T 5. Transporte por el xilema (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrición y Metabolismo Vegetal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. TRANSPORTE POR EL XILEMA.
La parte de xilema consta de células huecas que han eliminado sus orgánulos.
los conductos del xilema han ido evolucionando en las plantas vasculares, en las gymnospermas y angiospermas.
En las traqueidas se observa como las células que la constituyen no han desaparecido por completo, porque hay pared celular entre traqueadas que ejercen resistencia al flujo.
Hay vasos con un diámetro mayor que han perdido por completo las separaciones entre los vasos, en estos el flujo es más fácil que en las traqueidas.
En el interior del xilema hay células parenquimáticas que tienen la función de ayudar en el transporte de agua y otras substancias.
Cada tipo de planta pueden tener una estructura del xilema característica.
(reforzamiento de los vasos del xilema son pared secundaria y es característico de los vasos. Puede ser helicoidal, escaleriforme..) Los elementos del vaso están en contacto entre si y entre el parenquima. El contacto entre si se hace gracias a las punteaduras areoladas.
Es importante en el control de la entrada de aire. Porque si entra aire el transporte puede interrumpirse.
FLUJO HIDRAULICO; LEY HAGEN POISSEULLE.
El flujo de agua depende de la conductancia hidráulica (masa por área de sección) y es también directamente proporcional a la diferencia potencial hídrico.
Cualquier incremento en el diámetro del capilar se nos produce en un increíble aumento del flujo que pasa por el capilar. El flujo aumenta a la 4 veces lo que aumenta el radio del capilar.
El flujo es mucho mayor en las angioespermas. Los capilares no pueden ser muy grandes porque entonces necesitas una diferencia de potencial muy grande para conseguir que fluya el agua. Si el diámetro es muy grande el vaso se puede romper si la diferencia de potencial disminuye, puesto que puede entrar aire. Hay una relación entre el diámetro del capilar y la seguridad del sistema.
HIPÓTESIS DE LA TENSIÓN-COHESIÓN La capilaridad por si sola no es capaz de subir el agua por los vasos, se necesita una diferencia de potencial que provocan las hojas con la atmósfera.
La atmósfera tiene un potencial hídrico muy bajo (muy negativo), esto causa la evaporación del agua de las hojas, al causar esto se provoca una diferencia de potencial que tira el agua de abajo arriba. La fuerza de cohesión entre el agua y los capilares permiten que este agua se eleve a mucha altura.
Durante el día, que es cuando los estomas están abiertos, la presión reticular prácticamente no se nota ya que todo el sistema esta bajo tensión. Se produce la evaporación y el diámetro del árbol disminuye por el flujo del agua. Pero durante la noche que los estomas están cerrados como el flujo es menor los vasos contienen más agua que no fluye.
Esta hipótesis se hizo gracias a un experimento con un frasco poroso de arcilla y un capilar con agua. al evaporarse el agua del frasco de arcilla se produce un cambio de presión que causa el flujo del agua hacia arriba.
PRESIÓN RADICULAR Durante la noche cuando los estomas están cerrados la presión radicular es dominante porque no hay tensión-cohesión. En este caso la presión de la entrada del agua por la raíz impulsa el agua por el xilema. En algunos casos podemos observar la salida de agua por el borde de la hoja , a causa de la presión radicular —> proceso llamado GLUTACIÓN.
Hidrátodo: Poro que se encuentra en los nervios de la hoja, este poro se usa para expulsar agua cuando el suelo esta muy húmedo, y cuando la humedad de la atmósfera es grande. Este puede ayudar a reparar las entradas de aire (embolismo) que haya podido suceder durante el día. Esta presión radicular empuja el agua dentro del xilema y restaurar el sistema.
...