3. Dimensión empresarial (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 05/02/2015
Descargas 32
Subido por

Descripción

Incluye apartados: concepto de dimensión empresarial; tipos de costes (punto muerto); dimensión empresarial y economías de escala; coste básico; dimensión y grado de ocupación + FÓRMULAS

Vista previa del texto

3. LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE DIMENSIÓN EMPRESARIAL: *Dimensión empresarial → capacidad producción que puede alcanzar la explotación. De carácter estructural.
En las empresas se pueden calcular 2 capacidades de producción: 1) Capacidad de producción sostenida: tasa producción máxima que se puede mantener durante largos períodos.
2) Capacidad de producción punta: volumen producción que solo se mantiene durante breves períodos.
*Grado de ocupación de las instalaciones → mayor o menor uso que se hace de la capacidad productiva. De carácter coyuntural.
*Toma decisiones → proceso complejo que se puede dividir en 4 etapas: 1) Estimar demanda futura.
2) Evaluar posibles alternativas de la dimensión.
3) Evaluar posibles alternativas de ubicación.
4) Tomar decisión.
2. TIPOS DE COSTES. PUNTO MUERTO EMPRESA: *Gasto → adquisición de bienes que necesita para producir.
*Coste → importe monetario de los factores consumidos.
Los costes parciales son valor monetario de todos los factores que se necesitan incorporar al proceso productivo: • Costes Fijos (CF): independientes al nivel de producción (GASTO HECHO DEL EQUIPO/Nº AÑOS PREVISTOS DE USO) • Costes Variables (CV): costes soportados por el uso de factores, cuyo consumo varia según se fabrique mayor o menor nº unidades de producto.
(cv* x PRODUCCIÓN) Los costes totales unitarios (ct*) son los costes totales que la empresa soporta en la producción de cada unidad de producto.
Los ingresos totales (IT).
(Nº UNIDADES VENDIDAS x PRECIO UNIDADES VENDIDAS (p)) *Punto muerto -> volumen unidades producidas y vendidas para el cual se produce que CT =IT.
(CF/p-cv*) *Margen de cobertura → diferencia entre precio venta producto y los cv* que nos cuesta producirlos.
(p-cv*) *Coeficiente de cobertura (c.c) → coeficiente entre margen de cobertura y precio de venta.
(p-cv*/p) 3. LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL Y ECONOMÍAS DE ESCALA: Hoover enumeró 3 principios que explican porque sucede que a mayor dimensión empresarial los costes unitarios son menores: • Principio de los múltiplos: se basa en la imperfecta divisibilidad del trabajo efectuado por cada máquina. Cada máquina tiene unos CF provocados por las revisiones, seguros etc. Este coste tiene que repartirse entre todas las piezas producidas por la máquina → a mayor producción podremos repartir el CF entre más piezas. Por tanto, si conseguimos usar la máquina su máxima capacidad de producción lograremos repartir los costes entre el mayor nº posible de unidades y lograr que cada pieza producida soporte el mínimo coste posible.
*Costes de marcha en vacío unitarios → sobrecoste que soporta cada unidad producida por la infrautilización delos equipos; diferencia entre coste unitario de producción resultante de la producción y el que se derivaría de producir a la máxima capacidad de producción.
En resumen, el principio de los múltiplos establece que el máximo aprovechamiento de una planta productiva se alcanza cuando la capacidad de producción total de la misma es el mínimo común múltiplo de las unidades productivas que la componen.
• Principio de la acumulación de las reservas: volumen de existencias que no es directamente proporcional al nº unidades producidas.
• Principio de las operaciones al por mayor: empresas de gran dimensión se benefician de unos precios más bajos o unos mejores plazos de entrega por parte de los proveedores debido a qué realizan un mayor consumo.
*Curva de aprendizaje → los cv* se reducen a medida que aumenta el nº de unidades producidas, al incrementarse la experiencia en el proceso productivo.
*Grado de Apalancamiento Operativo (GAO) → variación % que sufre el beneficio de una empresa como consecuencia de una variación % de las ventas.
((INCREMENTO DE B/B)/(INCREMENTO DE X/X)) ((p-cv*)X)/[(p-cv*)X]-CF) 4. PUNTO MUERTO EN EL CASO DE PRODUCIR VARIOS PRODUCTOS: Los ingresos totales serán el resultado de sumar el producto de las ventas realizadas de cada artículo por el precio de venta que tenga ese producto.
5. EL COSTE BÁSICO Y LOS COSTES DE ESTRUCTURA: En algunas ocasiones pasa que algunos CF pasan a comportarse como CV: *Costes semivariables → costes que varían en proporción a la cantidad producida.
*Costes semifijos → costes que corresponden a las nuevas instalaciones que nuestra empresa tendrá que realizar por tramos de producción.
*Coste básico → costes que están más relacionados con la fabricación del producto. Son los que la empresa tiene que soportar para poder producir su producto y varía en función de la producción hecha (se comporta como CV).
*Coste de estructura → cifra que hay que añadir al coste básico para obtener el CT de la empresa. Engloba todos los costes que tiene que soportarla empresa por el hecho de tener una determinada dimensión o estructura. No dependen directamente del volumen de producción.
*Coste industrial → coste que tiene que soportar empresa para producir un producto y disponer de unas instalaciones donde producirlo.
*Coste de explotación → coste soporta empresa para poder fabricar y vender sus productos.
El concepto de Direct-costing se fundamenta en la idea de que el CT está formado por: • Costes de producción y venta de cada artículo.
• Costes correspondientes a la capacidad de producción y venta de la empresa.
6. DIMENSIÓN, GRADO DE OCUPACIÓN E HISTÉRESIS DE COSTES: Las ventajas que proporcionan las economias de escala: • Aspecto tecnológico: mejor relación entre capital y trabajo.
• Aspecto financiero: grandes empresas logran mejores condiciones financieras al acudir a los mercados de capitales para financiar sus inversiones.
• Aspecto comercial: una mayor dimensión es beneficiosa para lograr mejor aprovisionamiento y distribución.
Existen riesgos que toda empresa debe valorar en el momento de decidir si le interesa crecer y aumentar su dimensión: • Coste de inactividad: relacionado con los costes de marcha en vacío.
• Remanencia o histéresis de costes: la función de CT no es exactamente reversible; los CT que soporta empresa no son los mismos si se alcanzan con una producción creciente que si se alcanzan con una producción decreciente.
...