tema 7 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2013
Páginas 17
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 38
Subido por

Descripción

Tema 7: Contratos Mercantiles

Vista previa del texto

Tema 7: Contratos Mercantiles Tema importante Libro: esquema de contratos mercantiles – Eliseo sierra Cada vez, dentro de la unión europea, se distinguen menos de los contratos civiles.
Entrada de gran cantidad de contratos mercantiles que provienen del mundo anglosajón.
I) Contrato de compra venta Definición (Código Civil art 1445): es un contrato por el cual una persona, vendedor, se obliga a entregar una cosa a otra persona, comprador, y esta última a cambio se compromete a pagar un precio en dinero. Siempre interviene dinero.
El código de comercio art 325: será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, en la misma forma que se compraron o en otra diferente, con ánimo de lucrarse la compraventa.
El código de comercio en el art 326 dice las compraventas que no son mercantiles:    Compras destinadas a consumo del comprador. Lo que compre con ánimo de consumo final.
Ventas de labradores y ganaderos frutos de su trabajo.
Ventas de artesanos. Para ser declarado artesano debe tener declarada su actividad profesional como artesano para que sea reconocido, debe declarar capacidad de crear con sus propias manos.
La compraventa será mercantil cuando básicamente una de las dos partes sea comerciante o cuando haya ánimo de reventa (implica ánimo de lucro). Reventa de producto original o de producto elaborado.
Normativa que afecta:      código de comercio art 325 y siguientes.
código civil 1445 y siguientes.
siempre será de aplicación la ley de defensa de consumidores y usuarios.
Convenio de Viena de 1980.
A nivel nacional e internacional y de manera voluntaria, las empresas que lo deseen pueden acogerse a los INCOTERMS (firmados en Viena): clausulas de comercio internacional se pueden acordar por las partes a introducir en el contrato, y obliga a las partes, nacieron para el comercio internacional pero hoy en día se aplican también al comercio interior.
Ej. Contrato de un conteiner de China a España, quien se hace responsable, que pasa si hay un accidente con el barco, etc… Elementos del contrato: -elementos personales: comprador y vendedor. Personas físicas o personas jurídicas. Con los requisitos de capacidad adecuados a la operación y magnitud de compraventa. No es siempre necesario ser mayor de edad (ej. Comprar chucherías…) -elementos reales: la cosa, el objeto de la compraventa, lo que se vende, cualquier tipo de productos, bienes, servicios. El límite lo marca la legislación de España. Por otro lado, el precio, debe ser en dinero de curso legal o en moneda convertible dentro del estado. Puede ser precio cierto o precio determinable (variable y se usa para determinados valores, suelen ir ligados a pagos aplazados). Puede ser pagado íntegramente o en plazos aplazados. Cuando no diga nada el contrato se entenderá pago al contado.
En las operaciones de contrato mercantil es convencional el descuento por pronto pago: descuento que hacen los comerciales por pagar al contado.
El pago también se acepta en letra, cheques, pagarés, pero en este caso se considera que es una fórmula de pago aplazado, que en realidad no se produce hasta que no se cambia por un documento real (billete) Obligaciones por parte del comprador:   Pagar el precio convenido en el lugar y forma que se hayan pactado.
Aceptar y recibir la mercancía que se ha comprado.
Frecuentemente en el mundo mercantil genera problemas.
Ej. Pedir lechugas a domicilio “de primera”. Se pueden rechazar la mercancía si no cumple las condiciones del contrato. De caso contrario no la puedo rechazar Obligaciones del vendedor:   Entregar el objeto de compraventa. Puede ser material o virtual. Debe poner a disposición del comprador el producto.
Ej. Entrega de una casa: se entrega las llaves como símbolo de entrega de la casa.
Obligación de garantía: saneamiento. El vendedor está obligado a entregar el producto listo y preparado para su uso.
El periodo de garantía oscila según los productos.
Cubre básicamente dos cosas: Evicción: Lo que vende el vendedor debe estar libre de cargas o impedimentos.
Saneamiento por vicios ocultos: no deben aparecer defectos posteriores a la venta de los cuales tenía conocimiento solo el vendedor.
En general la responsabilidad será de 6 meses si es de segunda mano. En inmuebles y es nueva, la responsabilidad es de 10 años. El constructor dispone de 10 años para responsabilizarse de cualquier demanda que le hagan los propietarios de la vivienda.
Ante cualquier problema o incumplimiento por parte del vendedor, el comprador dispone de dos acciones posibles:   Acción redhibitoria: el comprador puede exigir judicialmente que le sea devuelto el importe pagado más los daños y perjuicios que se hayan ocasionado, él devuelve el objeto de la compraventa y esta queda anulada.
Acción quantum minoris: el comprador puede exigir judicialmente, quedándose la cosa, puede exigir una reducción del precio de la compraventa. De manera de que el vendedor deberá devolverle la diferencia de precio. No hay anulación de contrato. En todo momento el contrato pervive, lo único que hay es una variación de precio a pagar, sin perjuicio de recibir indemnización correspondiente.
Para que un contrato sea valido debe reunir los requisitos de todo contrato: Consentimiento (libre), objeto y causa (normalmente por dinero).
En general, se entiende que cuando en una compraventa el valor, el precio es inferior al 50% del precio de mercado, se entiende que esa venta es rescindible: puede llegar a anularse si alguien lo pide.
Compraventas especiales:  Compraventa a plazos: es especial porque siempre los pagos son aplazados. Tienen una ley especial Ley 28 de 1998 de venta a plazos de bienes muebles. Va ligada a la ley 7/95 de créditos de consumo. El comprador tiene la opción de ir pagando los plazo por sí mismo o en el momento de la compraventa firmar un contrato de crédito al consumo, de manera de que una entidad financiera paga la totalidad del producto al vendedor y el comprador queda obligado a pagar los plazos a la entidad financiera.
C m p a o o Compraventa r d r V n e o e d d r E n ti d Facilitación de Crédito a d F in a n c ie r a Crédito al Consumo Los créditos al consumo son un tipo de préstamo con un interés preferente, normalmente son a corto plazo. En caso de reclamaciones responde tanto la entidad financiera con lo que respecta a la parte económica como el vendedor con respecto a garantía del producto.
Limitaciones: no se considera crédito y por lo tanto no está sometido a intereses cuando el plazo es igual o inferior a tres meses.
Como garantía para estas ventas existe un registro de bienes muebles en donde los contratos a plazo quedan depositados y para cualquier reclamación y se acudirá a lo que este allí depositado.
Se rigen por la ley de condiciones general de la contratación, se prohíben clausulas abusivas, leoninas, oscuras… Están destinados a consumidores, cuando la finalidad sea la reventa, no se puede aplicar a este tipo de venta, se acudirá a préstamo ordinario.
 Contrato estimatorio: es aquel que consiente a un comerciante disponer de una mercancía para poderla vender sin tener que desembolsar su importe. Es uno de los más habituales en el comercio.
Se caracteriza porque no hay pago al contado, se basa en la confianza, normalmente las dos partes son empresarios, no hay consumidor final. El proveedor provee la mercancía sin cobrar nada a cambio y espera a que su cliente venda esa mercancía. Una vez el cliente ha vendido la mercancía debe de pagar al proveedor.
Se caracteriza por duración prolongada en el tiempo, es un contrato estable, pensado para operaciones sucesivas.
Ej. Donuts en la panadería, periódicos en la librería… Los productos no vendidos son asumidos por el proveedor, no los debe de pagar el comprador. El cliente, que actúa como consignatario, tiene los productos a depósito, responde de un mal uso de esos productos, debe cuidar la mercancía, aunque se puede pactar lo contrario.
Ej. Jamones de Alcampo La liquidación de cantidades, el abono, se suele hacer con carácter mensual.
 Contrato de suministros: muy común. Es siempre de tipo mercantil. Una de las partes es siempre empresaria, actúa con ánimo de lucro. Regulación especial administrativa. Es un contrato por el que una parte, el suministrador, se obliga mediante un precio, a facilitar a otra parte, el suministrado, prestaciones periódicas o continuadas de cosas.
Es el contrato tipo de suministro de luz, agua, teléfono, gas, servicios esenciales… es un contrato en masa, el mismo modelo de contrato es firmado por una multitud de suministrados.
Es un contrato que se presume de duración indefinida, aunque se permiten periodos de permanencia obligada, que cuando están siempre son sustituibles por penalizaciones económicas.
No siempre el suministrador puede rechazar.
Es un tipo de contrato que da todo el derecho a su titular y no al beneficiario.
Es un contrato en el que se estipula un precio en el momento de la contratación y una clausula de remisión anual de precio que normalmente es el IPC.
2) Contratos de colaboración Género importante, tradición arraigada en España, no son de importación extranjera.
Aceptan diversas modalidades    Contrato de comisión: aquel por el cual dos personas; a una de las cuales denominamos comitente y a la otra comisionista; se ponen de acuerdo y una de ellas, el comitente, le hace un encargo mercantil a la otra, a cambio el comisionista tiene derecho a percibir un beneficio que se conoce con el nombre de comisión y acostumbra a ser un porcentaje sobre la venta.
No es una persona que trabaja a sueldo, es en cierto modo empresario. No está bajo el mando del comitente.
Es un contrato eventual. El comisionista trabaja de manera puntual para el comitente. Es un contrato de resultado. El comisionista trabaja con sus propios medios, su único objetivo es realizar el encargo que se le ha hecho y no está a las órdenes específicas del comitente.
En la comisión por compra se incluyen los gastos que se originen.
El comisionista puede actuar con representación (con poderes notariales) o sin ella.
Es un contrato bastante genérico que ha dado lugar a otras modalidades de contratos más específicos. Está regulado en el código de comercio.
El comisionista suele ser empresario (el que tiene una empresa o un autónomo) aunque también se admite cualquier persona física que no se dedique al comercio.
En el contrato se estipularán las condiciones de esta comisión. (Duración, pago, domicilio…) Contrato de mediación o corretaje: es una modalidad de contrato antigua pero no obstante es un tipo de contrato atípico. (en derecho un contrato es atípico cuando no está regulado en ninguna ley, proviene de la costumbre).
Es una forma de contrato de comisión Las definiciones las ha dado la jurisprudencia es un contrato en virtud del cual una persona, comitente, encarga a otra, corredor/mediador, que le ayude a concluir un negocio jurídico con un tercero, realizando las gestiones oportunas para conseguir el acuerdo de voluntades y cobrando a cambio una prima o retribución.
En el contrato de comisión el comisionista solo cobra si se finaliza el negocio.
En cambio, en el contrato de mediación el corredor hace su trabajo en el momento en el que ha realizado todas las gestiones necesarias para que el negocio se finalice, aunque no lo finalice el, si hay sido gracias a su labor de mediación tiene derecho a cobrar.
En el contrato de mediación nunca hay poder de representación, el corredor hace las gestiones, quien finaliza el contrato es el propio comitente.
Es un contrato muy típico del mundo del mercado inmobiliario y del mundo de los seguros (corredurías de los seguros).
Igual que en el contrato de comisión, el de mediación o corretaje no es un contrato en exclusiva, l mediador igual el comisionista puede hacer esa actividad y al mismo tiempo desarrollar otras actividades tanto del mismo tipo como de otro tipo diferente.
Es una relación puntual, eventual, no estable en el tiempo, se establece para un negocio, cuando se acaba el negocio se acaba la relación.
El corredor es siempre un profesional.la correduría es su forma de vida.
Aunque el corredor o mediador es un profesional, al igual que en el contrato de comisión, no se exige hoy en día ninguna titulación para ejercer la profesión Contrato de agencia: está en una ley desde el año 92. Ley 12/1992.
Por el contrato de agencia una persona denominada agente, se obliga frente a otra, de manera continuada o estable y a cambio de remuneración a promover actos u operaciones del comercio por cuenta ajena, y en ocasiones a concluirlos como intermediario pero sin asumir en principio el riesgo de tales operaciones.
  Es una modalidad evolucionada del contrato de comisión pero el que recibe el encargo se llama agente.
El agente siempre es un profesional mercantil, no es un trabajador ni tampoco una persona física ordinaria, vive del negocio.
No se trata normalmente de un encargo puntual, sino que es un pacto estable y duradero en el tiempo.
El agente suele trabajar en exclusiva. Tiene prohibición de competencia para su comitente.
Puede trabajar en otros productos.
Al igual que en la comisión se trabaja a cambio de una remuneración que suele llamarse prima, pero se determina con otros factores diferentes, no solo sobre lo vendido sino que se incluye un fijo en concepto de publicidad, difusión, promoción de la imagen de la marca… El agente normalmente siempre tiene poder de representación. Esto es importante. Obliga al comitente en todos sus actos de manera inmediata.
Contrato de concesión: Contrato vinculado de manera importante al mundo del automóvil. Es un contrato atípico. Definición dada por jurisprudencia.
Es el contrato por el cual un empresario, un concesionario se compromete a adquirir de otro, concedente, productos de su marca a cambio de obtener un cierto derecho de exclusividad con la finalidad de revenderlos y prestar a los compradores una determinada asistencia.
Las dos partes son siempre empresarios, no está abierto a particulares. Los dos actúan mercantilmente, uno vende y otro compra para revender.
Si el contrato de agencia representaba una forma de distribución directa de los productos, aquí es un modo de distribución indirecta ya que el fabricante vende los productos al concesionario y el concesionario se encarga de revender estos productos. A cambio el concesionario obtiene unos beneficios, entre ellos la exclusividad.
El concesionario está obligado a seguir las pautas de ventas del concedente.
La política de precios vendrá siempre fijada por el concedente de modo general. Pudiendo los concesionarios matizar esos precios a través de ofertas y promociones.
Incluyen el servicio post-venta. El concesionario asume todas las reparaciones y mantenimiento que en garantía se deba realizar a los productos.
Contrato de franquicia: es un contrato de origen anglosajón.
Venía siendo atípico, hoy en día hay bastantes leyes que lo definen: ej. Ley 7/1996 ley de comercio de minorista Es el contrato por el cual una parte, denominada franquiciador, otorga a la otra, franquiciado, el derecho a utilizar bajo determinadas condiciones y por un tiempo y territorios determinados, una técnica y unos productos a cambio de una contraprestación económica.
Las dos partes son siempre empresarios.
La franquiciadora debe ser una empresa veterana, que aporte experiencia, con un mercado ya conseguido, con un conjunto de técnica de ventas, calidad de productos, cadena de distribución… una empresa bien en funcionamiento El franquiciado puede ser cualquier empresario que quiera vender los servicios o productos de la franquiciadora.
Existe en España una guía que publica anualmente el registro nacional de franquicias. En esta guía esta el nombre de la empresa, los productos que vende, las condiciones que exige, el coste de la franquicia.
Entre los requisitos habituales exigidos al franquiciado se encuentran:  -local con un número mínimo de metros cuadrados - distribución espacial -compra mínima de stock para mantener en el establecimiento -formación de personal El franquiciador cede el derecho de su marca al franquiciado, cede el derecho al rótulo del establecimiento, al nombre comercial… a cambio cobra un precio que se distribuye en dos modos: -canon /cantidad fija de entrada en concepto de derechos -canon periódico, suele ser anual, puede ser una cantidad fija (poco frecuente) o un porcentaje sobre las ventas (habitual) El franquiciado está obligado a seguir las directrices del franquiciador, obligado a comprar todos los productos al franquiciador el margen de actuación es corto La franquiciadora asume la publicidad de la marca La principal obligación de la franquiciadora además de ceder los derechos de marca, es trasmitir al franquiciado el “Know how”  el “saber como”: conjunto de técnicas, estrategias y actitudes creados por la franquiciadora y que sirven para conseguir éxito en las ventas. Incluye cursos de formación para los vendedores, cursos de dirección para empresarios y directivos, estancias en la empresa franquiciadora En el contrasto de franquicia se estipularan los pactos que se crean convenientes, pero cuando el franquiciador no preste el servicio Know How, el franquiciado podrá impugnar el contrato y exigir que se le indemnice.
Contrato de leasing: atípico en principio, hoy en día normativa dispersa, sobre todo por ley de venta a plazos de bienes inmuebles.
Es el contrato por el que una parte denominada sociedad de arrendamiento financiero cede a otra, llamada usuaria o arrendataria, el uso de un bien a cambio del abono de cuotas periódicas siendo este bien previamente adquirido a un tercero que se denomina proveedor por expresa indicación y de acuerdo con las instrucciones del usuario.
3 participantes: -Arrendador: propietario del bien -Arrendatario: el que lo va a utilizar, alquilar -Proveedor: el que ha vendido el bien (fabricante o distribuidora…) Viene definido por los tribunales como un alquiler con espíritu de compra.
El leasing está dirigido a profesionales, un particular no puede comprar vía leasing, hay que ser autónomo o empresario.
Presenta ciertas ventajas fiscales para el empresario.
La mayoría de sociedades de leasing suelen ser de entidades financieras o de crédito.
En el leasing el contrato nace como un alquiler especial, se pagan una cuotas periódicas que normalmente son del mismo importe, que suele ser un importe reducido respecto de un alquiler normal y se establece una última cuota residual. Todas las cuotas son de pago obligatorio excepto la cuota residual que es de pago voluntario.
Cuando llega el momento de la última cuota el empresario tiene tres opciones: -Pagar la última cuota, de valor muy superior. Pagando esta el empresario adquiere la propiedad, el arrendatario se vuelve en propietario. El contrato queda concluido y se ha realizado una compra venta.
-no pagar la cuota. Si no la paga, el arrendador retirará los bienes y el contrato de alquiler está finalizado.
-no abonar la cuota pero suscribir un nuevo contrato de leasing. En el nuevo contrato tiene dos opciones: mantener el leasing más tiempo con lo que ya tiene (realmente es una  prorroga) o realizar una novación de contrato, la empresa retirará estos bienes y traerá nuevo material.
Durante el tiempo del leasing el arrendatario tiene l obligación de conservar el bien, mantenerlo en buen estado, muchos contratos pueden llevar el mantenimiento a cargo del arrendador.
Duración mínima 2 años, hay algunos que superan los 10 años (leasing inmobiliario) Contrato de renting: es el alquiler puro y duro. Consiste en el alquiler de un bien.
Intervienen dos figuras: arrendador y arrendatario.
El arrendador está especializado en un tipo de bienes.
Las sociedades de renting ofrecen preferentemente material nuevo y si lo deseas material de segunda mano.
Las sociedades de renting ceden el bien al arrendatario y se encargan del mantenimiento integral del bien.
No posee ventajas fiscales para el empresario.
Es un contrato que se puede hacer con empresarios o personas físicas.
En el renting no hay última cuota, todas las cuotas son iguales. No hay opción de compra.
El tiempo de duración oscila según el producto pero usualmente no suele superar los 5 años.
Los renting la mayoría son bienes mobiliarios.
En el mercado real, acogiéndose al principio de libertad de pactos que se permite en los contratos en el mercado hay múltiples fórmulas de contratos que están mezclando renting con leasing.
   Contrato de factoring: es un contrato atípico. La podemos definir por jurisprudencia Contrato en virtud del cual una sociedad denominada sociedad factor se obliga frente a un empresario a gestionar el cobro del conjunto de los créditos que este tiene frente a sus clientes y ceden al factor garantizando en unos casos el cobro y anticipando el importe de los créditos Estas sociedades pueden ser empresas especialmente dedicadas a ello, o sociedades filiales de bancos.
Es la compra de facturas, efectos de valores La sociedad factor adelanta el dinero al acreedor, cobra una comisión y espera a que llegue el día de cobro de esas facturas.
Puede ser de dos tipos: -con riesgo o con recurso si el que tiene que pagar no paga, la sociedad factor le regresa la factura al empresario y este es el que debe asumir la pérdida -sin riesgo o sin recurso  si el que tiene que pagar no paga, la sociedad factor asume esa pérdida Hay un margen en función de riesgo, no se suele cobrar más allá del 10% Contratos publicitarios: ver tema 2 (página 20) Contratos editoriales: ligado a la ley de propiedad intelectual Contrato por el que una de las partes, autor, concede a la otra, editor, el derecho de explotar su obra, a cambio o de una cantidad fija o de una participación en los beneficios que se generen.
Solo intervienen autor y editor.
Obligaciones del autor: entregar la obra, garantizar al editor la exclusividad en la obra, ceder todos los derechos de explotación de la obra.
Por parte del editor: remunerar al autor, entregar al autor un número mínimo de ejemplares gratuitos, devolver el original, publicar la obra en los términos estipulados respetando el contenido original.
El autor tiene siempre derecho a que la obra se mantenga íntegra.
Los contratos editoriales son siempre mercantiles y se debe especificar la duración del derecho que como máximo dura 70 años desde la muerte del autor, transcurrido este tiempo la obra se convierte en libre divulgación.
3) Contratos bursáti les Contratos de la bolsa. Se celebran en el mercado de valores, en el mundo de la bolsa.
Tradicionalmente eran contratos de comisión bursátil. Originalmente eran por lo tanto contratos de colaboración. Hoy en día se han diversificado mucho los contratos de bolsa y es por eso que le damos un trato especial.
Son contratos que se cierran sobre todo en las bolsas y mercados españoles. Tienen legislación especial. En España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Ley 24/1988 de mercado de valores que ha sufrido muchas modificaciones la ultima en el año 2011 ley 32/2011. Ley 06/2007 de OPAS (oferta pública de adquisición) Los contratos que se hacen en bolsa negocian básicamente sobre dos productos: -renta fija  productos que ofrecen una rentabilidad constante a lo largo del tiempo. Es seguro, no baja, aumenta poco.
Ej. Bonos y obligaciones del estado -renta variables  oscila en función de las variaciones de los mercados tanto nacionales como internacionales. No es seguro, puede bajar, pero puede aumentar potencialmente.
Ej. Acciones de las empresas En los contratos bursátiles comúnmente los comisionistas, el que hace el encargo, suelen ser bancos o entidades financieras.
Dos tipos de mercado: -primario u originario – mercados de emisión  los productos aparecen por primera vez en el mercado. Nueva emisión de bonos, nueva emisión de acciones -secundario  productos que ya existen y que ya están en el mercado, ya han sido comprados una vez, se someten a operaciones sucesivas de reventa. El principal mercado secundario de valores es la bolsa.
Para cotizar en bolsa las sociedades que quieren deben ser todas anónimas, no puede ser limitada.
Para entrar hay que pagar.
Existe otro mercado alternativo: mercado español de futuros financieros MEFF. En este se negocian dos tipos de contrato:   Contratos de Futuros: contrato en virtud del cual una parte que posee unos valores se compromete a vender transcurrido un tiempo y a un precio determinado sus valores a la otra parte.
Contratos de Opciones: aquel por el que una de las partes poseedora de valores vende el derecho a otra parte de adquirir en un tiempo futuro sus valores a un precio determinado.
Diferencias: el contrato de futuro obliga a vender, el de opciones genera un derecho a comprar o no comprar.
Son contratos aleatorios (no se sabe cuándo se va a producir el resultado) ya que se firman sin saber el precio final a cobrar o a pagar, no se sabe quien será ganador ni perdedor.
Si son contratos de compra se denominan “Call” si son de venta “Put”. Se determina un precio denominado “Strike”. Si hay un beneficio se denomina “Prima”.
Los contratos en bolsa pueden ser contratos al contado, compraventa de acciones, de bonos, de obligaciones, se pueden realizar telemáticamente por internet. Se pueden hacer también a plazos (futuros y opciones)  Ofertas Públicas de Adquisición Las ofertas públicas pueden ser de dos tipos y en los dos casos están destinadas a contratar valores en bolsa (contratos de valores en bolsa) -En primer lugar se habla de la OPSV (oferta pública de subscripción de valores), siempre es una oferta/ contratación que se hace en el mercado primario de valores y sirve para contratar nuevos valores que aparecen en el mercado.
Ej. Creación de una nueva empresa, ampliaciones de capital… -En segundo lugar se habla de Oferta Pública de Adquisición de Valores (OPAV), se negocian siempre en mercado secundario para comprar valores que ella existe, que ya están en cotización.
La OPA es una oferta pública que es obligatoria cuando una sociedad pretende adquirir al menos un 30% del capital de otra.
 Una OPA obliga: -A comunicar las intensiones del opante a la comisión nacional del mercado de valores.
-A emitir un folleto en el que se explican las condiciones de la oferta.
-Obliga al opante a depositar unas garantías para el cumplimiento de la oferta.
Una vez lanzada la oferta, la empresa opada la estudia y sus socios aceptan o no.
Contratos OTC (Over The Counter). Tipos de contrataciones que ese hacen en mercados paralelos que negocian sobre todo con valores volátiles.
La bolsa es un sitio donde se recomienda ir sabiendo lo que tocamos. Se puede llegar a la especulación máxima.
4) Contratos de depósito, préstamo, cuenta corriente y fi anzas.
Contratos de depósito: contrato por el cual una persona que recibe una cosa se obliga a custodiarla y devolverla cual le sea reclamada. Intervienen el depositante, dueño de la cosa, depositario, el que tiene la obligación de guardar la cosa.
Normativa: código de comercio.
El depositario tiene la obligación de guardar la cosa, mantenerla en buen estado, devolverla cuando le sea pedida. El depositante tiene obligación de retribuir al depositario por su labor, de declarar en ciertos casos que es la cosa.
Depósitos especiales: -Administrados: contratos mediantes los cuales el depositario además de guardar la cosa está obligado a realizar tareas o gestiones de administración.
-En almacenes generales de depósito: son almacenes donde se depositan cualquier tipo de mercancía. Existen centros logísticos, distribución de mercancía, guardamuebles (espacios destinados a guardar mercancía, en ningún tipo se puede vivir ahí).
-Depósito en caja de seguridad bancaria: el depositante debe declarar el contenido exacto de lo depositados y su valor aproximado.
-Parking de vehículos: características especiales sobre todo en lo que respecta a responsabilidad civil.
 Contrato de préstamo: aquel por el cual una persona, prestamista, presta algún tipo de cosa fungible (perecedero, desgastable) a otra, prestataria, y a cambio tiene derecho a cobrar una cantidad de dinero. Esta cosa fungible es usualmente dinero.
Una forma especial son los préstamos con garantía: el prestatario cede una cosa o los derechos sobre una cosa para que en caso de incumplimiento el prestamista pueda recuperar el dinero prestado. Dentro de los préstamos con garantía tenemos: - los préstamos con garantía en prenda (empeño): dejo un objeto como garantía, si devuelvo el dinero me devuelven el objeto, sino se lo queda el prestamista.
- los préstamos con hipoteca: normalmente ligado a fincas, casas… la entidad bancaria presta una gran cantidad de dinero con la garantía de que si no pagas se podrá quedar con la propiedad de la vivienda.
- los préstamos con garantías de valores cotizables = Pignoración de valores: lo otorgan las entidades bancarias en el cual una persona que denominamos deudor pignorante obtiene un dinero de la entidad acreedora pignoraticia y entrega como garantía de devolución una serie de valores cotizados en bolsa. Si transcurrido el plazo no devuelve el dinero el acreedor se convierte en propietario de estos valores.
 Contrato de cuenta corriente mercantil: es un contrato siempre entre dos personas comerciantes o empresarios que tienen relación comercial entre sí. Según este contrato entre ellos las operaciones comerciales que se vayan produciendo, no se saldarán hasta transcurrido un cierto tiempo, normalmente suelen ser mensual o trimestral. En el momento en que se salden, se hará una liquidación de saldos acreedores y deudores.
Contrato basado en la confianza de empresarios, normalmente no lleva interés, salvo pacto contrario, suelen tener carácter indefinido y en ellos es muy importante el cumplimento de plazos, se contemplan daños y perjuicios por incumplimiento.
EXAMEN DIFERENTE AL DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA. NO CONFUNDIR!!!!!   Contratos de fianzas: es un contrato accesorio, es decir, secundario a otro contrato principal, normalmente va ligado a una compraventa o a un préstamo.
Es aquel por el cual una persona garantiza el cumplimiento de una obligación que corresponde a otra persona. Hay dos personas: el afianzado, aquel que tiene una obligación que cumplir y el afianzador.
En el contrato de fianza, el afianzador normalmente solo tiene que cumplir su obligación cuando el afianzado no cumpla la suya.
En el mundo mercantil actual el contrato de fianzas es muy minoritario ya que se ha sustituido por una modalidad más segura que se denomina contrato de aval: el que tiene una obligación principal se llama avalado, el secundario avalista.
La diferencia entre fianza y aval: En la fianza el acreedor debe demostrar que ha intentado por todos los medios cobrarle al afianzado, y posteriormente demandar el pago al afianzador. La fianza es subsidiaria.
(Agotar las vías previas) En el aval el acreedor puede reclamar directamente al avalista, sin necesidad de tener que demostrar que el avalado no puede pagar. El aval es solidario (si no paga uno paga el otro)  El aval concede más garantías al acreedor.
5) Contratos bancarios Son muchísimos, gran variedad dado que las entidades bancarias ofrecen muchos productos a sus clientes.
   Contrato de depósito: es un contrato principal, que suele ser necesario e imprescindible para que puedan celebrarse otros contratos. Admite la modalidad a cero, se puede abrir con 0€ de inicial. El depositario es siempre una entidad financiera. Es un contrato que admite el pago de intereses pero que debe pagar el depositario (el banco) no el depositante. En la práctica es de intereses casi nulos.
Se pacta por tiempo indefinido, permite el reintegro total o parcial del dinero depositado a voluntad del depositante, aunque el banco puede poner condiciones de liquidez.
Son de dos tipos: -depósitos a la vista: en los que el depositante puede reintegrarse el dinero cuando quiera, sin penalizaciones. Suelen ir ligados a otro contrato que es el de cuenta corriente bancaria, de modo que actúa como cuenta corriente y el depositario además de gestionar el dinero, atiende el pago de recibos, facturas… y puede facilitar otros servicios. (Tarjetas de crédito…) A la vista = al momento -depósitos a plazo fijo: contratos en los que el depositante se compromete a no reclamar el dinero durante un tiempo determinado, a cambio estos depósitos sí que ofrecen siempre un tipo de interés remuneratorio, pagan intereses al depositante. En caso de que el depositante tenga que sacar el dinero lo puede hacer pero el banco le aplicará una penalización.
Contrato de préstamo bancario: el banco prestamista cede una cantidad de dinero prestataria y esta última debe devolver el importe normalmente en plazos mensuales.
Habitualmente suele ir ligado a algún tipo de contrato de aval como garantía.
Contrato de descuento bancario: contrato mediante el cual una entidad financiera, denominada descontante, acepta unos títulos pendientes de cobro de otra parte, descontatario, y adelanta su pago a cambio del cobro de una comisión. Los títulos que normalmente se aceptan a descuento son letras, cheques o pagarés, aunque también se pueden aceptar recibos, facturas.
Por el contrato de descuento la entidad se obliga de manera estable y las comisiones están prefijadas.
El contrato de descuento, es siempre sin riesgo: en caso de no poder cobrar por impago, el banco exige al descontatario que le abone la cantidad adeudada.
No existe la modalidad sin riesgo.
6) Contratos de transporte Son una modalidad muy amplia, abarca contratos de transporte por carretera, marítimo, aéreo, en ferrocarril, y además todos ellos abarcan una doble vertiente: no es lo mismo transporte de personas que animales o cosas.
Al igual que las compraventas cuando los que intervienen son consumidores y usuarios, se prevee mecanismos de solución arbitral de conflicto, repercute en muchos caso las responsabilidad civil extracontractual.
Normativa: muy especializada, el código de comercio dedica a pocos artículos sobre transporte terrestre y otros cuantos a transporte marítimo, no se habla de aéreo ya que no existía.
Posteriormente numerosa normativa: Ley de transporte terrestre de 2008, Ley de transporte ferroviario de 2003, Ley de seguridad y transporte aéreo de 2003… Este tipo de contratos se consideran que jurídicamente son del estilo de contratos de obra, con lo cual generan una obligación de resultado.
Cuando contrato a una persona puede tener dos tipos de obligaciones: -de medios: el contratado debe hacer todo lo posible por garantizar el resultado al otro, pero no lo garantiza. Ej: abogado, médico.
-de resultado: debe cumplir exactamente con lo pactado. Ej: transporte, cirujano estético.
 Transporte terrestre: puede ser de mercancías o de personas:  Cuando hablemos de mercancías, a la persona que realiza el transporte se denomina transportista, a lo que se transporta se denomina bulto, al que ha hecho el encargo remitente o cuando entrega mercancía expedidor y la persona que va a recibir la mercancía se le denomina destinatario o consignatario.
El transportista recoge la mercancía y tiene la obligación de llevarla al destino que se le indique. En el momento de cargar la mercancía, el remitente le debe entregar un documento que se denomina carta de portes que irá firmado por el expedidor. Esta carta será el certificado que de validez al transporte. Cuando llegue al punto de destino en el momento de la descarga entregará una copia de la carta de portes al destinatario/ consignatario y se quedará el transportista una copia firmada por este, teniendo así documentos firmados por todos.
El transportista responde de la mercancía mientras esté en su posesión a no ser que sea por fuerza mayor. Normalmente se paga un seguro de transporte.
En casos de conflicto existen unas juntas arbitrales de transporte que solucionan de manera amistosa los conflictos, normalmente limitadas a un valor de 6000€ y su decisión sustituye a la de un juzgado.
Modalidad de transporte ferroviario que tiene normas especiales, el transporte se produce siempre en vagones, la compañía de ferrocarriles es la que responde frente a daños.
El transporte de mercancía tiene pérdidas tremendas.
Existen seguros especiales.
 Cuando hablamos de personas, los contratos se denomina contrato de pasaje, lo que transporta se denomina pasajeros.
Normativa antigua sobre transporte de viajeros o pasajeros, tipo de IVA reducido. No hay carta de porte, hay un billete o ticket, no es en principio personal e intransferible, es genérico. En el precio del billete siempre constará incluido el pago de lo que se denomina SOV (seguro obligatorio de viajeros), en el precio del seguro va incluido el equipaje que porte el viajero. Los datos del equipaje pueden ir incluidos en el mismo billete o en documentos anexos. El seguro de equipaje normalmente incluye el equipaje facturado o expresamente declarado, no incluye bolsos de mano. La administración tiene un gran número de reglamentos que determinan las características de los vehículos de transportes de personas.
Se incluyen a veces los viajes combinados sometidos a una ley especial Ley 27/1995, sustituida por ley de consumidores de usuarios. Aceptan la posibilidad de que en un solo contrato se pacten no solo el transporte terrestre sino otras modalidades de transporte y servicios accesorios. En el viaje combinado intervienen: -el mayorista (la empresa que ofrece un paquete vacacional) -el minorista o detallista: el que vende al público el paquete (la agencia de viajes) -el consumidor: el que contrata y va a disfrutar el paquete combinado.
En estos casos la responsabilidad en caso de conflictos abarca tanto al detallista como al mayorista y en caso de variaciones en las condiciones del contrato, el derecho de desistimiento o reducción del precio es inmediato, aunque si estas variaciones están contempladas no se genera indemnización.
 Transporte aéreo: sometido a normativa muy diversa, navegación aérea 1960, desde nuestra entrada a la UE en navegación aérea estamos sometidos a normativa comunitaria.
España suscribió el convenio de Montreal de 1999 se somete a normas de transporte internacional.
En el transporte aéreo la forma más común es la de transporte de personas. Estas viajan con un billete pasaje, este es nominativo e intransferible, en el mismo billete debe anotarse o engancharse el numero de bultos que forman el equipaje. El equipaje se puede someter a restricciones por parte de las compañías, el número también puede ser restringido. En caso de pérdida de equipaje se debe formular primero reclamación escrita a la compañía y sólo ante el silencio de esta se podrá formular demanda (en el juzgado de lo mercantil).
El viajero tiene un catalogo de derechos reconocidos por la UE (indemnización por caso de retraso, alimentos en caso de esperas, alojamiento…) cuando el retraso es superior a 5 horas, el viajero tiene derecho a pedir rembolso.
Son todos de emisión electrónica y deben permitir la lectura electrónica o QR.
Las indemnizaciones están sujetas a unos máximos que contempla el convenio de Montreal sea cual sea el contenido. En caso de over-booking (sobreventa) hay derecho a transporte alternativo además de indemnizaciones.
No se permite en la cabina de pasajes el transporte de animales, con una excepción: perros lazarillos de personas invidentes.
No hay normativa específica para obesos. (En algunos países se está desarrollando esta normativa) en Australia se debe pagar doble billete.
Indemnización máxima es 1200€.
7) Contratos de seguro A) Generalidades Los contratos de seguro en derecho llevan una asignatura propia, derecho del seguro, las modalidades son muy variadas, hoy en día se puede asegurar todo, personas, cosas, eventualidades… En general son voluntarios, sometida a la libre voluntad de las partes, en algunos casos existen seguros obligatorios (ej. De coches, de responsabilidad civil (abogados)…) En cuanto a seguros voluntarios, lo son tanto por parte del asegurado como por parte de la aseguradora, no siempre está obligada a asegurarme (se debe verificar que no hay fraude).
Elementos que intervienen en un seguro (elementos objetivos): -un interés: relación que tenga un contenido económico entre un sujeto y un bien.
-un daño: el mal que se produce sobre ese bien. El daño siempre comportará dos facetas: daño emergente (aquello que se pierde en el momento) y lucro cesante (beneficio económico que se esperaba obtener, que a causa del daño no se ha podido obtener).
-un riesgo: es esencial. Es la posibilidad de un suceso dañoso. Es siempre gradual, lo valora la aseguradora y en función de él se encarece más o menos el precio del seguro.
Normativa: la normativa original era el Código de comercio y Código civil pero posteriormente leyes especiales, Ley 50/1980 Ley de contratos de seguros, además Ley del 2006 de seguros privados y algunas normas de derecho internacional privado.
Concepto de Seguro: contrato por el cual el asegurador mediante la percepción de una prima se obliga frente al asegurado al pago de una indemnización dentro de los límites pactados si se produce el riesgo o evento previsto. (Similar al art 1 ley 1980) El resarcimiento (la compensación) por parte de la aseguradora puede ser total o parcial en función de la cobertura del seguro que se haya hecho.
Sobre un mismo objeto se pueden hacer varios seguros si bien en caso de siniestro la indemnización en algunos casos no tiene límites pero cuando sean bienes tasados el límite es esa tasación.
Es un contrato de adhesión o en masa, normalmente la aseguradora ha elaborado una serie de condiciones, las ha estandarizado y el asegurado simplemente tiene la obligación de firmar si quiere el seguro o renunciar a él, pero no puede imponer cláusulas.
Es un contrato de duración determinada, la Ley de 1980 dice que los contratos de seguro son anuales, de renovación automática por silencio de las partes. Cuando no se dice nada el plazo de preaviso para la cancelación del seguro es de un mes.
En los contratos de seguro rige como condición general lo que se denomina el deber de declaración de riesgo, el asegurado tiene la obligación de ser sincero en el momento de suscribir el seguro declarando todas las circunstancias.
Los seguros se clasifican en dos grandes géneros: -patrimoniales:     pueden ser seguros de cosas o animales (de incendio, de transporte, de robo…) de crédito, de hipotecas, de caución, de deudas… de responsabilidad civil seguros de beneficio esperados (típicos del mundo de la agricultura) -de personas:    de accidentes de enfermedad y salud de vida Elementos personales, formales y reales del contrato de seguro: -el asegurador: la persona que asume la obligación de pago cuando se produce el riesgo. La ley dice que deben ser entidades de seguro, mercantilmente serán sociedades anónimas, cooperativas, mutuas (no está prevista la obtención de beneficios, beneficia solo a los socios de esta) o mutualidades de previsión social. Todas deben estar inscritas en el Registro Mercantil, para empezar a trabajar necesitan una autorización del Ministerio de Economía y Hacienda. Se les exige un capital mínimo, según a lo que se dediquen, además se les exigen reservas especiales conocidas como margen de solvencia, que deben estar destinadas a poder pagar los seguros a los que se comprometa.
-el asegurado: cuando son cosas, el asegurado es la cosa que se asegura, cuando son personas el asegurado es una persona física. Habitualmente el asegurado suele ser también el tomador del seguro, pero no siempre es así. Es la persona sometida a riesgo.
-el tomador del seguro: es la persona que paga por el contrato.
-beneficiario: personas designadas para cobrar la indemnización en caso de que se produzca el evento dañoso. En principio es la persona designada por el tomador del seguro y cuando no haya nadie designado serán sus herederos legales. Se puede cambiar la identidad del beneficiario en cualquier momento.
-la indemnización: es la cantidad a pagar por parte del asegurador cuando sucede el riesgo. La cantidad normalmente está pactada y puede ser que el pago sea total cuando el siniestro sea total o parcial. No tiene porque cubrir el valor real de la cosa.
-la prima: es el precio del seguro, lo que el tomador está obligado a pagar para que el seguro esté vigente. Es anual aunque su pago puede ser fraccionado. Debe estar pagada, para que el contrato esté vigente, en el momento que se produce el siniestro, aunque la ley de contratos de seguro concede el plazo de un mes para su pago.
-el agente o corredor de seguros: empresa dedicada profesionalmente a la intermediación de los seguros que pone en contacto al tomador del seguro con la aseguradora, percibiendo una comisión sobre la prima por su trabajo.
No es lo mismo agente y corredor de seguros.
El agente depende orgánicamente de la compañía, trabaja en exclusividad para ella.
El corredor de seguro es un profesional, puede vender u ofrecer al mismo tiempo seguros de distintas aseguradoras, no tiene exclusividad, percibe de cada una la comisión estipulada.
En los seguros patrimoniales normalmente el tomador, el asegurado y beneficiario son la misma persona. En cambio los seguros de personas, son personas diferentes.
-la póliza: es la denominación que s ele da a todos los documentos que contiene el contrato de seguros. Están marcadas todas las condiciones generales y particulares.
B) Seguros patrimoniales Las cosas normalmente son sometidas a tasación. En caso de seguros múltiples el valor total no debe superar al de tasación. En caso de siniestro interviene un perito tasador que valora los daños.
Es muy importante para poder obtener la indemnización más completa hacer una declaración singular de todo aquel patrimonio que tenga un valor especial, porque de lo contrario la tasación es genérica, estandarizada. (Es necesario aportar pruebas) Dentro de los seguros patrimoniales son importantes los seguros combinados: contratos en los que se combinan diversas modalidades de seguro. Los más habituales son los del hogar, que contemplan daños contra incendios, responsabilidad civil, hurtos, robos, incluso fuera de la propiedad (ej. Roban el interior del coche). Es una modalidad muy frecuente.
Los seguros de crédito admiten dos modalidades: - propiamente de crédito: es aquel en el que el acreedor de una deuda se asegura de su cobro en caso de que el deudor no pueda pagar.
Seguro de caución: es lo mismo, diferente es que el seguro de crédito el tomador es el acreedor, en el seguro de caución el tomador es el deudor.
C) Seguros de personas Cubren todo lo relativo a la vida de las personas, seguros de vida, de accidentes, de enfermedades, de salud… se hacen también seguros de nupcialidad (indemnizan en caso de que no se lleve a cabo el matrimonio).
Rq: el compromiso a matrimonio es el único que no crea obligación, no tiene valor de contrato.
El tomador y el asegurado son personas diferentes.
En algunos casos incluyen prestaciones periódicas de seguro de salud.
...

Tags: