Reconstrucción de la vegetación en África [TRABAJO] (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Arqueologia
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 04/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Reconstrucción de la vegetación en África Oriental durante el PlioPleistoceno a través del estudio de fitolitos: La Garganta de Olduvai (Tanzania) Nombre y apellidos: Oriol Guinart i Parra NIUB: 18034240 Curso: Arqueología Data de entrega del trabajo: 11-1-2017 1 1- ¿Cuál es el artículo que has escogido (cita bibliográfica correcta) y cuáles son las motivaciones científicas que te han llevado a escoger este artículo? (máx. 250 palabras) (1 punto) El artículo escogido es: Albert R.Mª, 2006, Reconstrucción de la vegetación en África Oriental durante el PlioPleistoceno a través del estudio de fitolitos: La Garganta de Olduvai (Tanzania), Ecosistemas 15, 1, p. 47-58.
Las motivaciones científicas que me han llevado a escoger este artículo son, las siguientes: 1-He estudiado asignaturas de carácter científico durante parte de la ESO y todo el bachillerato. Al ver que el artículo tenía muchos componentes científicos cuando los arqueólogos analizan el subsuelo, la vegetación, los fitolitos, etc, he deducido que podría enfocarlo mejor que los otros artículos, ya que este habla de temas de los cuales tengo cierto conocimiento.
En segundo lugar, el mundo Africano siempre me ha fascinado: el continente, sus sociedades y civilizaciones, su vegetación, su fauna, etc. Desde pequeño he prestado mucho interés en temas relacionados con África y al ver de qué trataba el artículo, he visto una buena oportunidad poder trabajar con un tema que me gusta.
Y, en tercer lugar, me ha llamado la atención la forma del artículo. Éste está ordenado de tal manera que combina la narrativa con fotografías, estadísticas, mapas, esquemas, tablas comparativas, etc. Esta combinación permite ver con mayor claridad la información que quiere representar y explicar el proyecto. Gran parte de los artículos que he analizado antes de escoger este, solo contenían narrativa y en muy pocos casos soporte gráfico. En mi opinión, esquematizar la información ayuda a ordenar las ideas y a sacar hipótesis y conclusiones que solo con la narración no es posible.
2 2- ¿Cuáles son los objetivos del estudio? ¿Cuál es el contexto de estudio? (250 palabras) (1,5 punto) Los objetivos principales del estudio son la reconstrucción del paleopaisaje y del paleoambiente, en Olduvai (Tanzania). El contexto de estudio se centra en analizar los fitolitos depositados en la parte inferior del Lecho II en el margen Este del antiguo paleolago. Los yacimientos estudiados abarcan el periodo de Plio-Pleistoceno, el cual se refiere al conjunto de épocas geológicas que abarcan los últimos 5.333.000 años partiendo des del inicio del Holoceno, hace unos 11.700 años.
Des del año 2000, en el yacimiento de Olduvai, se lleva a cabo el proyecto OLAPP (Olduvai Landscape Palaeoanthropology Project). Este proyecto se centra básicamente en hacer una reconstrucción del paisaje y del ambiente analizando la vegetación mediante el estudio de los fitolitos. “Los fitolitos son cristales de sílice que se forman en la epidermis de las plantas, es decir, restos de células vegetales que se han mineralizado.
La recuperación, identificación y análisis de los fitolitos aportan mucha información en relación a la dieta, técnicas agrícolas, uso de plantas y reconstrucción de antiguas vegetaciones. Además los fitolitos son capaces de mantener su morfología y sus características durante millones de años.” (Revistas Científicas del CSIC. El análisis de fitolitos y su papel en el estudio del consumo de recursos vegetales en la prehistoria: bases para una propuesta metodológica materialista.[en línia]. Débora Zurro. Julio-Diciembre del 2016 [consulta el 6 de enero del 2017].
Disponible a: <http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/viewFile/16/16>. ISSN: 0082-5638) Viendo esta capacidad de los fitolitos para mantener su morfología y sus características, la OLAPP ha decidido elegir a los fitolitos como herramienta de trabajo ya que contienen mucha información acerca del pasado, el cual se quiere reconstruir.
Además, otro de las metas del proyecto, es hacer un estudio del uso del paisaje de Olduvia por parte de los homínidos; familia de primates que habitó en la zona hace aproximadamente 1,85-1,70 millones de años.
3 3- ¿Cuál es la metodología empleada en el estudio? (300 palabras) (1,5 punto) La metodología empleada en el estudio se basa en tres grandes procesos que se centran en hacer un análisis de los fitolitos encontrados en tres materiales diferentes: 1-Plantas.
Se analizaron las plantas monocotiledóneas (ciperáceas, gramíneas, palmáceas…) y, de forma más reducida, las dicotiledóneos. Las plantas seleccionadas se separaron en partes diferentes (hojas, semillas, tronco, raíces…) y para extraer los fitolitos se usó la combustión a 400ºC durante 4h. Posteriormente, se realizaron procesos químicos donde se separaron los minerales silíceos (donde se incluyen los fitolitos) de la planta. Una vez hecho el análisis, se construyó una colección de referencia con información sobre la especie, el lugar de recolección, la familia a la cual pertenece y la parte de la planta que se analizó.
2-Suelo modernos.
Se estudiaron los fitolitos encontrados en los mismos suelos modernos de donde se estudiaron las plantas. Las muestras de estos fitolitos procedían de lagos, planas, lechos de ríos, etc, y aportaron información relacionada con los diferentes tipos de vegetación de la zona: herbácea, bosque abierto o cerrado, etc. Se utilizaron ácidos para que eliminaran los elementos como los fosfatos y la materia orgánica que pudieran suponer un problema para identificar los fitolitos. El uso de los ácidos nos deja la AIF del fitolito (fracción insoluble al ataque del acido), que se separa por densidades utilizando un líquido pesado y así se concentran todos los fitolitos en una sola fracción. Se lleva a cabo el montaje de láminas para poder observar los fitolitos en el microscopio a 400x.
Este estudio permite comparar muestras mineralógicas procedentes de diferentes áreas que hayan sufrido o no cambios en el tiempo.
3-Suelos fósiles.
Para identificar morfológicamente los fitolitos, los arqueólogos hicieron una descripción siguiendo un patrón: origen anatómico de la célula en la cual se había formado el fitolito, características geométricas, etc. Todas las muestras tenían su origen en el margen Este del paleolago y el nivel estratigráfico donde se obtuvieron fue en la parte inferior del Lecho II.
Analizar los suelos fósiles permitió construir una tercera tabla con información sobre el nivel estratigráfico, la localización y la descripción de dichas muestras.
4 4- ¿Cuáles son los datos obtenidos? (350 palabras) (1,5 punto) Los datos obtenidos de los tres análisis anteriores nos muestran lo siguiente: En relación al análisis morfológico de las plantas (primer análisis), la investigación nos da a conocer las siguientes características especificas: - Dentro de la familia de las ciperáceas, la Fuirena tiene un una forma hemisférica con márgenes granulados.
- Dentro de la familia de las gramíneas, se pueden diferenciar diferentes partes que forman una planta mediante la identificación morfológica (análisis de células) Además: - Las formas multicelulares con paralelepípedos alargados y margen liso se atribuyen a las plantas monocotiledóneas.
- Las estructuras multicelulares con formas poliédricas se atribuyen a las plantas dicotiledóneas.
Teniendo en cuenta la producción y abundancia de fitolitos en las diferentes especies de plantas que hemos analizado, observamos que los resultados no se corresponden con las investigaciones realizadas al Próximo Oriente: el grado de silcificación y de producción de fitolitos dentro de la familia de las gramíneas es mayor en Olduvai que en Próximo Oriente (75 millones de fitolitos por gramo de AIF- 20/40 millones de fitolitos por gramo de AIF) La abundancia de estos fitolitos depende de qué familia de plantas se analiza y de qué parte de la planta. Los datos obtenidos por los investigadores muestran como las plantas que producen mayor cantidad de fitolitos son las palmáceas en todas sus partes.
En relación al estudio de los suelos modernos (segundo análisis), los investigadores ven como en los suelos volcánicos y en los márgenes del paleolago (con condiciones más acidas), los fitolitos están mejor conservados que no en suelos piroclásticos y salinoalcalinos, donde se disuelven.
5 En relación al estudio de los suelos fósiles (tercer análisis), las muestras que se han recogido de los niveles superiores e inferiores con presencia de nódulos o concreciones calcáreas posteriores a la deposición del sedimento, son las que tienen un mayor índice de disolución de En las muestras donde se han podido recuperar los fitolitos en fitolitos.
buen estado, los arqueólogos, además de hacer una correcta identificación morfológica, los han clasificado según los diferentes grupos de plantas a los cuales pertenecen.
Finalmente, se han comparado los fitolitos procedentes de los suelos fósiles, de los suelos modernos y de las colecciones de plantas. De esta forma, los investigadores han podido sacar sus propias conclusiones e interpretaciones.
5- ¿Cuáles son las interpretaciones de los investigadores? (450 palabras) (1,5 punto) La comparación de los datos obtenidos, han llevado a los investigadores a las siguientes interpretaciones:  La conservación de los fitolitos depende del grado de silicificaciónde la planta. Por lo tanto, si el grado es elevado, el fitolito tendrá una vida más larga (familia de las ciperáceas).
 Algunos fitolitos se producen en gran número en las plantas, pero una vez entran en contacto con los suelos modernos no se conservan y desaparecen.
 Hay una gran reducción de fitolitos desde que se identifican en las plantas actuales, hasta que se depositan tanto en los suelos modernos como en los suelos fósiles.
 Los fitolitos que no son muy abundantes en plantas modernas, una vez son silicificados en los suelos, pueden permanecer de manera estable. Estos fitolitos pueden ser indicadores de partes de plantas e incluso nos dan información de la familia de la planta (familia de las gramíneas).
 Algunos de los fitolitos presentes en los suelos modernos no se encuentran en los suelos fósiles. Este hecho puede ser causado por dos factores: 1. Las plantas que producen estos tipos de fitolitos en la actualidad no se encontraban en el pasado.
6 2. Los fitolitos se han disuelto después de haber sufrido procesos posdeposicionales.
 Los fitolitos con superficies lisas, que se encuentran en las plantas modernas, tienden a convertirse en rugosos debido a efectos posdeposicionales.
 Los factores externos como la orografía del terreno, la erosión, el viento, la composición mineralógica del suelo y los efectos posdeposicionales, pueden afectar de manera considerable en la conservación del fitolito y se deben tener en cuenta cuando se haga la reconstrucción del paisaje.
 Los fitolitos son inorgánicos, numerosos, pequeños, duraderos y tienen una gran capacidad para adherirse a los sedimentos.
 Los fitolitos proporcionan al investigador una información precisa del crecimiento de plantas en áreas concretas y en momentos determinados. Si combinamos este registro con estudios de macroplantas fosilizadas, la reconstrucción vegetal que se desea hacer de cualquier territorio es mucho más completa.
 Los fitolitos se conservan en un número muy abundante y su identificación es fácil, eficaz y fiable si se usa como soporte una colección de referencia de plantas y suelos modernos.
 Las colecciones de plantas y suelos modernos que usamos como referencia para identificar nuevos fitolitos, pueden ser expandidas añadiendo nueva información.
 Una vez conocemos los efectos tafonómico, utilizando modelos análogos (representaciones materiales de los objetos), podemos realizar reconstrucciones precisas.
7 6. ¿El estudio cumple con los objetivos que se ha planteado? ¿Cuál es tu opinión sobre la investigación? (400 palabras) (1,5 punto) El estudio realizado por estos investigadores cumple con el objetivo planteado en el inicio del trabajo: centrarse en hacer una reconstrucción del paleopaisaje y del paleoambiente durante el periodo del Plio-Pleistoceno. Para llevar a cabo esta reconstrucción, el proyecto se ha centrado en una relación a tres bandas: el estudio cuantitativo y morfológico de las plantas, el estudio de los fitolitos en los suelos modernos y el estudio de los fitolitos en los suelos fósiles. Aunque se hayan perdido muchos fitolitos debido a procesos posdeposicionales, mediante las comparaciones entre esos tres elementos y las muestras de fitolitos identificadas y estudiadas al detalle, el proyecto ha obtenido la información suficiente. Los arqueólogos han deducido y mostrado que a lo largo de periodos de tiempo relativamente cortos, des del PlioPleistoceno hasta la actualidad, la reconstrucción del paleopaisaje y del paleoambiente han mostrado que la vegetación en la Garganta de Olduvai ha sido muy heterogénea, cambiante y compleja.
Desde mi punto de vista, el proyecto iniciado en el año 2000 es muy interesante y de gran importancia, ya que nos muestra que la arqueología va más allá de una simple disciplina que intenta sustentar un patrimonio y evidencia que, el estudio de procesos que ocurrieron en el pasado, nos permiten entender su evolución, sus cambios, sus rupturas y sus continuidades.
Hacer una reconstrucción de la vegetación en el pasado nos abre las puertas a una cantidad de información enorme: el paisaje y el medioambiente en el pasado, las prácticas que llevaron a cabo los homínidos en el suelo, el clima que predominaba en cada periodo concreto, la hidrografía del terreno, etc. Ésta información nos puede servir para establecer modelos análogos con estudios actuales.
Me gustaría hacer una pequeña mención a una frase que siempre me dice mi abuelo: “Para cambiar el futuro, debemos saber de dónde venimos” Y, en efecto, es de vital importancia estudiar el pasado mediante disciplinas como la arqueología o la historia que nos permiten ver cómo era la naturaleza y el ser humano y las relaciones que se establecían entre ambos sujetos.
8 Con las innovaciones tecnológicas que hay hoy en día, cada vez se puede conocer mejor el pasado. Creo sinceramente que, trabajos como este, son fundamentales para ayudar al ser humano a mejorar en la actualidad, básicamente en lo que se refiere al trato que tiene con la naturaleza. Sin duda alguna, debemos cuidar el planeta si queremos que haya un futuro.
7. ¿La investigación podría ser complementada por otro tipo de estudios? ¿Cuáles? ¿Cuáles serían los objetivos? (400 palabras) (1,5 punto) La investigación podría ser complementada con estudios prehistóricos y geológicos.
En primer lugar, la relación entre la arqueología y la historia es más que evidente: ambas disciplinas estudian el pasado. Mientras que la primera disciplina estudia el ser humano a partir de sus restos materiales, la segunda se centra en el estudio de las sociedades humanas. En este caso, la prehistoria estudia el pasado antes de la aparición de la escritura, hace 3.300 años.
Por lo tanto, el objetivo principal del estudio prehistórico seria conocer la civilización humana que habitó en la región de Olduvai durante el período del Plio-Pleistoceno y la relación que mantuvo con la naturaleza. “El periodo de tiempo es muy largo, ya que abarca más de cinco millones de años, con lo que hacer un estudio exhaustivo de cada una de las civilizaciones sería un trabajo interminable. Sería interesante centrarse en conocer si el ser humano, mediante prácticas agrícolas, ganaderas, construcción de pueblos y ciudades, etc, ha influido mucho o poco en la morfología y la cantidad de fitolitos que se encuentran en la zona, ya qué las actividades humanas pueden ser uno de los factores que hayan podido influenciar en el terreno.” (FULLOLA I PERICOT, Josep María. Tal como éramos: las sociedades prehistóricas.2005. ISBN: 84-344-6782-8, págs. 25-66) En segundo lugar, creo necesario complementar el estudio arqueológico con estudios geológicos. “La geología es la ciencia que estudia la composición y la estructura interna de la Tierra, además de los procesos por los cuales ha ido evolucionando. La geología ofrece testimonios para entender muchos aspectos, algunos tan importantes como los climas del pasado y las tectónicas de placas que hayan podido determinar procesos que ocurrieron en el suelo.” 9 (Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Concepto y desarrollo histórico de la Geología. Santiago Castaño Fernández. 1987 [consulta el 29 de diciembre del 2016].
ISSN 0214-4824, Nº1, págs. 197-208. ) La geología puede dar información sobre los movimientos terrestres, la climatología, la estratigrafía, catástrofes naturales, etc, que nos pueden ayudar a determinar en qué ambiente y en qué condiciones vivieron los fitolitos durante el periodo del PlioPleistoceno y conocer si los procesos geológicos son los causantes de la abundancia o la falta de fitolitos. Actualmente, la arqueología y la geología son dos disciplinas que trabajan juntas en la exploración de yacimientos, con lo que queda clara la necesidad de su complementación para evitar un análisis parcial del objeto de estudio.
10 BIBLIOGRAFIA:  Albert R.Mª, 2006, Reconstrucción de la vegetación en África Oriental durante el Plio-Pleistoceno a través del estudio de fitolitos: La Garganta de Olduvai (Tanzania), Ecosistemas 15, 1, p. 47-58.
 (Revistas Científicas del CSIC. El análisis de fitolitos y su papel en el estudio del consumo de recursos vegetales en la prehistoria: bases para una propuesta metodológica materialista.[en línia]. Débora Zurro. JulioDiciembre del 2016 [consulta el 6 de enero del 2017]. Disponible a: <http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/viewFile/16/16>. ISSN: 00825638)  (FULLOLA I PERICOT, Josep María. Tal como éramos: las sociedades prehistóricas. 2005. ISBN: 84-344-6782-8, págs. 25-66)  (Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Concepto y desarrollo histórico de la Geología. Santiago Castaño Fernández. 1987 [consulta el 29 de diciembre del 2016]. ISSN 0214-4824, Nº1, págs. 197-208. ) 11 ...

Comprar Previsualizar