Relaciones Internacionesl - 1r y 2o semestre (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública - 2º curso
Asignatura Relaciones Internacionales
Año del apunte 2014
Páginas 57
Fecha de subida 15/09/2014
Descargas 22
Subido por

Descripción

PART I. TEORIA I CONCEPTES
Tema 1. Les relacions internacionals com àrea d'estudi
La problemàtica internacional: guerra i pau
Origen de la disciplina: l'impacte social i intel·lectual de la I Guerra Mundial
Origen anglo-saxó de la disciplina: el marc de les ciències socials
Substrat idealista de la disciplina: institucionalització i seguretat col·lectiva
Tema 2. La teoria internacional: les grans tradicions de pensament
Tradició hobbesiana: anarquia o estat de naturalesa
Tradició grociana: ordre o societat d'estats
Tradició kantiana: emancipació o comunitat mundial
Relacions internacionals 2013 - 2014
2
1.
2.
3.
4.
5.
1.
2.
3.
4.
1.
2.
3.
1.
2.
3.
4.
1.
2.
3.
4.
5.
1.
2.
3.
4.
5.
Tema 3. Aproximacions teòriques a les relacions internacionals
Paradigmes, mapes mentals o imatges del món
Realisme i anàlisi de la guerra freda
El transnacionalisme i els problemes globals
L'estructuralisme i el sotsdesenvolupament
La teoria de les relacions internacionals a la post-Guerra Freda
PART II. SISTEMA INTERNACIONAL
Tema 4. El sistema internacional: in

Vista previa del texto

Relaciones Internacionales Tema 1: Las relaciones internacionales como área de estudio 1.1. La problemática internacional: guerra y paz Alcance del concepto RRII No existe consenso sobre conceptos básicos. No es una ciencia, sino una disciplina, muy joven, no llega a 100 años. Está ligada a un problema tremendo de la humanidad, que es la guerra y el conflicto. Estas generan un estudio y la realidad humana vinculada a la guerra.
El concepto de RRII cubre 2 ámbitos fundamentales:  Designar un sector de la realidad social: (rrii) diversos actores, realidad objetiva, denomina una parte de esa realidad humana, entre individuos y grupos, y se dan fuera de la frontera estatal, puede nacer dentro del estado pero predican en el ámbito internacionales.
 Designar una disciplina que considera científicamente esas relaciones internacionales (RRII) para analiza y comprender las relaciones internacionales.
Concepto amplio: “Aquellas relaciones entre individuos y colectividades humanas que en su génesis y eficacia no se agota en el seno del estado, sino que transciende sus límites” y entran en relación acción.
Fundamentalmente son aquella parte de la realidad social que estudia las relaciones entre individuos, colectividades, comunidades, grupos, que en su origen y en su acción, van más allá de las fronteras estatales, no se agotan en un estado sino que trascienden la frontera de eses estado. Son individuos, grupos humanos, su acción se deja sentir en el ámbito internacional.
El concepto nos introduce, nos lleva a 3 elementos:  Actores implicados: ¿Quiénes son los actores? Quienes son los que interpretan las acciones internacionales. Ejemplo: oxfan, Green peace, empresas internacionales tipo nike.
Actor internacional: toda aquella unidad de acción capaz de formular unos objetivos, utilizar unos recursos e influir, afectar la conducta de otros actores. Ejemplo: El Estado Español es un actor internacional.
 Localización: el medio internacional, transnacional. Fuera del marco de los estados y son de carácter transnacional.
 Interacción: relaciones entre los actores. Para existan las RRII deben interactuar, influir, por ejemplo las relaciones de poder.
Denominación de la disciplina Fundamentalmente, los especialistas como área de estudio forman un área conjunta con el derecho nacional público. No hay consenso a la hora de designar la disciplina, dependerá de lo que se estudie, los temas. Se utilizan distintos términos: (todo dependerá de lo que el estudioso desee destacar y del marco académico del que provenga).
Relaciones Internacionales Encontramos distintas denominaciones: a) Estudios internacionales Origen francés. Termino de carácter general y poco preciso (incluye diferentes disciplinas: DI, Historia, Sociología, Economía). Hace hincapié en la globalidad en el estudio de las relaciones internacionales, de carácter general. Se aborda desde distintas ópticas, distintas disciplinas.
b) Política Exterior (Algunas universidades de EEU) estudia la forma en que el estado lleva a cabo sus relaciones con otros estados. Diseño, formulación implementación de la política exterior. El estudio se centra en los diseños de política exterior de los estados y como esa política influye en el resto de estados, vinculo de políticas exterior de estado, centrados en el diseño de la política. Visión estatocéntrica, el actor parte del diseño de las políticas del estado como principal actor.
c) Política internacional Ámbito anglosajón. Hace referencia a las relaciones entre un conjunto de estados. Se centra en las relaciones políticas sobre otro tipo de relación. Denominación utilizada dentro del realismo. Destaca al estado.
Hace hincapié en las relaciones entre los estados en el medio internacional. Destaca el Estado como punto de análisis.
d) Política Mundial (Algunas universidades de EEU) estudia una realidad que define como global y en donde no cabe la división entre medio interno e internacional. Supera a la posición estatocéntrica y aborda temas recientes y actuales de la agenda (mundialización de la economía, de las comunicaciones, del medioambiente). Estudian temas de la agenda mundial, considerando el mundo como un mundo cerrado, global. Aquí prevalece la agenda y la pluralidad de actores.
1.2.
1.3.
Origen de la disciplina: el impacto social e intelectual de la I Guerra Mundial Origen anglosajón de la disciplina: el marco de las ciencias sociales ¿Cómo nacen las RRII? Nace como hija de otras disciplinas No son una ciencia, nacen “desde y en contra” del:  Derecho internacional: apectos jurídicos.
 Historiadores diplomática: tratados, convenios (Renouvin, Toynbee).
Destacan: el señor Kissinger: alemán de origen judío, tiene una tesis doctoral basada en el poder y el equilibrio de poder 1855. “declive del poder de las grandes potencias”. También el señor Bull, la mayoría son historiadores o sociólogos.
Se ira independizando hasta conseguir una identidad propia. El derecho no le sirve para explicar, fracasa para pacificar la sociedad en las guerras.
Se necesitaba crear uan discipina independiente.
Génesis de la disciplina Relaciones Internacionales Objetivos fundamentales: evitar las guerras y fortalecer la paz. Para muchos autores la paz es la ausencia de guerra, para otros la paz tiene un sentido positivo, ven la paz como el progresiva solución de los problemas viviendo en colectividad, derechos humanos, etc.
a) Marco académico anglosajón: 1ª Cátedra en Gales “Woodrow Wilson” 1919.
b) Nacimiento asociado a la problemática de la guerra y de la paz (fin de la 1ª Guerra Mundial). Como eliminar la guerra y afianzar la paz. Preocupación ante los horrores de la guerra (más de 9 millones de muertos).
c) Tiene como objetivo la paz internacional.
d) Elementos que ayudan a su nacimiento:  Interés de la opinión pública por lo internacional y en especial de los movimientos pacifistas.
 Publicidad de los actos (critica a la diplomacia tradicional, contra el secretismo, los tratados secretos están en el origen de muchas guerras).
 Criticas del mundo liberl y marxista a la diplomacia tradicional (Wilson Lenin).
Se condena la guerra y se identifica a la sociedad como víctima.
 Liberales postulan reformas de mecanismos diplomáticos-militares y democratización de la actividad internacional.
 Marxistas: postulan cambios radicales, anti-sistema.
Película recomendada: El espíritu del 45 ken louch (cinema Verdi).
1.4.
Sustrato idealista de la disciplina: institucionalización y seguridad colectiva El idealismo como base de la disciplina  Idealismo: corriente filosófico-política que aspira a transformar mediante propuestas de estructuración: principios jurídicos y normas éticas, las rrii a fin de conseguir la paz.
 Realismo: corriente filosófico- política que analiza la situación “real” de los fenómenos internacionales, sin preocuparse por reformas ideales que no cree posible. (Hobbes, Maquiavelo).
El realista divide el medio interno y el medio internacional.
- El medio interno está ordenada.
- El medio internacional es un medio donde prima la anarquía.
En cambio los idealistas piensan que la anarquía pueden mitigarla a través de principios como la justicia internacional, tribunales, normas éticas.
IDEALISMO Relaciones Internacionales Domina los estudios internacionales en el sistema de entreguerras (1918-1939) Postulados: 1. Las RRII deben basarse en principios éticos para lograr armonía entre las entidades.
2. Se busca:  Mitigar la anarquía del sistema internacional mediante la cooperación entre los estados.
 Alcanzar la seguridad para todos (seguridad colectiva), institucionalizar el interés colectivo: crear compromisos legales y organizaciones internacionales que garanticen y pongan en práctica los mecanismos de la seguridad colectiva.
 Solución pacífica de los conflictos.
Mitigar el problema de la seguridad: generando transferencia, creación de compromisos, tratados. Será una época prodiga, para prevenir la guerra.
Mecanismos de solución pacífica.
3. Se plantea la necesidad de crear una ciencia de la paz “ireneología”, las RRII.
Ciencia que estudia la paz, no la guerra.
2 dosieres clásicos antiguos y clásicos antiguos: tradiciones de pensamiento / paradigmas.
DIBUJO MUÑECO añadir Pensamiento Tradicional El mundo de las ideas.
Fundamentalmente hubo un interés en tratar de explicarlas, grandes filósofos han intentado explicar cómo se organizan esas RRII. HA HABIDO 2 GRANDES CORRIENTES D EPENSMAIENTO: REALISMO e idealismo, de estas se derivan tradiciones de pensamiento tmbn llamadas escuelas del pensamiento. Servirán de base a los paradigmas y generaran principios organizativos de las RRII, generadores diferentes dependiendo si no realistas o idealistas.
La corriente REALISTA Será dominante a la hora de explicar conductas políticas, guerras, imperios, luchas de poder.
El realismo político tendrá como principio explicativo: EL PODER, la lucha por el poder.
El poder: es la capacidad de imponer las reglas del juego, por fuerza, persuasión, etc. para q otros hagan lo que yo quiero.
La corriente IDEALISTA Predomina frente al realismo, propone propuestas de estructuración.
A partir de estas 2 corrientes la teoría internacional desarrollara después de la 2º GM, en el ámbito académico comenzaran a aparecer distintas formas de explicar la realidad.
Realismo: Hobbes, corrientes hobbesiana.
Idealismo tendremos que se divide en 2 grandes corrientes: El leviatán, Hobbes. Es el primero en hablar del medio internacional.
El príncipe, Maquiavelo. Autor clásico del realismo, no habla tanto del medio internacional.
01/10/2013 Relaciones Internacionales 1917-18-19: El mundo saliendo de la gran guerra (IGM) como influye y como desde 2 mundos Realistas VS Idealistas ¿objetivos? (Texto fotocopia) Wilson / Lenin Democracia Lenin: 2º párrafo.
Democracia liberal vs populares.
¿En qué divergen estos autores? En la explotación de los recursos.
Power point   Programa de Wilson “14 puntos” 1918 – congreso de los Estados Unidos.
Informe de Lenin “Informe sobre la Paz” 1917 – II Congreso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados.
Plena revolución rusa sobre la situación internacional, fin del impero zarista (Rusia).
 Ideologías liberales y marxistas leninista.
 Postulados marcados por la IGM.
Sistema de Entre-guerras Coincidencias entre los autores:  La paz aparece como objetivo.
 Críticas a la diplomacia secreta (no diplomacia secreta bilateral).
 Ambos proponen cambios: leídos en términos de reforma (Wilson) y de revolución (Lenin).
 En ambos autores aparece la democracia como un valor a alcanzar o a consolidar (democracias liberal y popular).
 Ambos autores tienen una aproximación idealista: se proponen valores y principios: equidad, justicia, libertad, derechos (formulados, interpretados desde el liberalismo y el marxismo-leninismo).
 Los dos introducen pluralidad de actores: estados, organizaciones, asociaciones, pueblos, clases (obreros, campesinos).
 Critican el colonialismo (pasado colonial, lucha contra el imperialismo). Lenin lucha contra el poder imperial. Los 2 critican las relaciones de dominación coloniale so imperiales.
Diferencias:  Ideologías  Concepción de las relaciones económicas:  Wilson liberalismo político complementado con liberalismo económico (libertad de comercio, acceso a mercados, libertad de mares y estrechos).
 Lenin control por parte del estado, papel destacado de las clases (obreros campesinos) en la producción.
Consecuencias de la aplicación de los postulados: Relaciones Internacionales  Predominio de los principios wilsonianos. La unión soviética ocupada en consolidar y asegurar la Revolución.
 Creación de la sociedad de naciones (cooperar contra el conflicto, establecer normas y derecho, establecimiento de mecanismos de solución pacífica de controversias, control de armamento). Evitar conflictos, establecer normas, fracasa en su objetivo mayor: evitar la guerra. Es la 1ª organización que habla sobre control de armamentos.
 Sustitución del equilibrio del poder por el principio de la seguridad colectiva.
    Solución de la cuestión colonial en base al principio de la igualdad soberana. Imp.
Ambos proponen la reformulación de las fronteras y las soberanías en base a la autodeterminación. Imp.
Quiebra de los grandes imperios: Austrohúngaro; Otomano, Ruso (zarismo).
Aparición de nuevas entidades estatales: Checoslovaquia, Yugoslavia, etc.
Fracaso del orden de entreguerras: Estados unidos no participa en el orden que diseña, regresa a políticas aislacionistas (falta de legitimación política). Tiene que dar legitimidad al sistema.
Los vencidos no participan desde el comienzo en el orden establecido (instituciones). Se incorporan después.
El mecanismo de la seguridad colectiva fracasa: la igualdad y la unanimidad hacen inviable a la Sociedad de Naciones.
(Final de la IIGM en el tratado de Moscú (4+2) años 90: reconocimiento de las fronteras).
Naciones unidas: dos ejes importantes: igualdad – poder (URSS, EUA).
El consejo de seguridad regula a través del ordena o la coacción para garantizar el orden.
Poder Igualdad 26/09/2013 Relaciones Internacionales Tema 2: Aproximaciones teóricas a las relaciones internacionales 2.1.
Paradigmas, mapas mentales o imágenes del mundo (pag.23) PARADIGMAS      Paradigma: mapa mental del teórico: guía de investigación: instrumento de análisis, etc.
En RRII no existe un único paradigma.
Paradigma se construye sobre cuestiones o temas claves ( según …… Los paradigmas tienen como antecedentes, como base, las tradiciones de pensamiento.
Tradiciones y paradigmas son….
Hay diferentes paradigmas Consensos en identificar 3: 1. Realista 2. Transnacionalista 3. ¿???         Tradición Principio explicativo orden-seguridad Contexto histórico Unidad de naalisis Objeto, problemática de estudio, agenda.
Imagen del mundo (explicación de los fenómenos internacionales) Principales teóricos Áreas de investigación, de estudio.
PARADIGMA REALISTA REALISMO         Heredero de la tradición hobbesiana (anarquía, relaciones del poder) Principio: poder Conexto histórico: guerra fría.
Unidad de acción: el estado (actor racional y unitario) análisis estatocéntrico.
Problemática de estudio: agenda: seguridad (nacional, alta política, guerra, dimensión militar) Imagen del mundo: conflicto/anarquía. Bolas de billar.
Principales teóricos: Edward Hallet CARR, Arnold NIEBHURD, Hans MORGENTHAU, Henry.
Áreas de investigación, de estudio (aplicación empírica): estudios sobre seguridad, disuasión, equilibrio de poder, guerra, armamento nuclear, etc.
PARADIGMA TRANSNACIONALISTA REALISMO TRANS NACIONALISM O Relaciones Internacionales TRANSNACIONALISMO estructuralista          Heredero tradición grociana.
Principio: ORDEN Contexto histórico: Distensión, crisis (económica, energética, medioambiental).
Unidad de acción: Estado, OIGS, ONGS, ETNS, sociedad global, pluralidad de actores.
Problemática de estudio, agenda: temas de la baja política, (economía, transporte, medioambiente, etc.).
Imagen del mundo: cooperación. Red, telaraña (interdependencia): relaciones interdependientes de los actores, relacionados como si estuvieran en una red de telaraña. También es llamado “Interdependencia compleja” o “cocanocentrica”.
Principales teóricos: Robert KEOHANE, Joseph NYE, Bruce RUSSET, Robert MANSBACH.
Áreas de investigación, de estudio (aplicación empírica): estudios sobre interdependencia, agenda, integración, diplomacia, comercio, relaciones transnacionales, regímenes internacionales (Richard KRASNER). Imp.
Ideas de partida: liberalismo, institucionalismo. Paradigma de carácter liberal.
03/10/2013 Ejemplos de aplicación de paradigmas en la Guerra Fría Sistema de guerra fría: 1845-47/48 1989/1991 Inicio:   1945 Para muchos es el año en que empiezan los indicios de guerra fría, se resquebrajan las amistades entre EUA y unión soviética.
Para otros es 47-48 en la doctrina kelan o la política de estados unidos que tenía una línea: ideológica, económica (plan Marshall) y un proyecto militar (pacto militar).
Fin:   1989 para muchos el fin de la guerra fría es en la caída del muro de Berlín.
1991 para otros el fin de la guerra fría finaliza en el pacto de la unión soviética.
1. Etapa 1º BF. 45-47/48 1953 no hay contacto entre los polos 2. Etapa: 1953/1961-62 coexistencia pacífica: reconocimiento de enemigos.
3. Etapa: distensión. Crisis de los misiles. Se establecen canales de diálogo (teléfono rojo de Moscú).
Para algunos autores esta etapa acabe en 1975 acta final del…. Para otros en 1979 presencia soviética en Afganistán.
4. 2ª Guerra Fría: 1985-86 Gorbachov discurso.
5. Última etapa 1985 – 1991 es la 2ª distensión.
PARADIGMA ESTRUCTURALISTA Relaciones Internacionales       ESTRUCTURALISMO Heredero tradición kantiana Principio: emancipación Contexto histórico: post-colonización, crisis (economía, energética, medioambiental) Unidad de acción: estado, OIG, ONGS, ETNS, INDIVIDUO, SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA MUNDIAL (pluralidad de actores).
Problemática de estudio: relaciones centro-periferia, desarrollo asimétrico) Imagen del mundo: pulpo de varias cabezas (dependencia).
La carta de naciones unidas las firman 50+1 el 24 de octubre de 1945. Son los 50 estados que firman la carta del pacifico más Polonia. Cualitativamente: el impacto será que los estados empiezan a introducir en la agenda nacional nueva demandas, las agendas se modifican, las demandas de los nuevos son: desarrollo similar a las metrópolis, aspiran a un grado de bienestar, el desarrollo entra en la agenda nacional años 60-70.
Las desigualdades económicas empiezan a integrarse, nuevo orden más justo, quieren un cambio en las relaciones económica-comerciales.
Los temas de desarrollo en los años 60 estaba debajo del nombre de “fomento”, el concepto y los nombres importan hay que renovarse. Las clases también aparecen como actores.
Problemas de estudio: áreas de investigación, van a desarrollar el estudio de la estructura de las relaciones que generan.
Para los estructuralistas el sistema está conformado en base a:  Un centro constituido por una serie de países que tienen en común un alto desarrollo industrial y cierto desarrollo ideológico.
 La otra parte del sistema es la periferia, países en vida de desarrollo.
Nuestra periferia es más heterogenia, variedad de estados.
Cuanto más desarrollado está el centro menos desarrollado estará la periferia  Principales teóricos: Raúl PREBISCH (creador de un desarrollo económico llamado ISI), CEPAL (comisión de Cepal, estudios de economía), Johan GALTUNG (padre del campo de investigación para la paz), Günder FRANK (EUA creador junto con Immanuel, WALLERSTEIN, son los padres del sistema mundo, base económico y desarrollo, dan pie a los estudios globales y relaciones internacionales)  Áreas de investigación, de estudio (aplicación empírica): estudios sobre dependencia, sistema mundo, desarrollo asimétrico, etc. fundamentalmente lo que hacen es un debate teórico, recuperan ideas aparcadas de la época Granchiana ideas de producción. Crean un área importante de estudio, la EPI muy fuerte en gran Bretaña, vinculada a economía y política.
 Ideas de partida: marxismo, dependencia.
Paradigmas  Paradigma tradicionalmente dominante: realismo. No obstante la tradición del nacionalismo supuso un cambio significativo.
 Debate paradigmático desde los años 70.
 Tendencia al eclecticismo, falta de consenso general. El teórico de hoy actúa de forma ecléctica, coge lo que le conviene.
 Se aplica el Pluralismo paradigmático. Cada uno coge lo que le conviene.
 Complementariedad entre los diferentes paradigmas.
Examen: 3 elementos sobre los que se construyen, saber comparar un paradigma de otro, analizar comparándolos.
TEMA 3: Evolución, etapas, debates, nuevas aproximaciones teóricas Relaciones Internacionales  Evolución El devenir de la disciplina no es ajeno a aquellas características propias del saber precientífico o de las primeras fases de desarrollo que marcan a cualquier ciencia, es decir: 1. La existencia de diferentes concepciones teóricas.
2. La falta de un marco conceptual teórico y metodológico y la carencia de un objeto de estudio comúnmente aceptado. No existe consenso sobre el concepto de estudio.
3. Lo que conduce a que, frente a los mismos fenómenos, éstos se describan e interpreten de diferentes formas.
 Esta condición ha llevado a que las Relacione sInternacionales avanzasen por medio de debates teóricos y/o metodológicos que han dado lugar a una diversidad…… FALTA!!!  En su desarrollo como disciplina las RRII: a) Han sufrido el impacto de otras ciencias físico-naturales, exactas, sociales (métodos, instrumentos de análisis matemáticos, cibernéticos, etc.) b) Si evolución vienen determinada por: 1. Cambios en la sociedad internacional.
2. Desarrollo metodológico en el ámbito epistemológico (fundamento y método de adquisición del conocimiento)  Primeras controversias:  Tradiciones intelectuales de adquirir el conocimiento:  Explicación científica (positivismo) VS. comprensión histórica (historicismo = la historia a través de los hechos).
 Generación de aproximaciones de estudio, diferentes a las RRII:  Da lugar a los teóricos Tradicionalistas o teóricos modernos.
Etapas (no entra en el examen)  Hay diferentes sistematizaciones en torno a las etapas, fases o períodos de la disciplina (sirven para seguir la evolución de las disciplina).
 Bull propone fases: idealista, realista, científico-social.
 Bank sugiere periodos: tradicional (idealista-realista), behaviorista, post-behaviorista.
 Dougherty y Pfaltzgraff establecen etapas:  Idealista-normativa 1919-1939  Realista y empírica-normativa 1940-1950  Behaviorista-cuantitativa 1960  Post-behaviorista 1970  Arenal añade a la tipología anterior la etapa neorrealista 1980-1990.
Debates (IMP. pero no entra a examen)  Los debates son de más utilidad que las etapas para observar la evolución de la disciplina.
 En general se habla de 3 grandes debates: Relaciones Internacionales 1. Primer debate idealismo-realismo (1919-1939), carácter normativo. Critica de los realistas a los idealistas, (no es un debate en realidad).
2. Segundo debate tradicionalismo-ciencismo 1950-1960, carácter epistemológico.
Este si es un debate. Critican el tradicionalismo. Introducen la ciencia.
3. Tercer debate o debate multiforme 1980-actualidad, hay muchos terceros debates, no solo uno:  Realismo-globalismo  Debate interparadigmático (realismo-transnacionalismo-estructuralismo) es el debate que realmente ha existido. Introducen nuevo temas, se critica el relaismo xq no es capaz de entender esos cambios.
 Neorrealismo-neoinstitucionalismo: no se centra tanto en la agenda, sino que se centran en la posibilidad de conocer. Debate entre corrientes: racionalistas frente aquellos que critican el proyecto modernista y racionalista.
 Neorealismo-neoinstitucionalismo-postpositivismo  Recionalismo-postpositivismo Son los que tendrán lugar de 1980 hasta la actualidad. Mundo de discusión, como adquirir el conocimiento y si es posible que exista en la ciencia. Aquello que era estable en los 80 se inicia una serie de críticas.
Nuevas aproximaciones teóricas  Fin guerra fría evidencia teorías econtinuistas y rupturistas.
 Para comprensión hay que mencionar:  Referente empírico: fin de guerra fría, permite emergencia nuevos temas de agenda, emergencia del proceso de globalización = S.15 hasta la actualidad.
 Referente teórico: perdida hegemónica postulados dominantes, vuelta a la Gran Teoría, recuperación postulados olvidados o discriminados.
08/10/2013 Paréntesis en el temario, para aclarar la Diferencia de tradición y paradigma Dibujo: El científico social necesita analizar y comprender esa realidad internacional.
Tradición = mundo de las ideas: poder, justicia, ética.
Paradigma = instrumento, nos ordena nuestro modo de análisis. Tiene 3 cuestiones básicas: 1. Concepción de las RRII en sentido de ver fundamentalmente si las relaciones se van a basar en el conflicto o en la cooperación.
2. Temas de la agenda: nos va a hablar de la guerra, el conflicto, la economía, la seguridad, etc. Los transnacionalistas (medio ambiente, derechos humanos, etc.) el tema y los actores que se mencionan, son dos conceptos muy importantes.
3. Cómo nos va a explicar las relaciones, como las va a interpretar. Si los estados se mueven en pie de igualdad = relaciones de interdependencia, para los racionalistas = desigualdad, para los realistas = conflicto.
Fin del paréntesis.
Relaciones Internacionales 10/10/2013 REPENSAR LA TEORÍA ¿Qué se critica? La forma de hacer conocimiento 1. Ciencia basada en POSITIVISMO Proyecto de la modernidad, ilustración.
Premisas: a) Unidad de la ciencia, método científico.
b) Distinción entre hechos y valores.
c) Distinción entre sujeto y objeto.
d) Realidad social existente regularidades (tendencias).
e) Verdad se obtiene por neutralidad de los hechos.
Premisas atacadas en los años 80 por visiones que rechazan y cuestionan los postulados positivistas, posibilitando el surgimiento del post-positivismo o de las corrientes reflectivistas, post-modernistas o post-racionalistas.
2. Estas aproximaciones son voces críticas del proyecto modernista POSTPOSITIVISMO.
a) Papel otorgado al sujeto, como sujeto que conoce y como parte integrante de la realidad. Realidad construida socialmente.
b) Virulencia en la crítica a los postulados clásicos (se llega a negar la posibilidad de conocer).
c) Utilización de métodos, instrumentos, conceptos, ideas de otras ciencias.
d) Importante carga ética, normativa, de valores de la teoría internacional.
POSTMODERNISMO  Se define en posición al modernismo.
 Critica al universalismo, abandono de los grandes relatos de “legitimación” de la civilización occidental (historia judío-cristiana, progresismo, etc.)  Introducen dos grandes temas: la relación poder-conocimiento y las estrategias textuales utilizadas (discurso).
 Autores: Foucault (el conocimiento no es inmune al poder, es conocimiento es la manera en el que el poder se impone a los sujetos), Derrida (el mundo está constituido como un texto que refleja los conceptos y las estructuras del lenguaje, debe interpretarse, lo que se quiere decir y lo que se está forzado a decir), Lyotard, Der Derian (diplomacia, de-construcción del discurso, doble lectura), Shapiro (deconstrucción del enemigo, de la guerra fría).
NUEVAS APROXIMACIONES TEÓRICAS  Grandes líneas de la teoría 1. Ataque postulados, dogmas y presupuestos de la “ciencia normal”.
2. Re-estructuración Teoría en torno a nuevas ideas y ejes.
3. Rescate idea e imágenes del idealismo….
En consecuencia en función de esas nuevas ideas Nuevas aproximaciones teóricas Sistematización aproximaciones (base epistemológica) Relaciones Internacionales 3 grandes categorías de aproximaciones teóricas: 1. RACIONALISTAS (idealismo, liberalismo)  Neorealista  Neoinstitucionalismo 2.
     POSTPOSTIVISTAS Teoría citica Teoría normativa (ética) Postmodernismo Escritos feministas Sociología histórica 3. CONSTRUCTUVISMO (de las más usadas, carga ideológica) Paréntesis.
Idealistas (Grosianos, Kantianos) y realistas (hobbesianos) son racionalistas xq los 2 utilizan la razón para conocer mediante el método científico.
Aparece un elemento nuevo posibilidad de conocer o no, el “sí puedo explicar” Después de la GF se mantienen diciendo que a través del método racional, con la razón se puede explicar.
Años 80 se plantean si es posible hacer ciencia: son los POSTMODERNISTAS. Cuestionan cómo conocemos mediante un método y si podemos conocer.
Paréntesis.
1. RACIONALISMO (neorrealismo y neoinstitucionalismo)            NEOREALISMO (del realismo) Influencia que el sistema tiene en la política exterior de los estados.
Reinterpreta el poder que no solo como acumulación de recursos de un estado, sino de los otros estados y como se distribuye ese PODER, determinado la estructura del sistema (realismo estructural).
Centra estudio en potencia del sistema y la anarquía.
Resalta los aspectos económicos del poder frente o junto a los políticos, la economía política.
Considera el papel de otros actores, pero manteniendo la jerarquía del estado.
NEOINSTITUCIONALISMO (del trans-nacionalismo, del liberalismo institucional) El papel de las instituciones formales y no formales.
Los beneficios de la cooperación.
Se centran más que en las capacidades en las percepciones y en las instituciones de los estados (poder suave).
Aceptan el papel de los valores compartidos.
Relaciones Internacionales 2. POSTPOSTIVISTAS         TEORÍA CRÍTICA Vinculada al pensamiento marxista y a los postulados de la escuela de Frankfurt y la Teórica critica de la sociedad.
Primera escuela 1930, Horkheimer fundador y padre de la Teoría crítica.
Filósofos y autores: adorno, Marcuse, Fromm, Benjamin (durante la Segunda Guerra se exilian, algunos a EUA).
En el ámbito de las RRII y de la OI, tiene importancia la segunda escuela de Frankfurt, Habermas, (sociólogo).
Aportación: 1. Ciencias empírico-analíticas (CC naturaleza, exactas) finalidad técnica.
2. Ciencias históricas-humanas finalidad comprensión.
3. Ciencias críticas (psicoanálisis, critica ideológica) finalidad emancipación por medio del CONOCIMIENTO.
Postulados T critica en el marco de la OI.
 Años 80, Robert COX.
 Años 90, Andrew LINKLATER.
 Cox: Postulados clásicos, resuelven problemas parciales, no cuestionan estructuras de poder.
Estudio del orden de COX introduce 2 conceptos de GRAMSCI: noción de producción y fuerzas sociales y noción de hegemonía.
COX analiza el orden hegemónico desde las instituciones y las organizaciones internacionales como expresión y mecanismos de hegemonía: 1. Reflejan intereses de fuerzas hegemónicas y sociales dominantes (EUA, UE, Japón).
2. Son productos de la hegemonía (Bretton Woods, OMC).
3. Legitiman normas a través de principios que sirven de guía para actividades OCDE.
4. Captan las elites dirigentes de los países periféricos y se espera que estos dirigen acatan normas (B.Ghalli, K.Annan, etc.) 5. Son “absorbedoras” de ideas que luego diluyen en el ámbito de las instituciones (ejemplo: desarrollo, desarrollo sostenible, ect.) TORÍA NORMATIVA (ética)    POSTMODERNISMO ESCRITOS FEMINISTAS SOCIOLOGÍA HISTÓRICA   Relaciones Internacionales 3. CONSTRUCTUVISMO  La realidad internacional está construida socialmente y configurada tanto por elementos materiales, como, fundamentalmente, por elementos intersubjetivos.
 Aproximación “puente” entre racionalismo y post-positivismo (acepta postulados racionalistas es posible conocer pero considera que la realidad está construida socialmente).
 Dicotomía de sujeto-objeto no existe, pero si se puede comprender.
 Base de la teoría: creencia liberal, de que las instituciones pueden transformar las identidades y los intereses de los estados y que la anarquía no es sino una construcción social.
 Autores: Wendt, Adler, Bernett.
 Áreas de estudio: construcción de comunidades (de seguridad, epistémicas, etc.) Relaciones Internacionales 17/10/2013 TEMA 5: LOS ACTORES INTERNACIONALES Definición, tipologías Hacia una definición de actor internacional  El tema de los actores internacionales genera controversia: 1. El concepto: ¿Qué es un actor? 2. La identificación: ¿A qué unidades se puede considerar actores internacionales? 3. La tipología: ¿Cómo agruparlos? ¿Sobre qué criterios establecer categorías? El tema de los actores es importante xq no todos los paradigmas y tradiciones tienen la misma consideración sobre el concepto actor, ni las mismas unidades dentro del concepto de autor.
Va a examen 5.1. Definición de ACTOR INTERNACIONAL “Aquella unidad de acción del sistema internacional (entidad, grupo, individuo) que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad de ejercer influencia sobre otros actores del sistema (modificar la conducta de otros actores) y que goza de cierta autonomía”.
(Definición de la profe en la pizarra) Actor internacional = toda unidad de acción (pública, privada, grupal, individuo) que formula unos objetivos, que dispone de unos recursos para alcanzarlo, y que tiene la capacidad de influir y modificar a otros actores.
El actor no es Merkel, es Alemania.
El concepto y los diferentes paradigmas  Concepto de actor, cuestión central en el debate teórico.
 Consideración de actores está en el origen de los diferentes paradigmas.
1. REALISO  Visión estatocéntrica.
 Estado forma histórica de organización para el ejercicio del poder.
 Unidad soberana, universal, permanente, “eterna” que gestiona el poder.
2. TRANSNACIONALISMO  Pluralidad de actores.
 El fenómeno de la negociación entre una gran variedad de actores autónomos y semi-autónomos ocupa lugar central en la agenda.
 Ampliación de escenarios e interacciones en la política mundial (por ejemplo comunicaciones, transportes, finanzas, comercio, etc.)  Distintos niveles de análisis de la política: sub-estatal (ej. Cataluña), transnacional, intra-estatal, etc.
3. ESTRUCTURALISMO  Pluralidad de actores.
 Relevancia de actores económicos, vinculados al desarrollo.
 Análisis de sistema económico global.
 Papel de actores transnacionales.
Relaciones Internacionales 5.2. Tipología clásica (estados, organizaciones internacionales y fuerzas transnacionales).
TIPOLOGÍAS  Se establecen en base a la unidad de análisis o actor que privilegie el analista en su aproximación al ámbito internacional.
 Hay 2 grandes tipologías (modelos tipos ideales) 1. Tipología clásica o tradicional (propuesta por Merle, tiene un buen libro sobre RRII) 2. Tipología transnacionalista (Mansbach tradición idealista, propone una categorización de actores.) 1. TIPOLOGÍA CLÁSICA O TRADICIONAL (la más usada)  Se construye en base a: (base realista) a) División de nuestros actores internacionales en:  Actores públicos o gubernamentales.
 Actores privados o no gubernamentales.
b) Establecimiento de jerarquía entre el actores (prima lo público sobre lo privado, estados, se basa en la jerarquización de actores, lo público sobre los actores privados) 2 actores y 1 fuerza que viene de la sociedad civil: 1. ESTADO: actor que tiene subjetividad internacional, el único capaz de generar el derecho, compromisos, normas, pero también tiene una serie de deberes.
También puede utilizar la fuerza.
2. ORGANIZACIÓN INTERGUBERNAMENTALES: organizaciones formadas por un conjunto, una alianza de estados, agrupaciones de estados. Tienen subjetividad internacional: tmb generan derecho y compromisos, ley, que se someten y son sometidos, son sujetos, actúan, dan y reciben derecho y norma internacional.
(igual que el estado). Ejemplos: España, Jamaica, los países que tienen territorio, soberanía y población. Están conformados por estados: la liga árabe, OPEP, UE, CEI. Han cedido parte de su soberanía por eso están en segundo lugar después del Estado.
3. FUERZAS TRANSNACIONALES: actores privados no gubernamentales o fuerzas transnacionales. Existen diferentes categorías q también han generado discusión entre los teóricos:  Organizaciones no gubernamentales: ONG cooperan y se asocian con un fin no lucrativo. Green peace, Cáritas, todas las iglesias son ONGs, los partidos políticos, fundaciones, etc.
 Empresas transnacionales: asociación de privados con fines de lucro, para ganar dinero. Ejemplo: Ikea, Inditex, Apple.
Estas 2 últimas son muy criticadas:  Individuo: muy dudoso en la opinión pública. Hay una serie de personas que en un momento dado han sido actores como Mandela (actor individual, antes de ser presidente).
 Opinión pública: ese actor que no sabemos muy bien que es, peor que se llaman fuerzas internacionales, movimientos que modifican conductas de los actores.
Relaciones Internacionales 22/10/2013 2. TIPOLOGÍA TRANSNACIONALISTA (examen) Es más complicada, es lo mismo que los tradicionales peor ordenados de forma diferente.
Se construye en base a: a) Diferencia entre actores público y privados. (igual que en los tradicionales).
b) Criterios de “igualdad” de actores (más democráticas) y la noción de mundo global (sustituyen el concepto de lucha por el de negociación) c) Noción de independencia y de sistema “conglomerado” complejo de relaciones entre actores (amplían los escenarios en los que se desarrolla la política mundial) comunicación transportes, movimientos financieros, etc.
Dicen prácticamente lo mismo pero los llamaran de otra forma: 1. Actores gubernamentales interestatales (AGI) 2. Actores no gubernamentales interestatales (ANGI) 3. Estado 4. Actores gubernamentales no centrales (AGNC) 5. Actores intraestatales ni gubernamentales (AING) 6. Individuos PRIVADO = AZUL PÚBLICO=ROJO Los actores de los transnacionalistas 1. Actores gubernamentales interestatales (AGI) entre estados, corresponde a una Organizaciones intergubernamentales OIG), una agrupación de estados que se asocian con el fin de cooperar, la base es gubernamental. El actor es una organización interestatal.
2. ACTORES NO GUBERNAMENTALES INTERESTATALES (ANGI) mundo de lo privado bajo la denominación de actor no gubernamental interestatal. Un actor son las ONGs o las empresas. Lo equipara.
3. Estado (en referencia a la actuación del gobierno central) encargado de gestionar todo lo que tiene que ver con la “baja política : transportes, economía, el gestor central.
4. Actores gubernamentales no centrales (AGNC) da lugar ala actuación de gobiernos locales ya sea a nivel de CCAA, gobierno de ciudades. Todo aquello que no compete al estaod central, son los actores subestatales. Actores públicos que no son centrales.
En referencia a la actuación de gobiernos locales.
5. Actores intraestatales no gubernamentales (AING) incorporar una serie d eactores dentro del estado, intraestatal y que tienen proyección estatal, d emabito estatal, mantienen contacto con actores internacionales de predica internacional como partidos politcos o sindicatos. (en referencia a grupos privadas de ámbito nacional/estatal que mantienen relaciones directas con actores internacionales al margen de su gobierno.
6. Individuos: personas que en base a su prestigio personal y a título individual ejercen actividad destacada en defensa de la paz, de los derechos humanos, militancia antinuclear, etc. en base a un prestigio individual ejerce una actividad destacada. Es capaz de tener unos objetivos, lucha por los derechos humanos.
Relaciones Internacionales Son importantes xq dan visibilidad a actores importantes sobre todo los subestatales, es la mayor aportación de estos teóricos. Introducen el conglomerado de actore,s s einfluyen están interconectados.
En consecuencia creo una plantilla de interacciones entre los actores internacionales, el actor por sí solo no vale, debe influir en el resto, establece el conglomerado de manschback o de actores transnacionales, interconexiones entre distintos AI.
TIPO DE ACTOR AGI (OIG) AG UE Unión Africana ANGI ESTADO AGNC AING INDIV ANGI (ONG-ETN) OMS – médicos sin fronteras Unión carbidegreenpeace ESTADO (Gobierno central) AGNC (gobierno no central) AING (grupos INDIV privados de ámbito estatal) OIEA.IRAN UE-Cataluña OIT-CCOO NNUURigoberta Menchú BayerCOI ITT Peter Gabriel, india ayuntamiento democracia AI de Madrid cristina (chile) EspañaEspañaHezbollah Mandela-sud reino Cataluña Israel África unido Lander COEVACLAV alemán-País ayuntamiento HAVEL Premi vasco de Barcelona Interna. de Cataluña (generalitat) PSOE SPD García Márquez, academia sueca (premio nobel) Bertrand RussellAlbert Einstein AG: UNESCO, OTAN, el banco mundial.
ANGI: caritas, ejército de salvación, ESTADO: países AGNC: mancomunidades.
AING: partidos políticos, PP, PSO. Sindicatos, CEOE.
El individuo.
De las tipologías señaladas la má sutilizada es la tradicional o clásica.
Razones:  Refleja diferencia y jerarquía entre los actores, frente a la igualdad propuesta por la transnacionalista.
 Incluye pluralidad de actores.
Relaciones Internacionales TEMA 6: EL ESTADO: EL SISTEMA DE ESTADOS 6. El Estado  Unidad de organización de la política mundial, de la política internacional. Son los únicos que tienen subjetividad internacional.
 ¿Qué es un estado? Según derecho Internacional: Entidad basada en la concordancia de 3 elementos:  Territorio  Población  Soberanía Necesitamos un cuarto criterio según la praxis política: El reconocimiento internacional.
 Desde las Relaciones Internacionales: se agrega el reconocimiento internacional emanado del resto de los demás estados existentes, se necesita el reconocimiento internacional: que el resto de estados del sistema reconozcan a ese estado como un igual.
6.1.
Igualdad jurídica: soberanía y territorio  Según el DI (derecho internacional) los estados poseen subjetividad jurídica y se relacionan en la comunidad internacional en base a 3 principios básicos (el código de conducta internacional, recoge 7 principios básicos), recogidos en la Carta de Naciones Unidas, de estos principios hay 3 que reflejan la igualdad jurídica entre los estados:  Igualdad soberana: todos los estados son iguales.
 Principio de no intervención o de no injerencia en asuntos internos: cada estado es igual y soberano, ninguno puede intervenir en sus asuntos internos.
 Principio de no recurrir a la fuerza o amenaza al uso de la fuerza.
Son principios legalistas y de protección, son principios que son negociados en una base de relaciones interestatales.
  1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
El estado, Principios de la carta:  Principios que dan cuenta de la igualdad jurídica, pero no política.
 Principios no siempre respetados, vulnerados.
 La realidad internacional nos presenta una clara “desigualdad” de estados.
 El contraste entre el derecho y el hecho internacional afecta las relaciones internacionales.
Tiene 7 principios básicos Capítulo I. Artículo 2: BUSCAR La organización está basada en la igualdad soberana de todos sus miembros.
Los miembros de la organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, culminarán de buena fe las obligaciones contraríadas de conformidad con esta Carta.
Los miembros de la organización arreglarán sus controversias internacionales por medios de pactos de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.
Los miembros de la organización en sus relaciones..
… …. AÑADIR! ….
Relaciones Internacionales Los propósitos u objetivos de la carta de naciones unidas hablan del posible respeto de los derechos humanos.
Capítulo I artículo I (BUSCAR)  La realidad internacional muestra diversidad, diferencia y proliferación de entidades estatales, diferencias en base a:  Edad  Regímenes políticos  Demografía (China e India son los estados más poblados)  Tamaño, etc.
 La proliferación estatal, incremento de estados (en la actualidad más de 210 estados).
1919 – 43 firman el Pacto de la Sociedad de Naciones.
1945 – 50+1 estados firma la Carta de Naciones Unidas.
1973 – NU cuenta con 143 miembros.
1988 – UN cuenta con 159 2010 – UN cuenta con 192 estados.
2013 – UN cuenta con 193 estados (últimos: suiza, Timor-Leste, Montenegro, Sudán del Sur).
 La Proliferación estatal se debe a cambios en el Sistema Internacional (base del sistema de estados: Tratado de Westfalia de 1648).
   Guerras Desintegración de imperios.
Procesos de descolonización (s.18-19, procesos de independencia en América, s.20 África, Asia y Oceanía) En post-guerra fría Europa y Asia Pacífico originan gran parte de los nuevos estados del SI (micro-estados).
 29/10/2013 6.2.
Desigualdad en el sistema de estados: capacidad y poder internacional Diferencias: Capacidad y poder  Capacidad: viene dada por los Recursos:  Recursos tangibles.
 Recursos intangibles.
 Poder: establecimiento y control de las reglas de juego por medio de los recursos y de la voluntad política del ejercicio del poder.
6.3.
 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Recursos tangibles e intangibles Recursos tangibles o clásicos: Juventud del estado Territorio Población Recursos naturales Recursos económicos (como por ejemplo el PIB) Potencial militar Relaciones Internacionales 1. Juventud del Estado (fecha de reconocimiento): como regla general y con escasas excepciones la juventud del estado suele indicar:  Grado de desarrollo  Existencia de guerras y conflictos  Institucionalización política débil  Falta de infraestructuras  Sociedades no consolidadas dentro de sus fronteras, etc.
2. Territorio  se centran casos extremos como la Federación Rusa (17 millones de km2) y el Vaticano (1km2).
 50% del territorio mundial bajo soberanía de 8 estados (Rusia, Canadá, China, EEUU, Brasil, Australia, India y Argentina).
 45 estados tienen menos de 1.000km2 (Liechtenstein 157km2).
La extensión antes considerada un elemento primordial, ahora se da más relevancia a:  Localización: ya que puede implicar control de rutas (Turquía situación estratégica, control de estrechos y mares: Panamá nexo de unión de los océanos Atlántico y Pacífico), estados tampones buffer states (Uruguay entre Argentina y Brasil: Europa Oriental entre la URSS y Europa Occidental, etc.) Actúan como colchón, están en medio de. Como por ejemplo Uruguay, zona de fracturas.
 Distribución del territorio: una parte de Rusia se encuentra entre Lituania y Polonia, Kaliningrado.
 Condiciones climáticas: climas templados, desiertos. En climas extremos las comunicaciones son difíciles al igual que la habitabilidad.
 Topografía: llanuras, montañas, ¾ partes de Tayikistán son montañas.
3. Población: está repartida de manera desigual.
 6 países tienen el % de la población mundial (China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Rusia).
 70 Estados tienen menos de 1 millón de habitantes (Población de Islandia similar a la de Hospitalet de Llobregat).
 Composición de la población (sexo + edad) muy importante: los factores demográficos, culturales son decisivos para el desarrollo de un estado (más del 50% de la población del Magred son menores de 16 años).
4. Recursos naturales: existentes en el interior de los estados (generan riqueza, son en muchos casos recursos estratégicos), no siempre es más valioso el petróleo que el agua).
 Agua: Libia (utiliza capas de freáticas de agua del desierto para llevarla a la costa); Asia Central (recursos hídricos fuente de conflictos); Oriente Medio (control del río Jordán entre Siria, Israel y Jordania); rio Nilo (Egipto, Sudán y Etiopía).
 Fuentes energéticas: países árabes concentran el 60% de las reservas mundiales de petróleo.
 Productos agrícolas: sirven para comprobar hasta qué punto los países gozan de suficiencia alimentaria (trigo, soja, maíz, arroz, etc. productos básicos que se pagan con divisas y que pueden generar endeudamiento).
Relaciones Internacionales 5. Recursos económicos  Tamaño económico (producción de los diferentes sectores económicos).
 PIB (valor de los factores de producción en el interior del estado mide la riqueza creada por el país en un año).
 PNB (PIB + ingresos trabajadores en el extranjero + capitales nacionales en el extranjero) Estados Unidos, Japón y Alemania, reúnen casi la mitad del PNB Mundial.
 El Banco Mundial clasifica los países según su PNB per cápita en ingresos bajos (menos de aprox. 700$); medios (menos aprox. 800$) y altos (más de 800$).
6. Potencial Militar (tamaño del ejército, organización, equipamientos, uso de tecnología, etc…).
 El tamaño militar de un estado constituyente un criterio a la hora de establecer jerarquías entre los estados.
 Un indicador importante para valorar el grado de militarización de un estado es la relación entre su PNB y el presupuesto militar.
 Recursos intangibles Aquellos que son más difíciles de medir y visualizar, dan poder a un estado. Permiten el ejercicio de poder.
1. Cohesión de la población.
2. Voluntad política 3. Prestigio de su diplomacia 4. Niveles de bienestar en la población (educación, salud, etc.) 5. Acceso a las redes e instituciones mediante las que se gestionan las relaciones internacionales.
Los recursos intangibles junto con los recursos tangibles dan poder a un estado, el estado también tiene que gozar de estructuras políticas, económica, sociales, culturales, que le permiten movilizar estos recursos y convertirlos en instrumentos de política exterior con el objetivo de ejercer influencia, ejercer poder.
1. Cohesión de la población (la falta de cohesión viene dada, por ejemplo, por la existencia de grupos étnicos enfrentados, sectores excluidos y marginados, etc.) 2. Voluntad política: usar su capacidad estatal en un área determinada de influencia internacional (Estados Unidos, Brasil).
3. Prestigio de su diplomacia (representación diplomática del país en diferentes organismos internacionales, participación en mediación y arreglo de conflictos, etc.) 4. Niveles de bienestar en la población (educación, salud, etc.) 5. Acceso a las redes e instituciones mediante las que se gestionan las relaciones internacionales: por ejemplo el grado de control EEUU en el BM y el FMI.
Acceso a las fuentes de información, tecnología, etc. (conocimiento y experiencia que permite responder de manera rápida y eficaz a situaciones internacionales) permite.
Relaciones Internacionales  Todas las cifras generadas de los recursos muestran imagen imperfecta del grado de bienestar y desarrollo de los estados.
 Desde el PNUD se elabora en los años 90 un instrumento de análisis: o IDH (Índice de Desarrollo Humano) Compuesto por 3 indicadores: 1. PIB 2. Esperanza de vida 3. Grado de Alfabetización de la población.
Mide la oportunidad que tienen los individuos de progresar en relación al lugar donde viven.
 IDH: clasifica países en base al desarrollo en:  Estados de IDH alto (desde 2009 incluye categorías de IDH muy alto)  Estados de IDH medio.
 Estados de IDH bajo.
Informes del PNUD e informes del BM, son muy importantes.
6.4.
Tipologías actuales de estados (estados fallidos, pre-modernos-postmodernos, etc.) EL PODER  Definición clásica: capacidad que tiene un actor para hacer que otros hagan algo que de otro modo no harían en política internacional: es decir, como un estado influye en el comportamiento de otros en su propio interés.
 Al no existir una AUTORIDAD CENTRAL (anarquía) la influencia será ejercida a través de distintos instrumentos (políticos, económicos, militares, tecnológicos, etc.) según las circunstancias y actores.
 Hablar de relaciones de poder es hablar en términos comparativos.
Relaciones Internacionales 05/11/2013 7. LAS POTENCIAS DEL SISTEMA 7.1.
La jerarquía en el sistema de estados: el ejercicio del poder internacional Transformación del poder  El poder: transformación del poder.
 Definición clásica: capacidad que tiene un actor para hacer que otros hagan algo que de otro modo no harían en política internacional: es decir, como un estado influye en el comportamiento de otros en su propio interés.
 Visión clásica (realista): poder emanan de recursos tangibles y se basa en coaccionar (predomina en guerra fría).
 Post-guerra fría: cambios:  Multidimensionalidad del poder: afecta todos los ámbito de la realidad internacional (no sólo militar, económico, sino también tecnológico, cultural, social…)  Poder difuso proporcionado por: interdependencia económica, papel de los actores transnacionales, extensión de la tecnología, etc.
 Hay 2 nuevas concepciones de poder que recogen estos cambios: 1. PODER SUAVE (soft power) J. NYE es un transnacionalista Poder más que obligar y coaccionar debe conocer (importancia creciente de poder blando/suave: cultura, ideología, valores, normativa).
2. PODER ESTRUCTURAL S. STRANGE La habilidad para determinar las reglas del juego. En cuanto estructuras internacionales: la producción industrial, la financiera, la militar, la del conocimiento.
 Definición de potencia internacional: estados que establecen las reglas del juego, que disponen de recursos (tangibles intangibles) y que son capaces de movilizarlos para defender dichas reglas (capacidad y voluntad) movilizan recursos para transformarlos en INFLUENCIA.
  Tipologías de potencias En el sistema de guerra fría más facilidad de identificar las potencias (predomina poder clásico).
En post-guerra fría: paso de sistema bipolar a una situación en constante transformación.
El proceso de adjetivación de las capacidades de los estados, lleva a hablar de: superpotencia, potencia hegemónica, gran potencia, potencia media, potencia regional, potencias emergentes, estados fallidos, micro-estados, etc.
   Los autores difieren en constituir las categorías de las diferentes tipologías. Ejemplos:  A. Truyol: grandes potencias (sistema europeo del s.19); superpotencias, potencias menores, pequeños estados.
 M. Wight: grandes potencias, potencias mundiales, potencias menores.
Relaciones Internacionales  a) b) c) Categorías más conocidas. M. Merle centra tipología en el alcance del estado: Alcance de la actuación: mundial, regional, etc.
Recursos tangibles, intangibles.
Capacidad y voluntad de ejercer el poder.
En función de estos 3 criterios, M. Merle establece esta tipología clásica de potencias en Guerra Fría:  Superpotencias  Grandes potencias  Potencias medias  Potencias regionales  Pequeños estados SUPERPOTENCIAS  Fenómeno post-segunda guerra mundial.
 Establecen equilibrio de poder en el sistema.
 Riqueza material (grandes recursos naturales, poca dependencia exterior).
 Grandes recursos humanos.
 Alto nivel de desarrollo tecnológico.
 Armamento nuclear (destrucción masiva)  EEUU-URSS GRANDES POTENCIAS (examen)  Origen: Europa del siglo 19, equilibrio de poder (Reino Unido, Francia, Rusia, Prusia, Imperio Austro-Húngaro)  Criterio definidor clásico: poder militar  Cambios post-segunda Mundial: estados con intereses mundiales y capacidad destacable en un ámbito determinado: político-militar: poder de veto, club de potencias nucleares, poder económico.
 Influencia más allá de la propia región en la que se encuentran: Francia, Reino Unido, China, Japón y Alemania.
POTENCIAS MEDIAS  Concepto utilizado en la post-segunda guerra Mundial: se utiliza por primera vez con Canadá: participa en grandes alianzas (no lidera), participa activamente en la gestión de conflictos, diplomacia activa.
 Buscan un orden internacional limitado por reglas y normas, promueven la coexistencia pacífica, multilateralismo: Argentina, Brasil, México, España, Nigeria, Indonesia, Turquía.
POTENCIAS REGIONALES  Acostumbra a solaparse con potencia media.
 Desarrollan papel “gran potencia” en un ámbito geográfico determinado (reglas del juego).
 Fuente de conflictos: India/Pakistán; Irak7Siria; Marruecos/Argelia.
PEQUEÑOS ESTADOS  Tiene una limitada participación en los asuntos internacionales.
 Características particulares: dimensiones reducidas de población, territorio, etc.
Relaciones Internacionales neutrales Suiza Suecia Irlanda Neutralista Austria Finlandia 12/11/2013 TIPOLOGÍA POST-GUERRA FRÍA  Potencia Hegemónica: “La” gran potencia (Rusia) (pasado de superpotencia)  Superpotencia  Gran potencia: potencia emergente (Brasil, India: “Global players”)  Potencia media (siguen siendo las mismas que en la guerra fría)  Potencia regional (“”) POTENCIA HEGEMÓNICA  Concepto post-Guerra Fría  EEUU (a diferencia de Rusia)  También “Híper-potencia) (H. Védrine, 2001)  Mayor capacidad y desarrollo (militar-tecnológico), gran capacidad económica.
 Capacidad de actuación universal.
 Políticas de Unilateralismo (sobre todo a partir del 11S) (hoja práctica texto de NYE: “El auge pacífico de China” CHINA: Política exterior, discurso, principios, estrategias, etc.
 Gran potencia, potencia emergente, BRIC.
 Miembro permanente del Consejo de seguridad NNUU (poder de veto).
 Estado con capacidad nuclear.
 Segunda potencia económica (después de EEUU)  Demografía: de casi 1350 millones de personas (el más poblado)  Superficie: casi 10 millones de km2 (4ª en extensión después de Rusia, Canadá y EEUU).
 IDH en: (más alto Noruega, Islandia, Australia) China lugar nº 110.
 Principios de la política exterior china: toda la política se basa en los grandes principios de la coexistencia pacífica.
1. Independencia, igualdad, soberanía e integridad territorial, no injerencia en asuntos internos, beneficio mutuo.
2. oposición al hegemonismo y salvaguardia de la paz mundial (solidaridad mundial) 3. impulso de un nuevo orden político y económico 4. apertura al exterior (ampliación de intercambios y relaciones con países y regiones diversos) 5. defensa de la diplomacia multilateral.
 Condicionamientos de la política exterior china:  La propia percepción que tiene china en sí misma: factores socio-cognitivos sobre los que construye su realidad social.
 Conjunto de ideas, valores, concepciones moldean la inserción internacional y condicionan la adopción de decisiones.
 Hay una ideología formal: ideología marxista-leninista-maoísta conjunto conceptual para ver el mundo y explicar la realidad.
Relaciones Internacionales            Hay ideología informal: constituida por elementos ancestrales, históricos del pueblo chino. Consideración de superioridad del país (material y culturalmente). Civilización china validez universal (sus valores eran civilización, los otros pueblos barbarie). No se aceptaba el principio de la igualdad, China estaba en la cúspide de una ordenación jerárquica. Su nombre era “reino del Centro”.
Percepción influye en política y en el deseo de alcanzar un status internacional.
Imagen de grandeza, autoconciencia de capacidades, búsqueda reconocimiento internacional.
Influencia en su orientación en política exterior: unión soviética, Estados Unidos, Taiwán.
Centralización y jerarquía en las decisiones de la política exterior Mao: centralización, Deng: cierta descentralización, intereses de la nación, por encima de la cusa revolucionaria, pragmatismo, apertura económica (gato blanco-gato negro); Jian Zemin y Hu Jintao: continuismo, apertura, colectivización de las decisiones; Xi Jinping:? Post guerra fría Dinámicas: globalización, fragmentación, vestigios de mundo bipolar.
Principios de política exterior: viejos y nuevos, complementarios.
Complementariedad se vincula a los cambios acaecidos en el sistema internacional.
En los últimos años desde 2007 se han introducido los conceptos: diversidad y armonía. La nación de unión sin uniformidad, yo voy a colaborar con occidente pero en materia de política interna yo soy soberano. Su gran lema es “unión sin uniformidad” yo no soy igual a vosotros.
A partir del 2008 la idea de desarrollo pacífico, para alcanzar una sociedad moderadamente acomodada.
Clase de Guerrero: profundizamos Sobre el tema de PODER  ¿Qué es el Poder? Una aproximación… “Poder y violencia son cosas opuestas, allí dónde una reina absolutamente, la otra se encuentra ausente. La violencia surge cuando el poder se encuentra en peligro, pero si se permite que siga su propio curso acaba provocando la propia desaparición del poder” Hannah Arendt  Orígenes del poder internacional Tradicionalmente, el estudio de la política internacional asumía la existencia de estados con políticas conflictivas, lo que implicaba una política exterior con un objetivo (mantener su independencia/autonomía) y unos medios para conseguirlo (fuerza militar).
En el s.18 se consideraba que el poder de los estados podía medirse a través de los “elementos de poder nacional”: población, territorio, riqueza y fuerza militar (poder como recursos). Los estados eran vistos como actores que buscaban maximizar su poder relativo respecto al resto, generando un “equilibrio de poder”.
Segunda mitad del s.20: “revolución del análisis del poder” (Baldwin): de un concepto de poder como propiedad se pasa al concepto del “poder relacional” (poder como una forma de causalidad): una relación en la cual el comportamiento del actor A provoca (como mínimo parcialmente) un cambio en el comportamiento del actor B.
Relaciones Internacionales  Problemas con la definición de poder como exclusivamente recursos:  Problema de fungibilidad: los recursos de poro útiles para una dimensión (ejemplo: recursos militares para una guerra) pueden no ser útiles en otras dimensiones (comercio, medio ambiente, escasez de alimentos, etc.)  Hablamos de poder potencial (no de poder real, el cual solamente puede ser medido observando los cambios de comportamiento del resto), es la acumulación de recursos.
 Conversión de poder (como pasar de los recursos a los resultados/objetivos: importancia de las estrategias, liderazgo, etc.)  Figura 1.1.
Poder como recursos: disponer de recursos para influenciar sobre el resto. Que a través de una estrategia de conversión se convierten en resultados.
Poder como resultado de comportamiento: poder como capacidad de cambiar el comportamiento de otros con el objetivo de conseguir tus intereses. Incidir sobre otros, dominar sobre otros. Sobre quién, sobre qué y cómo = con qué medios.
 Esto nos lleva a las 2 caras o dimensiones del poder: 1. Recursos/capacidad (poder como atributo, medible, “fuerza”) medios, materia prima del poder.
2. Influencia (poder cómo relación social, basado en el control de los otros, difícil de medir), finalidad. La influencia es compleja de medir.
Apuntes para la 2ª Práctica Potencias emergentes  Origen concepto BRICs Brasil, Rusia, India, China. BRIC  Son países diferentes: democracias vs. autoritarismos; disponen o no de armas nucleares; proteccionismo vs. liberalización comercio agrícola, etc.
 Elementos que comparten: recursos militares, económicos y políticos considerables; capacidad para contribuir a la creación de orden internacional (regional, global); creencia en disponer de una papel relevante en el sistema internacional (áreas de influencia)  Desarrollan relaciones entre sí (sur-sur); G-5 (Brasil, china, india, México, Sudáfrica); fórum IBSA (india, Brasil, Sudáfrica); BASIC (Brasil, Sudáfrica, india, china) (cuestión cambio climático, medio ambiente).
 Se sitúan fuera o en los márgenes de las estructuras del orden post-Segunda Guerra Mundial (NNUU; BN, FMI) creando por EEUU. No están en sistemas de alianzas con EEUU.
Estados fallidos  Disparidad entre autoridad y control; soberanía formal vs. real.
 Incapacidad de mantener: control sobre propio territorio; servicios básicos (educación, sanidad, etc.); ley y orden (no monopolio al legítimo uso de la fuerza).
 Gradación solapada con la propuesta por Rotberg  Débiles: (condición temporal, tensiones, intercomunlaes….
Estados, modernos, pre-modernos y post-modernos  Cooper  A definir por los estudiantes en la 2ª práctica.
Relaciones Internacionales 7.2.
Las potencias diplomáticas tradicionales 7.3.
El fenómeno de las superpotencias en el mundo nuclear 7.4.
El concepto de poder en la actualidad (poder suave, poder estructural, poder legítimo, etc.) 7.5.
Diversificación del fenómeno: potencia hegemónica, gran potencia, potencies emergentes, potencia media y potencia regional.
19/11/2013 Examen  Conceptos fundamentales que hay que saber, definiciones: 1. Tradición de pensamiento 2. Paradigma, diferenciar entra paradigma y tradición.
3. Actor internacional  La noción de potencia internacional  T.1 Origen de la disciplina, marco ene l que nace: principios del s.20 como consecuencia de la IGM, origen anglosajón, producto del pensamiento idealista que pretende subsanar problemas que generan conflictos en el sistema (muy imp.)  T.2 Tradiciones del pensamiento: Grosi, Kant, Hobbes (analizar comparativamente) en que convergen y en que divergen.
 T.3 Paradigmas: definición de paradigma. Análisis comparativo de los paradigmas: estructuralista/transnacionalista o analiza el paradigma realista, o el papel del Estado en los paradigmas, o la agenda… Aproximaciones actuales (NO ENTRA)  T.4 Sistema Internacional (NO ENTRA EN ESTE PARCIAL, IRÁ EN EL 2º PARCIAL)  T.5 Actores Internacionales (MUY IMP.) definición, tipologías: tradicional o clásica Merle y otras tipologías= transnacionalista. Tipologías de actores internacionales, en cada tipología hay que establecer los criterios que son la base de la tipología, hay que poner ejemplos de cada uno.
 T.6 El Estado como actor internacional: definición o elementos del estado como actor internacional. Criterios definidores y capacidades, recursos tangibles e intangibles con ejemplos. 6.4. no entra: definición de estados fallidos, emergentes, modernos y pre-modernos, entra en el 2º parcial.
 T.7 Potencia y tipologías de potencias con criterios para la sistematización de esas potencias, ejemplos, distinguir muy bien lo que es guerra fría y post-guerra fría, estado emergente, superpotencia, la evolución del concepto de poder: poder suave, estructural y… El examen serán 4 preguntas cortas (10 líneas por pregunta) y 2 preguntas largas a elegir de 3 donde hay que argumentar.
Lunes 25, tutoría de 14:30 a 15:15h por si hay dudas Relaciones Internacionales PARTE II TEMA 4: SISTEMA INTERNACIONAL El sistema internacional como instrumento de análisis 4.1. Definición y elementos del sistema  El concepto es utilizado en RRII como instrumento de análisis.
 Es una imagen global del conjunto de elementos que conforman la realidad internacional.
1.
2.
3.
4.
      El sistema está constituido por una serie de ELEMENTOS.
Entre elementos existen RELACIONES.
Estos elementos más sus relaciones conforman un TODO.
Esta totalidad manifiesta cierta ORGANIZACIÓN.
(Phillipe Brillard) El concepto de si se introduce y desarrolla por MORTON KAPLAN 1957.
Es utilizado por la mayoría de los teóricos al margen de sus concepciones sobre la disciplina.
Relistas, transnacionalistas, estructuralistas.
BRECHER(Definición para el Examen) “El sistema internacional está constituido por un conjunto de actores, cuyas relaciones generan una configuración de poder (estructura) dentro de la cual se produce una red compleja de interacciones (procesos) de acuerdo a determinadas reglas.
Sistema internacional formado por actores que interactúan (dinámica) que puede ser de cooperación o de conflicto. Son las 2 únicas formas que tienen de relacionarse.
Van a generar una estructura, así los actores más poderosos adquieren formas: bipolar, tripolar o unipolar. La estructura dependerá de las capacidades.
    Utilidad del concepto de SI Permite identificar modelos de interacción.
Sirve para explicar el comportamiento de las unidades que conforman el sistema.
Posibilita la articulación de diferentes niveles de análisis.
 SI conformado por: (examen) 1. Actores: unidades de acción con características propias (políticas, sociales, económicas, de desarrollo, de poder, etc.) múltiples y diversos.
2. Dinámica o proceso: forma de interacción entre los actores que puede ser de tipo cooperativo o de conflicto. Es la que cambia con mayor rapidez.
3. Estructura: configuración de poder surgida de las relaciones entre los actores.
Estructura = poder. Son las capacidades de esos actores. Es la menos dinámica, menos cambiante.
 TIPOS DE SISTEMA a) Según ámbito de alcance de los actores y de las interacciones.
1. Sistema global o mundial Relaciones Internacionales 2. Sistema regional y/o funcional b) Según valores e ideologías 1. Sistema homogéneo 2. Sistema heterogéneo Concepto “Universal” = todo aquel elemento abierto a todos los Estados del sistema.
Concepto regional, funcional o de espacio restringido = es la oposición a lo universal.
 A nivel de análisis es interesante destacar la aplicación de la noción de subsistema.
TEMA 8: Las organizaciones internacionales Aproximación terminologías  Según ámbito académico que se analice el fenómeno y la disciplina desde la que se aborde: 1. Ámbito anglosajón: ciencia política, estudios internacionales: OI: incluye OIG y ONG.
2. Ámbito latino, español: derecho internacional, relaciones internacionales: OI: equivale a OIG.
8.1. Definición de organización internacional = (intergubernamental) Definición OIG:  “Asociación establecida mediante un acuerdo internacional por tres o más estados (base estatal) para la consecución de unos objetivos comunes y dotada de una estructura institucional con órganos permanentes, propios e independientes de los estados miembros”.
 Diez de Velasco y Pastor Ridruejo.
Criterios 1. Carácter interestatal: conformados por estados, base estatal.
2. Base voluntaria 3. Órganos permanentes: las instituciones que permiten que la organización lleve a cabo sus actividades. Trabaja con 3 tipos de órganos e instituciones: órganos plenario, ejecutivo, administrativo.
4. Voluntad colectiva autónoma 5. Competencia propia 6. Cooperación entre sus miembros Norma básica del derecho internacional: el tratado obliga, hay que cumplirlo, es un acuerdo jurídico, no político. Tratado marco = constitución. Tiene fuerza de ley, de obligado cumplimiento, es la esencia de una OIG.
8.2. Origen y desarrollo del fenómeno ¿????? A) Composición estatal  Las OIGs: composición interestatal e intergubernamental.
 Excepciones:  Posible participación de otras OIG como miembros pleno derecho: UE en FAO.
 Posible participación territorios administrados Macao en NNUU hasta incorporación a China.
B) Acto Jurídico  OIG tiene origen en un acto jurídico que adopta la forma de tratado multilateral y que la dota de subjetividad internacional:  Tratado Relaciones Internacionales     Carta Constitución Estatuto Declaración C) Estructura Institucional  Órganos e instituciones dotan de permanencia y aseguran continuidad a la OIG.
 Tipos de órganos mínimos: 1. Deliberativo – Plenario: es el que delibera de manera plenaria, es la representación de todos los miembros de la organización, reúne a todos los estados miembros. No sesiona de manera permanente (no trabaja constantemente) tiene una regularidad de sesionar. Tiene diferentes denominaciones, la más conocida es la Asamblea, por ejemplo la Asamblea de Naciones Unidas. No puede faltar.
2. Ejecutivo – Restringido: generalmente siempre es un órgano restringido, constituido por un grupo de estados que representan los intereses de todos los Estados miembros. También conocido como consejo de seguridad. Sesiona de manera permanente, se puede reunir inmediatamente.
3. Administrativo: encargado de llevar las actividades y decisiones gubernamentales, órgano administrativo también conocido como la Secretaría General. En Europa es la comisión europea, la cabeza visible el presidente.
Para que funcione la organización es imprescindible que haya un órgano deliberativo y administrativo.
D) Participación – Membresía  Participación voluntaria  Retirada: voluntaria, por exclusión y/o por expulsión.
 Modalidades de participación: 1. Plena (se aplica conjunto de derechos y de obligaciones derivado de las normas de la OIG).
2. Restringida (participación condicionada, sin goce del conjunto de derechos y de obligaciones).
1.
   Participación – Membresía Plena Estados fundadores Estados invitados (a posterior) Problema vinculados a membresía:  Micro-estados  No reconocimiento estatal  Separación, secesión, sucesión, fusión de estados  Entidades no-estatales 2. Participación – Membresía Restringida  Aparece bajo la figura de concepto como:  Observadores  Asociados  Miembros parciales Relaciones Internacionales   Afiliados  Estatuto consultivo Pueden ser situaciones transitorias (previa incorporación plena a la OIG) o definitivas.
E) Financiación de las OIG  Costes (instituciones, locales, empleados, actividades, etc.) OIG financiados por medio de ingresos.
 Modalidades: 1. Contribuciones obligatorias (según diferentes criterios: económicos, demográficos, etc.) 2. Contribuciones voluntarias. Ejemplos: PNUMA/PNUD/ACNUR/UNICEF.
3. Contribuciones derivadas de capitales que disponen las OIG.
El 25% del dinero entraba en las NNUU era de inversión de los EEUU y éste a su vez es el mayor deudor.
F) Mecanismos de adopción de decisiones  Reflejan el grado de compromiso de los estados en el marco de la cooperación constituida: 1. Unanimidad: implica acuerdo, pero es el mecanismo de adopción de decisiones menos utilizado, es un verdadero lastre para cualquier país que utilice este mecanismo, requiere ningún voto en contra, obliga a los estados a posicionarse, votar y a hacer pública su opción. No se utiliza en el ámbito de las OIG, fue utilizada en el ámbito de sociedad de naciones para hacer efectivo el principio de la igualdad soberana de los estados, que todos los estados tuvieran la misma capacidad de voto, 1 estado 1 voto. Es muy restrictiva, prácticamente no se utiliza en OIG. Existió también en el ámbito de la OCDE.
2. Mayoría: las mayorías que conocemos son:  Mayoría absoluta (50+1)  Mayoría simple (es la opción más votada, es la que recibe más votos).
 Mayoría cualificada (requieren de una serie de porcentajes) conocemos las: 2/3 y 3/5.
En el ámbito de los OIG utilizan la mayoría simple o cualificada, nunca la absoluta.
Cuando hay mayoría sin trampas son espacios que generan compromiso a los miembros.
3. Consenso: implica acuerdo pero no están obligados a manifestar su posición públicamente, a diferencia de la unanimidad que si está obligado. Lo que hacen es posibilitar una posición consensuada. Siempre el consenso es más debate político esta menos burocratizado, más flexible e implica diálogo político.
8.3. Tipologías: abasto geográfico, finalidad funcional G) Tipologías de OIG (en base a distintos criterios) 1. Composición y alcance de sus miembros 1.1. Universales 1.2. Restringidas: todo lo que se opone a las universales. Solo pueden entrar determinados estados que cumplan con X criterios.
2. Funciones (objetivos y campo de actuación) 2.1. Monofuncionales 2.2. Polifuncionales Relaciones Internacionales 3. Estructura institucional (modelos organizativos): las instituciones que tiene esa organización, pueden ser: 3.1. Simple: como por ejemplo la Alianza atlántica.
3.2. Complejo Tema 9. LAS FUERZAS TRANSNACIONALES 9.1. Definición i tipología de las organizaciones no gubernamentales (ONGs)  No hay definición única y consensuada.
 A la hora de su definición concurren los siguientes criterios: (examen)  Naturaleza privada de sus miembros  Fines no lucrativos  Cierta permanencia institucional   Según el Consejo de Europa: “Asociaciones, fundaciones y otras instituciones de carácter privado que cumplen las siguientes condiciones:  Objetivo no lucrativo  Haber sido creadas por un acto relevante de derecho interno de una parte.
 Ejercer actividad efectiva al menos en dos estados.
 Disponer de un sitio estatutario.
Relaciones Internacionales La ONG para ser creada un acto jurídico pero de un acto en el seno de un estado, las ONG no son sujetos como los estados y las organizaciones internacionales, están sometidas al derecho del estado donde tenga su sede estatutaria.
ONGs pueden ser todos estos: pero deben disponer de un sitio estatutario, de una sede y además deben someterse a un acto jurídico en el seno del estado, deben someterse al derecho del estado donde tenga su sede estatutaria.
 PARTIDOS POLITICOS  VETERINARIOS  MAESTROS  IGLESIAS  EJERCITO DE SALVACIÓN Financiación  La autonomía financiera de es una de los rasgos distintivos de las ONGs y una garantía para mantener su independencia Tienen un doble sistema de financiación  Cuotas individuales  Ayudas públicas (no debe superar el 20% de financiación pública, el otro 80% deben venir del de su dinero propio) 9.2. Los grandes ámbitos de actuación de las ONG: derechos humanos, medio ambiente, desarrollo y ayuda humanitaria.
OIGs/ONGS Las relaciones de carácter institucional entre las ONGs y las OIGs se pueden desarrollar por tres vías: 1. Mediante la concesión de estatuto consultivo por parte de OIGs a ONGs: Categoría A (C1).
Tienen agenda múltiple 2. Mediante la coordinación en planes o acciones concertadas conjuntas: Categoría B (C2).
Reúne a un mayor número de ONGs están llamadas ONGs que solo estén especializadas en un tema, son especializadas, cuando el ecosoft requiere de su participación solo puede dar un informe escrito sobre ciertos temas 3. Mediante la participación de pleno derecho en algunas OIGs: Categoría C (C3), listado de ONGs que está depositado en la secretaria general de las naciones unidas, son las de menor categoría no necesitan requisitos.
Las organizaciones gubernamentales son muy reacias a que aparezcan temas privados Otros aspectos de las ONGs 1. Tipos de ONGs 2. Etapas en la evolución mundial de las Ongs 3. Generaciones de ONGs 4. Fortalezas y debilidades de las ONGs Generaciones de ONGs A. Asistenciales Las primeras ONGs son de carácter asistencial, son ONGs que nacen durante las guerras mundiales (1/2 GM), se caracterizan por proveer ayuda de emergencia en determinadas ocasiones, estas ONGs Relaciones Internacionales asisten puntualmente en casi de emergencia pero no contemplan procesos, políticas de ayuda a la sociedad, no tienen estrategias a largo plazo B. ONGs de carácter desarrollista: Tienen un periodo concreto de aparición años 70, en las primeras crisis del sistema internacional, también coincide con los procesos de descolonización. Nacen en una década de cambio en el sistema internacional, nacen con el objetivo de promover el desarrollo en países en via de desarrollo, por primera vez utilizan campañas y estrategias y objetivos a largo plazo, tienen una visión neurocentrica desde el mundo desarrollado al en visas de desarrollo C. Criticas Finales de los 70, no solo se dedicaran al fomento si no que irán mas allá, criticaran los modelos de desarrollo dentro del sistema internacional, dominado por los países desarrollados, tienen estrategias a largo plazo, algo q las diferencia de las primeras, por primera vez tendrán una participación activa en asuntos, intervención política y criticas en el modelo social, político y económico del sistema internacional D. Generaciones de 4ª generación o empoderamiento Aparecerán en los años 80 organizaciones que reclamen la vuelta del poder, el concepto de empoderamiento viene de la economía fundamentalmente (economía política y de desarrollo) que luego se trasladara a los estudios de la mujer, intervendrán en política sobre todo, de la crítica se pasa al modelo de sugerencia, reclaman la transferencias de los recursos públicos a la sociedad civil para que los gestione 9.4. LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES: 1. Definición: se llaman de 2 maneras, pero la correcta es empresa transnacional.
 Empresa multinacional: empresa surgida de la alianza de diferentes empresas de diferentes países. (varias empresas que se reúnen para alcanzar un objetivo, por ejemplo las empresas petroleras, varios propietarios).
 Empresa transnacional: empresa que instala filiales en diferentes países. Su organización es jerárquica y centralizada. Los objetivos de estas empresas son:  Reducción de costos de reducción (ventajas fiscales, sociales, geográficas, etc.)  Reparto de riesgos (diversificación de inversiones, de producción, etc.) 2. Origen  ETNCs son entidades que: 1. Actúan en varios países según diversas fórmulas: filiales, grupos de empresas, sucursales, por compras de empresas nacionales. Ej.Nestlé (Suiza); Nestlé España, L’Oreal (química, cosméticos), etc. Diversificación  compra otras empresas.
2. Actúan bajo una unidad mundial de gestión: la empresa madre es la responsable última de gestión.
3. Se acomodan a las condiciones económicas, sociales y legales dónde actúa para conseguir maximización de beneficios:  Beneficios legales: Nike, Adidas en India, Pakistán (mano de obra infantil).
 Beneficios fiscales: zonas francas ej. Las maquilas mejicanas, Manaos en Brasil: zonas de producción con políticas fiscales socio-laborales, que facilitan el establecimiento de este tipo de transnacionales.
 Beneficios sociales: mano de obra sin casi derechos laborales ni sociosanitarios.
3. Antecedentes: Relaciones Internacionales 1. Fenómeno situado en el marco de la colonización de Asia y África (s.18-19).
2. Empresas europeas en territorios coloniales con objetivo de control de las reglas del Pacto Colonial.
3. Empresas filiales que actúan sobre un mismo espacio jurídico (territorio de metrópolis y colonias).
4. Con la descolonización se convierten en empresas extranjeras.
5. Al igual que las OIGs, su origen se vincula al desarrollo técnico, científico, económico de la sociedad internacional y a la mundialización de las relaciones económicas.
6. Papel destacado de EEUU en la economía mundial: diseña reglas monetarias y comerciales en las que se apoyan las ETNCs de esa nacionalidad.
7. Las principales ETNCs surgen en países industrializados (EEUU, Europa Occidental, Japón).
4. Características de las ETNCs: 1. Su implantación y auge: los 70’s, en principio en países en vía de desarrollo, hoy, la inversión se dirige a los países más desarrollados (centro del sistema).
2. Metodología de trabajo: las 1ª reproducen proceso productivo de casa madre. En la actualidad: responden a criterios de acción integrada, crean grandes flujos internacionales de comercio intra-firma.
3. ETNCs: actores internacionales con capacidad y medio de influir en la sociedad internacional, sobretodo en países receptores (pueden condicionar la estructura de desarrollo económico-industrial, llevándolo hacia actividades que no generen infraestructuras o riqueza).
TRANSNACIONALISTAS ESTRUCTURALISTAS Impacto positivo: en términos económicos y Impacto negativo: en términos económicos y de desarrollo.
políticos.
Generan relaciones de interdependencia entre Generan relaciones de dependencia creciente los estados.
en las economías de la periferia.
Activan los flujos comerciales y facilitan las Las actividades comerciales sólo benefician a inversiones.
los inversores.
Contribuyen al desarrollo de los países donde No actúan como instrumentos de desarrollo se implantan.
local. Se aprovechan de ventajas sin producir desarrollo.
Relaciones Internacionales TEMA 10: a estructura del sistema internacional Definición de estructura, tipología, distribución del poder.
1. LA ESTRUCTURA DEL SI  Estructura “La estructura del SI es la configuración de poder que surge de las relaciones entre los actores internacionales, en particular, entre las potencias del sistema (actores que disponen del poder estructural que permite dictar las reglas del juego a nivel global del SI)”.
    Polaridad y distribución del poder El poder no se distribuye de manera hegemónica, sino en “polos”.
Polaridad: noción que hace referencia a esta distribución desigual de poder.
Poralidad hace referencia a los estados que son potencias y que ejercen el poder (siguiendo a Susan Strange) significa control sobre: seguridad, producción, finanzas, conocimiento.
 La estructura del SI viene determinada por: a) Una jerarquía entre los estados.
b) Un equilibrio entre las grandes potencias.
 Tipología: sistema unipolar, bipolar o multipolar Las tipologías se pueden sistematizar: A. Sobre la base del número de grandes potencias que establecen el orden (sistema unipolar/imperial; bipolar, multipolar).
B. Sobre la homogeneidad de los valores imperantes en el SI (si los estados pertenecen a un mismo tipo, comparten mismos valores ideológicos y/u obedecen a un mismo concepto de política) sistema Homogéneo, Sistema heterogéneo.
1. Sistema unipolar/imperial: existencia de potencia hegemónica Poder de coerción: la gran potencia tiene la exclusividad del ejercicio del poder de coerción/obligación hegemónica (establece agenda, dicta normas, controla todas las fuentes de poder).
 Tiene poder superior por encima del resto de las unidades.
 Sistema de valores: es homogéneo como consecuencia de la imposición de valores por la gran potencia. Relaciones de dominación vertical O (un gran hegemon) oooooo (varios estados debajo del hegemon) Estabilidad del sistema: producto de la imposición hegemónica.
Crisis del sistema: ¿cuándo entre en crisis el sistema? Entra en crisis por: a) Las relaciones entre las unidades en horizontal pueden erosionar el poder de la potencia hegemónica.
Relaciones Internacionales b) Erosión interna de la propia potencia hegemónica (luchas internas) c) Cambio inducido desde el exterior del sistema.
2. Sistema Multipolar: determinado por el equilibrio entre potencias con potencialidades equivalentes.
 Poder de coerción: se encuentra dividido.
 Sistema de valores: heterogeneidad/homogeneidad.
Estabilidad: viene dada por el mecanismo de equilibrio de alianzas: OOOOOO Cambio: a) Por alteración de alianzas.
b) Por surgimiento de una nueva potencia.
3. Sistema Bipolar: equilibrio entre dos superpotencias  Poder de coerción: dividido entre dos.
 Capacidades equivalentes y superiores al resto de las unidades del sistema.
 Mecanismo de establecimiento del equilibrio: la disuasión nuclear.
 Sistema heterogéneo: distintos valores.
Estabilidad gracias al equilibrio bipolar O O ooooo ooooo Cambio:  Fracaso del orden bipolar por guerra entre superpotencias.
 Erosión del liderazgo de las potencias.
 Erosión generalizada del sistema por acercamiento de potencias.
 Polaridad vs Policentrismo  La evolución de la estructura del SI a finales del s.20 se puede describir como el paso que se produce de la polaridad al policentrismo.
 Bipolaridad rígida: primeras décadas de Guerra Fría (duopolio nuclear).
 Aparición del policentrismo (años 60, en particular, años 70).
Flexibilización de la bipolaridad: A. Erosión de las respectivas alianzas (China-URSS; Francia en la Alianza Atlántica; Ostpolitik, Rumanía en el TV).
B. Proliferación nuclear (Gran Bretaña, Francia, China, Israel, India, Pakistán, Argentina, Brasil, Libia, Irán).
C. Aparición de nuevos centros políticos y económicos (Japón, Alemania, UE, China).
Una vez finalizada la Guerra Fría  Policentrismo/multicentrismo: diferentes estructuras – centros según el ámbito del SI que se considere (militar, político-económico). No hay capacidad de poder máxima por ninguna de las unidades del sistema.
 Actualidad: solapamiento de diversas estructuras teoría de los “tableros de ajedrez de Nye”, cada jugador mueve las piezas en función de sus capacidades.
 Unipolar: EEUU podría aparecer como potencia hegemónica (controla de las 4 grandes estructuras de poder), especialmente, capacidad militar y tecnológica.
 Multipolaridad: proliferación de centros, difusión del poder, tripolarización de economía EEUU-UE-China (Japón).
Relaciones Internacionales  Multicentrismo: actividad de otros actores, conjuntamente con los estatales (especialmente, en la economía). *no hay un solo criterio que permita establecer una única jerarquización de estados, dependerá del campo de actividad que se aborde: militar, económico-financiero, demográfico.
Tendencias:  Creciente concurrencia entre las grandes potencias.
 Acusada regionalización del SI en torno a las zonas de influencia de los centros de poder.
La dinámica del sistema internacional:  El conflicto (T.11)  Cooperación (T.12)  Integración y regionalismo (T.13) TEMAS 11: La dinámica del sistema internacional: EL CONFLICTO La noción de conflicto en las CCSS 1. Proceso, la parte dinámica del SI  Parte del sistema internacional que analiza las relaciones interacciones- entre los actores internacionales.
 Continuo de relaciones: a) Cooperación: estado de relaciones que requiere la adaptación voluntaria de los objetivos y de las acciones de los actores.
b) Conflicto: estado en el que los actores consideran que la acciones de los otros obstaculizan sus intereses e intentar cambiar esta situación, estado en el que se produce una confrontación de intereses.
Conflicto confrontación de intereses.
2.
      Tipología de conflictos Noción: distintas definiciones de conflicto.
Características del conflicto.
La violencia en la sociedad internacional Tensión, crisis , guerra Característica de los conflictos armados en guerra fría Características de los conflictos en post-guerra fría.
 Conflicto y violencia constante en la historia de la humanidad s.20 más de 110 millones de personas muerta, la mayoría civiles.
Conflicto vs cooperación, predominan las relaciones de cooperación.
 Relaciones Internacionales  En RRII diferentes definiciones de conflicto:  Duroselle (principios de 60’) Sociología de las RRII: Conflicto = choque de voluntades opuestas.
 Aron (escuela francesa, realista): “El conflicto es una oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o por la realización de valores mutuamente incompatibles”. (es la definición que nos interesa)  Puntualizaciones sobre los conflictos: 1. Los conflictos no necesariamente implican violencia.
2. No existe una idea negativa de los conflictos.
3. Los conflictos tienen una escala de divergencia que puede generar en violencia abierta.
4. En un conflicto siempre es posible identificar 3 elementos:  Actores  Problema o conjunto de problemas (divergencias concretas).
 Proceso (evolución y desarrollo).
La violencia  El SI al ser anárquico muestra una situación favorable a la aparición de la violencia.
 Definición de violencia:  Según V. Fisas: “El uso o amenaza de la fuerza (de forma abierta u oculta) con la finalidad de obtener de uno o de diversos individuos algo que no consentirían libremente o hacerles algún tipo de mal (físico, psíquico o moral)”.
 Según J. Galtung: “Violencia estructural”, es la situación en la que por motivos ajenos a nuestra voluntad no somos o no podemos ser o tener lo que deberíamos tener (DDHH, bienestar, educación, sanidad, etc.) Fuente de los actuales conflictos en el mundo contemporáneo actual.
05/12/13 Dosier de apoyo de RRII (para empresas transnacionales y ONGs).
Escala de violencia: Tensión, crisis, guerra.
El conflicto, que acostumbra a ser de larga duración, puede experimentar cambios a lo largo del tiempo.
Escala de violencia (incremento de la cantidad y de la probabilidad de violencia).
   Tensión: actitudes y predisposiciones (desconfianza, sospecha) que la población y los políticos de una parte tienen hacia otra. La percepción de incompatibilidades se agudiza. Ejemplo: todo lo que genera inseguridad en el otro.
Crisis: la tensión llega a un nivel en el que se recurre a la amenaza del uso de la fuerza. Pueden contemplarse pequeñas escaladas de violencia (pequeños enfrentamientos).
Guerra: según BULL “violencia organizada ejercida por varias unidades política de forma recíproca, unas contra otras”.
Guerra internacional: es un conflicto militar llevado a términos por entidades nacionales de las cuales, una, al menos, es un estado y que cómo mínimo produce 1000 bajas entre el personal militar (Singer y Small).
Relaciones Internacionales  Características: conflictos 1945-1989 1. Pérdida del monopolio del uso de la fuerza por parte de los estados, ampliación de formas de violencia masiva (guerra subversiva, guerrillas, terrorismo, etc.) 2. Deslegitimación del recurso a la violencia armada como instrumento para la solución de conflictos.
3. Desarrollo de la disuasión nuclear y de arsenales armamentísticos cada vez más sofisticados.
4. Generalización y homogeneización del modelo de fuerzas armadas.
5. Papel creciente del comercio de armas y el complejo militar-industrial.
6. Disminución de la probabilidad de guerra entre países desarrollados con importantes interacciones económicas (“Paz democrática” democracias no lucha entre sí).
 1.
2.
3.
4.
5.
Conflictos post-guerra fría Conflictos multidimensionales.
Aumento de los conflictos intra-estatales.
Victimas mayoritariamente civiles.
Utilización de armas ligeras y pequeñas, frente a las de alta tecnología.
Guerras cada vez más destructivas, con importantes flujos de refugiados y desplazados.
6. Papel creciente de los medios de comunicación.
7. Aparición de nuevos intereses geo-políticos (más que ideológicos).
 Actualidad mundo contemporáneo: Mundo divido en: 1. Zona de paz (cooperación internacional, interestatal) Paz democrática.
2. Zona de turbulencia, inestabilidad.
Tema 12. La dinámica del sistema internacional: LA COOPERACIÓN 1. Definición: la Cooperación  Elemento esencial en el proceso del SI.
 Comparado con el conflicto, la cooperación es un elemento relativamente nuevo en la sociedad internacional.
 Afecta a todos los actores del SI, adquiriendo diversas formas y modalidades.
 En el marco del continuo conflicto-cooperación, la integración aparece como la forma extrema de la cooperación.
Definición: “Toda relación entre actores internacionales orientada a la mutua satisfacción de intereses o demandas mediante la utilización complementaria de sus respectivos poderes en el desarrollo de actuaciones coordinadas y/o solidarias” Calduch.
La intensidad de la cooperación puede variar:  Negociación diplomática puntual (negociación “ad hoc” = creada para eso). Puntual.
 Creación de una organización internacional de carácter intergubernamental.
Permanencia.
Relaciones Internacionales  Creación de un espacio de integración (supranacional=por encima de los estados).
Por encima.
Organizaciones Internacionales = OIs: fenómeno muy antiguo, es un proceso dinámico que genera reglas, normas orden dentro del sistema, es continuo, desde que la humanidad se relaciona existe este fenómeno. De forma institucionalizada es relativamente nuevo y son las organizaciones Internacionales, surgen organizaciones intergubernamentales OIG producto de las OIs.
Ad hoc supranacionalidad (es el proceso de menos a más).
2. Condiciones Condiciones que favorecen la cooperación 1. Existencia de intereses, objetivos y necesidades similares o complementarias entre las partes.
2. Distribución equitativa de los costos, riesgos, beneficios.
3. La confianza del cumplimiento de los compromisos.
4. Existencia de reciprocidad.
  A nivel teórico: la cooperación implica aminorar en parte el estado de anarquía.
Aparece su estudio/análisis ligado a las teorías de la organización internacional (proceso dinámico de generación de normas, reglas, instituciones, etc.) de los regímenes internacionales (conjunto de principios, reglas y normas donde convergen las expectativas de los actores), de las organizaciones internacionales formales, etc.
 El objetivo de la cooperación es contribuir a la solución de los problemas internacionales de carácter político, económico, social, cultural, humanitario, etc.
Ámbitos susceptibles de generar cooperación:  Cooperación técnica: (una de las más antiguas, para gestionar los adelantos, tecnológicos: peso y medidas, vapor, electricidad, etc.); organismos especializados de NNUU.
 Cooperación económica: UE, FMI, banco Mundial, GATT, OMC.
 Cooperación militar: TV, OTAN.
 Cooperación política: OEA, UA, Grupo de Río, etc.
 Cooperación cultural (OCI, UNESCO, etc.), etc.
3. Tipologías de cooperación (Según diversos criterios)  Actores implicados: bilateral/multilateral/transnacional (actores no estatales o subestatales).
 Grado de formalización: altamente formalizada, mediante recuerdos jurídicos (por ejemplo: la UE tratados de obligado cumplimiento), informal mediante acuerdos políticos (OSCE, escasa formalización, predomina voluntad política, más que jurídica).
4. Ayuda oficial al desarrollo Cooperación internacional para el desarrollo (CID): “Conjunto de actividades desplegada por los países desarrollados que implica alguna transferencia de recursos a los países en desarrollo y tiene como finalidad principal ayudar a superar la difícil situación existente en estos países”. (Francisco Albuquerque).
Relaciones Internacionales 5. Cooperación internacional al desarrollo  La CID es relativamente nueva, la idea surge a partir del fin de la IIGM.
 EEUU es el estado mejor situado económicamente para establecer programas/planes de CID.
 Objetivo: reconstruir países europeos destruidos por la guerra.
 Ayuda bajo condiciones: programar reconstrucción común, administrar dicha ayuda ofreciendo garantía al país que lo presta.
 Flujos bilaterales desde EEUU (1949-1952 casi 4,5% PNB de EEUU).
 Para algunos autores, la ayuda externa es un producto de guerra fría y un instrumento de política exterior.
 Dos motivos en el origen y desarrollo de la CID, en países occidentales: a) La seguridad: necesidades estratégicas y geopolíticas, llevan a seleccionar los receptores, al margen de sus verdaderas necesidades de desarrollo (la ayuda llega en forma de asistencia y/o transferencia militar) EEUU.
b) La responsabilidad e intereses coloniales, especialmente de Francia y de Reino Unido.
c) EEUU, Francia y Reino Unido principales dadores en años 50 y 60 (con el tiempo países ACP de la Unión Europea).
 1960: Naciones Unidas, AG (impacto nuevos países), adopta Nueva Estrategia de Ayuda al Desarrollo. Mediante la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) control de ayuda del Norte al Sur.
 1961: Creación del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) en el seno de la OCDE.
 Objetivo: evitar que las ayudas sean contabilizadas como inversiones, préstamos o créditos comerciales (créditos “cautivos”).
 La AOD debe: 1. Tener como finalidad el desarrollo económico y mejora de la vida en los países menos desarrollados.
2. Estar dotada de condiciones ventajosas, comportando un determinado porcentaje de concesionalidad.
La AOD  BILATERAL: aquella AOD que procede de un estado o de una ONG y que está dirigida a otro gobierno o instituciones privadas en los países en vías de desarrollo (el donante tiene mayor control sobre el receptor).
 MULTILATERAL: aquella AOD llevada a cabo por organizaciones internacionales.
España hasta 1977 fue receptor neto de AOD. Tendencia sostenida a la baja en la AOD.
Tendencia de la AOD a) Recorte de la cantidad destinada.
b) Predominio de lo bilateral sobre lo multilateral.
c) Regionalización y especialización de los receptores de la AOD por parte de los donantes.
 La noción de integración: “Aquella relación de cooperación mediante la que 2 o más grupos sociales fusionan sus estructuras y transfieren sus poderes, total o parcialmente, para dar origen a una nueva colectividad que goza de poderes propios y asume la realización de ciertas actividades de los grupos integrados”.
Tres visiones del fenómeno de la integración: Relaciones Internacionales a) Visión jurídico-institucional, a partir de organizaciones internacionales pretendidamente integradoras, en éstas se opera mediante una cesión de competencias de los estados miembros a órganos o instituciones comunes (comunicación de competencias en la UE: pesca, agricultura; independencia de la comisión europea).
b) Visión política: integración política, proceso a través del cual los actores políticos transfieren su lealtad y sus expectativas hacia una nueva autoridad o comunidad sobrepuesta a las existentes (estados) (Ernst Haas, funcionalista, neo funcionalista) c) Integración por medio de la noción de comunidad de seguridad, existencia de sentimiento de comunidad. Certeza de que los miembros de una comunidad resolverán sus conflictos por la vía pacífica (Karl Deutsch) Comunidades de seguridad amalgamadas y no amalgamadas.
Las visiones inciden en elementos diferentes:  Transferencia de soberanía e instituciones independientes.
 Creación de identidades comunes.
 Eliminación de la guerra Régimen internacional (RI)  Modelo relativamente nuevo de cooperación: “conjunto de normas, principios, reglas que guían la conducta de los actores en una determinada área temática”.
 RI aborda los costes y beneficios de la cooperación en un área temática (medioambiente, información, no proliferación MECS, etc.) son los actores (generalmente estados) los que definen exactamente el área (agendas transnacionalistas y constructivistas).
Relaciones Internacionales Tema 13: La dinámica del sistema internacional: integración y regionalismo.
El regionalismo en perspectiva comparada Europa, América, África y Asia-Oceanía Definición de Regional: todo aquello que no es universal.
Conceptos afines: - Región - Regionalismo - Integración regional - Comunidades de seguridad.
Importante en el ámbito de la post-guerra fría Región: nación utilizada genéricamente para designar aquello que no tiene carácter universal.
Desde el ámbito de las RRII puede ser definida en base a 2 criterios:  Geográfico: interrelaciones entre un grupo de estados que tienen proximidad y/o continuidad geográfica.
 Funcional: interrelaciones entre un grupo de estados en un área determinada (economía, seguridad, cultura, etc.) no estrictamente geográfica.
Regionalismo/Integración regional: - Términos vinculados de la idea de dinámica y de proceso, mediante los cuales se establecen vínculos de cooperación entre estados (formales e informales).
- Objetivos de la cooperación: 1. Utilización nacional de recursos.
2. Obtención de beneficios de dicha utilización.
Factores: 1. Factor del sistema regional: regionalización del sistema de seguridad. La seguridad del sistema se fractura.
2. tipo de modelo económico que se comienza a formar en países centrales del sistema internacional. La economía se fragmenta FRAGMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA dando lugar a bloques regionales.
3. Las solidaridades internacionales: papel activo de los nuevos actores, se agrupan sobre todo los del sur o periferia del sistema años 70. Ejemplo: grupo del 77.
Modelos de integración: ordenado de menor a mayor grado de integración: 1. Área de Libre Comercio ALC: modelo de cooperación económica. Productos. Es un modelo de cooperación económico establecido entre grupos de países donde hay establecida una política arrendataria común. Comercialización arrendataria entre países, son independientes a la hora de comerciar con el exterior.
2. Unión Aduanera UA: mucho más integrado que el anterior, arancel externo común.
Los estados la utilizan para saltarse las reglas económicas (más responsabilidad). Junto con la reducción arrendataria se crea un compromiso de arancelario externo común. Frente a otros Relaciones Internacionales países ellos negocian con un arancel común. Se interpreta como una sola entidad. Hay que consensuar políticas arancelarias, quien más tiene, más gana en una mesa de negociación. Es difícil de establecer. (Ejemplo: Bélgica).
3. Mercado Común MC: pueden circular todo tipo de bienes, productos y personas.
Prevalecen los tres modelos añadiéndose que pueda circular ciertos elementos, ciertos bienes, productos y personas. No solo se establecen políticas arancelarias si o comunes. Hay una profundización de la integración, todo hay que pactarlo para que funcione.
4. Unión Política UP: instituciones comunes que representan los miembros del mercado común, espacios supra-nacionalizados. Ejemplo: NO HAY EJEMPLOS. La unión Europea aspira a ello, son instituciones comunes, moneda común, etc.
 Tipos de regionalismo y características: a) Viejo regionalismo o regionalismo de Guerra Fría (1945-1991): homogéneo, cerrado, excluyente, defensivo, burocratizado.
 Las organizaciones intergubernamentales eran homogéneas porque agripaban a estados que compartían idénticas características en materia de desarrollo de ideología de política, agrupaba a países que compartían las mismas características: países en vías de desarrollo, países con mismo tipo de economía, grandes de la Europa occidental.
 Regionalismo excluyente porque no van a mantener contacto con otras agrupaciones regionales de ahí que sea cerrado, lo que harán son políticas de defensa, prácticamente no existen contactos entre otros grupos regionales.
 Algo característico es que es muy burocratizado generara los organismos como base un acto jurídico, nacerán de un tratado marco, son regionalismo juridizados, con instituciones, sub-instituciones b) Nuevo regionalismo o regionalismo de Post-Guerra Fría: heterogéneo, abierto, incluyente, ofensivo, flexible.
Características diferentes:  Las agrupaciones que surjan a finales de estos años influyeron a la hora de crear agrupaciones regionales, se pierden características de los antiguos regionalismo.
 Posibilitan la integración de estados que no cumplan las mismas características, países con diferentes ideologías  Estas agrupaciones se posicionarán dentro de un modelo de regionalismo abierto permitirán la participación de otros países, a partir de los años 90 los bloques tendrán contactos y serán bloques competidores en la búsquedas de influencia.
 1990 lo político cede lugar a lo económico, los cuatro bloques comerciales: UE, Mercosat.
 Mantienen importantes relaciones interbloques que crecen de manera importante.
 Los espacios de cooperación son escasamente burocratizados, la mayoría no son ORG intergubernamentales. Funcionan con el mínimo nivel de instituciones permanentes, el grado de institución es mínimo, se aplicara el modelo asiático, + pragmatismo que institucionalización, hay acuerdos comerciales, si hay controversia no se les puede sentar Características de regionalismos dentro de la sociedad internacional o El regionalismo en perspectiva comparada o El regionalismo en Europa Relaciones Internacionales                    Creación de la convocatoria de conferencia en europa para crear alianzas,a finales del 19 se crearan uniones aduaneras o El regionalismo en América La america anglosajiona se mantiene al margen de esta regionalización durante el siglo 20, a partir del siglo 20 es cuando tendran una labor de protagonismo en el ambito de regionalización. Las condiciones del sistema internacional es otro factor de creación del regionalismo en america, responder a ese sistema economico que para los paises sudamericanos. America sera un area que sera prodiga en la formación de espacios de cooperación regional, se crea una organización internacional como el merco sur (junta dos potencias Argentina y Brasil) La post guerra fria es significativa xk argentina y brasil deciden establecer politicas de cooperación en ambitos politicos y economicos, se crean bloques significativos que intentaran mitigar la influencia política y económica de de EEUU Europa Siglo XX: Regionalismo influido por GF.
Europa occidental: procesos de construcción de las Comunidades Europeas (Cooperación Intergubernamental y supranacionalismo) UE, Cooperacion en defensa (OTAN).
Europa oriental cooperación económica.
América Área con antigua tradición de cooperación.
Desarrolla procesos de cooperación en paralelo a Europa.
Antecedentes: congresos de Unión Política.
Siglo XX: Regionalismo influido por GF.
Regionalismo afectado por estados hegemones: superpotencia, potencias medias, potencias regionales, etc.
Existe más homogeneidad entre algunos estados de la región. Los que comparten pasado colonial, lengua, historia común, etc.
Diferencias entre América anglosajona y Latinoamérica.
Existen organizaciones de alcance continental (OEA).
En la post-guerra fría fragmentación regional: TLCAN, Mercosur, Grupo de Río, Caricom, etc.
 El regionalismo en África  El fenómeno del regionalismo y la cooperación política condicionados por los procesos de descolonización e independencia.
 Cooperación como afirmación de la africanidad del continente frente al exterior.
 Fenómeno nuevo comparado con el europeo y el americano, regionalismo que es tardío con respecto al de Europa y el de América, años 60.
Relaciones Internacionales       Regionalismo descansa en la diversidad de elementos políticos, económicos, culturales, etc.
Existe organización continental: Unión Africana.
Cooperación sub-regional en base a las mismas estructuras de los espacios existentes en época colonial.
No hay un país hegemón. Lucha de potencias regionales.
Importante papel del personalismo de los líderes (Gadaffi, Mandela, etc.) Solapamiento de espacios que cumplen funciones similares.
 Asia-Oceanía  Cooperación e integración son procesos nuevos, después de Guerra Fría.
 Se caracteriza por ausencia de una organización continental al estilo de la OEA y de la UA.
 Área organizada “desde fuera”.
 Estados Unidos principal articulados de las relaciones en función de intereses de seguridad (zona de seguridad ante el comunismo, posible rearme japonés, etc.)  En plena guerra fría años 50 se crean organismos de defensa como la ANZUS 1951, organismos sub-regionales de seguridad.
 Cooperación política y económica (ASEAN).
 La mayoría de los estados están vinculados a la cooperación en el “anillo” del Pacífico (APEC).
 Modelo pragmático – paradigma del regionalismo abierto.
Tema 14. La sociedad internacional actual *La sociedad interestatal es más de lo que los realistas (hobbesianos) sugieren, pero menos de los que los cosmopolitas (kantianos) desean.
     Realistas: la sociedad internacional no existe. Hablan de un conjunto de actores y de las relaciones entre ellos como un sistema internacional. Son relaciones entre ellos como un sistema internacional. Son relaciones que se dan entre ellos en un medio anárquico, poco estructurado. Sociedad internacional es una sociedad interestatal.
Grocianos/Institucionalistas: existe una sociedad internacional, la cual implica la existencia de intereses e instituciones comunes entre los actores del sistema internacional. La falta de autoridad central, anarquía, es mitigada por la existencia de reglas e instituciones, haciendo compatible la anarquía y el orden. Sin embargo, no se da la suficiente integración para hablar de comunidad internacional.
La sociedad internacional es el objeto de estudio de la disciplina de las RRII.
No hay una definición consensuada del concepto de Sociedad Internacional dada: a) Su naturaleza desestructurada.
b) La autonomía de sus unidades.
Sin embargo, existen elementos de orden que implican ciertas limitaciones en la conducta de las unidades (elementos de orden sistema diplomático, Derecho internacional, instituciones internacionales, equilibrio de poder, guerra, cooperación, Relaciones Internacionales conflicto, etc.) todo sirve para mitigar la anarquía = “diferentes instrumentos de orden o instituciones” examen.
*La sociedad internacional no es un sistema interestatal, ni tampoco una comunidad.
Comunidad Sociedad  Unidad espontánea y natural  Integración  Unidad artificial  Valores convergentes  Valores divergentes, convergencia por necesidad.
 Suma de partes Sociedad internacional  Comprende 2 realidades: La lógica interestatal y la lógica transnacional.
 Esto determinada características de la Sociedad Internacional: a. Heterogeneidad: diversidad de actores.
b. Interdependencia: complejidad: tipos de relaciones que se establecen y generan entre actores. Sobre todo en el ámbito de la agenda internacional.
c. Fragmentación: por conflictos y tensiones; proceso de regionalización.
d. Desigualdad: relaciones económicas y de desarrollo asimétricas.
Actual Sociedad Internacional caracterizada por la dinámica de 3 grandes procesos: 1. Globalización 2. Fragmentación 3. Fin de la bipolaridad 1. La Globalización: Proceso entendido no sólo como la intensificación de las relaciones económicas, financieras sino también de las políticas, culturales y sociales que ha dado lugar a un conjunto de ámbitos interrelacionados a escala mundial (“mundialización”).
 Procesos que ha supuesto importantes cambios en la agenda internacional.
 Emerge una agenda global, producto de la introducción de nuevos temas (democracia, integración económica, derechos humanos, etc).
 La agenda global obliga a los actores internacionales, especialmente a los estados, a “importar la agenda” y a revisar, “poner al día”, sus modelos tradicionales de participación.
 La “agenda importada” evidencia la influencia creciente que la política internacional ha adquirido sobre la doméstica, estableciendo y determinando, en muchos casos, las pautas de acción de los estados y cuestionando la “autonomía” de éste.
2. Fragmentación: Proceso percibido, a la vez, como tendencia opuesta y como respuesta a la globalización. Ha implicado la aparición y la adaptación de grupos de estados que se vinculan con el objetivo de hacer frente a las cuestiones de la agenda global.
Dando lugar a: a. Regionalismo: como proceso político formal, de diseño y aplicación de políticas regionales por parte de los estados.
Relaciones Internacionales b. Regionalización: como proceso no formal, derivado de la dinámica de la cooperación y de la integración.
3. Fin de la bipolaridad: La desaparición de la división político-ideológica que condicionó y vertebró las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo 20 y que implica el cambio, en términos de poder de la estructura del sistema internacional. El orden bipolar de guerra fría deja paso a distintos escenarios en discusión (unipolaridad, multipolaridad, “unimultipolaridad”, multicentrismo).
  En la sociedad internacional contemporánea es posible identificar, junto a la novedad de las transformaciones, situaciones y políticas supervivientes de “un mundo pasado” que conviven con lo actual.
Aún perviven “escenarios de guerra fría”.
Examen: “sociedad internacional: sociedad interestatal, transnacional y humana, debido a la diferente naturaleza de sus miembros (actores), a las interacciones entre éstos, al carácter múltiple de las relaciones que se producen en su seno y al alcance común y global de los problemas y de las soluciones”.
EXAMEN FINAL T.8-14 + T.4 (DEFINCIÓN DE SI) TEMA DE ESTADOS: tipos de estados, modernos, premodernos y fallidos. El contenido de la práctica II (autores leerlos).
Definiciones, ideas ej. Estado moderno, potencia media, mundial, regional, etc. y con ejemplos siempre.
Relaciones Internacionales 2º SEMESTRE – RELACIONES INTERNACIONALES PARTE III. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL (1945-91) Parte III. 1. Construcción de la sociedad internacional de guerra fría 13/02/14 Tema 16. Naciones Unidas Negociaciones anteriores (buscar más info.) - Carta del Atlántico (agosto de 1941) firmada por Roosevelt y Churchill. Ocho principios que deben regir el nuevo orden internacional - Carta de Moscú (octubre de 1943) firmada por EEUU, URSS, China y RU, en la que expresan la necesidad de perpetuar la cooperación entre las grandes potencias.
- Conferencia de Yalta (febrero de 1945), derecho de veto.
1. Génesis de la organización: conferencia de San Francisco (I) - Reunión en San Francisco de los delegados de cincuenta naciones, 80% de la población mundial.
- Convocan: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y China.
- Se discuten las propuestas de Dumbarton Oaks (agosto 1944).
- Diseño corresponde principalmente a Estados Unidos.
- Firma de la Carta de San Francisco: 25 de junio de 1945 votación final de la Carta, aprobada por unanimidad.
Características de la Carta de Naciones Unidas La Carta es el tratado constitutivo de la Organización.
Se inicia con las palabras: “Nosotros los pueblos de las naciones unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles”.
2. Principios y propósitos: La Carta de Naciones Unidas (I) Capítulo I, artículo 1: Los propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales […] 2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos […] 3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos […] La Carta de Naciones Unidas (II) 1. Igualdad soberana de todos sus miembros 2. Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas 3. Arreglo pacífico de controversias 4. Prohibición de la amenaza o uso de la fuerza 5. Asistencia a Naciones Unidas 6. Autoridad de Naciones Unidas sobre los estados no miembros 7. No injerencia en los asuntos internos de los estados 3. Estructura institucional y mecanismos de toma de decisiones Relaciones Internacionales La ONU consta de 6 órganos principales: - Asamblea General - Consejo de Seguridad - Consejo Económico y Social - Consejo de Administración Fiduaciaria (suspende operaciones en 1994) - Corte Internacional de Justicia (CIJ) - Secretaría Sistema de Naciones Unidas - Con excepción de la CIJ, todos los órganos están situados en la sede de la ONU en Nueva York.
- La Corte Internacional de Justicia está situada en La Haya, en Holanda.
- Existen 16 organismos especializados vinculados con las Naciones Unidas, las cuales coordinan su trabajo con el de la ONU pero son organizaciones autónomas - Adicionalmente, existen 24 programas, fondos y otras entidades con responsabilidades en campos específicos Organismos especializados de las Naciones Unidas (I) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Organización Internacional del Trabajo (OIT) Organización Marítima Internacional (OMI) Fondo Monetario Internacional (FMI) Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Unión Postal Universal (UPU) Organismos especializados de las Naciones Unidas (II) Grupo del Banco Mundial Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) Asociación Internacional de Fomento (AIF) Corporación Financiera Internacional (CFI) Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) Organización Mundial de la Salud (OMS) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Organización Meteorológica Mundial (OMM) Organización Mundial del Turismo (OMT) Asamblea General (capítulo IV) Principal órgano deliberativo. Puede discutir cualquier tema de alcance mundial Compuesta por todos los Estados miembros de la organización (193). Últimos países en entrar: República Federativa Socialista de Yugoslavia, Tuvalu, Suiza, Timor-Leste, Montenegro, República del Sudán del Sur Al comienzo de cada sesión regular, en septiembre, debate general con la intervención de los Jefes de los Estados o de Gobierno Asamblea General (capítulo IV): Toma de decisiones  A cada país le corresponde un voto. Las decisiones se toman por mayoría de 2/3 partes de los miembros presentes y votantes para las cuestiones importantes, y por mayoría simple sobre otras cuestiones  Las decisiones de la Asamblea General no tienen fuerza obligatoria para los gobiernos. Autoridad moral de la comunidad universal.
Relaciones Internacionales Principales Comisiones de la AG - Primera (Desarme y Seguridad Internacional) - Segunda (Asuntos Económicos y Financieros) Humanitarios y Culturales) - Cuarta (Política Especial y Descolonización) - Quinta (Asuntos Administrativos y Presupuestarios) - Sexta (Jurídica) Tercera (Asuntos Sociales, Consejo de Seguridad (cap. V) El CS tiene como responsabilidad primordial las cuestiones de paz y seguridad Compuesto por 15 miembros: - Miembros permanentes (5): República Popular de China, Francia, la ederación Rusa, Reino Unido y EEUU.
- Miembros no permanentes (10) elegidos por 2 años sobre la base de representación geográfica.
Consejo de Seguridad: Toma de decisiones Los estados miembros están obligados a implementar sus decisiones de acuerdo a la Carta.
Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento son tomadas por el voto afirmativo de 9 miembros.
Las decisiones sobre cuestiones fundamentales son tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, pero los 5 miembros permanentes no deben estar en contra.
En las decisiones tomadas en virtud del Capítulo VI y del párrafo 3 del artículo 52, la parte en controversia se abstendrá de votar.
Consejo Económico y Social (ECOSOC) Órgano encargado de coordinar la actividad económica y social de la ONU y de todo el sistema de NNUU Compuesto por 54 miembros elegidos por la Asamblea General por periodos de 3 años. Se reúnen 2 veces al año y adoptan decisiones por mayoría simple.
ECOSOC considera informes provenientes de varias agencias especializadas, fondos y programas  PNUD – la red global de desarrollo  UNICEF – la principal organización en defensa, promoción y protección de los derechos de l@s niñ@s.
 PNUMA – brinda liderazgo y alienta el trabajo en conjunto en el cuidado del medioambiente  ACNUR – la principal organización que brinda apoyo a los refugiados, etc.
El Consejo de Administración Fiduciaria Establecido en 1945 para promover el fomento de los habitantes de los territorios fideicomitidos y su desarrollo progresivo hacia su autogobierno o independencia.
En 1945 había once territorios bajo supervisión internacional.
El último territorio fideicomitido, Palau, obtuvo su propio gobierno en 1994.
Desde entonces el Consejo ha formalmente suspendido sus operaciones.
Corte Internacional de Justicia (CIJ) (I) Establecida en 1946 como el principal órgano judicial de la ONU Su Estatuto es parte integral de la Carta de las Naciones Unidas La corte no está abierta a particulares, entidades privadas u organizaciones internacionales Una vez que un país acuerda la actuación de la Corte en un caso, debe acatar la decisión de la Corte.
Otros órganos de la ONU pueden solicitar el consejo de la Corte.
Relaciones Internacionales Corte Internacional de Justicia (CIJ) (II) La Corte tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya, Holanda.
Cuenta con quince jueces – elegidos por la AG y el CS No puede haber dos jueces provenientes de un mismo país y nueve jueces deben estar de acuerdo antes de que una decisión pueda ser tomada.
Todos los fallos de la Corte son definitivos.
Si uno de los estados involucrados no cumple con la decisión, la otra parte puede llevar el caso ante el CS.
Secretario General El Secretario-General es nombrado por un período de cinco años por la AG a recomendación del Consejo de Seguridad.
La Carta de la ONU describe al SG como “El Secretario-General será el más alto funcionario administrativo de la Organización” – sus tareas incluyen:  Proponer asuntos a ser discutidos por la AG o cualquier otro órgano de la ONU  Llamar la atención del CS ante cualquier problema que el SG considere que puede amenazar la paz mundial.
 Actuar como árbitro en disputas entre Estados miembros  Ofrecer sus “buenos oficios”.
4. Paz y seguridad internacionales (capítulos VI i VII de la Carta) Paz y seguridad internacionales: capítulos VI y VII El recurso a la fuerza armada sólo está justificado en el caso de:  Una acción de Naciones Unidas (acciones decididas o iniciadas por el Consejo de Seguridad según los artículos 42 o 48, o por los actores u organismos regionales previstos en el Capítulo VIII)  Legítima defensa (art. 51).
5. Progreso económico y social, desarrollo Progreso económico y social, desarrollo  Separación de las organizaciones de Bretton Woods del resto del sistema. Se priva a la ONU de un instrumento muy importante de acción en materia económica  2/3 partes de los recursos de NNUU se destinan a la cooperación, pero insuficiencia de los importes destinados por los gobiernos a la cooperación para el desarrollo.
Información sobre órganos y temáticas de trabajo: http://www.un.org/es/ Relaciones Internacionales Tema 17. Bipolarismo diplomático-militar 1. Origen, definición y priorización de la Guerra Fría 2. Esferas de influencia: la división bipolar de Europa y Asia (la guerra de Corea) 3. La política de bloques: las alianzas militares (OTAN, SEATO, CENTO, OTV) 4. Inicio de la cursa nuclear: cambios estratégicos 5. Evolución de la primera Guerra Fría: de las crisis a la coexistencia pacífica Yalta: las bases de un nuevo orden  Ausencia de conferencia y tratado de paz tras la II GM.
 Nuevo orden establecido a través de 3 conferencias:  Teherán  Yalta  Potsdam Conferencia de Yalta (febrero de 1945) No reparto de zonas de influencia: confirmación de la situación sobre el terreno (ejército soviético en Europa oriental). Se cree que el acuerdo entre los grandes todavía es posible.
Líderes políticos poseen diferente visión sobre el orden internacional y sus mecanismos:  Stalin y Churchill visión realista: mantenimiento del statu quo. Debilidad de los respectivos países.
 Roosevelt visión idealista: Multilateralismo y seguridad colectiva.
Agenda de Yalta ….
Declaración sobre la Europa liberada (I) “El Premier de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer Ministro del Reino Unido… Agenda de Yalta (I)  Futuro de Alemania  Conferencia de Potsdam (agosto 1945) (I)  Reino Unido Discurso de Stalin (febrero de 1946) Moscú La nación de contención de Kennan, “Los orígenes del comportamiento soviético” (febrero 1946) Actualmente, la circunstancia sobresaliente en el régimen soviético es que hasta el día de hoy este proceso de consolidación política nunca ha sido completado y que ha seguido estando predominantemente absorto en una lucha por asegurar y hacer absoluto el poder que usrupó en noviembre de 1917…….
 Contención de carácter económico.
Winston Churchill, … ...