Poesía romántica (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

POESÍA ROMÁNTICA  La poesía española del Romanticismo se ocupó de algunos de los ​temas más importantes, de los fundamentales: de los ​marginados​, de quienes se va a idealizar el vivir fuera de las normas y las convenciones sociales; la ​defensa de la libertad​; la ​lucha contra la tiranía​; la ​exaltación de lo patriótico​; ​reflexión sobre la naturaleza​, esa naturaleza cósmica en que vemos el correlato con el yo lírico y el cosmos (esto trata de identificar la Naturaleza con los sentimientos del poeta) y la naturaleza como ciclo que sigue su curso sin prestar atención al yo lírico del poeta​, sin prestar atención a sus sufrimientos. Los temas sociales aparecen mucho junto a los metafísicos.
ESPRONCEDA Nació en 1808, en Extremadura. Sabemos que fundó una sociedad secreta con unos amigos suyos en la adolescencia a la que llamaron los ​Numantinos​, vinculado con la Numancia​, una tragedia de Cervantes.
Vivió la represión del absolutismo​, fue denunciado por sus actividades y fue condenado a exiliarse de Madrid durante cinco años a causa de ello, aunque al final esa pena le fue rebajada a tres meses en vez de a cinco años.
Espronceda emigró a Lisboa, pero será expulsado de Portugal, con lo que se fue a Londres, pero acabó yendo a vivir a Francia como un exiliado liberal. Mantuvo relaciones con una mujer casada que se llamaba ​Teresa Lancha​, quién, más tarde, abandonó a su marido por el escritor.
En 1833, volvió a España, donde vivió con Teresa. El poeta ingresó en el ejército liberal del nuevo régimen, de donde fue expulsado y exiliado a Castilla y León​, lugar en el que escribió una novela llamada ​Sancho Saldaña​. Más tarde, ​Teresa le abandonó​, aunque terminó ​muriendo tres años después de esa ruptura. Tras la pérdida, ​Espronceda le dedicó una elegía​, alabada por los críticos como una de las elegías más bellas de la historia de España.
En 1940, apareció de su primera edición de poesía, en la que encontramos ​Un estudiante de Salamanca​, y en las revistas empezaron a aparecer fragmentos de su poemario titulado El diablo mundo​. En 1842, ​Espronceda juró su cargo como diputado​, pero murió pronto a causa de una infección de garganta.
Difundió sus poemas en la prensa periódica del momento y en varios eventos públicos culturales. Tuvo una ​primera etapa a la que podríamos calificar de ​clasicista​. Le influyó la poesía de McPherson​, con lo que vemos una ​naturaleza exótica​ y ​altamente simbólica​.
En Espronceda vemos la primera vez que ​un personaje literario reivindica con orgullo su independencia frente a la sociedad​.
Culminación lírica de Espronceda - Estudiante de Salamanca: Un cuento escrito en forma de poema, es decir, se relata una historia con una expresión lírica en la que aparece un diálogo dramático.
Dividido en tres partes, vemos que la tercera está totalmente dialogada. Dentro de las partes, se divide en cantos de muy desigual tamaño (los tres primeros cantos son 1600 versos en total, mientras que el cuarto ya son más de 1000). Nos cuenta la historia de Félix de Montemar, una especie de Don Juan a quien acompañaremos en su descenso al infierno. En la segunda parte de esta obra vemos el carácter metafísico de los temas románticos cuando baja al infierno. Zorrilla se inspirará en esta obra para crear su Don Juan Tenorio.
- El diablo mundo: Es un poema totalmente metafísico en el que se pregunta por la existencia de Dios.
INNOVACIONES EN LA POESÍA DEL ROMANTICISMO Observamos un ​acercamiento al habla cotidiana​, con lo que se deja de lado las frases retóricas. Los románticos de mediados de siglo, intentaron acercar más la poesía a una expresión más directa​, ​más sencilla​. Veían la poesía anterior como una rebelión un tanto falsa, y a lo que van a ir más es al interior, por tanto, lo que ​buscaban era esa interiorización​, ese ​intimismo​ en la poesía que veremos, por ejemplo, en Bécquer.
Lo que parece es que ​el yo poético haya bajado del estrado en el que estaba​. A partir de Bécquer vemos como ​el ​yo lírico siente mucho y piensa más pero habla muy poco. A mediados del siglo XIX, aparecerá otra gran figura, Beaudelaire, quien hará grandes críticas a la poesía romántica que se buscaba.
...