Tema 7 prescripción. derecho civil (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho civil, de la persona y la familia
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

profesora Neus Cortada

Vista previa del texto

1. La prescripción art 121.1 CCC TEMA 7 Es un efecto jurídico del tiempo que produce la extinción de una pretensión. El tiempo en sí mismo no tienen efectos jurídicos pero el ord jurídico le da este efecto jurídico.
Ejm. Vivimos en una vivienda, producimos goteras al piso de abajo, puede reclamarme que yo le pague los daños.. Esta posibilidad del dueño piso de abajo es una pretensión, la posibilidad de solicitarme una conducta. Por el simple paso del tiempo esta pretensión se puede extinguir, si a los 3 años no me reclama, ya no se puede reclamar.
Por tanto el tiempo tiene unas consecuencias jurídicas, 2. El objeto de la prescripción: la pretensión.
Una pretensión es la facultad de reclamar a un sujeto la realización de una actuación o conducta- positiva o negativa: el pago de una deuda , la indemnización de daños.. (Es el sujeto del piso de abajo).
Positiva: exigimos a un sujeto que realice una determinada actividad. (pagar los daños) Negativo: exigir a un sujeto que no realice una determinada actividad. (que no construya a ciertos metros de nuestra finca) o o Es una facultad relativa y activa o o Relativa: porque solo podemos exigir nuestra pretensión contra un sujeto concreto.
Activa: porque el titular de la pretensión es el que se dirige contra el sujeto pasivo.
Los sujetos de la pretensión.
Titular de la pretensión (sujeto activo), es el que pide al otro sujeto una determinada conducta (piso de abajo). Y el sujeto pasivo de la pretensión es contra el que se dirige el sujeto activo, el que ha de realizar la conducta reclamada (el piso de arriba).
El ejercicio de la pretensión por parte del titular • • Mediante una acción positiva que sería reclamando la conducta, esta reclamación se puede producir por vía extrajudicial (voy al vecino y le digo que me pague), judicial (presento una demanda) o mediante una reclamación arbitral; hay árbitros que deciden sobre el objeto de la reclamación Mediante una acción negativa que sería la oposición o la excepción a una determinada actuación reclamada por el sujeto pasivo.
 Ejm el D de retención, consiste en no darle un bien a un titular. Se da cuando vamos a reparar un coche, hace un presupuesto y aceptamos, le decimos que ya le pagaremos más adelante, el taller tiene derecho a recibir el pago. 1 puede reclamarlo o 2 acción negativa, no darnos el vehículo hasta que no le paguemos Características de la pretensión    Sea relativa a D disponibles. Son aquellos Ds que el sujeto puede disponer. No son Ds necesarios.
Que no sean una facultad inherente a un D. Que no deriven de un D real.
Que no haya una declaración expresa de imprescriptibilidad. Es decir que la ley no establezca una pretensión es imprescriptible. Si la ley lo establece no se extingue.
Ángela Bayona Página 1 • • • • 3. Efecto de la prescripción: extinción de la pretensión.
La prescripción produce la extinción de la pretensión. Con lo que el titular de la pretensión ya no se puede dirigir contra el sujeto pasivo en reclamación de una conducta.
Cuando se produce la prescripción los efectos de su extinción son “ex nunc” que significa que se producen desde el mismo momento que se produce el plazo.
Se produce también la extinción de todas las pret accesorias, todas aquellas pret que iban ligadas con la pret principal se extinguen conjuntamente con esta. Ejm deudor/aval Esta extinción puede no ser una extinción definitiva, porque se pueden producir dos situaciones.
1. Se puede renunciar a la prescripción ganada y vuelve a empezar el plazo de prescripción desde el primer dia: art 121-10.4 (renuncia a la prescripción). Repetitividad del plazo de prescripción de manera indefinida hasta que la pretensión se extinga por satisfacción o por preclusión.
Pasan tres años y ya no se puede interponer la reclamación, ahora bien se pueden producir diferentes situaciones.
Una es la renuncia a la prescripción y entonces se empieza a reiniciar el computo, si pasan estos tres años y el sujeto dice ya te pagare, vuelve a iniciar el computo. Repetimos el computo hasta que se produce la satisfacción, (pagamento) o hasta que se produce la preclusión (30 años) 2.
irrepetitivilidad La prescripción extingue la pret y no el D en el que se fundamenta. Si el sujeto pasivo de la pret realiza la actuación debida (pago) después de la extinción, no se puede reclamar la devolución de este pago ya que constituye una conducta debida y no produce un enriquecimiento injusto.
(Repetición del pago= devolución del pago) • • El beneficiado por la prescripción la ha de poner como excepción extrajudicial o judicialmente siempre a instancia de parte y por tanto el juez no la aplicara nunca de oficio. Si no se alega en el proceso no se podrá alegar en ningún otro momento. En la demanda y en la contestación es donde se tiene que alegar.
La prescripción de pret constituye una cualidad que se añade a la relación jurídica, y en consecuencia la presc no va ligada a los titulares sino a la pret. Es decir, han pasado 4 años y ha prescrito, resulta que yo vendo el piso de abajo, el nuevo reclama las goteras. Lo tendrá que reclamar el titular actual de la vivienda, lo puede reclamar pero le alegaran que esta prescrita.
4. Renuncia de la prescripción.
Se puede renunciar a la prescripción comenzada o ganada (haya acabo del plazo). No se permite renunciar a la pres antes de que nazca la pretensión.
Requisitos para que la renuncia sea validad.
+ + + El sujeto que renuncia tenga capacidad de obrar. Ya que estoy renunciando a parte de mi patrimonio. (si pago pierdo patrimonio) Esta renuncia no perjudique a terceros, por ejemplo estoy renunciando a una pretensión que haría que tuviera menos patrimonio y que debo otros sujetos, a los acreedores.
Esta renuncia sea mediante un acto expreso o tácito. Es decir yo hago un documento en el que digo que renuncio (ex) o simplemente realizo la conducta que se me reclama aunque no hace falta que la hiciera porque ha prescrito.(tac) Ángela Bayona Página 2 5. Plazos de prescripción.
Los plazos de pres se establecen en el art. 121 CCC.
Para que se inicie el cómputo de la prescripción Requisitos objetivos: o Que la pretensión haya nacido o Que la pretensión sea ejercible Requisitos subjetivos: Que el sujeto que puede ejercer la pretensión conozca que ha nacido y contra quién es ejercible (conocer qué ha causado daños a mi apartamento y a quien tengo que reclamarlos) • Duración: o Plazos legales. (art. 121-20 CCC) - Plazo ordinario – 10 años - Plazos especiales – establecidos per el CCC y la legislación civil catalanao Posibilidad de pacto (doble/mitad). No indefensión.
• Suspensión: Se puede suspender el plazo de la prescripción. Es una novedad del CCC no CCE.
Causas art 121-15 a 17 CCC o Objetivas: fuerza mayor o Subjetivas: matrimonio/ relación de hijos… Una vez desaparecen las causas, se retoma el cómputo del plazo.
• Interrupción: Se puede interrumpir el plazo de la prescripción recogida en los Arts. 121-11 a 14 CCC. Y comporta la pérdida del plazo ya prescrito y el reinicio del cómputo. Hasta un máximo de 30 años que es el plazo de preclusión.
Causas: art 121-11CCC.
o El titular de la pretensión mediante el ejercicio judicial – demanda al juzgado – o la reclamación extrajudicial – reclamar directamente al titular – y la interposición de un procedimiento arbitral.
o El beneficiado por la pres (propietario del piso de abajo) reconociendo la pretensión o el D; o renunciando a la prescripción.
• Preclusión: se establece un plazo general de 30 años que se llama de preclusión. Es el máximo plazo de pres contando las interrupciones o suspensiones que se pueden producir.
Ángela Bayona Página 3 II LA CADUCIDAD – ART. 122 CCCLa caducidad es la extinción de un poder jurídico o acción, por el paso del tiempo. La diferencia con la prescripción es el objeto, pretensión / poder o acción.
Poder jurídico o acción: es aquel poder que deriva directamente de un D del sujeto, va ligado a un D del sujeto.
Dos regímenes jurídicos diferentes: o o o Régimen legal por los poderes jurídicos indisponibles. Aquellos poderes jurídicos que tienen interés público.
En este régimen los plazos no se pueden suspender y la caducidad se aplica de oficio.
Poderes jurídicos disponibles, los poderes jurídicos de interes particular y presentan un régimen similar al de la prescripción.
Régimen general, que se aplica a los dos. Hace referencia a:  No existe la interrupción de la caducidad.
 No existe la repetitividad  Se establece el plazo de 30 años como plazo de preclusión.
Plazos de caducidad.
No hay un plazo general de caducidad, lo establecerá cada legislador.
Inicio del computo: solamente criterios objetivos, no necesitamos que haya una persona que conozca que podemos ejercer un poder jurídico.
Los plazos no se pueden modificar por la voluntad de las partes.
Los plazos no se pueden suspender en general, se pueden suspender los disponibles pero no los indisponibles.
3. Aplicación.
La aplicación de la caducidad en principio es siempre de oficio. El juez lo tienen que conocer, no hace falta que la parte lo alegue.
4. Renuncia.
No se puede renunciar a la caducidad.
Ángela Bayona Página 4 DIFERÈNCIES ENTRE PRESCRIPCIÓ I CADUCITAT – regulació general 1. OBJECTE o Prescripció: Pretensions o Caducitat: Poders jurídics i accions 2. TERMINIS o Inici del còmput:  Prescripció: requisits objectius + subjectiu  Caducitat: requisits objectius o Modificació de terminis:  Prescripció: Es poden modificar – límits -.
 Caducitat: Impossibilitat de modificació o Suspensió dels terminis:  Prescripció – Es pot suspendre  Caducitat – No es pot suspendre o Interrupció dels terminis:  Prescripció – Es pot interrompre  Caducitat – No es pot interrompre el còmput del termini 3. RENÚNCIA o Prescripció: A la prescripció iniciada o guanyada o Caducitat: No es pot renunciar 4. AL·LEGACIÓ o Prescripció: Instància de part o Caducitat: D’ofici Totes dues estableixen un termini de preclusió de 30 anys Ángela Bayona Página 5 ...