Adultez - Tema 3 (Rol de pareja) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Adolescencia, Madurez y Senectud (AMS)
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 13/04/2016
Descargas 52
Subido por

Vista previa del texto

PSICOLOGIA UB (2015 – 2016) Adolescencia, Madurez y Senectud. Bloque 2: Adultez. Tema 3 – Rol de pareja TEMA 3 – ROL DE PAREJA: RELACIONES DE PAREJA 1. APEGO ADULTO Elementos comunes con el apego infantil: - Necesidad de búsqueda de proximidad, de tener una frecuencia alta de contacto. En relación, sobre todo, al contacto más físico.
Búsqueda de refugio emocional. La pareja acaba siendo mi base segura, que si a mí me ocurre algo puedo contar con esa persona.
Presencia de la ansiedad por separación. Aparece un miedo a la separación.
Búsqueda de seguridad. A diferencia del refugio emocional, tiene que ver más con la confianza a la hora de explicar intimidades.
Elementos no comunes: - Sexualidad Cuidado En una relación de pareja positiva debe haber los tres elementos: apego, sexualidad y cuidado.
En los dos primeros años de vida es muy importante el modelo que crea de sí mismo en las relaciones con los otros (Me veo merecedor del cariño que me dan o no, por ejemplo) y como veo al otro en las relaciones conmigo (Puedo confiar o no en los otros, me van a abandonar o no). Salen dos ejes de apegos: - Eje evitación: evitación al conflicto con la pareja, a poder gestionar los conflictos de forma satisfactoria. Una persona que puntúa muy alta es a la que le cuesta mucho abrirse con la otra persona, comunicarse con ella.
Eje ansiedad: se refiere a la representación del yo en las relaciones de pareja y tiene que ver con el miedo o no a ser abandonado. Las personas que puntúan alto son personas poco autónomas que necesitan reafirmar continuamente la relación.
Jugando con los dos ejes, salen cuatro tipos de apego en el adulto: - - Apego seguro: alguien que tiene baja evitación y baja ansiedad, una imagen positiva de sí mismo y una buena imagen del otro.
“No suelo estar preocupado por el miedo que los demás me abandonen” Apego distante: baja ansiedad, imagen positiva de sí mismo a priori pero una alta evitación a intimar con la otra persona. Suelen poner mucha distancia con la pareja. Normalmente, siempre la otra persona es la que tiene la culpa, el que tiene el problema.
“No me preocupa estar solo” Apego preocupado: alta ansiedad, imagen negativa de sí mismo pero no tiene ningún tipo de problema en comunicarse ni en tener problemas con la pareja. De forma continua demanda atención.
“Siento que los demás rechazan mi cercanía emocional” Apego temeroso: mala imagen de sí mismo, muy baja autoestima y alta evitación a los conflictos, por tanto, no se abre nada al resto. Tanto la propia imagen como la de la pareja son bastante negativas.
“Me da miedo que me hagan daño si me acerco demasiado a una persona” Los estilos de apego son modificables porque también dependen mucho de la pareja. Muchas veces acabamos con aquella persona que reafirma nuestro estilo. Estudio de apego en primeras citas: - Como me autopresento: o Ansiedad: muestra un discurso de que dará el 100% en la relación, que quiere que lo quieran.
o Evitación: marcan una cierta distancia Qué explico de mí mismo: o Ansiedad: bombardean a historias.
o Evitación: explico las maravillas de mí mismo sin tener en cuenta al otro.
PSICOLOGIA UB (2015 – 2016) Adolescencia, Madurez y Senectud. Bloque 2: Adultez. Tema 3 – Rol de pareja El estilo de apego predice la calidad de la pareja: un estilo seguro para ambos determina una mejor calidad.
2. CICLO VITAL DE UNA PAREJA a. FORMACIÓN En principio, tener pareja es muy sano para la salud psicológica.
Teoría representativa del filtro La elección de pareja es un proceso en el que hay diferentes filtros que eliminan a los candidatos inaceptables a lo largo de los diferentes estadios. Los filtros son: - Filtro de la proximidad: se refiere a la cercanía en sentido geográfico. La distancia elimina muchas personas. Por ejemplo, puede haber una persona perfecta para ti que viva en Canadá y tú vives en España y la distancia hace que ni siquiera tengáis la oportunidad de conoceros.
- Filtro de atracción: proceso de selección que uno conoce por experiencia propia. Se refiere tanto a:  Atracción física, que es más visible. Según el modelo de inversión parental, es más importante para los hombres que para las mujeres. Los hombres se ven atraídos por las claves visuales ya que señalan la capacidad de reproducir. En cambio, las mujeres, que invierten más en la descendencia, buscan factores no relacionados con la apariencia.
 Atracción por las características internas de la persona (su manera de ser, su carácter...). El “problema” de estas últimas es que requieren más tiempo, y cuando la persona ya ha invertido ese tiempo en conocer al otro, es probable que sea capaz de pasar por alto cierto tipo de cosas.
- Filtro del contexto social: las personas buscan personas similares en religión, ideología política, nivel educativo, profesión, clase social y en algunos rasgos de personalidad. Los recursos económicos tanto de hombres como de mujeres también son un factor importante.
- Filtro del consenso: la selección de pareja puede suponer tener en cuenta características en las que es deseable el consenso. Hay una serie de características deseadas:  Amor mutuo  Atracción  En el hombre: que se pueda depender de él, estabilidad emocional, amabilidad – comprensión e inteligencia.
 Características tradicionales: castidad, deseo de formar un hogar y tener hijos.
 Nivel educativo, inteligencia y similitud en la educación.
- Filtro de la complementariedad: más allá de la similitud, buscamos una pareja que nos complemente, que sea fuerte en lo que nosotros fallamos.
- Filtro de disponibilidad: hecho de que las personas se casen por primera vez en un intervalo de edad. por tanto, a menudo los individuos se casan con la persona con la que están saliendo en el momento óptimo.
Todas las parejas posibles FILTRO DE CERCANÍA Personas cercanas (parejas potenciales) FILTRO DE ATRACCIÓN Parejas que se atraen FILTRO DEL CONTEXTO SOCIAL Parejas de contexto social similar FILTRO DEL CONSENSO Parejas con actitudes y valores similares FILTRO DE LA COMPLEMENTARIEDAD Parejas muy complementarias (parejas enamoradas) FILTRO DE LA PREPARACION PARA EL MATRIMONIO Parejas casadas PSICOLOGIA UB (2015 – 2016) Adolescencia, Madurez y Senectud. Bloque 2: Adultez. Tema 3 – Rol de pareja Teoría de Adams Adams propone un esquema alternativo que ofrece la siguiente secuencia:  Atracción por el matrimonio. Deseo consciente de casarse.
 Proximidad.
 Atracción inicial, basándose en conductas superficiales del otro (apariencia, similitud con la imagen ideal, intereses, capacidades…)  El mantenimiento de la atracción es ayudado por las reacciones de los otros, la intimidad y la buena comunicación.
 Compromiso e intimidad, estableciendo un vínculo.
 Atracción más profunda, que se puede aumentar con:  Consenso en los valores  Ver recompensados los sentimientos de competencia  Percibir otras similitudes en la pareja.
 Decidir el momento.
 Matrimonio.
El problema de este modelo es que asumen que el matrimonio es la última meta y sin embargo, hay muchas parejas que se desarrollan a lo largo del tiempo y no acaban en un matrimonio legal. No obstante, la mayoría de las relaciones caen en alguna variante de este patrón.
b. CONSOLIDACIÓN Idea de nosotros y proyectos futuros comunes.
La escala de ajuste diádico nos proporciona unas claves para la consolidación: o Consenso.
o Satisfacción o Cohesión: actividades que hacen juntos o Expresión de los afectos: según lo que espera la pareja Cambio en las relaciones estables de pareja o Evolución según los componentes de Sternberg: pasión, intimidad y compromiso.
o Descenso de la satisfacción de la pareja: modelo de U c. FINALIZACIÓN Divorcio: fracaso en un objetivo personal, sucede un duelo. Difícil pensar en las demás causas i infidelidad, incompatibles o distanciamiento, fruto del vencimiento individual. Por nivel alto de insatisfacción y conflicto o nivel bajo de compromiso.
3. EL MATRIMONIO Elegir una pareja se ha marcado tradicionalmente con la idea del matrimonio. No obstante, los tiempos están cambiando y el imperativo de casarse se está viendo debilitando cuestionando también la felicidad del matrimonio.
Razones que las personas dan para casarse: enamorarse, legitimar relaciones sexuales, satisfacer la necesidad de compañía y comunicación, proporcionar seguridad y derechos legales a los hijos o satisfacer las expectativas sociales y la necesidad de integración. La decisión puede verse influida por el hecho de que la mayoría de los amigos se hayan casado.
En periodos históricos anteriores los individuos que iban a formar parte del matrimonio tenían poco que decir: se les elegía la pareja. La idea del amor se consideraba ridícula y peligrosa.
a. ¿Por qué casarse siendo joven? Principalmente, la razón es biológica. El matrimonio proporciona una pareja sexual estable en un momento en que los participantes gozan de una salud física buena, una resistencia alta y las hormonas rugen.
También, es el momento óptimo para tener hijos.
PSICOLOGIA UB (2015 – 2016) Adolescencia, Madurez y Senectud. Bloque 2: Adultez. Tema 3 – Rol de pareja No obstante, des de los años 50, se ve un incremento, tanto en hombres como en mujeres, de la edad en que contraen matrimonio. ¿Por qué?  Existe una menor presión social  Han aparecido estilos de vida alternativos, como la convivencia  Se aplaza la idea de matrimonio para completar los estudios superiores y empezar una vida profesional  Cuando estaban en la edad hubo una recesión económica que obligó a aplazar el momento.
 En un período de guerra, también se ven sesgos en las edades establecidas para el matrimonio, sobre todo por la escasez de parejas posibles.
b. Diferencia de edad entre géneros Las mujeres, como media, se casan con hombres mayores que ellas. No obstante, la diferencia de edad entre los dos géneros se ha visto disminuida desde 1950. A medida que la mujer ha ido adoptando independencia económica, se ha ido perdiendo la importancia de la diferencia de edad entre ambos sexos. También observamos diferencias étnicas: los negros se casan más tarde.
Las diferencias en los roles económicos de hombres y mujeres influyen. En sociedades en que el hombre juega un papel de sustentador económico, es lógico que retrasen el matrimonio hasta que la evidencia de su éxito les permita atraer mujeres más deseables o hasta que su educación sea más extensa.
...

Tags: