Apuntes del Tema 2. Constitucionalismo y constitución (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Organització Constitucional de l'Estat
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 09/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes del Tema 2. Constitucionalismo y constitución en castellano

Vista previa del texto

Organización constitucional del Estado Pol Viedma Márquez Tema 2: Constitucionalismo y constitución.
El Constitucionalismo es el movimiento surgido en los 3 últimos siglos que se propone alcanzar la sumisión del poder al Derecho establecido por la Sociedad, y en primer lugar, la Constitución. En el estado absolutista, en el cual el poder era ilimitado i este tenía competencias, incluso, en la vida de las personas, 4 pensadores empiezan a cuestionarlo: Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Hobbes. Es en la constitución de EEUU (1787) en la cual se intenta limitar, por primera vez, el poder. Se asimilaba a una república, aunque el presidente aún tenía muchas competencias pero se limitaba, por ejemplo, el tiempo de gobierno. Es la primera constitución que habla de soberanía popular. Delimitaba el territorio, el papel del pueblo en el Estado, el grado de participación del Estado en la economía, etc.
La constitución francesa (1791) es la segunda que intenta limitar la monarquía. En un inicio solo querían limitar el poder.
El tercer ejemplo es “La Pepa” (Constitución de Cádiz de 1812). En Europa, a diferencia que en EEUU, la Constitución se consideraba un pacto político, no una norma jurídica con sanción.
Las constituciones como normas políticas, eran reguladoras del “juego político”. El objetivo era limitar el poder del soberano.
Se tiene que tener en cuenta que aunque haya elecciones no significa que se respeten los derechos, minorías o dignidad. El no respeto de los políticos a la constitución hizo que pasase de ser un pacto político a una norma jurídica, la cual sus contenidos son obligatorios y vinculantes mediante el Tribunal Constitucional: sus contenidos son obligatorios y vinculantes.
Cada uno puede tener la ideología que considere al gobernar pero debe hacerlo siempre respetando los principios que rigen el marco común de convivencia de la Constitución:        Valores y principios de ordenamiento (libertad, justicia, igualdad y pluralismo) Estructura, funcionamiento y composición del Estado Derechos de los ciudadanos Prestaciones sociales que el Estado debe cumplir Distribución territorial del Poder El Sistema de fuentes del Derecho El marco social, económico y laboral Tipos de constitución   Constituciones históricas: o Cartas otorgadas: Aquellas que los reyes daban. AUTOLIMITANDO su poder.
o Cartas pactadas: Cuando el rey pacta sus competencias (Conflictos entre parlamentaristas y absolutistas).
o Cartas impuestas: Aquellas en las que hay una revolución y se establece un nuevo orden social. Dura el tiempo como el grupo que ha hecho la revolución o el golpe de Estado se mantiene en el poder.
Por razón de su forma: Organización constitucional del Estado Pol Viedma Márquez o o      Escritas: como código recogido en el cual fijarse para saber las normas No escritas: Normas constitucionales no recogidas, materializadas a partir de las costumbres. No se puede decir que no tienen constitución, sino que se basa en las costumbres.
Por razón de su procedimiento de reforma o Rígidas: Aquellas constituciones cuyo proceso de reforma es muy complejo, al extremo de que en algunas constituciones hay “cláusulas de intangibilidad”, artículos o leyes que nunca podrán ser cambiados.
 Semirrígidas: o Flexibles: No se pide ningún procedimiento especial más que una mera votación en las cortes correspondientes.
Por razón de su eficacia: o Normativas: Aquellas constituciones que son nombras jurídicas que se aplican cuya eficacia es de alto grado y tienen instituciones que las hacen cumplir.
o Nominales: Aquellas constituciones que tienen unas disposiciones pero que en la práctica no se cumplen.
o Semánticas: Aquellas constituciones que no tienen eficacia práctica ya que la aplicación de las leyes no se hace mediante su mediación sino que las decisiones acabarán siendo tomadas por los poderes fácticos.
Por sus antecedentes: o Originarias: Aquellas constituciones que parten de 0, que innovan y crean nuevas estructuras.
o Derivadas: Aquellas constituciones que parten de modelos previos y progresan respectivamente.
Por su extensión: o Extensas: Son aquellas constituciones, de sobretodo Europa Occidental, que surgen (principalmente) después de la 2GM, en las que, además de la división de poderes, se incluyen los derechos fundamentales, división territorial, intervención del Estado en la economía.
o Breves: Son aquellas constituciones que representan un modelo liberal y en las que se estructuran, básicamente, la división de poderes.
Por su línea política: o Ideológica: Son aquellas constituciones que se imponen según a criterios ideológicos de aquellos que la escriben.
o Funcional: Son aquellas constituciones que no establecen una línea ideológica, sino un marco de actuación política limitado.
El Poder Constituyente Es el poder soberano que tiene la capacidad, sobre un territorio y un pueblo, de:   Dar origen a una organización política de dicha comunidad. Constituir un Estado.
Establecer una forma de gobierno, los poderes e instituciones, las funciones que desempeñarán, y los límites a los que estarán sometidos.
Organización constitucional del Estado    Pol Viedma Márquez Establecer las normas fundamentales que regularan el funcionamiento del sistema y las reglas de reconocimiento.
Establecer las bases del ordenamiento jurídico, social, económico, territorial.
Poder de modificar y reformar todo lo anterior.
En una democracia el constituyente no puede actuar arbitrariamente.
Debe tener:     Legitimidad de origen: Debe ser producto de un proceso democrático. Que sea elegido por una asamblea democrática.
Legitimidad de procedimiento (consenso/integración): Dicho poder constituyente no puede ser aplicado por imposición. Debe ser un proceso de consenso y de respeto entre las mayorías y minorías. Debe ser pactado para poder integrar a toda la comunidad.
Legitimidad de contenidos: Debe tener contenidos democráticos, de respeto con los derechos humanos, sociales, etc.
Legitimidad popular (referéndum): Debe ser aprobada por el pueblo.
El poder constituyente se ejerce normalmente al constituirse una nueva organización política o al reformarla.
Al primero de los supuestos se le califica de poder constituyente originario.
Al segundo de los supuestos se le denomina como poder constituyente derivado o de reforma.
Al proceso de cambio de los contenidos de las constituciones, desde el ámbito jurídico, se le llama reforma y no cambio.
Características del poder constituyente:   El Poder constituyente originario.
o Se da el ejercicio de la soberanía. No está influenciado por nada.
o Es de naturaleza política. No está sometido a normas. No tiene límites. ¿Lo puede cambiar todo? o Es supremo. Todo lo anterior queda subordinado a sus disposiciones. Todo lo posterior deberá estar subordinado a sus disposiciones.
o Es extraordinario: A diferencia de los poderes ordinarios o llamados del día a día, el poder constituyente se ejerce sólo en supuestos extraordinarios (por ejemplo: cambio de régimen, revoluciones, circunstancias semejantes a las anteriores).
El poder constituyente derivado o de reforma.
o El poder constituyente derivado o de reforma si está limitado por las disposiciones, criterios, normas, valores, procedimientos, mayorías establecidas por el poder constituyente originario.
o Si no se respetan tales requisitos entonces se habla de una ruptura institucional, golpe, revolución.
...

Comprar Previsualizar