3.4. Carlos II (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 22/12/2014
Descargas 42
Subido por

Vista previa del texto

CARLOS II (1665-1700) Período que ha ido ganando atención con el tiempo, porque es indispensable para comprender el paso a la nueva dinastía borbónica y la guerra de sucesión.
Estudios:   J. Contreras, Carlos II el Hechizado. Poder y melancolía en la corte del último Austria H. Kamen, España de Carlos II  intenta subrayar los elementos de cambio del reinado.
La cuestión de fondo: ¿hasta qué punto el reinado fue la continuidad de la crisis política del XVII o en qué medida este período refleja las consecuencias de aquella crisis? ¿En qué medida es continuidad o en cual es consecuencia de la crisis? Características y evolución del reinado Girolamo Zeno  da una visión apocalíptica de un embajador contemporáneo extranjero (es subjetivo). Pero hay elementos reales que llevan a esta descripción:   No hay dedicación a la productividad  situación de crisis económica por falta de productividad. En algunos ámbitos, sigue la crisis, pero en otros, aparecen elementos de enderezamiento.
No hay ejército de tierra, ni armada de mar, las fortalezas son débiles  la debilidad de la monarquía era evidente tras Westfalia y Pirineos. La documentación de la época insiste en que las fortalezas de la frontera eran inservibles.
1665  muere Felipe IV y Carlos II es un infante (4 años). Se da un periodo de regencia (166575). Además, el monarca es frágil (aún no caminaba y seguía mamando). Y el principal papel lo toma Mariana de Austria, su madre  será la regente Provoca la acentuación de las rivalidades nobiliarias que caracterizaban el XVII. Y así, serán importantes durante todo el reinado.
En general, se mantendrá la estructura política de organización del poder de siempre: los consejos, pero controlados todos ahora por la nobleza (diferente a períodos anteriores) Y la figura del valido desaparece. Pero aparecerán dos personajes que harán las funciones de los validos, pero sin ser equiparables a ellos (ni por procedencia ni por atribuciones). Uno fue Nithard (confesor de la regente)  jesuita austríaco que se convierte en el soporte fundamental de la regente. No era de la alta nobleza castellana como los validos.
Felipe IV ya había previsto la regencia y había propuesto la creación de una Junta de Gobierno: Mientras durara la minoría de edad, esta institución controlaría el poder real. Estaba formada por:        Presidente del consejo de Castilla Vicecanciller del Consejo de Aragón Arzobispo de Toledo Inquisidor General (que acabará siendo Nidhar) Un miembro del Consejo de Estado Un miembro de la alta nobleza (un Grande de España) El secretario del Consejo de Estado (que tomaría también el titulo de Secretario del Despacho Universal  entorno a esta figura, con la reforma administrativa borbónica, aparecerá este cargo).
 Así, participan los diferentes consejos principales y algún territorial.
En este escenario, aparece Juan José de Austria, hijo natural pero reconocido por Felipe IV  intentará tener un papel en la nueva situación, siempre contrapuesto a Mariana de Austria. En 1669 va a Madrid, envuelto de algunos miembros de la alta nobleza que le dan soporte, y se produce la manifestación de la oposición tanto a la reina madre como al mismo Nithar. Ante esto, concesión de un cargo a Juan José, que lo aleja de la corte  el de Vicario General de Aragón (así, se desplaza, y sus funciones no quedan claras  servía para darle reconocimiento pero apartándolo).
Ante esto, aparece un nuevo personaje que suple a Nithard: Valenzuela. Es un hidalgo andaluz, nacido en Nápoles. Logra una buena relación con la regente y con ello, algún cargo en corte como el de caballerizo real  permitía contacto directo con la regente y el monarca. Así, este hombre irá aumentando su poder con el soporte de la regente. 1675 es nombrado 1r ministro y obtiene un titulo de grandeza. Pero mientras, irá aumentando la oposición de sectores de la nobleza contra el 1r ministro.
1675  el rey, con 14 años, mayoría de edad: comienza su reinado propiamente dicho. Y la nobleza hace un manifiesto: “Documento de la Grandeza”   expone una serie de críticas a Mariana de Austria y a Valenzuela y propone como representante de los intereses de la nobleza a Juan José de Austria (que ahora tiene más soportes) Propicia que Juan José de Austria haga una segunda ida a Madrid (1677)  se considera el 1r golpe de estado a la monarquía hispánica. En alguna medida, esto propició un cambio forzado en la org. del gobierno. Resultado: Valenzuela cae y Mariana de Austria sala de Corte y marcha a Toledo, apartada de la influencia del rey. Y Juan José es nombrado 1r ministro (1677-79).
Gobierno de J. José de Austria:  Tendrá un gobierno considerado efectivo con la preocupación de la estabilización de Hacienda  fiscalidad mejora en este período.
   1678  declara una bancarrota para tratar estabilizar la crisis de hacienda Pone en marcha una práctica de gobierno que trata de combatir los abusos entrono al gobierno.
Pero muere en 1679  así, las expectativas creadas con él se rompen.
Desde entonces, encontramos otros cargos de 1r ministro    Ya no se habla de validos sino de 1r ministro  importancia de la acción ejecutiva del gobierno miembros de la alta nobleza castellana que encabezaran una acción de gobierno.
Su estada en el poder será breve. Se explica por la oposición de los otros miembros de la nobleza  Así, las medidas tomadas no podían consolidarse.
Entre los 1os ministros destacan dos:  Duque de Medinaceli (1680-85)  Conde de Oropesa (1688-91)  Los tres años de vacío muestra las dificultades en la preposición del 1r ministro.
Medidas tomadas por los 1os ministros: quieren sobre todo estabilizar hacienda y frenar la crisis:  Medinaceli plantea depreciación moneda para frenar la fuerte inflación, y logra aplicarlo.
 Oropesa o propone la creación de un nuevo órgano de control de Hacienda  la Superintendencia de Hacienda (órgano que controlaría los recursos financieros de hacienda y el gasto –militar, etc.– hecho a partir de estos recursos) o creación de un impuesto único  esto no llega a aplicarse. Quería que de todos los impuestos se creara sólo uno que los sumara todos. La idea aparece ahora y no se aplica, pero en el XVIII con los borbones reaparece (no es pues idea borbónica).
 Tenemos pues propuestas que podrían ser efectivas que por la brevedad de los cargos no se aplican.
Al lado de la acción de los 1os ministros  acción de soporte de los Secretarios del Despacho Universal. Algunos tendrán iniciativas propias para lograr la estabilización de las finanzas reales. Es preocupación constante, porque no se conseguía y porque habrá un continuo de guerras con la m. francesa y por tanto, un gasto importante.
La tensión entre la nobleza crece a medida que se llega a finales de siglo, entre otras razones porque muere el monarca sin descendencia directa: aparece la dudad de la sucesión. Lo que se discutía era la influencia en el monarca, y al morir este aumenta.
Además, a finales de siglo (1698-99), se añaden crisis de subsistencia  provoca levantamientos populares, motines, que enlazan con la tensión entre la nobleza por la sucesión.
Carlos II se caso dos veces:   María Luisa de Orleans María de Neoburgo.
Guerras contra Francia (1667-97) Aspecto importante del reinado: conflictos con la monarquía francesa, desde el 65 y sobre todo del 67  continuo de guerras a causa de la actuación de expansión de Luís XIV sobre territorios de Europa (de m. hispánica, del Imperio…). Esta política provoca la necesidad de defensa de la m. hispánica y que los otros estados europeos actúen de forma aliada contra la ofensiva (Holanda, Inglaterra, Imperio… antes enemigos m. hispánica, ahora se alían a ésta para defenderse de los franceses).
Y esto acompaña el reinado desde 1667 hasta 1697.
En la base: reivindicación de Luís XIV, casado con María Teresa, madre de Felipe IV, por no haber recibido la dote al renunciar la mujer a herencia  ello le justifica entrar en territorios de la monarquía  es el llamado “decreto de devolución”. A partir del 65 ya aparece esta intención, y a partir del 67 se ocupan territorios en p. bajos.
Ante esto, en el 68, se crea una triple alianza (Holanda, Inglaterra, Suecia) para dar soporte a m. hispánica contra la actuación francesa  lleva a la retirada francesa de los territorios ocupados si bien se mantienen algunos territorios.
1668 se consigue la Paz de Aquisgrán  Francia se retira de los territorios ocupados, si bien de forma puntual.
Desde el 70 retorna a ocupar territorios, incluso atacando Holanda.
   Especialmente entre el 75 y el 78, se ocupan territorios del sur de los p. bajos (área principal de la ofensiva).
Y Francia usa el conflicto para dar soporte a levantamientos como el de Mesina. Y también, ejércitos franceses entran en Catalunya, como en el 75 al ocupar Figueres, o en el 78 Puigcerdà.
1678  se firma la Paz de Nimega: comporta la retirada francesa de algunos territorios ocupados, pero se mantiene en otros como el Franco Condado.
Después, en los 80’, nueva política ofensiva, ya sin justificación: la única es que en algún momento la monarquía francesa ya habría estado presente.
 83  ocupa Luxemburgo.
   84  tregua A partir del 86 y sobre todo del 88  ultima gran fase ofensiva con la que se crea la Liga de Augsburgo  Imperio, príncipes alemanes, España, Suecia, Holanda e Inglaterra. Objetivo: hacer cumplir las paces anteriores y evitar la nueva ofensiva francesa, que afecta a territorios del imperio y que hace que en los 90’ los franceses vuelvan a invadir Cataluña.
1697  asedio y ocupación de Barcelona por los ejércitos franceses.
Pero en paralelo se producía la firma de la Paz de Rijswick, por la cual Francia había de retornar los territorios ocupados en la última ofensiva. Así, acababa esta serie de ofensivas de Luís XIV.
Enlaza con la nueva situación de intentos de pactos con la expectativa en la sucesión a la corona de España.
Así, en todo este período, España, a la defensiva, ha de afrontar la ofensiva de Luís XIV hasta 1697.
Y se comprende como desde Europa no se querrá que los borbones, con toda la política expansiva hecha, obtengan también el dominio de España  es uno de los trasfondos de la guerra de sucesión y del apoyo Europeo a los Austrias.
Relaciones entre monarquía y los reinos forales (especialmente C. Aragón) Durante un tiempo, tesis de que durante reinado de Carlos II se había llevado a cabo una política “neoforalista”. J. Reglà es quien utilizó el concepto  sería una actuación positiva de la m. hispánica sobre los reinos forales en la medida en que daría nuevos privilegios, que rompería con la dinámica en aumento de tensión en las ansias de concentración del poder y de intervención monárquica que culminarían con Olivares.
Actualmente, el concepto de política neoforal para Carlos II no se sustenta  no hubo cambio de orientación explicito de la política de la monarquía respecto a estos territorios. Sin embargo, ante la debilidad de la monarquía, se produjo cierto abandono: una inacción. Lo que había sido política activa de centralización del poder, ahora se convierte en abandono, se deja de intervenir. Así, no es cambio de orientación.
La idea de Neoforalismo proviene sobre todo de Narcís Feliu de la Penya  miembro de la burguesía comercial catalana, que hace alguna obra donde dice que Carlos II es el mejor rey que han tenido los catalanes en los últimos tiempos, porque había dado soporte a las iniciativas económicas de proteccionismo pedidas por burguesía comercial catalana, y porque daba más privilegio de nobleza a los catalanes que en todo el XVII. Esto lo lee él como cambio de orientación política.
Por el contrario, en este mismo período se produce en Cataluña la revuelta de les “Barretines” (1687-90), revuelta campesina, encabezada por los payeses bienestantes. Motivo levantamiento: oposición al mantenimiento del ejército alojado en Cataluña, que desde el 52 había aumentado y había de ser mantenido por la población. Y se añaden otros elementos: aplicación de la desinsaculación en la Diputació como medida represiva del levantamiento del 40. La presencia del ejército es explicitada por los virreyes como la única forma de mantener vinculado el territorio a la monarquía: no es presencia circunstancial, sino represiva y necesaria para que no hubiera otro rompimiento como el del 40.
Resultado: con la revuelta se moviliza a más gente que en el 40  no es revuelta menor.
Kamen dice que es la + multitudinaria de la 2ª mitad del XVII en Europa. Así, levantamiento campesino que se extiende también a ámbito urbano, y donde las instituciones catalanas se muestran, por el contrario, a favor del poder real  muestra el efecto de la desinsaculación y como la reacción del poder real no ha cambiado de lo que había de antes.
El duque de Villahermosa, el virrey, hizo un seguido de cartas en cuya introducción (como en Nueva Planta) se establece que sólo con el control militar se podía controlar este territorio, sin ser posible dar ningún privilegio o aceptación de propuestas reivindicativas, ya que llevaría de nuevo al rompimiento de la monarquía.
Así, no hubo cambio, a pesar de las pequeñas concesiones comerciales.
La revuelta acaba con perdón general con excepciones.
Algo similar ocurre en Valencia también: 93-93  2ª germanía, del campesinado bienestante por la presión señorial, pero con algunos elementos que llevan a enfrentamiento con el ejército.
Así, con la guerra de Sucesión, este territorio se decanta por los Austrias, y para ello es importante comprender estas memorias inmediatas del reinado de Carlos II.
...