Examen 2 tipo test de Marco Jurídico de la Seguridad (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales - 3º curso
Asignatura Marco Jurídico de la Seguridad
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 18/02/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Examen tipo test de Marco Jurídico de la Seguridad

Vista previa del texto

MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD I Test 2: Temas 6 a 9 Miércoles 19 de diciembre de 2012 NOMBRE Y APELLIDOS: Modelo B 1.- ¿Qué órgano realiza la delegación legislativa? a) El Congreso de los Diputados.
b) El Senado.
c) El Gobierno.
d) Las Cortes Generales.
2.- Entre las características de las leyes orgánicas cabe destacar que: a) Han de ser aprobadas en ambas cámaras por mayoría absoluta.
b) Requieren mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
c) Sólo lo serán las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y las que aprueben los Estatutos de Autonomía.
d) Sólo pueden incidir en las materias del título I de la Constitución.
3.- En relación con los Reglamentos parlamentarios, señale la proposición correcta: a) Pueden ser sometidos a control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional b) Tienen el mismo rango que los reglamentos aprobados por el Gobierno c) Sólo pueden ser modificados por ley orgánica d) Son disposiciones jerárquicamente subordinadas a la ley 4.- Son normas con rango de ley a) la ley parlamentaria y la ley gubernamental b) la ley parlamentaria, el Decreto ley, el Decreto legislativo, el tratado internacional c) la ley parlamentaria, el Decreto ley, el Decreto legislativo, el tratado internacional y el reglamento d) las normas infralegales aprobadas por Congreso y Senado 5.- Los tratados internacionales son normas situadas jerárquicamente: a) Por encima de la Constitución b) Al mismo nivel que las normas constitucionales c) Por debajo de la Constitución y al mismo nivel que las leyes d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta 6.- Si el Congreso de los Diputados no convalida un Decreto-ley en el plazo señalado para ello: a) El Decreto-ley sólo puede sobrevivir como ley b) El Decreto-ley desaparece del ordenamiento jurídico c) El Decreto-ley debe de ser expulsado del ordenamiento por el Tribunal Constitucional d) El Decreto-ley es anulado por las Cámaras 7.- La prestación del consentimiento del Reino de España para obligarse por medio de tratados o convenios la ostenta, según la Constitución: a) El Ministerio de Asuntos Exteriores, como órgano especializado del Gobierno.
b) El Gobierno o las Cortes Generales, en función de la materia sobre la que versen.
c) El Gobierno, único órgano al que se atribuye la dirección de la política interior y exterior del Estado.
d) Las Cortes Generales, porque sólo ellas representan al Estado como sujeto con personalidad jurídica internacional.
8.- La reserva de ley orgánica ha de interpretarse en el siguiente sentido: a) La regulación de cualquier materia, por el hecho de estar incluida en una ley orgánica, gozará definitivamente del efecto de congelación de rango, si así lo declara el Tribunal Supremo.
b) Cuando en una ley orgánica concurran materias estrictamente orgánicas y materias conexas, en principio éstas también quedan sujetas al régimen de congelación de rango salvo el legislador haya dicho lo contrario.
c) La ley orgánica no puede en ningún caso indicar qué contenidos de la misma son materias conexas y consiguientemente permitir su alteración por ley ordinaria.
d) Cuando en una ley orgánica concurran materias estrictamente orgánicas y materias conexas, en principio éstas también quedan sujetas al régimen de congelación de rango salvo el legislador haya dicho lo contrario o así lo indique el Tribunal Constitucional si la norma es recurrida.
9.- La celebración de tratados por los que se atribuye a una organización internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución se deberá autorizar mediante: a) Ley orgánica.
b) Ley ordinaria.
c) Decreto-ley.
d) Decreto.
10.- Los estatutos de autonomía son normas emanadas de: a) Las Cortes Generales y, por consiguiente, reformables por la sola voluntad de las propias Cortes Generales.
b) Las Cortes Generales, que se configuran como norma institucional básica de cada comunidad autónoma.
c) Del respectivo parlamento autonómico, que se configuran como norma institucional básica de cada comunidad.
d) Del respectivo parlamento autonómico, que se configuran como norma parámetro de la constitucionalidad del resto de las leyes de cada comunidad.
11.- Si un juez ordinario se encuentra con un conflicto entre Derecho comunitario y Derecho interno: a) Planteará una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitución para que sea éste el que resuelva cuál es el Derecho aplicable b) Planteará un recurso de inconstitucionalidad o una cuestión de inconstitucionalidad, según el caso.
c) Inaplicará el Derecho comunitario y lo expulsará del ordenamiento por vulnerar el principio de jerarquía normativa.
d) Inaplicará por su propia autoridad el Derecho nacional sin esperar nada más.
12.- En el supuesto de que entre los objetivos de un pacto entre el Partido Popular y los partidos nacionalistas figurase la ampliación de las competencias de alguna comunidad autónoma, pero no se quisiera reformar su estatuto de autonomía, ¿habría algún instrumento para ello? a) Podría hacerse mediante una ley orgánica de transferencia o delegación, o mediante una ley marco.
b) Sólo podría hacerse mediante la reforma de su estatuto c) Podría hacerse mediante una ley de armonización o una ley orgánica de transferencia o delegación.
d) Podría hacerse mediante ley de armonización, ley marco o ley orgánica de transferencia o delegación.
13.- El llamado “presupuesto habilitante” del Decreto-ley: a) Implica que las Cortes tienen que “habilitar” al Gobierno para que éste lo elabore y expida b) Puede ser sometido a control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional para evitar un uso abusivo o arbitrario del Decreto-ley c) No puede ser sometido a control de constitucionalidad si se basa en una “extraordinaria y urgente necesidad” d) Debe de ser apreciado por las Cortes en el trámite de convalidación que tiene lugar justo antes de que el Gobierno elabore la norma.
14.- Si un decreto legislativo no se ajusta a la delegación legislativa que lo ha hecho posible: a) En todo caso se integra en el ordenamiento jurídico como una norma con rango de ley y sólo podrá ser objeto del control político que en su caso hayan señalado las Cámaras en la ley de delegación b) Podría ser controlado tanto por el TC como por los tribunales ordinarios en cuanto excede de la delegación c) Los preceptos que no se ajustan a la delegación quedarían degradados a rango reglamentario.
d) Las respuestas b y c son correctas 15.- ¿Cuál de las siguientes leyes no podría considerarse una ley estatal que incida en el ámbito competencial de las comunidades autónomas establecido en los propios estatutos de autonomía? a) Ley orgánica de transferencia en materia de enseñanza superior.
b) Ley de armonización en materia impositiva sobre juegos de azar.
c) Ley de bases por la que se autoriza al Gobierno a dictar un decreto legislativo en materia de defensa.
d) Ley marco de delegación de competencias en materia de pesca submarina.
16.- Sobre la delegación legislativa, señale la proposición incorrecta: a) Las leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio.
b) Los decretos legislativos están sujetos al control del Tribunal Constitucional.
c) Como señala el art. 85 CE, Decreto legislativo es toda disposición del Gobierno que contiene legislación delegada.
d) Deberá otorgarse mediante una ley ordinaria cuando su objeto sea la formación de textos articulados y por una ley de bases cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
17.- Se consideran materias reservadas a la ley orgánica: a) Cualquier regulación de un derecho fundamental b) El desarrollo directo de los derechos comprendidos en la Sección Segunda del Capítulo Segundo del Título I c) Todo lo que afecta a la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título I d) Ninguna respuesta es correcta 18.- El reglamento: a) Es la norma dictada por el Gobierno o por la Administración caracterizada por su rango o fuerza inferior a la ley b) Sólo podrá ser modificado o derogado por una norma con rango de ley, no por otro reglamento.
c) Es una norma distinta del decreto del Consejo de Ministros o de una orden ministerial.
d) Es la norma dictada por el Gobierno o por la Administración, equivalente al reglamento dictado por el Congreso de los Diputados o por el Senado 19.- El principio de primacía del Derecho comunitario implica: a) Que todas las normas de Derecho comunitario deben prevalecer sobre las de Derecho interno, sea cual sea el rango de éstas.
b) Que todas las normas de Derecho comunitario prevalecerán sobre las de Derecho interno siempre que éstas sean anteriores.
c) Que el Derecho comunitario derogará a cualquier norma de Derecho interno.
d) Que el Derecho comunitario es Derecho superior.
20.- La reserva de ley supone que: a) Determinadas materias son indisponibles para su regulación mediante ley.
b) Las materias sujetas a ella no pueden ser reguladas por ley autonómica.
c) Determinadas materias son indisponibles para su regulación por el Gobierno.
d) Las Cortes Generales tienen un derecho preferente para regular una materia, pero en caso de no ejercerlo puede desarrollarla el Gobierno.
...