Caso Práctico 2 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Organización territorial del Estado
Profesor G.M.
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 03/04/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

T1 Organización Territorial del Estado 1. Explica cómo define el TC los principios siguientes( indicando que artículos de la Constitución los fundamenta): - - - - - Unidad: se fundamenta en el artículo 2 de la Constitución: el TC lo traduce como la unidad de todo el territorio Nacional formado por un conjunto de territorios.
Autonomía: se fundamenta en el artículo 2 y 137 de la CE. Hace referencia a un poder limitado de estos territorios que forman parte de la unidad del territorio nacional, la autonomía no es soberanía.
Solidaridad: este principio se fundamenta en el artículo 2 y 138 de la CE. Se define en principio de solidaridad como equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español y prohibición entre éstas de privilegios económicos o sociales, es decir, que las diferentes CCAA deben estar igualadas entre sí a través de la ayuda mutua de estas.
Igualdad: se fundamenta en el artículo 14 y 139.1 de la CE. Se define este principio como la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles en cualquier punto del territorio nacional. También es la necesidad de garantizar la igualdad en el ejercicio de tales derechos lo que, mediante la fijación de unas comunes condiciones básicas, impone un límite a la diversidad de las posiciones jurídicas de las Comunidades Autónomas.
Lealtad constitucional: La CE no explicita este principio en ninguno de sus artículos. El TC lo define como la harmonía de las entidades que configuran el Estado español con el objetivo de conseguir el bienestar general.
2. Compara lo que declara el TC, sobre los Estatutos de Autonomía, en la sentencia 247/2007 (FJ 5 y 6) y en la STC 31/2010(FJ 3). ¿Qué diferencias encuentras? - En la Sentencia 247/2007 se determina que el Estatuto de Autonomía es una norma institucional básica y se explican las características del estatuto, a diferencia de la STC 31/2010 en la que se considera que es una ley estatal y se detiene muy poco en hacer referencias sobre las características del estatuto.
3. Explica cuál es, según las dos sentencias, la relación Estatuto de Autonomía- Ley Orgánica.
- Según la STC 247/2007, la reforma de los Estatutos de Autonomía se realiza con un procedimiento complejo, este exige la intervención de una asamblea 1 T1 Organización Territorial del Estado legislativa autonómica y las Cortes Generales. Estos dos órganos colegiados, serán los que aprobaran el estatuto a través de ley Orgánica (art.81.1 CE).
Las leyes orgánicas, en relación con los estatutos se regulan por la propia constitución (criterios de competencia material). Por lo tanto, la relación entre la ley orgánica y los estatutos de autonomía es la norma constitucional. También comenta la importancia de las relaciones entre los estatutos y las leyes orgánicas, ya que se considera que no se debe ignorar la posición de los estatutos respecto a las leyes orgánicas, los estatutos están caracterizados por su rigidez. La superioridad de los estatutos respecto a las LO se demuestra en su procedimiento de reforma ya que no se puede realizar simplemente por la sola aprobación de las Cortes Generales .
- Según la STC 31/2010, determina que los estatutos de autonomía se integran en el ordenamiento jurídico como una ley orgánica. También menciona que su posición en el sistema de fuentes es la de normas legales que se relacionan con otras normas de acuerdo con dos criterios de ordenación. Estos criterios son: el criterio de jerarquía, la ley orgánica es inferior a la CE y superior a las normas infra legales dictadas en el ámbito de competencia propio. Y el otro criterio es, el criterio de distribución competencial, la posición de los estatutos de autonomía respecto a las LO depende estrictamente del contenido constitucional necesario.
4. ¿Cuál es el contenido que pueden tener los estatutos de autonomía? ¿Los estatutos pueden regular cualquier materia? - Tienen un contenido necesario y obligatorio en cualquier estatuto. Este contenido necesario está regulado en el art. 147.2.-3 CE y hace referencia al nombre de la CCAA, la delimitación de su territorio, cuales son las competencias que asume, cuáles son sus instituciones y cuál es su procedimiento de reforma del Estatuto. Además de este contenido, también hay un contenido adicional que prevé la constitución y otro tipo de contenido como es el contenido complementario, que son aquellos preceptos que por razón de conexión material con los otros dos tipos de contenidos se necesitan.
5. ¿Crees que la regulación de los artículos 20, 81, 97, 182 del estatuto de autonomía de Catalunya forma parte del contenido 2 T1 Organización Territorial del Estado que pueden tener los estatutos de autonomía, de acuerdo con la jurisprudencia del TC? ¿Por qué? - Si, puesto que todos forman parte de contenido constitucionalmente previsto en Estatutos de autonomía.
3 ...