36. LAS GUERRAS DE YUGOSLAVIA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LAS GUERRAS DE YUGOSLAVIA LA YUGOSLAVIA DE TITO - 1945: Estado de partido único autoritario, todo y la ruptura con la URSS - Imprescindible política descentralizada: - Para reducir los contrastes de la IIGM - Sobre todo, para reducir el peso de Serbia dentro del Estado (creación posterior de - - - Kosovo y Vojvodina) Todo y el federalismo efectivo, con amplios poderes para las repúblicas, Tito no pude dar una solución estable en un estado-mosaico.
- La solución que da Tito es temporal pero no da una efectiva solución de las tensiones que se habían creado en el pasado en el Estado.
Factor importante ! peso del ejército, dominado por lo serbios pero con sentimiento “nacional-yugoslavo”.
- Existe un ejército federal que está dominado por los serbios (eran la comunidad demográfica más importante), el problema es que los serbios eran los que dominaban todos los altos cargos del ejército aunque era un ejército federal.
Situación económica precaria, con gran diferencia entre repúblicas, todo y ser mejores que en otros países del Este.
- El nivel económico había mucha diferencia entre las Repúblicas del norte (Muy ricas) y las del sur (muy pobres).
LAS REPÚBLICAS DE YUGOSLAVIA (1991) 1 CAMINO AL DESASTRE - La muerte de Tito (1980) inicia el desastre.
- Factores que precipitan el conflicto: - Contrastes sobre las fronteras y la división étnica (presencia de serbios fuera de - Serbia) - Crisis económica ! aumentan las diferencias entre las repúblicas.
- Caída del Muro y vuelta de la democracia al Este.
- Auge de un nacionalismo agresivo de Serbia dominada por Milosevic, y de los nacionalismos separatistas en Croacia y Eslovenia.
Tanto los nacionalismos locales como el serbio aumentan la conflictividad ! espiral de odio e incomprensiones.
RESPONSABILIDADES NACIONALISTAS - Serbia, a finales de los 80, rompe las reglas federales en muchas ocasiones, y - considera 2 opciones: - Mantenimiento de una unión con peso dominante serbio.
- Reconocimiento de la disolución del Estado, con una “limpieza” étnica para crear una “Gran Serbia”.
Nacionalismo dominante vs. integración federal.
Eslovenia, ya en 1989, comienza acciones destinadas a proclamar la independencia, violando también las reglas federales (compra de armas, contactos con el exterior…) Unificación alemana: se pueden modificar fronteras.
2 bloques (Eslovenia/Croacia vs. Serbia/Montenegro), con Serbia intentado establecer su autoridad sobre Bosnia.
Los dos bloques tienen como enemigo común los “federales” y el ejército yugoslavo.
2 ESLOVENIA, CROACIA Y MACEDONIA - Junio 1991 ! Eslovenia y Croacia declaran la independencia: comienzan las Guerras - - - - Yugoslavas.
Eslovenia: después de 10 días (la “guerra” se llama la Guerra de los 10 días), el ejército federal se retira, y Belgrado acepta la independencia: - Étnicamente homogénea.
- Frontera con Occidente.
En Croacia la guerra provoca miles de muertes: - Los Serbios crean 2 república (Krajina y Eslovonia) donde hay grandes minorías serbias.
- Responsabilidades del gobierno croata de Tudjiman (ambigüedad sobre la IIGM, no al reconocimiento de las minorías, adquisición de armamento) Macedonia declara la independencia en Septiembre de 1991, despertando la preocupación de Grecia.
- Todavía hoy en día, los Griegos no quieren que haya una Macedonia que no sea griega por lo que el nombre oficial de Macedonia es FYRON.
En este caso no hay reacciones de Belgrado, concentrada en el norte contra Croacia.
LA GUERRA DE CROACIA - A la declaración de independencia croata, milicias serbias ocupan Krajina y Eslovonia, con el apoyo monumental del ejército federal.
- Brutalidad: Vukovar destruida, y muchas ciudades (Dubrovnik) bombardeadas.
- Los Serbios realizan una limpieza étnica en Krajina y Eslovonia; los croatas lo harán - después.
Con Croacia dividida, y con la ONU separando los enemigos, los Serbios obtienen sus objetivos ! alto el fuego (enero 1992) 1995: durante la guerra de Bosnia, Croacia reconquista Krajina MAPA: la Croacia ocupada.
3 RESPONSABILIDADES OCCIDENTALES - En Occidente, se conocen los planes eslovenos: se piensa a secesión limitada y no - - - traumática.
1991: primera propuesta europea (Plan Carrington: Yugoslavia à la carte) ! cada república decide como asociarse en la federación.
15-12-91! Alemania reconoce la independencia de Eslovenia y Croacia y obliga a los socios europeos a hacer lo mismo.
- Alemania la reconoce por motivos económicos, que podrían formar parte de la esfera económica liderada por Alemania.
- Les chantajea diciendo que se podría pensar la UE.
Responsabilidades importantes, no decisivas: todo y esto, demuestran la ineficacia europea y la divergencia de intereses (! Macedonia/Grecia) Febrero 1992: Plan Carrington-Cutileiro y cantonalización (división de un territorio en cantones) de Bosnia para evitar el cercano conflicto.
- Plan Carrington-Cutileiro: intento para frenar o anular lo que todos piensan que es el próximo conflicto yugoslavo. Todos saben que el próximo foco de tensión estará en Bosnia. Lo que quiere hacer el plan es hacer de Bosnia una especie de Suiza, haciendo cantones.
Rechazo de Izetbegović: ¿papel del embajador EUA? - Rechaza un plan que podría haber evitado la guerra.
LA GUERRA DE BOSNIA - Marzo de 1992: Bosnia declara la independencia como república pluri-étnica.
- La respuesta de los Serbios de Bosnia es el golpe de Estado, la secesión de la - - República Srpska y el ataque al gobierno de Bosnia (musulmanes, serbios y croatas contrarios al nacionalismo étnico) Con el apoyo del ejército federal y de Milosevic, los Serbios de Bosnia (liderados por Karadzic y Mladic) ocupan un 70% del territorio del nuevo Estado.
Gran parte de la responsabilidad es de Serbia y de Croacia un plan que podría haber evitado la guerra. más interesada a repartirse Bosnia con Belgrado que en luchar contra el enemigo común (reunión de Karagnordjevo entre Milosevic y Tudjman para repartirse Bosnia, 3-1991) 1994: Croacia da un giro en su política, impulsada por la comunidad internacional, y forma con Bosnia la Federación Bosnia-Croata.
4 EL DRAMA DE BOSNIA - Guerra de Bosnia ! matanza como no se habían visto en Europa desde 1945.
- Sarajevo asediada por las milicias serbias, y los francotiradores masacran la población.
- Croatas y sobre todo Serbios llevan a cabo operaciones de limpieza étnica en los - - territorios ocupados.
Millones de mujeres violadas sistemáticamente por los milicianos.
Matanza de Srebrenica: milicias serbias, bajo los ojos de los soldados holandeses, masacran unos 10.000 hombres y niños musulmanes: acción genocida y episodio más terrible de la guerra (y uso diplomático) - Se cree que les pudieron dejar hacer el genocidio para concienciar del problema y así hacer que se acabara.
- “Mejor 10.000 muertos ahora que 50.000 en los próximos años” Responsables juzgados y condenados por crímenes contra la humanidad.
RESPUESTA INTERNACIONAL: ACUERDOS DE DAYTON - Inicialmente, la respuesta internacional es - - totalmente ineficaz: UE paralizada (Francia vs.
Alemania), la única medida es aun embargo de armas.
La fuerza de interposición internacional (UNPROFOR) actúa con indiferencia delante de las matanzas.
El giro se produce el 1995: - Clinton decide intervenir para frenar la guerra ! - Croacia lanza una gran ofensiva que libera Krajina y conquista territorio de la Rep.
Srpska ! - Milosevic, para acabar con el embargo de su país, abandona Mladic y Karadzic.
Acuerdos de Dayton (Ohio, 14-12-95) ponen fin a la guerra, dividiendo Bosnia en dos entidades: - Pone en el mismo plan agresores y víctimas, les pone a ambos en el mismo sitio.
- Basa la división en las conquistas territoriales.
- El acuerdo ratifica los que ya se ha hecho en la guerra.
5 EL PROBLEMA DE KOSOVO - Territorio históricamente dispuesto entre Albaneses (mayoría) y Serbios, que identifican - en Kosovo la cuna de su patria histórica.
1974 ! se convierte en provincia autónoma de Serbia: la decisión no satisface ni Albaneses ni Serbios.
1990: Milosevic suprime la autonomía, comenzando la represión serbia contra los albaneses.
Reacción de los Kosovares: protesta pacífica/creación clandestina de estructuras armadas.
La situación precipita el 1997: - Los radicales serbios proponen la expulsión de los albaneses.
- Se populariza idea de una lucha armada (nace el UÇK) - En Dayton Occidental dan apoyo a Milosevic.
- Coge fuerza la Liga Democrática de Ibrahim Rugova.
GUERRA DE KOSOVO E INTERVENCIÓN DE LA OTAN - 1998: primeros enfrentamientos entre Serbios y UÇK ! éxodo de la población kosovar - y limpieza étnicas.
Acuerdos de Rambouillet (2-1999): prevén la intervención de la OTAN como fuerza de interposición y la restauración de la autonomía por Kosovo, sin autodeterminación.
Serbia no acepta los acuerdo y la OTAN interviene bombardeando Yugoslavia (3/1999) ! momento clave a nivel internacional (Nuevo Orden Mundial) La OTAN ataca objetivos civiles y militares, y los serbios desencadenan la represión sobre los kosovares, hasta la rendición de Belgrado.
Agresión de la OTAN, sin autorizaciones de la ONU, para imponer los intereses de los EUA y sin considerar otras oposiciones.
¿VUELTA A LA PAZ? -Después de 1999, la situación en los Balcanes se ha normalizado, todo y mantenerse graves tensiones étnicas.
-Eslovenia entra rápidamente en la UE; Croacia la sigue en 2013, después de abandonar las políticas de Tudjaman.
-En 2000, las protestas derriban al gobierno de Milosevic, y Serbia se acerca a Occidente ! ¿acción dirigida desde Washington? -En 2006, Montenegro declara la independencia; en 2008, lo hace Kosovo, con limitado reconocimiento internacional ! ruptura con Helsinki.
-En Bosnia, el equilibrio étnico continua siendo frágil.
6 ...

Comprar Previsualizar