Parte 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicación
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 27
Subido por

Descripción

Temario de Estructura de Comunicación para el examen final.
Profesora: María Coromina

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 19 Estructura de la Comunicación TEMA 2. ACTORES El tipo de actor que estudiaremos son los grupos de comunicación, ya que se ha producido un proceso de convergencia empresarial de varias empresas.
Existen tres procesos: -INTEGRACIÓN VERTICAL Control de todos los aspectos de un negocio o de un proyecto mediático: producción, distribución (entrega a los usuarios finales), promoción y comercialización.
Por ejemplo, una empresa que inicialmente sólo elaboraba el contenido del periódico, fabrica una imprenta, contratando a una empresa especializada en impresión y otra en la distribución del producto.
-CONCENTRACIÓN O FUSIÓN HORIZONTAL Dentro del mismo sector o área de actividad (radio, editorial, televisión). Este nivel produce una internacionalización.
Por ejemplo, diferentes emisoras de radio se integran en una sola cadena de radio con un solo propietario.
-CONCENTRACIÓN MULTIMEDIA Control de diversos medios o sectores.
Por ejemplo, el Grupo Planeta controla “La Razón”, “ATRESMEDIA”, “Onda Cero”, “Europa FM” y “Onda Melodia”.
No está claro en qué orden se han dado la integración vertical y la fusión horizontal, ya que dependen del medio de comunicación. En cambio, está muy claro que la concentración multimedia se da la última.
2.1.
GRUPOS DE COMUNICACIÓN El proceso de esta liberalización que sufre el mercado tiene como resultado que pocos pero grandes grupos de comunicación controlan el mercado mundial, con una concentración muy alta y creciente.
Las características principales son: Grupos principales, con algunos cambios en posiciones.
Peso de los Estados Unidos en los principales grupos de comunicación que controlan el mercado a escala mundial.
Convergencia de tres sectores: media, telecomunicaciones e informática.
2.2.
EMPRESAS POR VOLUMEN DE NEGOCIO Dato: Comcast va a comprar a Time Warner.
Empresas por volumen de negocio en enero de 2014: Iria Salcedo Rodríguez 20 Estructura de la Comunicación COMCAST (EUA) Telecomunicaciones, TV por cable: empresa norteamericana operadora de red de cable (proceso de integración vertical de la producción.
GOOGLE (EUA) Buscador y software WALT DISNEY (EUA) Entretenimiento NEW CORP (EUA) Entretenimiento TIME WARNER (EUA) Entretenimiento VIACOM/CBS (EUA) Entretenimiento SONY (Japón) Electrónica y entretenimiento BERTELSMANN (Alemania) Entretenimiento AMAZON (EUA) Entretenimiento y comercio electrónico DIRECT TV (EUA) Telecomunicaciones y televisión por satélite MARUHAN (Japón) Entretenimiento Las consecuencias del aumento del modelo liberal son: Oligopolio: mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio.
Reducción del pluralismo Incidencia en los contenidos 2.3.
MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR MEDIÁTICO El sector mediático o el de la comunicación tiene una singularidad delante de otros mercados. Esta singularidad es que es objeto de un doble mercado, es decir, se comercializa de dos formas: Contenidos Publicidad 2.3.1.
LAS TENDENCIAS Las tendencias se desarrollan hacia un peso cada vez más decreciente de la publicidad y una proporción creciente del usuario final (individuo o institución) mediante las formas de pago de contenidos.
2.3.2.
MODELO DE HOLLYWOOD O “DE LAS VENTANAS” Hasta ahora, en la época de la comunicación de masas el modelo de negocio dominante en el ámbito del entretenimiento y el sector audiovisual ha sido el Modelo de Hollywood o “de las ventanas”.
Sus características son: Secuencia temporal: organiza y planifica el negocio del sector audiovisual en el tiempo a través de “ventanas” o ámbitos de comercialización, mediante los cuales se obtienen ingresos.
Iria Salcedo Rodríguez 21 Estructura de la Comunicación Por ejemplo, la explotación de las salas de cine (primero en Estados Unidos y después en Europa).
Siempre ha incorporado, a diferencia del europeo, la promoción de márquetin: Primera ventana: Salas de cine Segunda ventana: Televisión de pago Tercera ventana: Vídeo o DVD Cuarta ventana: Televisión pública Para así, obtener ingresos por todas estas vías.
Para conseguir estos ingresos, se necesita mucha audiencia. Por ello, es un sistema pensado para la audiencia de masas.
¿Qué ha pasado ahora? El Modelo de Hollywood no está anulado, pero la comunicación de masas se está resituando, no ocupa la posición hegemónica que ocupaba (ha reducido su papel).
INCREMENTO DE OTRO TIPO DE COMUNICACIÓN LIGADO A LOS INDIVIDUOS “DIGITALIZACIÓN” La digitalización ha comportado un cambio en la comunicación. (de masas + segmentación/individualización/personalización): La comunicación de masas ha perdido peso, a causa de que la recaudación y la asistencia han disminuido.
La audiencia de la televisión convencional ha disminuido.
Reducción de las vendas de CD’s.
Aumento de otras formas de consumo: servicios bajo demanda, descargas… El tamaño de las audiencias de masas cada vez es menor.
2.3.3.
NUEVO MODELO DEL “LOING TAIL” Chris Anderson: The long tail: Why the future of Business is selling less of more. (2006). La economía long tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Ediciones Urano. (2007) La teoría de “long tail” se reduce a este hecho: nuestra cultura y nuestra economía se alejan cada vez más de un enfoque en un número relativamente pequeño de hits (productos de uso común y los mercados) a la cabecera de la curva de la demanda, y avanzan hacia un gran número de nichos que forman una cola” (Anderson, 2006:52).
Iria Salcedo Rodríguez 22 Estructura de la Comunicación Un espectáculo dirigido a millones de personas puede tener una eficiencia inigualable, pero el Modelo de Hollywood no está pensado para llevar un millón de shows, cada uno de ellos destinados a una persona diferente.
MODELO DE HOLLYWOOD: BROADCASTING MODELO DE "LONG TAIL": BROADBAND Broadcasting es un término inglés que designa el servicio de emisión de señales de radio y televisión para uso público generalizado o muy amplio.
Broadband: Servir la misma secuencia a miles de personas a la vez es muy caro y requiere muchos recursos, para una red de distribución pensada para una comunicación punto por punto.
Estamos en una era de banda ancha, pero el modelo Broadcast continúa teniendo sentido en algunas condiciones.
Cada vez hay menos productos para muchos y más productos para pocos. Además, cada vez es menos frecuente encontramos productos que sean éxitos, ahora hay más productos que durante un tiempo son objeto de demanda para pocos.
En este modelo, se necesitan audiencias más pequeñas pero que se interesen durante más tiempo por el producto, ya que así el valor económico perdurará más tiempo.
Ejemplo: Amazon está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, Iria Salcedo Rodríguez 23 Estructura de la Comunicación comida, libros, aunque inicialmente era una librería online que ofrecía productos muy específicos, desconocidos para la mayoría.
En resumen, la teoría del Long Tail está pensada para vender sus productos a una audiencia no necesariamente grande, como es el caso del modelo de Hollywood, y que interesen a un público más específico, no tan genérico como el modelo de Hollywood, durante un tiempo más prolongado.
2.4.
PRINCIPALES GRUPOS DE COMUNICACIÓN DE ESPAÑA Y CATALUÑA         2.4.1.
Atresmedia Mediaset Prisa Planeta Vocento Unidad Editorial Grupo Zeta Grupo Godó ATRESMEDIA ¿De quién es? ¿Quién la controla? El presidente del Planeta de Agostini: 41,7% ¿Quién la integra? UFA Grup Bertelsman: 19,7% Iria Salcedo Rodríguez 24 Estructura de la Comunicación Imagina (antigua propietaria de la Sexta): 10,71% (antes 6,49%) Sector principal de negocio: televisión en abierto  Duopolio Atresmedia televisión: Antena 3, Neox, Nova, Nitro,La Sexta, Sexta3, Explora y Gol Televisión Atresmedia radio: Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía Publicidad: Atresmedia publicidad.
2.4.2.
MEDIASET ¿De quién es? Mediaset SpA (grupo italiano): 41,55% Grupo Prisa: 17,34% (antigua propietaria de Cuatro antes de la fusión) Sectores de negocio principal: televisión en abierto Otros sectores de negocio: televisión, radio por Internet, Internet, publicidad y cine, pero en poco volumen.
Televisión: Telecinco, Cuatro, Factoria de ficción, La Siete, Energy, Divinity, Boing y La Nueve.
Publicidad: Publiespaña Cine: Telecinco Cine (minoritario).
2.4.3.
PRISA ¿De quién es? Familia Polanco RUCANDIO S.A.: es la sociedad que aúna los intereses de la familia Polanco Moreno  Empresa a través de la que opera la familia Polanco.
El principal problema de Prisa es la deuda que tiene acumulada: 2012: la deuda era de 3073 millones de euros.
2013: crece a 3227 millones de euros.
La familia Polanco ha ido perdiendo la cuota que tenía dentro del Grupo Prisa. En febrero ya tenía menos del 30%. (25,533%).
Iria Salcedo Rodríguez 25 Estructura de la Comunicación Esta circunstancia obliga a Prisa a ofrecer su participación del 56% en la antigua Sogecable a los otros dos accionistas, Mediaset y Telefónica. La operadora de telefonía y el grupo de capital italiano tienen en su mano comprar y/o repartirse Digital Plus.
Mediaset (22% de Digital Plus) Telefónica (22% de Digital Plus) Volumen de negocio: es el número uno.
Sectores de negocio: prensa, radio, televisión de pago. El negocio original fue “Editorial Santillana”.
Editorial-Educación: Santillana, Alfaguara.
Prensa/Prisa Noticias: El País, Cinco Días, As, El Hufington Post (50%) y varias revistas.
Radio/Prisa Radio: (Generalista y musical; se presenta en España y en América): Radio, Música y otros medios.
Audiovisual: Prisa TV Digital + 2.4.4.
PLANETA ¿De quién es? Se crea en Barcelona en 1949.
Editorial Planeta.
Pertenece a la familia Lara (José Manuel Lara). Planeta es una corporación controlada por la familia Lara al 100%.
En el año 2000, entra en el ámbito multimedia.
Empresa española fusionada con una empresa italiana.
En 2012, la facturación de Planeta fue de 1648 millones de euros.
Sector de negocio principal: editorial, edita en España y en América Latina.
Volumen de negocio: segundo, después de Prisa.
Ámbito internacional: América Latina, Francia e Italia.
Otras áreas de Planeta: Editorial: Grupo Planeta, Editis (Francia) y Grupo 62.
Librerías y clubs de lectura: Casa del Libro, Círculo de Lectores, Coleccionables.
Medios de comunicación: La Razón, A3MEDIA, Interiores, Lonely Planet Traveller, Play Boy… Cine y producción audiovisual: DeA Planeta Internet: Nubeox Iria Salcedo Rodríguez 26 Estructura de la Comunicación Formación profesional: especializada.
2.4.5.
formación profesional de cursos de formación VOCENTO Nace de la fusión de dos grupos: Prensa española (ABC) y Grupo Correo (El correo del Pueblo Español – El Pueblo Vasco).
¿Quién lo controla? ¿De quién es? Es un grupo controlado por las familias que controlaban ABC y el Grupo Correo: Ybarra, Luca de Tena, Urrutia y Bergareche Su área de actividad principal: Prensa diaria El Grupo Vocento distingue los negocios entre: medios nacionales y medios regionales: Medios Nacionales Prensa: ABC Suplementos: Mujer Hoy, Hoy Corazón Revistas: Inversión y Finanzas TV: Vocento tiene presencia en TDT a través de la empresa NET.TV, pero no emite contenidos propios: Paramount Chanel (Viacom), Disney Channel (Disney), EHS o Europan Home Shopping (antes MTV), LTC o La Tienda en Casa (antes Intereconomía).
Internet: abc.es, finanzas.com, hoytecnologia.com, pisos.com Contenidos: Distribución de cine, producción audiovisual (BocaBoca) Otras áreas: impresión y distribución de prensa a escala nacional.
Actualmente no tiene radio, tuvoABC Punto Radio hasta marzo de 2013. En 2012 hizo un acuerdo con Cope.
Medios Regionales Prensa: El Correo, Las Provincias, La Verdad, Hoy, El Norte de Castilla...
Agencia: Colpisa Internet: hay una dimensión de Internet vinculada a los periódicos regionales Servicios de impresión y distribución a escala local ...

Tags: