metodólogos neutros".
Paulo Freire ¿Qué valores guían tu “yo psicólogo/a”? No es posible obviar las consideraciones valorativas en nuestro quehacer como científicos sociales, los valores están presentes explícita o implícitamente. No puede haber neutralidad.
 Los valores éticos tienen que ver en cómo nos relacionamos con los demás.
 Los valores pragmáticos tienen que ver en cómo hacemos las cosas.
 Los valores generativos tienen que ver con la generación de ideas.
9 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) Lo que sitúa el valor en una categoría no es la palabra de éste, sino el sentido que nosotros le damos.
Lo ideal es un punto medio, tenemos que ser capaces de construir equipos que se compensen. No nos transformamos cuando trabajamos, lo que nos importa en nuestra vida personal también lo hace en nuestra vida laboral. Recordemos que a veces somos como espejos para la gente con la que trabajamos; no sólo sirve escribir los valores en un papel, hay que hacer un esfuerzo por transformarlos en acciones.
Funciones  Analista del sistema social → Generar conocimiento sobre un problema, contexto, método, etc. (estudios).
 Diseño, ejecución y supervisión de los programas → A veces puede pasar que una sola persona diseñe el proyecto y otra distinta la ponga en marcha (y viceversa), aunque no es lo recomendable.
 Evaluación de las intervenciones → Esta parte es muy importante y cada vez tiene más interés.
 Comunicación de resultados → No es muy habitual, pero también cada vez se le da más importancia al hecho de comunicar. Nuestro deber es compartir nuestros conocimientos con otros profesionales.
A lo largo de nuestra vida profesional podemos pasar por todas las funciones, unas nos interesaran más que otras y nos apetecerá cambiar.
Tipos de tareas y roles 10 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) 3) FASES Y ÁMBITOS Modelo clásico de 3 fases: Cada persona y problema es diferente, por eso cada programa tiene que ser diferente. El punto de partido no es el mismo en cada proyecto, pero siempre tiene que haber uno. La evaluación inicial acaba cuando tenemos un proyecto a diseñar.
11 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) Objetivos evaluación inicial 1. Definir y describir el ámbito de intervención. ¿Quiénes son los destinatarios de la intervención y en qué nivel vamos a situarla? La población, colectivo objeto de la intervención y el ámbito / contexto en el que se pretende promover la intervención psicosocial (recursos, agentes, condiciones socioeconómicas,…).
2. Detectar y analizar los fenómenos psicosociales susceptibles de conceptualizarse como problema o necesidad social.
3. Evaluar las necesidades y/o problemas sociales para establecer una priorización de objetivos en función del contexto y las personas. ¿Cómo organizamos el proyecto? No podemos tratarlo todo a la vez, hay que organizar para priorizar lo que haremos.
Al final, la controversia inherente de los problemas sociales:  No hay una definición unívoca de la noción de problema social. La definición de qué es y qué no es un problema social dependerá de ¿quiénes lo definen (sus valores, ideología y posición en la estructura social? ¿Por qué interesa definirlo como problema? ¿Cómo se definen u operativizan? Depende de cómo defina el problema la solución será uno u otra. Hay que tener claro quién define el problema y por qué lo define así.
 Los problemas sociales no son entidades o realidades en sí mismas con soluciones simples y únicas. Frente a un problema hay varias soluciones y hay que marcar la importante del problema.
 Los problemas sociales son situaciones complejas y variadas para las que incluso no podría haber una solución técnica.
 En la Intervención Psicosocial es muy importante la definición del problema social y asumir una visión amplia – compleja e integral en su definición. Definir el problema ya es intervenir.
La evaluación Pregunta de examen: ¿Qué es imprescindible en todos los proyectos de intervención psicosocial?  La evaluación.
Desgraciadamente se hace poco. Evaluar para aprender y para compartir.
12 Intervención Psicológica (M1). Curso 2015 – 2016. Facultad Psicología UB. Cristina Cruz Ibáñez (ccruz) 1. La pregunta más importante → ¿Para qué? Hacemos la evaluación para ver si hemos conseguido los objetivos que nos hemos marcado al principio de la intervención, ver si hemos sido eficaces y eficientes. Además también nos interesa evaluar para aprender.
2. Nunca lo sabemos todo… → Por eso no preguntamos ¿Por qué? No lo sabemos todo, evaluamos porque queremos aprender de las cosas que hacemos.
3. Una buena actitud… → Autocrítica: Empezar por lo que nosotros hacemos y llegar a lo que podríamos haber hecho mejor, no centrarnos en los otros.
4. Una buena excusa pero un mal negocio… → No podemos echar las culpas siempre a los otros, interesa conocer lo que nosotros podemos hacer mejor.
5. Y para acabar… “De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana examinar el pasado rubro por rubro etapa por etapa baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.” Mario Benedetti Ámbitos 4) ROL DEL PSICÓLOGO Y RELACIÓN CON LOS ACTORES SOCIALES 13 ...