Tema 10. La psicología antes y después de la Guerra Civil (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 17/01/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la psicología. Tema 10: La psicología española antes y después de la Guerra Civil mariatorres 1. Introducción Realmente no existe una psicología propia de España, sin embargo, sí que hay contribuciones de gran valor.
España era gran portadora de ideas, inventos… es decir, ampliaban las líneas de investigación de otras partes del mundo.
2. Características     País receptor Eclecticismo conceptual  Actitud de buscar en todas las corrientes aspectos que les parezcan útiles y los mezclan todos manteniendo cierta distancia, aunque esto se sea muy lógico. Ej. No se definían como puramente psicoanalistas o conductistas.
Búsqueda de aplicabilidad  Las personas que se interesaban por la psicología, se interesaban solo por las herramientas que podían utilizar en su campo. Estaban más preocupados por la parte de aplicación de la psicología en la sociedad, por lo tanto, no se preocupan tanto por la psicología experimental de laboratorio… Problema de estructura social  Las universidades están muy mal dotadas, tener laboratorios no era muy viable, cosa que también les hace centrarse más en la psicología práctica.
3. Intelectuales interesados en temas psicológicos Filósofos Pedagógos Juristas Médicos (fisiólogos y psiquiatras) Teólogos Ortega y Gasset Eugeni d’Ors Juan Vicente Viqueira Francisco Giner de los Ríos Luís André Luis Simarro Santiago Ramón y Cajal Ramón Turró Gonzalo Rodríguez Lafora Emilio Mira Fernando Palmés 3.1 Luis Simarro (1851-1921) Psiquiatra y Neurofisiólogo.
Estableció en 1893 un laboratorio antropométrico en el Museo Pedagógico para estudiar la fatiga escolar 1902 obtuvo la primera cátedra de Psicología experimental en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Madrid. Al obtener la cátedra se enfadó con Ramon y Cajal (que ganó el premio nobel).
Historia de la psicología. Tema 10: La psicología española antes y después de la Guerra Civil mariatorres 3.2 Emilio Mira y López (1896-1964) Formó parte de los psiquiatras que se interesaron por la psicología y una vez acabada su formación empezó a trabajar como médico municipal donde le llegaban muchos casos de los suburbios. Y esto condicionó a que tuviera una cierta sensibilidad social y política.
Entre 1926 y 1939 fue director del Institut d’Orientació Professional de Barcelona (I.O.P.) (colaboró desde 1919)  Era un instituto gratuito donde Emilio colaboró y más tarde se convirtió en su director. En este instituto se intentaba que vinieran estudiantes que cursaban su último curso para que se les pudieran orientar hacia su futuro.
Su primera cátedra de psiquiatría (UB, 1933).
Durante la guerra se puso a favor del ejército republicano y una vez terminada la guerra formó parte de la España pelegrina donde acabó en un campo de concentración en Francia y justamente haciendo valer su nacimiento en cuba consiguió salir del campo de concentración y se fue a distintos sitios. Finalmente acabó en Brasil dirigiendo una institución parecida a la dirigida en España llamada ISOP.
3.2.1 Algunas publicaciones Manuales:     Sobre la orientación profesional.
Psiquiatría.
Psicoterapia y el psicoanálisis.
Y también era un pionero de la psicología jurídica.
Otras obras:   Él estuvo al frente de los servicios psiquiátricos durante la guerra y escribió un libro.
Problemas psicológicos actuales  Trabajo muy diferente de los que encontramos hasta ahora.
3.2.2 Bases teóricas y conceptuales de Mira     Enfoque eclético, holista (afinidad con la Gestalt, no con el conductismo) y aplicado (tests).
Funciones psíquicas: interactiva (racional), afectiva (sentimientos), conativa (volición, la voluntad)  Él no habla de una parte racional y sentimientos aparte, sino que también habla de que tenemos voluntad de hacer cosas, es decir la voluntad.
Según mira: las funciones psíquicas combinan estas tres partes.
‘’Lo afectivo es lo efectivo’’  Le parece que, aunque las tres cosas se combinan para explicar la conducta humana, en la mayoría de los casos es la parte afectiva la que determina lo que nos interesa a nivel intelectual, lo que vamos hacer (esto está relacionado con las pulsiones del psicoanálisis) ‘’dime como caminas y dré como eres’’  Los movimientos que hacemos de forma rutinaria sin pensarlo es la que nos dice realmente como somos.
Historia de la psicología. Tema 10: La psicología española antes y después de la Guerra Civil mariatorres 3.2.3 El psicodiagnóstico MioKinético (PMK) Para Mira hay una clara diferencia entre las cosas que hacemos conscientemente y las que no.
En las primeras prestamos atención a nuestros movimientos y por lo tanto pueden ser hipócritas, en cambio las segundas las hacemos automáticamente y por eso no nos fijamos en los movimientos que hacemos, estas últimas serían las que nos delatarían la verdadera forma de ser de la persona. Todo esto está muy relacionado con los lapsus lingüísticos del psicoanálisis. Ej. Movimientos conscientes como intentar dar una imagen de voz segura y tranquila, por el contrario, movimientos inconscientes como es el caminar, si los pasos que damos son más o menos fuertes, si estos son más largos o cortos… Nos daría una imagen de una persona de carácter fuerte o si es todo lo contrario una persona tímida.
  Tendencias de reacción dominantes para determinar el carácter de la persona  Mira solo observa las cosas que hacemos inconscientemente para describir la personalidad de una persona.
PMK es un instrumento miopsíquico  A través de lo motriz se intenta estudiar la psique.
3.2.4 Mira afirma acerca del uso de la ciencia “… la Ciencia… ha de enfocarse en el plano de las necesidades sociales y proponerse, nada menos ni nada más, ser la llave maestra de la felicidad humana” ‘’El hombre como ser vivo se halla en continua evolución y al compás de sus íntimas transformaciones altera sus Creaciones” 3.2.5 Rasgos característicos de la conducta revolucionaria     Trascendencia del ser.
Adopción de la ley del todo o nada  O estas a favor o en contra.
Aumento desmesurado de ambición y sensación de poder  Los revolucionarios tienen la sensación de que van a conseguir el poder.
Compresión del tiempo y de la distancia  Quieren conseguirlo todo de forma muy rápida y calculan las cosas apresuradamente.
Revolución  Estadio excepcional pero natural, comparable a una crisis biológica de crecimiento en la historia de la humanidad. Se basa en una reacción global, afectiva. Mira cree que toda sociedad, para madurar, tiene que vivir momentos de crisis o de revolución.
‘’El hombre como ser vivo se halla en continua evolución y al compás de sus íntimas transformaciones altera sus creaciones’’.
‘’ No es la consciencia del hombre lo que determina su ser sino al contrario su ser social es lo que determina su consciencia’’ Historia de la psicología. Tema 10: La psicología española antes y después de la Guerra Civil mariatorres 3.2.6 En tiempo de revolución  ‘’Se evidencia el desnudo psíquico de cada persona”  Es realmente en la revolución donde se ve como son realmente las personas.
 Desenfrenado egoísmo  Ej. Sacar la bandera republicana porque tienen el poder en ese momento  Sólo un 10% de la población se salvan de este juicio al encarnar  “dignamente, desde el primer momento, la Tesis y Antítesis revolucionaria.” 3.2.7 Mira sobre la guerra “Todas las guerras son terribles, pero la guerra española fue de las peores, porque no fue simplemente una guerra de invasión, sino al mismo tiempo fue una guerra civil y una revolución” 3.3 La instucionalización de la psicología en España  1952 Fundación de la Sociedad Española de Psicología (SEP).
 1953/54 Inauguración de la Escuela de Psicología y Psicotécnia de postgraduados en UCM.
 1968/69 Sección Psicología en UCM y UB.
 1972 primeros licenciados  La psicología se estable aproximadamente como tal en los años 70.
 1973 carrera de psicología en UAB y UAM.
 1979/80 Facultad de Psicología.
 1979 creación del Colegio Oficial de Psicólogos.
 1984 Creación de áreas de conocimiento.
 1987 primeros planes de estudio.
 1998 título de especialista (PIR).
...