Tema 1, punto 2. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 2º curso
Asignatura Historia Política y Social del Mundo Actual
Profesor F.D.R.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Olga Zaginey Roshchynska 2.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ORDEN BIPOLAR. NUEVA CORRELACIÓN DE FUERZAS.
Organización de la paz  Arreglos territoriales y acuerdos sobre el futuro de los perdedores En esas 14 conferencias que se celebran (Teherán, 1943Yalta 1945, Potsdam 1945) sientan los cimientos del nuevo mundo. Se reúnen los tres grandes líderes de las potencias vencedoras. En la última conferencia Roosevelt ya había fallecido, y Truman ya le había sustituido.
Los acuerdos principales se van a referir en principio al futuro de Alemania (la gran preocupación, la gran derrota). Es el culpable de la guerra. Los allí presentes, Stalin y Francia eran partidarios de borrar a Alemania del mapa, aunque al final se impuso la opinión contraria (EEUU), de devolver la soberanía a Alemania bajo la forma de Estado unificado. Se impuso la idea de que una Alemania unificada podría responder mejor al pago que se le exigía como causante de la guerra. A la larga no se aplicó, Alemania quedo dividida debido a las tensiones de la guerra fría, que impedirán la unificación (se unificara posteriormente en 1990). Durante casi 50 años Alemania estará dividida en dos estados. Se ahínca en la necesidad de democratizarla En Yalta se habla mucho de Polonia (motivo último por el que estallo la 2ª guerra mundial  invasión de la parte oriental de Polonia por Stalin). Se reconoció explícitamente la ocupación de los países bálticos por la unión soviética, que habían sido independientes durante los 20 años anteriores (la negociación llevo a eso). A Churchill no le hacía gracia, al igual que la frontera de Polonia se desplazara 200km a la derecha para compensar las preferencias de Stalin.
En cuanto al resto de la Europa liberada, los aliados acordaron que el futuro de sus respectivos países habían de decidirlo los propios ciudadanos mediante elecciones libres y supervisadas por la comunidad internacional.
En Potsdam se desarrollan estas ideas, incidiendo en otras cuestiones menores pero al igual de importantes.
Alemania va a ser un Estado que desaparece del mapa durante los 4 años siguientes, cuando resurge como entidad política se divide en 4 estados. Esta pierde aproximadamente el 25% de su territorio. Cuando se unifique Alemania en el 1991, el artífice de dicha unificación aceptara no cuestionar el desplazamiento de fronteras de 1945. Además de quedar dividía en cuatro zonas (británica, francesa, americana y soviética) que se proyectara sobre Berlín y que también afecta a Austria, se acuerda desnazificar y democratizar y desmilitarizar Alemania. La educación, la administración y la depuración de la elite política será el camino para desnazificar Alemania.
Austria fue mejor tratada, aunque también dividida en cuatro zonas, pero con la diferencia de que los rusos si aceptaran la re-unificación. En 1955 Austria recuperara por tanto su El gran ganador de la guerra en Europa fue la unión soviética, se entiende que sus aliados occidentales accedieran a sus cesiones tras la guerra. De la 1ª guerra mundial se entiende que la Unión Soviética se quedara con Lituania, Letonia y Estonia. También se quedaron con trozos de Finlandia, aunque esta mantuvo su independencia. Stalin recupera lo que en buena parte se perdió tras la 2ª guerra mundial.
También recupera 200km de territorio polaco. Además se quedaron con zonas de Moldavia (Besarabia en su momento, territorio rumano). Se queda con la parte norte de Prusia.
Polonia también fue compensada con territorios.
Rumania pierde numerosos territorios pero se le compensa con la zona de la Transilvania.
Bulgaria es compensada con un territorio pero pierde su acceso al mar mediterráneo, que se le concede a Grecia.
Olga Zaginey Roshchynska No hay más acuerdos referentes a los mandatos árabes. En el extremo oriente los soviéticos se quedaron Manchuria (aunque pronto se la devuelven a China), la mitad septentrional de Corea, isla ¿? Y las Puriles.
EUU se queda con algunos archipiélagos en el pacifico, que después de la 1ª guerra mundial había estado administrando Japón. La parte principal que va a administrar EEUU y de forma exclusiva (deja de existir como Estado durante 6 años) va a ser Japón. Van a depurar a los criminales de guerra. Lo hacen en un tiempo rápido (6 años).
Lo que demuestra este mapa es que a Stalin se le dieron numerosas concesiones, aunque no cumplió todos sus objetivos. A partir de estos acuerdos no se puede definir que el futuro fuera el que fuera.
 Nacimiento de las Naciones Unidas (parte del fracasado proyecto de la Sociedad de Naciones) Carta Atlántica agosto 1941  es el documento que expresa el acuerdo entre norteamericanos y británicos para ver cuales habrían de ser los resorts de la diplomacia mundial dirigidos a alcanzar lo que no pudo la Sociedad de Naciones, para alcanzar la paz internacional. Quiere ser continuador de la SdN pero superando las dificultades que tuvo.
Los norteamericanos toman conciencia de su liderazgo. Querían unas naciones unidas que representaran la democracia mundial. Stalin ese mismo año disuelve la Komintern y muestra su interés en las Naciones Unidas. Las naciones unidas se ultiman en el 1944, y se firman en la Conferencia de San Francisco (1945).
Entre los ¿? Miembros que firman, solo 15 son europeos. Además de garantizar la paz mundial, apagar conflictos, etc. La ONU se empeña y se implica en el desarrollo de las zonas pobres del planeta, en la defensa de los derechos humanos, y en preservar un principio que ahora se considera democráticamente universal  igualdad de derechos.
La Asamblea General es un parlamento donde todo el mundo tiene voz y voto en términos de igualdad pero esta desvirtuados en términos de poder, no tiene capacidad ejecutiva de ningún tipo. Se convierte en una especie de escaparate, únicamente tiene autoridad moral. El poder político va a residir en el Consejo de Seguridad, integrado inicialmente por 11 miembros, a partir de 1965 por 15. Este será el organismo donde se tomen las decisiones. No todos los miembros tienen el mismo poder, no tienen derecho de veto. Los miembros de seguridad son EEUU, GB, URSS, China y Francia. Intento la URSS de meter a Ucrania y Bielorrusia pero no lo consiguieron. La opinión del secretario general es relevante pero no influyente, no toma decisiones.
Van a cubrir muchos temas en el ámbito internacional: difusión de la educación y la cultura (UNESCO), ayuda económica (FMI, BM), democratización de las condiciones laborales (OIT), acabar con el hambre (FAU).
Otro organismo muy importante en vinculación de la ONU, heredero del Tribunal Internacional de la Haya, es la Corte Internacional de Justicia, que pretende defender la existencia de una justicia internacional.
A pesar de la guerra fría, la ONU lanzo en el 19.. la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 Nuevas directrices que se toman para definir el orden económico internacional Los acuerdos de los países sólo afectarán a los países occidentales (capitalismo). Se habla de una mayor capacidad económica y mayor integración de los mercados. Las grandes convulsiones de los años 30 habían tenido que ver con la desarticulación del mercado mundial. El crecimiento del s.XIX se rompe con la crisis del 29 con políticas proteccionistas. La crisis rompió el mercado y aparecieron los movimientos nacionalistas, crisis que empezó con la caída del patrón oro en 1925. La conferencia de Bretton Woods intenta recuperar el comercio internacional. En esta conferencia se establecerá la paridad con el dólar (basado en las reservas de oro de EEUU). A raíz de esta conferencia se toma la decisión de crear el FMI y el Banco Mundial. Su función es garantizar la estabilidad monetaria (preservar un orden monetario sólido) y garantizar el desarrollo de otros países mediante préstamos. También se trató de crear un organización internacional de comercio, pero que no cuajó porque no se pusieron de acuerdo, aunque EEUU, sacó adelante el acuerdo GAT (acuerdo general sobre tarifas y comercio) que van a sufrir 25 Olga Zaginey Roshchynska países, que representaban el 80% del comercio mundial. Será un impulso que va mediante acuerdos bilaterales que impulsará el crecimiento económico.
 Problemática de la guerra fría (¿Cómo repercute la Guerra Fría en EEUU?) Puntos 1, 2 y 3 son la base de la creación del mundo tras la guerra, todas bajo el liderazgo de EEUU y Harry S. Truman. Todo este protagonismo, a pesar de su aislacionismo desde el s.XVIII, se debe a su gran riqueza y poder. Se empeñará en impulsar su tipo de vida, ha tenido menos pérdidas que los demás, la guerra ha conseguido para movilizar recursos y para sacar al país de la crisis, creciendo la economía por los préstamos y las exportaciones. A EEUU solo le había interesado América Latina hasta el momento, pero poco más. EEUU asume su papel de árbitro mundial, expandiendo democracia parlamentaria y contribuir a la construcción económica del mundo (Aliados) en la retención de construir un gran mercado mundial. EEUU se hace con la bomba atómica y con la de hidrógeno. Se convierte en superpotencia junto a la URSS. EEUU intenta y logra establecer su hegemonía en el ámbito cultural.
Gran Bretaña se hunde tras la guerra, se va de la India, próximo oriente… EEUU toma el relevo, lo cual repercutirá en su política interior. Por ejemplo, obstaculiza las políticas sociales que quiere hacer Truman, de vocación social, frustrada por la oposición republicana e interna del partido demócrata, los sindicatos perderán mucho poder. La economía atraviesa procesos inflacionarios derivados del enorme gasto militar que esa nueva vocación internacional asume EEUU. Esto hará que en los años 60 crezca económicamente menos que Japón, todo por el gasto militar y nuclear. No obstante consiguió mejorar algunas condiciones y acabar con la segregación racial en la administración y en el ejecito, pero no en el resto de España.
Otro de los grandes problemas del momento será la Caza de Brujas, esas políticas de persecución de la izquierda, con la excusa de combatir y neutralizar el comunismo, el enemigo interior. El comunismo nunca ha pasado de ser minúsculo en EEUU. Todo esto bajo el amparo de McCarthy (un hijo de puta demagogo y falso), responsable del comité de actividades antiamericanas (1938). Todo esto se tradujo en una serie de leyes y políticas que crearon mucha tensión. Dio pie a que 3 millones fueran encausados por sospechosos, miles de funcionarios se quedaron en el paro y se persiguieron a muchos artistas y literatos de la época (Arthur Miller, Chaplin, Orson Wells, Ernest Hemingway… (ver peli El tercer hombre). Raeghan dirigió una comisión para ensillar a actores de izquierdas, luego fue presidente.
Este ambiente supuso un cambio de ciclo, después de 20 años de dominio demócrata, volvieron al poder son republicanos de la mano de Eisenhower (héroe de guerra). De hecho, hizo un pacto militar con la España franquista (de apestado a aliado). La Guerra Fría a Franco le vino muy bien.
...

Comprar Previsualizar