7. ASOCIACIÓN Y CAUSALIDAD (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 7: CAUSA Y EFECTO, EL ENFOQUE EPIDEMIOLÓGICO. ASOCIACIÓN Y CAUSALIDAD 1.- CONCEPTO DE CAUSA Causa  cualquier acontecimiento, condición o característica que juega un papel esencial en producir la enfermedad o el fenómeno estudiado Asociación causal  definición clásica la consideraba como un puro determinismo: A es la causa de B. La causalidad la entendemos hoy como un concepto relativo 2.- TIPOS DE VARIABLES Independiente  el factor que explica el fenómeno Dependiente  el fenómeno explicado 3.- CAUSA SUFICIENTE Y CAUSA NECESARIA - Una característica de los primeros momentos del desarrollo infantil estriba en la asunción de una correspondencia “de uno a uno” entre la causa y el efecto observado, en el sentido en que cada una de dichas causas es vista como necesaria y suficiente en sí misma para producir el efecto - Para muchas personas, las raíces del primer pensamiento sobre causalidad persisten y se ponen de manifiesto en los intento de encontrar causas únicas como explicación de los fenómenos observados - La experiencia y la reflexión deberían persuadirlos fácilmente que la causa de cualquier efecto consiste por fuerza, en una constelación de componentes que actúan en concierto - Causa sufiente  grupo de condiciones y acontecimientos mínimos que, inevitablemente, producen enfermedad; “mínimos” implica que ninguna de las condiciones o acontecimientos es superfluo.
1 4.- CRITERIOS DE INFERENCIA CAUSAL EN EPIDEMIOLOGÍA  Fortaleza de la asociación  cuanto más fuerte sea la asociación observada, menos probabilidades existen de que está se asiente sobre errores que distorsionen los resultados Se mide a través del riesgo relativo (RR)  magnitud de la razón entre las tasas de incidencia. RR mínimo y máximo (Ej. Efecto del tabaco en distintos tipos de cáncer. Se pone RR mínimo y RR máximo) ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero  Consistencia de la asociación  observación repetida de una asociación, en distintas poblaciones y en circunstancias diferentes  Especifidad  una causa conduce a un efecto único. Dado el concepto actual de multicausalidad, no se tiene en cuenta la actualidad  Temporalidad  la causa precede al efecto. Es la característica sin la cual no puede establecerse la asociación  Gradiente biológico  se relaciona con la presencia de una curva dosisrespuesta. A medida que aumenta la dosis o nivel de exposición aumenta la frecuencia de enfermedad. Puede haber efectos de confusión.
 Plausibilidad  acuerdo que existe entre el conocimiento científico actual y la hipótesis causal  Coherencia de la evidencia  la hipótesis causal no debe entrar en conflicto con la historia natural de la enfermedad  Evidencia experimental  comprobación de la hipótesis causal a través de estudios experimentales. A veces es difícil de obtener por motivos éticos  Analogía  establecimiento de similitudes entre diferentes procesos Estos criterios ayudan a determinar si una exposición es un factor de riesgo.
Ninguno de los criterios es suficiente para establecer asociación causal.
3 ...