Tema 5. Sistema límbico (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 03/03/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas de Integración Rubén Bermejo Pérez Tema 5. Formación reticular y Sistema límbico 1. Integración de la conducta emocional Bard P. y Hess W. realizaron una serie de disecciones cerebrales en gatos. A pesar de la extirpación de los hemisferios cerebrales los gatos seguían sobreviviendo y presentaban una conducta de ira ficticia, por lo que se descubrió que esta venía del hipotálamo (única estructura que se mantenía en el cráneo).
2. Formación reticular La formación reticular tenía organizada una serie de estructuras: columnas de células mediales (el neurotransmisor que segregan es serotonina), lateralmente se estudiaron los núcleos de Rafe, por fuera de estos núcleos encontramos el núcleo celurio (línea media y secreta adrenalina) y finalmente tenemos la columna de neuronas laterales (secretan noradrenalina).
Sistemas de Integración Rubén Bermejo Pérez Elemento Núcleos motores de los NCP Centro Locomotor pontino Núcleos Magnocelulares Núcleos Salivatorios Centro de la Micción Núcleo Parabraquial Medial Núcleo reticular central del bulbo Función Actividades patrón de los nervios craneales Generación de un patrón locomotor Postura y locomoción Secreción salival y lacrimal Control vesical Ritmo respiratorio Centros vitales Núcleo reticular lateral Información somática y visceral al cerebelo Sistema de Activación reticular ascendente (SARA) Neuronas aminérgicas Activación (despertar) Sueño – vigilia, atención, ánimo y control PA Sistemas de Integración Rubén Bermejo Pérez 3. El sistema límbico o de Papez - Paul Broca (1824 – 1880). Las estructuras en forma de C de la superficie cerebral medial desempeñan un papel importante en las emociones.
Alois Alzheimer (1864 – 1915). Los cambios patológicos en el encéfalo (especialmente notables en la formación hipocampal) están asociados a demencia.
James Papez (1883 – 1958). Un conjunto complejo de conexiones específicas del lóbulo límbico forma un circuito anatómico de la emoción, similar al sensorial o motor.
Las neuronas del hipocampo llegan al núcleo talámico posterior y vuelve de nuevo.
En un corte parasagital medio, este sistema pasará por la ínsula de rey (putamen, capsula interna, tálamo …), el hipocampo, la amígdala y el giro cingulado.
El hipocampo (y el giro perhipocampal) y la amígdala son las zonas más importantes del sistema límbico.
El fórnix son fibras eferentes que salen del hipocampo y van hacia el cuepro mamilar, que se engrosan durante su recorrido. Es una estructura doble y se sitúa en el septum prelúcido o tabique interventricular El sistema límbico tiene forma de C. Su origen es el cuerpo mamilar, se continúa con el pilar del fórnix y finaliza en el hipocampo Sistemas de Integración Rubén Bermejo Pérez Ejemplo. El responsable de la emoción de alerta (respiración rápida, pulso acelerado…) es la amígdala. Esta contacta con la parte visual del tálamo y nos sitúa en estado de alerta, dominando más la parte emocional que la lógica.
4. La corteza de asociación límbica Un estímulo visual o auditivo puede asociarse a lugares o experiencias. Estas desatarían una sensación diferente mediante el sistema límbico.
En este proceso participan: - La circunvolicón del cíngulo - La circunvolución parahipocampal - Las circunvoluciones orbitales medianas - Las circunvoluciones del lóbulo temporal Sobretodo influye también la parte relacionada con la personalidad de cada individuo (el lóbulo prefrontal, parte verde del dibujo).
La corteza prefrontal se divide en dos partes: el área dorso-lateral y el área orbito-frontal - Dorso-lateral ▪ Planificación, inicio y detención de programas motores.
▪ Atención y toma de decisiones.
▪ Control de impulsos ▪ Motivación y planificación ▪ Memoria espacial - Área orbito-frontal ▪ Socialización ▪ Comportamiento moral y emocional.
Sistemas de Integración Rubén Bermejo Pérez 5. Hipocampo Las partes más importantes es el hipocampo, el giro dentado y el subículo.
El hipocampo da aferencias a la corteza entorrinal (corteza del temporal), mientras que da eferencias al fórnix (tracto mamilotalámico y núcleos septales). Toda la información debe ir al tálamo, ya que influye nuestra propia percepción.
La corteza del hipocampo solo presenta 3 capas (es la más sencilla), a pesar que por aquí pasa toda la información de los estados de ánimo.
6. Memoria y aprendizaje Todo lo que tiene que ver con la memoria a corto plazo y a largo plazo (tanto explícita como implícita o procedimental) pasa por el hipocampo. Estas vienen dadas por el córtex cerebral y el hipocampo principalmente.
Por otro lado, también existe la memoria del trabajo. Según la profesión que estudies te hará bastante uniformes en la forma de ver un problema y como resolverlo.
El trabajo condiciona a las neuronas para enfocar un problema de una manera concreta.
Esta viene dada por el córtex prefrontal, mientras que aquella en la que memorizas el proceso que repite cada día está dado en el Striatum.
Si revisamos algo que hemos entendido en un plazo corte de tiempo, nos quedará muchísimo más rápido que si lo estudiamos muchísimo más tarde. Por lo que consolidar unos conceptos nos cuenta menos en el menor tiempo que pase desde que los vimos por primera vez.
Sistemas de Integración Rubén Bermejo Pérez La inteligencia emocional (descrita por primera vez por Goleman) y la noción del tiempo vienen dado por la amígdala y por el cerebelo respectivamente.
La relación con el medio influye mucho en las enfermedades neurodegenerativas, pero no es suficiente para evitar que se produzcan. Ej. El caso de Bush padre, que a pesar de ser presidente de EEUU murió de Alzheimer.
7. Amígdala Le llegarán principalmente aferencias de núcleos subcorticales (no de la corteza).
Su neurotransmisor principal es el glutamato, su secreción provoca la sensación de medio 8. Núcleo Accumben Es un nucleo septal que tiene relación con el placer, por lo que está en relación con las vías del dolor.
Función predominante Estimulación Lesión Ppal neurotransmisor Función predominante Estimulación La sensación de placer viene dada por la liberación de dopamina, proyectándose hacia el área del mesencéfalo y el área tegmental ventral.
Lesión Ppal neurotransmisor Amígdala Centro de aversión Miedo Placidez e hiperfagia Glutamato Núcleo Accumbens Centro de gratificación Satisfacción, placer Addicción y conducta impulsiva Dopamina Es estimulado mediante marihuana, por eso da sensación de placer y se ha legalizado en algunos países con uso terapéutico 9. Depresión La amígdala izquierda, el tálamo medial y la corteza prefrontal se encuentra con un aumento de flujo celular en los individuos con depresión, comparados con individuos sanos. Es decir, al aumentar el flujo celular existe una menor concentración de estas sustancias en sangre, provocando depresión.
Si hubiese un aumento de estos neurotransmisores en sangre repentino y brusco podría provocar un brote de … 10. Sistema efectores emocionales La función principal del sistema límbico es la expresión de conducta de las emociones y también afecta en tres sistemas efectores para la expresión de estas emociones: - El sistema neuroendocrino (hipófisis) - El sistema motor visceral o autónomo - El sistema motor somático Sistemas de Integración Rubén Bermejo Pérez ...