4. Generalidades. Monofilamentos – Goniometria – Test Volumétrico – Medición circular (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Terapia ocupacional - 2º curso
Asignatura Terapia ocupacional en l'adult
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Terapia Ocupacional en l’Adult Mar Busquets Generalidades. Monofilamentos – Goniometria – Test Volumétrico – Medición circular 1. Evaluación del movimiento basado en la ocupación Se ha visto que las disfunciones físicas impactan en las AVDs y en las funciones corporales (AMA, fuerza muscular).
Evaluar el movimiento basado en la ocupación se considera: - Práctica ecológica - Viable : Da la información sobre la AMA, fuerza muscular y otras variables (actividades propositivas o AVD en contextos y situaciones variables).
Cuando observamos a una persona realizando una ocupación, es cuando podemos ver qué afectación física tiene. Por ejemplo, si le pedimos a una persona que se quite la chaqueta podemos ver si tiene una afectación física en el brazo.
Existen dos opciones: 1) Observar en la persona movimientos asociados a tareas funcionales : poner las manos sobre la cabeza, poner la cara dorsal de la mano en la espalda…  Estos movimientos se realizan durante las AVD y/o AIVD.
Nos da datos inespecíficos.
2) Observar a la persona ejecutando la ocupación : AMA, fuerza muscular, tolerancia al esfuerzo, movimientos compensatorios…  Son valorados desde una perspectiva “real” La participación en actividades significativas  Participación activa y adherencia al tratamiento La actividad seleccionada para el proceso de evaluación es un “proceso dinámico” del análisis de la actividad, porqué se hace de forma personal en diferentes entornos, diferentes materiales… Esta propuesta permite, a través de la “observación de la conducta” incorporar datos a nivel:    Cognitivo Perceptivo Conductual El análisis de resultados puede llevar a evaluar con instrumentos como el dinamómetro, goniómetro…  Evaluaciones formales específicas Terapia Ocupacional en l’Adult Mar Busquets Observación clínico – conductual: Ayuda a seleccionar actividades significativas para aplicar en el tratamiento y someter su ejecución en diferentes contextos y entornos.
Cuantifica la fuerza muscular, el rango articular, la destreza, etc.
Extremidad superior La prueba formal brinda datos que no se pueden registrar solo con la observación.
Su utilización responde a varios motivos: - Variedad de grados de libertad articular en cada acción.
Patrones motores grueso y finos se utilizan en múltiples acciones y suelen ser complejos Estabilización y movilidad (muñeca apoyada en el suelo permite flexo-extensión de codo,etc) Clarkson (2005) propone un sistema de graduación para la observación de esta modalidad de evaluación: “Buena o normal” “Suficiente más” “Suficiente” “Poca” “Vestigios y nulo” Compensaciones: Estas afectarían en la fuerza para mantener la función muscular.
    Dolor Alteraciones articulares Déficits sensitivos Limitaciones para la tolerancia al esfuerzo Grados de libertad articular EESS Hombro Alta movilidad e inestabilidad Control por Rodete glenoideo y cápsula articular Codo y antebrazo Colocan la mano para que sea funcional Muñeca Principal control : contracción de los músculos intrínsecos de la mano  Efecto tenodésico Terapia Ocupacional en l’Adult Mar Busquets Función de la mano      Alcanzar (Depende del codo y el hombro) Coger Sostener Soltar Manipular objetos Calidad en función de la mano: - Fuerza de agarre Motricidad fina Coordinación Permiten manipular objetos, sostenerlos y dar precisión y calidad en la “función de la mano”.
2. Evaluaciones específicas de la mano a) Edema  Medición circular  Volúmetro o Test Volumétrico : Poner agua hasta al límite del vaso. Poner la mano dentro y dependiendo de la cantidad de agua que se derrame, se va haciendo un registro para ir viendo si disminuye el edema.
b) Sensibilidad  Estesiómetro de Semmes Weinstein (monofilamentos) - Evaluación en ambiente silencioso - Primero, establecer una zona de sensibilidad normal para que se familiarice con el filamento antes de ocluir la visión y comenzar la prueba.
- Con visión ocluida, se comienza con la aplicación del filamento de nivel umbral normal Verde (2.83) y se progresa a filamentos de mayor nivel de presión hasta que indique el usuario.
Verde (2.83) y Azul (3.61): Aplicar 3 veces en el mismo lugar, perpendicularmente  1,5 segundos y se levante durante 1,5 segundos entre cada aplicación. Si el paciente detecta el monofilamento al menos una vez, se toma la respuesta como positiva.
Violeta (4.31) y Rojo (6.65) : Aplicados solo una vez Terapia Ocupacional en l’Adult Mar Busquets c) Discriminación sensitiva de dos puntos  Sensiómetro de Mennerfelt Ulrich - Dedos : 2 a 4 mm / 6 mm - Base de dedo : 3 a 5 mm - Palma : 5 a 8 mm - Dorso : 8 a 10 mm d) Destreza manual  Prueba de Minnesota : Bloques redondos de 39 mm de diámetro. Colocación y giro.
 Perdue Pegboard  Caja y bloques : Caja con dos compartimentos y, durante un minuto, pasar bloques de uno a otro compartimento. Registrar el nº de bloques transferidos (100 bloques de 25mm de lado).
e) Fuerza de garra  Dinamómetro hidráulico manual (el Jamar es el más preciso) f) Fuerza de pinza  Pinzómetro Terapia Ocupacional en l’Adult Mar Busquets g) Rango de movimiento  Goniómetros:  De dedos  Medio círculo (antebrazo, muñeca y mano)  Círculo completo (0º - 180º) h) Tolerancia / Resistencia Realizando alguna actividad significativa y considerando si puede iniciarla y finalizarla en su totalidad.
...