Examen 3 tipo test de Marco Jurídico de la Seguridad (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales - 3º curso
Asignatura Marco Jurídico de la Seguridad
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 18/02/2015
Descargas 1

Descripción

Examen tipo test de Marco Jurídico de la Seguridad

Vista previa del texto

MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD I Test 3: Temas 10 a 14 Miércoles 30 de enero de 2012 NOMBRE Y APELLIDOS: Modelo B 1.- Indique la afirmación errónea acerca de la investidura del presidente del Gobierno: a) El Rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno con el refrendo del presidente del Congreso de los Diputados.
b) El Congreso de los Diputados y el Senado otorgan la confianza al candidato propuesto por el Rey en primera votación por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.
c) En segunda votación, bastará para entender otorgada la confianza al candidato el apoyo de la mayoría simple de los miembros del Congreso de los Diputados.
d) Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso de los Diputados, el Rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso de los Diputados.
2.- El refrendo implica que: a) Los actos del Rey son inválidos si carecen del mismo, salvo lo relativo al nombramiento de los miembros de la Casa Real.
b) Las leyes deberán tener la contrafirma del Presidente del Congreso.
c) Los actos del Rey deben de contar con la contrafirma de algún miembro del Gobierno, para no perder su vigencia.
d) Ninguna de las proposiciones anteriores es correcta.
3.- Respecto a la posición constitucional de las Cortes Generales, indique la proposición incorrecta: a) Son titulares de la soberanía nacional.
b) Son el único órgano constitucional con legitimidad democrática directa.
c) Sus miembros no estarán ligados por mandato imperativo.
d) Son inviolables.
4.- Actualmente, el Congreso de los Diputados se compone de 350 miembros. Para ampliarlo a 400 haría falta reformar: a) La Constitución por el procedimiento agravado.
b) La Constitución por el procedimiento ordinario.
c) La Ley orgánica del régimen electoral general.
d) La Ley orgánica de composición de las Cortes Generales.
1 5.- Un diputado pierde su condición de parlamentario cuando: a) Se extinga el mandato parlamentario por disolución del Congreso de los Diputados.
b) Se reconozca por resolución firme del Presidente del Congreso de los Diputados su incapacidad para ejercer el cargo.
c) Únicamente el Tribunal Supremo puede acordar la pérdida de la condición de diputado, pero es necesario en todos los casos que el Pleno del Congreso de los Diputados haya concedido previamente el suplicatorio.
d) Lo decida el grupo parlamentario del que forme parte.
6.- Corresponde al Rey: a) Representar al Presidente del Gobierno en los actos oficiales.
b) Ser el delegado supremo del Estado ante las comunidades autónomas.
c) El control previo de los tratados internacionales.
d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno.
7.- Los criterios de representación proporcional que rigen la elección de los diputados: a) Son una exigencia explícita de la Constitución.
b) Se configuran en la Ley orgánica del régimen electoral general, puesto que nada dice la Constitución sobre la fórmula electoral que haya de seguirse en estas elecciones.
c) Se aplican de modo tal que la representación que obtienen las formaciones políticas en el Congreso de los Diputados se ajusta de manera precisa y exacta a los votos obtenidos.
d) Son los que han regido tradicionalmente en la historia constitucional española 8.- Corresponde al Rey: a) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
b) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
c) Ser informado de los asuntos de Estado.
d) Todas las proposiciones anteriores son correctas.
9.- ¿Cuál de los siguientes sujetos puede refrendar actos del Rey? a) El presidente de una Comunidad Autónoma.
b) El presidente del Congreso de los Diputados.
c) Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
d) Los Gobernadores Civiles.
10.- Cuál de los siguientes aspectos es característico del diseño constitucional del Gobierno: a) Los secretarios de Estado son los órganos superiores de los departamentos ministeriales.
b) Todos los Ministros son al tiempo miembros del Gobierno y jefes de su departamento ministerial.
c) No es obligatorio el nombramiento de uno o varios vicepresidentes d) El Gobierno se compone de su presidente, los vicepresidentes, en su caso, los ministros y los secretarios de Estado.
2 11.- La moción de censura: a) Para ser admitida a trámite debe incluir un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, que deberá presentar su programa ante el Congreso de los Diputados y el Senado b) Para ser admitida a trámite debe incluir todos los candidatos a formar parte del nuevo Gobierno en caso de prosperar.
c) No podrá ser votada hasta transcurridos cinco días desde su presentación.
d) Se entenderá aprobada si el Congreso la aprueba por mayoría simple de sus miembros.
12.- La cuestión de confianza: a) Puede ser planteada por el presidente del Gobierno, previa autorización del Consejo de Ministros.
b) Precisa para ser aprobada el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
c) Se promueve a instancias de una décima parte de los miembros del Congreso.
d) Ninguna de las respuestas es correcta 13.- Al ser los jueces y magistrados independientes: a) No pueden recibir órdenes relativas a la norma jurídica a aplicar.
b) Ninguna sentencia puede ser revisada por un Tribunal superior, salvo que se alegue violación de la Constitución.
c) Pueden declarar la inconstitucionalidad de cualquier norma.
d) Se permite a los jueces y magistrados el ejercicio de cualquier otra función además de las jurisdiccionales, pero no de actividades profesionales privadas.
14.- El principio de unidad jurisdiccional NO es compatible con: a) La existencia de un Poder Judicial propio de las Comunidades Autónomas.
b) La existencia de jurisdicciones especiales.
c) La existencia de órganos jurisdiccionales colegiados o unipersonales.
d) La organización judicial en torno a distintos órdenes jurisdiccionales.
15.- El principio de responsabilidad al que se refiere el art. 117 de la CE: a) Implica que los jueces deben de ser responsables de sus actos por lo que, entre otras cosas, podrán ser perseguidos penalmente.
b) Está íntimamente ligado al de independencia del Poder Judicial.
c) No comprende la responsabilidad política.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
16.-. La disolución anticipada de las Cortes Generales: a) No es posible porque la CE sólo prevé la disolución por expiración de la legislatura.
b) Es competencia del Presidente del Gobierno.
c) Requiere la previa dimisión del presidente del Gobierno.
d) Requiere la previa dimisión de los Ministros.
3 17.- La Constitución, con objeto de garantizar la imparcialidad de jueces y magistrados: a) Les prohíbe afiliarse a partidos políticos pero les permite ejercer simultáneamente a las funciones jurisdiccionales cargos públicos representativos.
b) Les prohíbe afiliarse a partidos políticos o sindicatos.
c) Les prohíbe afiliarse a partidos políticos pero les permite pertenecer a sindicatos.
d) Les permite afiliarse a un partido político siempre que no ejerzan funciones directivas.
18.- La responsabilidad política del Gobierno ante el Congreso de los Diputados tiene carácter solidario. Esto significa que: a) Si el Congreso de los Diputados retira su confianza al Gobierno mediante la aprobación de una moción de censura, el presidente del Gobierno puede hacer recaer la responsabilidad de este voto desfavorable sobre cualquiera de los ministros, que habrá de dimitir.
b) La adopción por el Congreso de los Diputados de una moción de censura implica el cese de todos los miembros del Gobierno, no sólo de su presidente.
c) Todos los miembros del Gobierno son políticamente responsables de la actuación de éste, salvo en el caso de que al adoptarse un acuerdo en el Consejo de Ministros hagan constar en el acta su disconformidad.
d) Si un ministro comete un delito en el ejercicio de sus funciones, todos los miembros del Gobierno han de solidarizarse con él y presentar su dimisión.
19.- En el caso de que el Senado interponga un veto a un proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Diputados a) El Congreso podrá ratificar el proyecto por mayoría absoluta o simple, según los casos.
b) El Congreso podrá ratificar el proyecto sólo por mayoría absoluta.
c) No cabe levantar el veto del Senado y sólo podrá el Congreso tramitarlo nuevamente en la Legislatura sucesiva como proyecto de ley.
d) El Rey decidirá sobre su promulgación.
20.- No es una función del presidente del Gobierno: a) Convocar el Consejo de Ministros.
b) Mantener la unidad de dirección política de la actividad gubernamental.
c) Sancionar y promulgar las leyes.
d) Plantear ante el Tribunal Constitucional recursos de inconstitucionalidad.
4 ...