Temas 2 y 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Contabilidad y Finanzas - 3º curso
Asignatura Análisis de los estados financieros
Profesor M.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 17/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2- La aplicación del resultado.
a) La base de reparto del ejercicio económico.
Dependerá del resultado del ejercicio (cuenta 129), ya sea positivo o negativo.
La base de reparto consistirá en:  Los resultados generados en el propio ejercicio económico : RDI  Resultados históricos: remanentes y reservas disponibles b) Aplicación de los saldos de remanentes y reservas disponibles El órgano de administración debe proponer la aplicación de las reservas distribuibles a la Junta General de Accionistas para su aprobación.
Las reservas disponibles se suelen utilizar como colchón financiero en las épocas de crisis. Por ejemplo el caso de las sociedades que las destinan a compensar los resultados negativos generados en el ejercicio.
El remanente se suele utilizar por redondeo en las distribuciones y aplicaciones de resultados. Su saldo de salda normalmente entre un ejercicio y otro.
c) Aplicación de los resultados del ejercicio económico : RDI Si el resultado es negativo la Junta General de Accionistas tendrá dos opciones:  Compensar los resultados negativos del ejercicio con reservas disponibles y/o remanentes  Trasladarlos a Resultados negativos de ejercicios anteriores, con el objetivo de compensarlos con beneficios futuros Si el resultado es positivo:   Se planteara el posible reparto de dividendos a los accionistas El reparto de dividendos (a cargo del beneficio o de reservas de libre disposición) tiene ciertas peculiaridades en cuanto a : o Limitaciones al reparto de dividendos o Prioridades en el reparto de dividendos Tema 3 –CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS 1.
   2.
Normativa.
Se rige por Real decreto 1514/2007 de 16 de noviembre PGC Real decreto 1514/2007 de 16 de noviembre PYMES Planes en página ICAC.
Concepto: Es el resultado contable a través del cual se estima el resultado de la empresa.
Resultado = Ingresos – gastos, siempre que estos no deban imputarse al PN.
3. Relatividad del resultado contable:  El resultado se calcula con los ingresos menos los gastos, aunque a veces no refleja la realidad de la empresa debido a que está sujeto a unos criterios y a unos criterios contables. Como por ejemplo: Principio de devengo: los hechos contables se registran cuando ocurren, no cuando se produce su cobro o su pago. Esto quiere decir que el resultado contable es relativo (que el resultado sea positivo no quiere decir que la empresa vaya bien). El contrario es el criterio de caja y se aplica de forma excepcional.
Criterio correlación de ingresos y gastos: es un criterio que nos dice que el beneficio se debe calcular teniendo en cuenta los ingresos y los gastos del periodo. (como por ejemplo los seguros) Puedo aplicar distintos criterios para amortizar, dependiendo del criterio que elija, mi cifra de negocios va a cambiar.
Criterios de almacenaje: FIFO, CMP. Depende del criterio que elija, tendré una cifra de variación de existencias o tendré otra.
Criterio relativo al deterioro: doto un deterioro en función de un criterio subjetivo, cómo estimo que se van a deteriorar mis bienes. Depende del criterio que elija, va a variar mi cifra de beneficio pérdidas.
4. Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias En modelo abreviado: CN < 11.400.000 TA ≤ 22.850 Número trabajadores ≤ 250.
En la cuenta de PYG abreviada no se incluye el resultado de operaciones interrumpidas. El resto de empresas que no puedan presentar PYG abreviada, presentarán PYG modelo normal.
La cuenta de PYG nos va a dar dos tipos de resultados:  Ingresos de explotación y gastos de explotación: los que están relacionados con la actividad de la empresa. La diferencia de ambos me va a dar el resultado de explotación.
 Ingresos financieros y gastos financieros: la diferencia de ambos me va a dar el resultado financiero.
Finalidad: Las empresas distinguieran entre lo que son los beneficios de su actividad de sus resultados de las operaciones de inversión o financiación.
El resultado financiero y el resultado de explotación me va a dar el resultado antes de impuestos.
Si incluimos el IS, nos va a dar el resultado después de impuestos o del ejercicio procedente de operaciones continuadas.
Cuando una empresa se deshace de una parte de su negocio, concreta y separada del resto, esto se considera una operación interrumpida. Se contabilizan a parte (contabilidad paralela).
Estas operaciones nos darían el Resultado neto.
Una vez incluidas las operaciones interrumpidas, nos da el resultado del ejercicio.
Son gastos contabilizados por naturaleza, no sabemos qué posición ocupa en nuestra cuenta (no se clasifican por su función).
Actividad interrumpida es aquella que se vende o se decide vender en una rama de la empresa, como por ejemplo la rama de actividad, rama geográfica, etc… posee una contabilidad paralela.
 Clasifica los gastos por naturaleza 5. Resultados: El primer resultado es el resultado de explotación.
Operaciones continuadas:    Lo primero que hay que imputar en nuestra cuenta es la cifra neta de negocios (ventas + prestaciones servicios – descuentos, rappels o devoluciones). Mi cifra de negocios: ingresos – prestaciones de servicios del resultado neto de devolución.
Variación existencias de productos terminados y productos en curso: consiste en ajustar el consumo que yo he tenido para generar estos ingresos. Esta variación se realiza para que en esta cuenta aparezcan los consumos que yo he tenido para hacer las ventas. También aparece en deterioro de existencias en este apartado.
Trabajos realizados por la empresa para su activo: las cuentas que se utilizan cuando fabrico cosas internamente, son trabajos que yo mismo hago para la empresa (trabajos de producción, trabajos de fabricación). Salarios, doy de alta el gasto. La maquinaria la doy de alta como activo (importe: salario + maquinaria). Aunque son cuentas de  ingresos, pretenden compensar el gasto que se ha llevado por la fabricación de un activo para nuestro uso interno. (731).
Aprovisionamientos: encontramos:  Consumo mercaderías: se tiene en cuenta el consumo, la variación existencias, cualquier tipo de descuento y cualquier tipo de deterioro.
 Consumo materias primas: con su respectiva variación de existencias.
 Trabajos realizados por otras empresas: vamos a registrar todos los gastos que hemos tenido de contratar a empresas externas para que hagan trabajos siempre asociados al proceso productivo.
 Deterioros: aquí o restando del precio de las mercaderías.
 Otros ingresos de explotación:  Ingresos accesorios y otros ingresos de gestión corriente: no son habituales, lo habitual está en la cifra de negocios. Todos los que no sean habituales en la actividad.
 Subvenciones a la explotación: nos dan un dinero para apalear un déficit, sin condiciones. Se consideran un ingreso.
Contabilización: (4708) a (740) / (572) a (4708) 6. Gastos de personal: todos los gastos de personal, incluidos nóminas, indemnizaciones de todo tipo, becas, etc.
7. Gastos de explotación:  Se incluyen todos los servicios no directamente relacionados con la producción, los tributos y los deterioros comerciales (650), (674), (794).
Incluimos: Pérdidas, deterioros por créditos comerciales y su reversión.
8. Amortizaciones: podemos elegir entre criterio amortización lineal o criterio de amortización por números dígitos decreciente. Diferencia que vamos a encontrar al utilizar un criterio u otro:  El gasto va a ser mayor.
 Criterio lineal: valor bien / número de años.
 Criterio dígitos:  Cuota dígito = valor amortizable / suma número de años de vida útil  Cuota amortización = cuota dígito * número de año.
 Si utilizo el dígitos mi resultado contable = mi beneficio disminuye.
En este epígrafe vamos a incluir todos los gastos de amortización.
9.
Aquellas que van asociadas a un elemento del inmovilizado (activo) que no van directamente a la cuenta de PYG. Primer paso a PN. En función de cómo se amorticen los bienes, de su periodo de amortización, hay un segundo paso de imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias. Vamos a imputar a PYG en función de que se amorticen nuestros bienes.
10. Excesos de provisiones: no van a ser ni provisiones de personal ni provisiones por operaciones comerciales. Vamos a encontrar:  Los excesos de provisiones para impuestos.
 Los excesos de provisiones para responsabilidades.
Para impuestos: Los provisiones se dotan directamente desde una partida de gasto (la provisión va a venir desglosada en cuota, sanción e intereses), la provisión viene dotada en el momento de conocer esa posible sanción, dotaré el gasto en cuanto sepa de la existencia de la posible sanción. La sanción va a ser un gasto excepcional (678).
Esto va a llevar unos intereses de demora, que son gastos financieros (66X), no van a ir al resultado de explotación, sino al financiero, su contrapartida es (5292). Tributos (63X). Exceso de provisión (7952). Contablemente hay que seguir el criterio de prudencia, nada más conocer el gasto hay que registrarlo, hay que dotar una provisión que aparezca reflejada en mi balance. En el momento que mi estimación se cumple, por esa parte que se cumple doy de baja la provisión a tesorería y del resto doto un exceso de provisión.
11. Registramos todas las pérdidas por deterioro de los elementos del inmovilizado de mi empresa.
Las compras y ventas van a estar incluidas en el resultado de explotación.
12. Las multas también tienen que estar dentro de los gastos de explotación.
Apartado 11 (otros resultados): resultados realmente excepcionales como multas, siniestros, robos, incendios, etc. Pérdidas o beneficios por ventas de activos.
-Ventas inmovilizado van a ir al apartado 11 (otros resultados). No incluir nunca los beneficios por ventas del inmovilizado en este apartado.
Resultado financiero: va a ser qué va a pasar con nuestras inversiones y cómo se financia nuestra empresa, también encontramos las diferencias de cambio y las imputaciones de valor que también vienen de activos que se valoran a que se imputan a PN.
Vamos a tener: 13: Gastos financieros: nos encontramos con los intereses de deudas y los intereses e instrumentos de deudas.
12: Ingresos financieros: por tener un bono, me genera una renta (intereses o dividendos, también incluimos cualquier tipo de interés bancario. Los intereses son Beneficios que me genera un producto financiero por tenerlo). Las plusvalías o las minusvalías no van a ir en este apartado. No son intereses generados por vender algo.
13. Las acciones las calificamos de dos formas:  Mantenidos para negociar.
 Disponibles para la venta.
En este apartado encontramos dos grupos:  Activos financieros mantenidos para negociar: son activos que yo adquiero y espero desprenderme de ellos a cp. Van a ir siempre valorados a valor razonable y sus cambios de valor se van a imputar a PYG (6630) y (7630). (Apuntes contabilidad de sociedades).
 Activos financieros disponibles para la venta: Compra acciones para invertir, sé que no las voy a vender a cp, no sé qué voy hacer con ellas.
Es a lp, tengo claro que no lo voy a vender a cp. Es un grupo que también se va a valorar por su valor razonable. Todos estos ingresos y gastos se contabilizan netos de efecto impositivo. Sus cambios se van a registrar en el PN. Se contabilizan en beneficios (900) y pérdidas (800).
Regularización (133). Para llevar estas cuentas que son del PN a PYG, el 1 de enero vendo mis acciones (doy de baja el activo), paso para que la cuenta 133 me lleve a PYG (tengo que dar de baja la cuenta 133 y reflejar el beneficio que he tenido en la venta (763), para pérdidas (663)).
...

Comprar Previsualizar