Escriptura en premsa (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Escriptura en premsa
Año del apunte 2012
Páginas 21
Fecha de subida 09/11/2014
Descargas 14
Subido por

Descripción

La eficacia de lo sencillo

Vista previa del texto

Redacción periodística Medios de comunicación de masas: considerado el 4º poder por su supuesta influencia en nuestra sociedad. Cumplen funciones sociales, demasiadas veces marcadas desde el ámbito político. El sistema político-social delimita el papel de estos medios y su organización. Se difunden de una forma concreta, aparecen regularmente, son permanentes, poseen una rapidez en su producción y ubicuidad (informan, hablan de y desde diversos lugares) y hablan de prácticamente todo en todos sitios.
Funciones: distintas según la sociedad (conservadora, liberal,…). Los objetivos, ayudas y elementos correctores varían en unos ámbitos u otros.
Wolf 1992: efectos de los medios de comunicación ligados al grado de dependencia que los otros componentes del sistema social y los individuos tienen respecto del sistema de medios de comunicación, resultado del cruce estructural, contextual, comunicativo, interpersonal e individual.
Gomis 1991: los medios no sólo transmiten, sino que preparan, elaboran y presentan una realidad que no tienen más remedio que modificar cuando no formar.
Objetividad: a menudo las presiones, planteamientos propios, condicionamientos del medio y la publicidad pueden llevarnos a perderla. El periodista debe evadirse de estas circunstancias y ejercer su profesión de la forma más libre, correcta y perfecta posible (así se reconoce un buen periodista de uno mediocre).
Los medios no son independientes, están sometidos a un marco jurídico, político y social y a una realidad determinada. Condicionado por su capacidad técnica i tecnológica, el mercado y sus consumidores. En este entorno pueden sufrir censura e autocensurar. Si ejercemos comunicación desde la propaganda ofrecemos un punto de vista determinado.
Definición de comunicación: RAE. del latín communicare. Trato, correspondencia entre dos o más personas; Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Definición de información: del latín informar. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así comunicados o adquiridos. (*) En resumen, acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa) Acción y efecto de comunicar o comunicarse: transmisión de la información y contenidos en el seno del grupo, considerada en su relación con la estructura del grupo. Conjunto técnico que permiten la difusión de mensajes escritos y audiovisuales a una audiencia basta y heterogénea.
La sobre información periodística nos puede llegar a distorsionar, por ello, la función de un periodista es incluir, excluir y jerarquizar.
La comunicación es el conjunto de medios a través de los cuales las personas se relacionan entre sí; es percepción, crea expectativas y plantea exigencias. Busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
La comunicación es un elemento fundamental de la vida social: el funcionamiento de todas las sociedades animales y humanas es posible gracias a la comunicación, un acto mediante el cual un individuo establece contacto con otro y que le permite transmitir una información.
La información aumenta el conocimiento, comunica novedades y complementa la comunicación, ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.
La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación: interlocutores, tipo de comunicación, canal de comunicación, interacción entre canales, individuos y grupos y las redes de comunicación empleadas.
La diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback, retroalimentació), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.
Perturbaciones de la comunicación: toda comunicación puede recibir perturbaciones que estorben. Se denomina ruido en teoría de la comunicación. Son ruidos, por ejemplo: los errores al utilizar el código (decir cocleta por croqueta, etc) Primera función del periodismo: comentar lo que sucede, las noticias que ocurren de forma correcta, veraz y objetiva sin manipulación o tergiversación pero sí que los medios modifican el mensaje. El medio condiciona la noticia, no los hechos, pero sí escoge la forma de su entretenimiento.
NIVELES DE COMUNICACIÓN (Hay 5 niveles) NIVEL 1: Intrapersonal; emisor y receptor son un mismo individuo (yo me comunico conmigo mismo) NIVEL 2: Comunicación interpersonal: el emisor y el receptor son individuos distintos, intercambian sus mensajes, pero no tiene porque ser una comunicación únicamente de dos.
NIVEL 3: Comunicación de pequeño grupo o grupal. Entre ellos mantienen relaciones recíprocas. No es un grupo altamente estructurado.
NIVEL 4: Comunicación organizacional (Institucional): un grupo con un cierto grado de jerarquía. Por ejemplo: El gobierno, el consejo de ministros y luego la rueda de prensa del Ministro Portavoz.
NIVEL 5: Comunicación de masas: hablamos de la transmisión de mensajes a través de un emisor especializado en producir y difundir mensajes utilizando cualquier medio tecnológico. (Aquí se tendría que eliminar lo de emisor especializado, cualquiera puede opinar) Características del 4º nivel: El emisor es una organización formal (un sistema organizado o institucionalizado que ejerce un filtro, función llamada date keeper). Las funciones de los medios de comunicación de masas son básicamente informar, formar, persuadir y entretener. Hay una difusión pública de sus mensajes que son dirigidos a todo el mundo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional (con mínimas excepciones).
Actualmente desde web 2.0 cualquiera puede transmitir para masas.
Las características de los medios de comunicación de masas son: 1.El emisor es una organización formal, un sistema organizado o institucionalizado, que ejerce de filtro o gatekeeper. 2. Las funciones de los medios de comunicación de masas son informar, formar y educar, entretener y persuadir. 3. Hay una difusión pública de sus mensajes, dirigidos a todo el mundo en general. La relación entre emisor y receptor es unidireccional (con mínimas excepciones), 4. se difunden de una forma muy concreta, aparecen regularmente (periodicidad), son permanentes (estabilidad), poseen una rapidez en su producción y ubicuidad (informan, hablan de y desde diversos lugares) y hablan de prácticamente todo en todos sitios (de forma directa u indirecta)  Hay unas diferencias entre el lenguaje periodístico y el lenguaje literario.
Lenguaje periodístico Información veraz y objetiva Plazo de realización breve Límites de espacio y tiempo (estructuras estrictas) Entendible 3ª persona y sin valores del periodista Exactitud: datos ciertos sin errores Objetivo: cubrir necesidades Textos originales Público concreto Espacio y tiempo son lo más importante Corrección (bien escrito, sin errores) Sintaxis muy sencilla Legibilidad: normas de estilo claras (pueden variar según la cabecera o el medio) Lenguaje periodístico: claridad, concisión y rapidez. Las noticias tienen fecha de caducidad. No conocemos el nivel cultural de la persona ni su formación, por eso nos ha de entender todo el mundo. Ha de haber una eficacia comunicativa.
Prensa: código lingüístico (y icónico; diseño de páginas, con fotos y letras..) Radio: lenguaje natural articulado (palabras), armónico (música), ruido y silencio TV: usa palabras, sonidos e imágenes. Código espacial (encuadre), enfoque, código gestual, escenográfico, lumínico, etc.
Géneros periodísticos: antecedente el literario (originado por Platón o Aristóteles, según el autor) e igual que este nos permiten su clasificación. Término reciente, años 60. Casasús y Núñez 1991, afirman que los géneros periodísticos son la combinación del formato mediante el cual es transmitido un tema (crónica, noticia,..) como del contenido emitido (política, deporte). Actualmente se considera que un género corresponde solo a un tema, por lo que puede haber una crónica de política o de deporte (no se tiene en cuenta la materia abordada para clasificar). Merayo afirma que no existen en la radio géneros periodísticos, solo géneros radiofónicos.
López: géneros periodísticos se presentan como manifestaciones concretas y singulares en las que se plasma efectivamente todo ese caudal de recursos expresivos o de rasgos de redacción que es capaz de almacenar en sí un indivíduo determinado.
Muñoz: los géneros periodísticos son las diversas modalidades de creación lingüística que se caracterizan por acomodar sus estructuras a la difusión de noticias y opiniones a través de los medios de comunicación social. Apunta varias tipologías: 1 separa hechos de opiniones y 3 niveles de información (informativo, interpretativo y opinión) Martínez Albertos: géneros periodísticos son aquellas modalidades de la creación literaria concebidas como vehículos para realizar una estricta información de actualidad.
Mauro Wolf y Mariano Cebrián Herreros: hablamos de géneros para indicar los modos de comunicación. El género no tiene relación con el contenido temático del espacio que se emite, sino con las reglas mediante las que se difunde y que pueden ser perfectamente comprensibles por el público al que van destinadas.
Tipos de géneros periodísticos: Podemos distinguir géneros de tipo textual y otros gráficos (no ahora). La importancia de un hecho se decide al final y se decide el formato. Se pueden establecer 3 bloques: Géneros informativos: formatos con función de informar a la audiencia, sin interpretación ni opinión por parte del periodista. Son formatos narrativos y descriptivos. Encontramos: noticia, reportaje y entrevista.
Noticia: género informativo básico. Se abordan los hechos de forma narrativa y descriptiva y carece en muchas ocasiones de profundidad y extensión. Textos claros, concisos y directos de actualidad. Suele reflejar un hecho que rompe con la rutina del día a día. Si un asunto no ha sido difundido no es noticia (la noticia es un acontecimiento trabajado).
Reportaje: género por excelencia de periodismo de investigación. Objetivo: dar cuenta de algo digno de ser divulgado y conocido. Partiendo, normalmente de una noticia, intenta profundizar en ella. Impacta, presenta los hechos completos, analiza antecedentes y pretende llamar la atención desde una faceta más humana. Mayor número de fuentes. Estructura libre, aunque debe haber un hilo conductor y coherencia.
Estilo atractivo y para ello se usarán todos los recursos. Hay diversas clasificaciones, entre ellas la siguiente: común (expone al lector lo que ha sucedido haciendo hincapié en cómo ha ocurrido y las causas), cronológico (construir un texto a través de la plasmación temporal de los hechos olvidándose de la pirámide invertida), especializado (lenguaje periodístico de resultados de estudios. Informes, memorias,…; darle forma a un texto amplio y adaptarlo para que sea entendible) y de fuentes (basado en el contacto directo con las personas, fuentes o protagonistas de la historia contada).
Xosé López y Miguel Túnez: el reportaje es un género informativo en el que se refieren hechos que no tienen por qué ser estrictamente actuales, con un estilo informativo que permite más libertad que la noticia y sin continuidad en el temario de los medios (1995).
Entrevista: como fuente informativa, es un método de recopilación de datos realizando preguntas a un sujeto/os. Posteriormente se puede presentar en formato noticia, reportaje, entrevista (con o sin comentarios añadidos). Es el acto básico del proceso informativo. No buscamos contrastar un dato sino la opinión de un personaje sobre un tema del que sabe. El cuestionario de entrevista (lo más importante al inicio, lo secundario al final) es imprescindible pero no se ha de seguir estrictamente.
El periodista debe ser fiel a lo expuesto por su entrevistado, debe trasmitir a su público lo que realmente ha contado, manteniendo los contextos y el sentido de todo lo expuesto. Seleccionamos a una persona por su personalidad, por ser testigo, experto o protagonista de un hecho actual. En la redacción se pueden modificar las oraciones para construirlas correctamente manteniendo el sentido planteado. Tratar al entrevistado de usted. En la forma de presentación de las preguntas puede haber ciertos elementos interpretativos e incluso opinativos.
Técnica del puente: al entrevistado se le pregunta por un tema que no quiere responder. Y busca una respuesta con una frase puente y habla de un tema relacionado.
Ha de haber una entradilla explicando quién es el personaje, porque lo hemos escogido y cuáles son los temas principales a tratar.
Tipos: Las de personalidad pueden tener un estilo más literario y prescindir de la pregunta-respuesta para utilizar un esquema más narrativo. La entrevista puede ser de personalidad (lo importante es conocer a la persona), off the record (con restricciones), colectiva, de cuestionario (mismas preguntas a diversas personas), de autor (periodista hace un mismo tipo de entrevistas siempre) y no presenciales (e-mail, teléfono).
Géneros interpretativos: o de opinión. Subjetividad, argumentativos y explicativos. Hay 5: Editorial: artículo no firmado que expresa la opinión del medio sobre uno o varios temas. Posicionamiento institucional por parte de la publicación en relación a asuntos de actualidad. Textos armados, trabajados y solventes; contundentes, claros y concisos. Afirmaciones justificadas y a partir de ahí, redacción más o menos libre en función de la costumbre de los medios. Fin: que el lector comprenda la posición institucional del medio de comunicación sin ningún tipo de dudas.
Artículo de fondo: texto libre de autor, en el que la postura del autor y su estilo son los únicos elementos que condicionan la redacción del artículo. El tema puede ser o no de total actualidad. El autor reflexiona, expresa su punto de vista y aporta datos para justificar su opinión.
Comentario de actualidad: similar al artículo de fondo pero el autor es un especialista en el tema.
Tribuna libre: personajes públicos colaboran con los medios de comunicación con artículos de opinión (la mayoría redactados por sus responsables de comunicación). Pueden ser habituales o esporádicas.
Cartas al director: el lector/audiencia, puede expresar su opinión a través de las cartas al director o el teléfono del oyente. Permiten feed-back. Suelen ser textos cortos.
Géneros híbridos: informativos + elementos de opinión.
Crónica: género periodístico híbrido, “se distingue de la noticia porque incluye una visión personal del autor” (Grijelmo, Álex). Generalmente la realizan periodistas de prestigio. Cuenta la noticia de forma temporal lineal. Reservada para especialistas, corresponsales en el extranjero, gente enviada, etc. La dificultad de la crónica reside en el equilibrio entre información y valoración. SÍ a los juicios de hecho (pueden ser demostrados), NO a los juicios de valores (son impresiones que los hechos producen en la sensibilidad de las personas). Se valora el correcto uso de verbos, adjetivos y adverbios que aportan matices a la descripción de los hechos, y no a la opinión (declaró en vez de bromeó, ironizó, etc). Libertad de estilo. Estructura idónea: encabezada por una entradilla informativa, un relato cronológico de los hechos y una conclusión o proyección de futuro. Es una estructura ordenada, clara y atractiva para el lector.
Reportaje interpretativo: procede del periodismo de investigación. Visión muy personal del autor que usa verbos, adjetivos calificativos y adverbios sin llegar a ser un género de opinión. Textos que por lo general no son actuales del día sino que abordan temas atemporales o de días anteriores.
Crítica: aborda un tema especializado. Notable presencia de opinión en el que también incorpora un volumen muy alto de información. No puede publicarse si no está perfectamente argumentada. Suele ser una persona respetada. Introducir daros relevantes y no colapsar al lector con secundarios.
PROCESO DE LA INFORMACIÓN: Las nuevas tecnologías de la comunicación e información han revolucionado la profesión y han llevado a una práctica acelerada, que provoca una actualización, cambio y absolución casi sin tiempo para digerirlo. Llega a las redacciones de cualquier medio de comunicación una gran cantidad de informaciones y todo pasa por un filtro (gatekeeper).
Gomis: la labor del gatekeeper viene condicionada además por otros dos factores: el espacio disponible que hay para las noticias y el tiempo en que una noticia llega a sus manos. Generalmente alguien del departamento de publicidad es el gatekeeper inicial.
Las rutinas de producción: establecimiento de la agenda temática. Ángulo y punto de vista del informador: objetividad, subjetividad, intencionalidad e interpretación. El amarillismo como negación del periodismo.
EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN. 1ª FASE. obtención, análisis, selección y desarrollo (investigación). A un diario llegan cada día, a través de diferentes canales – teléfono, correo, correo electrónico, teletipo, fax e investigación de los propios periodistas- varios miles de noticias. En este primer momento se analizan todas para decidir cuáles se van a investigar. Ese primer análisis y selección y los que seguirán a lo largo de todo el proceso de producción lo realizan diferentes personas de la redacción, desde el simple redactor que mira los teletipos hasta los jefes de sección, redactores jefe, subdirectores o el mismo director. Todos ellos hacen el papel de gatekeeper (portero) o filtro.
SELECCIÓN: 1. Confirmación de los hechos, 2. Hechos vigentes, 3. Novedad i excepcionalidad, 4. Impacto de los hechos, 5. Tiempo de reacción, 6. Interés del medio y de su publicidad, 7. Capacidad y posibilidad del medio, 8. Medios tecnológicos y humanos para desarrollar el contenido, 9. Legislación vigente, 10. Hechos polémicos bien recibidos.
SE tienen en cuenta: el interés del lector (próximo, vida/muerte, calidad de vida, ocio, deporte, cultura, raro, novedades), interés del medio (beneficios, influencia política y social, lo que le aporta prestigio) y interés de su publicidad (prestigio y objetivos económicos y comerciales).
EL PROCESO DE INFORMACIÓN. 2ª FASE: inclusión, exclusión, jerarquización. Investigados los hechos por los redactores del medio, se decide, finalmente, cuáles se van a publicar (inclusión) y cuáles no tienen interés (exclusión) En este momento, además de los criterios apuntados anteriormente, entra en juego otro elemento esencial: el espacio disponible (medios escritos) o el tiempo disponible (medios audiovisuales). Al espacio o tiempo teóricos para incluir las noticias que se hayan seleccionado se le restará espacio o no.
Jerarquización: se establece un reparto en función de la importancia que se concede a cada una. El diario demuestra la importancia que concede a una noticia a través de recursos como: la colocación en página y los recursos gráficos y tipográficos. La importancia de las páginas viene determinado por los hábitos de lectura. En los países occidentales el hábito de lectura hace que la vista vaya en primer lugar a las páginas impares (derecha) y luego a las páginas pares (izquierda). Y dentro de cada página, en primer lugar a la parte superior derecha, luego a la superior izquierda, a la inferior derecha y a la interior izquierda con la murada de una “z” invertida.
López: cuando se ha procedido a selccionar-incluir-excluir y jerarquizar el material, es obligado establecer prioridades para que cada noticia tenga su espacio o minutado dentro del producto final.
En prensa se entiende por paginación, la distribución de las noticias en un espacio de una sección o de una página.
Una vez jerarquizado se presenta al corrector (editores o jefes de sección actualmente) que pueden: 1.Plantear mejoras en el original, corregir errores de estilo, gramaticales, de ortografía y de puntuación, 3.Asegurar que se ha trabajado el tema en función de los parámetros establecidos, 4.Adaptar el texto al estilo del diario e 5. Eliminar toda opinión u interpretación incorrecta.
PLANIFICACIÓN DE UN DIARIO: 1, 5 días antes que salga el periódico se hacen previsiones y “prereservas de página”. El día antes, se mira la publicidad y se coloca. Se hace un primer lanzado y segundo lanzado.
Por ejemplo: Un diario de 16 páginas. La primera y la ultima serán la portada y contraportada. Cada cuadricula es un modulo.Si quiero una cara para la publicidad sería un 6x20.
Noticia: hecho reciente, novedoso que un medio de comunicación difunde de forma inmediata y explicándolo de forma veraz, porque considera que interesa al lector o al mismo medio y le sirve para obtener mayores beneficios e influencias. Permite al lector conocer de forma clara, directa y rápida los principales hechos de actualidad que han sucedido. Género periodístico más concreto, sencillo y claro a la hora de dar a conocer los hechos (más primario pero más usado). Texto claro y sencillo, entendible por cualquier persona que se convierta en audiencia. Hecho real, actual, inédito, corroborado, contrastado, demostrable y atribuible a una o varias fuentes.
Elementos importantes: actual, impactante, cercanía, conflictos, raro/novedoso, temas que interesen al propio medio, vida/muerte.
Según Martínez Albertos “la información es la noticia de un hecho con la explicación de sus circunstancias y detalles expuestos en orden inverso a su interés. La noticia se ha de escribir de forma clara y sencilla.
Giovanni Cesareo: material básico para informaciones son el desarrollo de la realidad, acontecimientos, daos de la experiencia social y resultados de la investigación científica y, cada vez más a menudo, el imaginario producido por los mas media.
Fontcuberta: el tiempo es un elemento básico para distinguir la noticia de otras informaciones (elementos: inmediata, reciente y que circule). El cuerpo de la noticia tiene el resto de información que no tiene el lid.
Estructura: pirámide invertida. Empieza con un titular y continúa con el cuerpo en el que se destaca el LID (parte más importante del cuerpo de la información). En el primer párrafo se ofrecen los datos principales y no abajo. Va de lo más importante a lo menos relevante (último párrafo).
LID: parte fundamental de la noticia. Primer párrafo de la información y en el que debemos conseguir que el lector apueste por nuestra información. Si el lid no es bueno el lector no seguirá. Para realizar un buen lid debemos tener en cuenta la técnica de las 6W: Who (Quién), What (Qué), Where (Dónde), When (Cuándo), Why (Porqué) y How (Cómo). De estas 6 probablemente escogeremos dos o tres para el LID. Según el tipo de la noticia, la pregunta más importante será una u otra. Si la noticia habla de algo que le ha ocurrido a un famoso, lo más importante será QUIÉN y QUÉ.
Cuando tenemos entre manos los datos de una noticia, lo primero que debemos hacer es contestar a las 6w para entresacar la esencia de la misma. A continuación ordenaremos esos datos, decidiremos cuáles son los más importantes y redactaremos, de forma escueta, el lid de la noticia. El lid debe ser atractivo, directo, con frases afirmativas, voz activa, con verbos e acción y movimiento, se debe personalizar al máximo (noticias con protagonistas) y con forma clara, sencilla y sin dudas, no rumores.
Su uso tiene ventajas e inconvenientes: el cuerpo de la noticia se puede modificar, pero el lid no, el lector con el lid puede tener suficiente, el lid debe prometer información al lector, el lid puede llevar a que el público lea menos y puede empobrecer el lenguaje. Podemos encontrar dos formas entradilla o primer párrafo de la noticia.
Tipos de lid: de noticia simple (un hecho), múltiple ( +de un hecho), de noticias de sumario (condensa en una sola frase múltiples hechos y luego los pormenoriza en el resto de las frases del párrafo del lid o en párrafos sucesivos); lid directo (contesta a QUÉ y QUIÉN); lid diferido, el ( no necesariamente contesta desde el principio a QUÉ y QUIÉN, se emplea en noticias de creación); lid descriptivo; lid interpretativo (contesta a CÓMO y POR QUÉ, pero por boca de los protagonistas o testigos de los hechos, no por boca del periodista), lid anecdótico (historia a través de anécdotas), lid de confrontación y lid de pregunta.
José Luis Benavides y Carlos Quintero: un buen lid debe ser breve, lo más importante primero, contar lo que sucede, eliminar lo obvio, honestidad, impactante.
TIPOS DE NOTICIAS 1ª CLASIFICACIÓN (POR SU COMPLEJIDAD), hay dos: Noticia simple: una idea. En el lid se desarrolla la idea. Cuerpo: material explicativo (elaboración de la idea).
El lid no debe agotar todo el material de la idea A; material secundario (subtemas); información contextual (background); más elaboración de la idea A.
Noticia múltiple: + de una idea. Generalmente 2. Si hubieran más ideas se optaría por hacerlo en noticias separadas. Más de una idea en el lid. La estructura de esta noticia es similar a la simple pero con la dificultad reside en la relación que mantienen los diferentes párrafos del cuerpo de la noticia entre sí.
Deben tener dos o tres ideas básicas en el lid que han de mantener entre sí algún tipo de relación. Lid (ideas). Cuerpo: material explicativo (elaboración de las ideas), material secundario (subtemas), información contextual (background), más elaboración de las ideas.
2ª CLASIFICACIÓN DE NOTICIAS (Por su contenido): 1.Cronológica; 4 tipos: 1Biográficos (cronología de la vida de una persona). 2 Despieces (cronologías que siren de complemento a la auténtica noticia, no considerados noticias). 3 Cronológicos (cronología de un hecho). 4. UN, DOS, TRES: Ordena los puntos de un discurso, conferencia o rueda de prensa por orden cronológico, no de importancia.
2. Espacial, tratan de un tema que se desarrolla en distintos lugares, como por ejemplo unos JJOO o un tema que se trata desde distintos lugares simultáneamente (jornada de huelga general en un país).
3. Situación (reportajes, se empieza por hechos particulares y luego se pasa al general). Pueden ser noticias PREVENTIVAS (los peligros del tabaco, el problema del SIDA, temas de medio ambiente, aumento de la criminalidad) o de DENUNCIA (situaciones de miseria, malos tratos, hambre, etc) .
4. Carácter humano (experiencias personales en determinadas circunstancias; Apelan a la emotividad del lector).
3ª CLASIFICACIÓN (por su importancia) Noticia principal: acostumbra a ser la que abre una página, la que ocupa el espacio superior de la página.
Noticias complementarias: complementan a la noticia principal. Suelen ir colocadas junto a aquella.
Pueden ser de dos tipos: Yuxtapuestas y/o despieces informativos.
Yuxtapuestas: pretenden dar diferentes ángulos de un acontecimiento. El tema general de la noticia principal y de la yuxtapuesta es el mismo, pero son noticias diferentes que dan aspectos diferentes del tema.
Despieces informativos: podrían formar parte del cuerpo de la noticia principal, pero lo alargaría excesivamente. Además, lo que se pretende es destacar un aspecto de la información, por lo que se le da un tratamiento separado de la noticia principal.
4ª OTRAS CLASIFICACIONES Según el estilo: Noticias DIRECTAS (las que tienen como objetivo principal informar y lo hacen con un estilo ortodoxo –pirámide invertida, ausencia de opinión, estilo sencillo y lineal). Noticias DE CREACIÓN (las que buscan entretener al lector, complementar a una noticia principal directa y desarrollar nuevas formas de narración y lenguaje en el ámbito del periodismo).
Según su previsibilidad y duración: el doctor Héctor Borrat establece una clasificación que está muy relacionada con la práctica profesional en las redacciones.
Borrat habla de: noticias súbitas o imprevisibles y de noticias previsibles. Ambos tipos de noticias cambian la jerarquización. La noticias previsibles porque ya están previstas en la agenda de la sección y se sabe con anticipación la importancia que se le va a dar y las imprevisibles porque, como su nombre indica, pillan por sorpresa a la redacción.
También habla de noticias en desarrollo (ocurren mientras informamos y obligan a producie sucesivas capas de información según se van produciendo los hechos, propias de la radio y la TV) y de seguimiento (hechos que se prolongan en el tiempo y que requerirán una cobertura informativa continuada (secuestro, conflicto bélico, escándalo público).
Según los valores de la noticia: esta clasificación es un tanto simplista ya que se divide la s noticias en DURAS y BLANDAS) en función de si son de temática ‘no seri’, trival – las blandas-, o si ‘son serias’ – las duras.
Según la calidad de las fuentes. Las noticias serían de Primera, Seguna y Tercera mano en función de si es el periodista o el protagonista de los hechos quien facilita la información (1ª), de si se trata de un testigo (2ª) o de una persona que ha conocido los hechos de forma indirecta (3ª). No es necesario decir que las fuentes de 3ª no son en absoluto fiables y que las de 2ª deben ser contrastadas para estar seguros de su veracidad.
Las fuentes pueden solicitar atribución directa (quien ha facilitado la información y se la podemos atribuir), con reservas (atribuimos información a una fuente difusa, pero fiable [fuentes próximas a la consejería de Cultura]) y en off the record (la fuente nos pide que no publiquemos pero aporta para comprender alguna serie de hechos y las consecuencias que se deriven. El periodista se compromete a no difundirla, aunque puede rompiendo su compromiso, cosa que llevará a la pérdida de la fuente).
Titulares: elemento de la noticia de la que forman parte. El bloque de titulación es toda aquella presentación gráfica destacada al margen del texto. En numerosas ocasiones se recomienda comenzar por ellos a la hora de confeccionar una información. En todos estos elementos de titulación deben aparecer los aspectos más importantes que luego se recogerán en el texto, asuntos que son clave y que el periodista ha de tener perfectamente identificados de cara a poderlos plasmar posteriormente en titulares, lid y cuerpo.
El lid no es un elemento de titulación, forma parte de la estructura de la noticia.
Gómez Mompart: los titulares forman el primer nivel informativo y de ellos depende, entre otros aspectos, que los lectores sigan o no leyendo.
Titular: bloque de elementos gráficos que reúne todos los elementos de titulación de una noticia. Aspecto importante: verbo (no ser, estar, hacer, decir), en presente o futuro (posible en participio o sustituirlo por coma, pero no abusar).
Gomis: Los titulares se redactan de una manera directa.
Cada género periodístico tiene unas licencias u otras a la hora de titular, no es lo mismo titular una noticia que un reportaje.
Se debe plantear el titular en prensa de tal forma que aporte algo nuevo o al menos desde otro punto de vista al ofrecido anteriormente.
Criterios elementos de titulación: oraciones simples con todas las palabras incluidas preposiciones y artículos, concretos (no sensacionalistas), evitar ambigüedad, condicionales y expresiones “no se descarta”, “posible”, nunca ofrecer conclusiones que vayan más allá de las que plantea el texto, han de ser independientes, presente o futuro, no infinitivo, voz activa, evitar la negación, no repetir palabra entre elementos de titulación, no usar coma, punto y coma, dos puntos si no es para sustituir al verbo o los dos puntos para introducir lo que dice alguien, signos de interrogación y exclamación solo en opinión, no paréntesis (- información de un resultado deportivo o ubicar ciudad más o menos desconocida), no abusar de las comillas, comillas simples para sustituir cursiva y dobles para indicar que son palabras textuales, no partir palabras ni nombres compuestos con guiones, dosificar el uso de cifras, limitar el uso de siglas introduciendo solo las más conocidas, evitar cacofonías, no usar demasiados adjetivos, no puede sustituir la primera oración de un texto, la importancia de la noticia también reside en el tipo de titular en función del cuerpo y las columnas que ocupa, no suelen superar las 12 palabras.
 rótulo son una, dos o tres palabras que, simplemente, enuncian el contenido del texto informativo.
No se suele usar en noticias de actualidad, se usa a veces despieces documentales. Más propio de los géneros informativos e interpretativos (como el reportaje, la entrevista o la crónica).
HAY DOS MODELOS DE TITULAR: A) Modelo de titular de los periódicos serios, informativointerpretativos, los títulos son más largos, puramente informativos y más correctos sintácticamente. B) Periódicos populares, los títulos son más cortos, imaginativos y contundentes. Un caso aparte seria los periódicos sensacionalistas.
TIPOS DE TITULARES: A) EXPRESIVOS, no aportan información. Se presupone conocido. Ejemplo: ¡Campeones!, B) APELATIVO, Utilizan el lenguaje para llamar la atención sobre un hecho del que se informa. Ejemplo: espantoso crimen en Zaragoza. C) TEMÁTICOS, Solo enuncian la noticia. Es propio de los géneros no informativos y en ocasiones reportajes. Por ejemplo: El problema del sida, La Liga, La boda. D)INFORMATIVOS, Explican la noticia y/o su relación con su contexto y la actualidad.
Pueden ser: Dinámicos, se refieren a una acción. Precisan verbo en presente o en futuro. Estáticos: Describen efectos o resultados de las acciones o se centran en la situación originada por la acción (repercusiones/consecuencias) Título: expresión sintética del lid, recoge los principales hechos que aparecen en el texto. Una frase diferente al lid. Principal elemento identificativo del texto periodístico, ofrece los datos fundamentales y debe contar con una sola frase o expresión nominal. No puede ir más allá de lo que dice el texto. El tipo de titulación que copia eslóganes, títulos de películas… no es valorado. La prensa informativa-interpretativa es la que elabora titulares más informativos, menos creativos y más correctos sintácticamente. Los diarios populares ofrecen titulares con más imaginación, menos correctos sintácticamente y algo más cortos.
Caso aparte prense sensacionalista que solo quiere llamar la atención. Prensa especializada tienen mayor libertad y capacidad de interpretar y de saltarse las normas.
Subtítulo: objetivo apuntar datos muy relevantes de la noticia, aunque menos que los incluidos en el título.
Funciona de forma complementaria, acompaña al título pero de forma independiente, tiene valor propio.
Forma activa, presente y afirmativa. En las noticias aparecen varios temas, se usará el subtítulo para aportar el segundo elemento más relevante que se introduzca en la información.
Antetítulo: permite completar los datos que se han ofrecido en el título y añade algunos elementos relevantes de la información que se aporta en el título, aclarándolos, explicándolos o incluso analizándolos.
Cintillo: antetítulos que pretenden abarcar diferentes textos correspondientes a un mismo tema. Se usará, por tanto, uno de los dos elementos. Poder aparecer acompañados de algún símbolo gráfico, oraciones e incluso expresiones muy cortas y que dan coherencia a un conjunto de contenidos diferentes del mismo tema.
Flash: en cabeceras y destinado a grandes temas informativos. Grandes antetítulos de dos líneas con diferentes elementos informativos separados por guiones largos. Permiten, junto al título y subtítulo, realizar un resumen completo de los elementos de información.
Sumarios o destacados: cajas de texto que aparecen destacadas en una página. Pueden ser equivalentes en algunos casos a los subtítulos y que permiten ofrecer una serie de informaciones de similar importancia.
Estructura gramatical completa, presente y afirmativo. El diseño permite que el lector descanse al poderse hacer una composición a modo de resumen.
Ficha técnica: recuadro en el que se resumen algunos elementos de las informaciones. Muy usado en crónicas y críticas deportivas y culturales.
Ladillo: Aparecen insertados en el propio cuerpo de la información y sirven para destacar alguna idea de la noticia que aparece inmediatamente a continuación. Buscan esencialmente que la mancha de texto en que se convierte la noticia se corte, se alivie y que el lector se pueda tomar un descanso tanto en el momento en el que está efectuando la lectura como con el visionado general. Al menos textos de 600 palabras.
Pie de foto: Acompaña siempre a la imagen gráfica que se incorpora en las páginas de la prensa. Se extiende habitualmente en una sola línea aunque también puede hacerlo en dos. Texto muy descriptivo. A veces se usa para explicar otra idea importante de la información. No es necesario reiterar info obvia.
Fotonoticia: noticia que figura entorno de una imagen que es por sí misma información. Texto de 3-4 líneas, junto a un titular que describe la fotografía a la que acompaña. Pretende dar una serie de datos sobre una imagen que como tal ya es noticia.
Data y firma: data desde donde se transmite la información. Firma, forma en la que el redactor firma los contenidos publicados. Fotos y otros elementos llevan su propia firma.
Folio: generalmente ubicado en la cabecera de la página, en el que se indica el nombre de la publicación, fecha, sección y número de página.
Ventana o rataplán: portadas, ofreciendo información de la página en la que se ubica su desarrollo.
FUENTES INFORMATIVAS: Un periodista vale lo que vale su agenda. Las destrezas propias en la escritura la logran muchos, pero pocos periodistas logran un número considerable de fuentes informativas de primer orden, pertinentes y distintas de las que tienen el resto de profesionales. Un informador será bueno en la medida en la que esté informado y esa información es la que proporcionan las fuentes, conoce a la fuente y sabe diferenciar los contenidos noticiosos de las opiniones y reflejarlos debidamente en los medios.
La mayoría de los hechos noticiosos no llegarían al gran público si no hubiera fuentes, más o menos interesadas, dispuestas a explicar al periodista que ha sucededido. En ocasiones, la información será relevante por la fuente, si actualidad, su autoridad o crédito social, y menos por su contenido en sí.
Tipos: numerosas clasificaciones. Más esencial: documentales (archivos, registros, documentos públicos, proyectos, bancos de datos, etc), exigen una cierta preparación en el trabajo con los documentes que se va a trabajar y fuentes personales (protagonistas directos [testigos o protagonistas de primera mano que han intervenido en un hecho notirioso, la información se mantiene por sí sola] o indirectos [no han intervenido en la noticia, pero conocen a la perfección sus entrecijos por haber estado en contacto con las fuentes directas, la información no se sostiene por un testimonio de este tipo] de las noticias, expertos, etc).
Es probable que una fuente personal nos lleva o nos proporcione algunas fuentes documentales en las que apoyar nuestras informaciones.
Posible clasificación: según las fuentes implicadas y las que no, teniendo en cuenta los tipos de implicación y que la participación en un hecho noticioso puede ser casual o tener interés. Alguien no implicado suele ser más neutral.
Según su procedencia: multiplicidad de fuentes; institucional (organismos públicos), de gabinetes de comunicación, empresarial (muchos quieren salir en prensa para mostrar sus beneficios), de organizaciones sociales, técnicas (expertos y especialistas), espontáneas(testigos de sucesos),… Filtración: Información sujeta a algún tipo de secreto o reserva y que es proporcionada por fuentes de primer orden, pero que debe ser convenientemente analizada y sospesada, puesto que normalmente implica un grado importante de interés. Un periodista puede verse deslumbrado por una filtración que le sitúa ante una gran exclusiva. Sin embargo, es necesario realizar algunas consideraciones: 1. Son siempre interesadas (para favorecer o perjudicar a una persona, empresa o interés), 2. No es posible confirmar la veracidad de la filtración), 3. Desconfiar de aquellas que se realizan con prisa y de fuente no identificadas que no quieren ser identificadas en las informaciones (el secreto sobre la fuente en ocasiones será necesario para asegurar la continuidad de la relación). 4. Las filtraciones casi nunca se producen de forma aislada (suelen formar parte de estrategias de comunicación complejas y estructuradas), 5. Pueden responder a la torpeza en la custodia de un documento o de una información (en tal caso, no dejar en evidencia al responsable del descuido), 6. Las filtraciones son tan útiles como peligrosas para los periodistas.
Identificación y atribución: Tanto la filtración como el off the record y la confidencia se basan en la obligación de mantener en secreto la identidad de la fuente. Muchas veces, resultará imposible o poco recomendable la atribución directa de una información. Como regla general, es necesario identificar perfectamente las fuentes que proporcionan las informaciones. Es mejor citar a las personas con su nombre, dos apellidos y cargo, que hacerlo sólo con el nombre y apellido, por ejemplo. La primera vez que se cita debe hacerse de forma completa. Es muy importante que, además de identificar a los personajes, les atribuyamos correctamente y con claridad aquellas informaciones, datos o declaraciones que nos hayan facilitado.
Por: 1. Si atribuimos mal las declaraciones a una fuente es posible que la próxima vez no quiera hablar con nosotros. 2. Si en un texto no se atribuye la información a ninguna fuente, es posible que los lectores duden de la veracidad de una noticia. 3. Si se utilizan frases entre comilladas sin que se diga quién las ha pronunciado hace suponer que nos podemos estar inventando la cita. 4. Una correcta atribución de las declaraciones supone un seguro legal para el periodista. Desde el punto de vista jurídico, todo lo que no esté atribuido a una persona concreta, a una fuente, se entiende que es responsabilidad única y exclusivamente del redactor.
Cómo citar: atribución directa mejor, a veces se publica información pero la fuente no se puede (reserva parcial y se apela a fuentes genéricas), publicar la información sin atribuirla a una fuente concreta (arriesgada, solo cuando hay soporte documental de la información), información con reserva total (off the record).
Off the record: Caso particular de filtración, dado que se realiza de manera consciente por parte de una Fuente de información conocida y, normalmente, de tipo institucional. Declaración de un personaje público, pero que se realiza en un contexto informal, que no puede ser registrado, que normalmente no se debe publicar y en ningún momento se puede retribuir a una persona concreta. En muchas ocasiones se realiza de forma casi pública (en presencia de varias personas), lo que nunca sucede con las filtraciones.
Debe usarse como indicio para ponerse en la pista de un hecho noticioso. Se puede romper si la noticia es muy importante, pero puedes quedarte sin fuente.
Trabajar con fuentes informativas: Un correcto trabajo con las fuentes nos debe asegurar una información completa y equilibrada, y nos debe dar la oportunidad de nuevas informaciones en el futuro. Especial importancia cuando se trata de conflictos, dado que la información no es nunca neutral. Se debe dar oportunidad a todas las partes implicadas menos en autos judiciales y atestados policiales.
LAS FUENTES DEL REPORTAJE: En el planteamiento se planifican las fuentes que vamos a usar. Es necesario mantener el equilibrio tanto en disciplinas como en la naturaleza de las fuentes. Unas fuentes nos llevarán a otras.Podremos realizar comprobaciones en internet. Pueden ser útiles o peligrosas.
Es útil contar con fuentes de información de referencia (especialistas, instituciones públicas, etc).
Gradación correcta en el reportaje: Fuentes habituales de referencia, Fuentes directamente derivadas de estas.. y todos los implicados en la historia y fuentes oficiales.
Conseguir textos e imágenes para un medio: 1. Profesionales que trabajan en el medio, fijos o de colaboradores free-lance (garantizan que el contenido se adapta a la perfección a los principios editoriales del medio y facilitan su control), 2. Agencias de información, proporcionan información escrita y gráfica, en función de los servicios a los que estén suscritos los medios, también trabajan bajo demanda, 3. Agencias especializadas en distintas temáticas que ofrecen trabajos complejos de alta calidad, útiles para profundizar en temas concretos en revistas o dominicales, 4. Bancos de imágenes, enormes archivos muy organizados que ofrecen imágenes enlatadas de cualquier situación, objeto, personaje (se suele acceder a ellos por internet, es posible comprar conjuntos de imágenes o concretas bajo demanda), 5. Archivos propios, fuente inagotable de informaciones e imágenes de uso muy medido, 6. Otros medios pueden aportar informaciones que luego se reproducen en los medios escritos, a causa de su inmediatez, 7.Gabinetes de comunicación, proporcionan numerosas informaciones e imágenes, que en muchas ocasiones se usan sin el necesario análisis y sin el preciso estudio crítico (responde a intereses concretos) y 8. Imágenes e informaciones por otros sistemas como colaboración de lectores.
Gabinetes de comunicación: gestor de comunicación es un gerente de la información con origen en la necesidad de las diferentes organizaciones, de dar a conocer públicamente las operaciones que llevan a cabo, siempre que éstas sean positivas. Es encomiable el trabajo desempeñado para limitar los problemas que puedan dañar su imagen. Históricamente, sirve para la comunicación interna y en la relación con los medios clásicos, pero con la incorporación de nuevas tecnologías, debe redefinir su campo de acción. Los contenidos deben seguir siendo el ámbito en el que se mueva este periodista-RPP-documentalista.
La importancia cada vez mayor del control de la información ha hecho que en los últimos años la figura del gestor de comunicación se consolide y engrandezca. Se convierten fundamentalmente en documentalistas que usan los nuevos formatos para poder almacenar una gran cantidad de datos útiles.
Objetivos gestor comunicación: elemento vertebrados de toda comunicación que genere la organización, debe diseñar y colaborar en un plan integral que recoja las principales actuaciones en función de la estrategia planteada, los mensajes que desean lanzar y el público al que van dirigidos. Han de quedar reflejadas unas líneas comunes de acción en relación con el gabinete de prensa y llevar a diseñar un plan común que permita analizar la comunicación como un concepto global.
Internet: El gestor de comunicación debe tener definida su posición dentro de la empresa o institución para la que desarrolla sus actuaciones. Internet será una herramienta esencial que van a manejar estos nuevos gerentes comunicativos, que van a aprovecharse para conseguir una presencia pública que le reporte importantes beneficios para el estamento para el cual trabajan. La red simplificará las actuaciones de los gabinetes de prensa (accesibilidad) pero complicará las acciones a desarrollar por la imposibilidad de controlar la circulación de todas las referencias que se generan. Ventajas: mejoras en todos los procesos, comunicación con distintos púbicos, retroalimentación, mejora de atención al cliente.
Página web: fuente considerable de información que puede ser consultada con independencia del lugar físico en el que esté el interesado y sobre todo de negocio cuando hablemos de una empresa privada. Web y correo electrónico, principales novedades en los gabinetes de comunicación.
Ámbitos de actuación del gestor de comunicación: 1. comunicación interna (imagen global a través de documentación, dosieres informativos y de prensa, actualización constante del organigrama y archivo de la documentación), 2. relación con los medios de comunicación (o comunicación externa, los medios son el instrumento idóneo para dar a conocer las actividades de la organización, pero también se les puede aportar documentación con el fin de que completen informaciones), 3.Publicidad y patrocinio, 4. RPP y protocolo (control para generar una imagen positiva de la institución o empresa). 5.Publicaciones (publicaciones fundamentalmente instituciones y asociaciones). Actualización a cargo del departamento de comunicación. Plantear estrategia publicitaria.
Tipos: Gabinetes internos: conocen perfectamente la organización, se identifican, tienen fácil acceso, suelen ser más ágiles y siguen día a día la organización de forma directa. Desventajas: elevado coste económico y parcialidad. Gabinetes externos: tiene más problemas para la gestión diaria de la información, pero para aspectos puntuales es muy efectivo.
Nota de prensa: forma más habitual de relación entre gestores de información y medios de comunicación con la intención de que el contenido llegue al público. Clara, concisa, bien redactada, no todo el texto en mayúsculas, 3ª persona, evitar texto publicitario, definir qué es lo más importante, ser objetiva, mantener la imagen corporativa de la organización, fichero con formato estándar, datos de localización y disponibilidad de la persona que ha enviado la nota, envío masivo incluyendo a posibles interesados, personalización máxima, difusión en agencias de información, trato cordial con los periodistas y evidencie su agradecimiento, haga un seguimiento de las notas de prensa. Debe llamar la atención del redactor.
85% de las notas de prensa de empresas e instituciones que llegan a las redacciones se presta más interés a las declaraciones que a datos. Solo se consideran publicables el 12%. Motivos: no redacción con mentalidad periodística, son muy publicitarias, no incluyen suficiente información y tienen muchos elementos de relleno.
Periodismo iconográfico: Los hechos al ser registrados por la lente del reportero gráfico o por la mano del ilustrador, caricaturista o infógrafo deben tener una serie de cualidades para que merezcan ser divulgados como mensajes periodísticos iconográficos: novedosos (conocimiento nuevo), actual, interés público, interés humano, notoriedad social (no es lo mismo lo que diga un economista que el ministro de economía), proximidad, inmediatez, conflicto, consecuencia (efectos de la información en la sociedad o en algún sector de ella), rareza (insólito, extraño o inaudito), sexo (información en la que participa una mujer tiene más relevancia que otra solo de hombres, este valor tiende a perder vigencia) y política editorial y línea informativa del medio (fundamentales procesos de selección y jerarquización de mensajes).
La mezcla del lenguaje escrito y del gráfico es algo constante e inevitable. No existen códigos regulados en el tratamiento de imágenes. Por lo que se dejaban parcelas gráficas a artistas (error) como decoración o complemento cuando en realidad es un género informativo. Existen mapas y planos con antigüedad de 5.000 años para trasladar información de manera gráfica. A lo largo de la historia ha habido varios intentos de establecer un código iconográfico universal. Ej.Otto Neurah (1882-1945) que creó isotipos o iconos que pretendían tener una equivalencia completa con las distintas lenguas del mundo. Se usan en ropa, aeropuertos e industria.
La mayoría de veces el texto amplifica las connotaciones ya incluidas en la fotografía; a veces, el texto produce o inventa un significado nuevo y que se proyecta retroactivamente en la imagen.
Géneros: 1. Infográficos: Suelen llevar textos o indicaciones numéricas. A) Gráficos explicativos B) Mapas.
2.Símbolo e iconos: símbolos convencionales, iconos tienen cierta similitud con o representado (iconicidad). A)Pictogramas (representar objetos, iconos) B)Logotipos (abstractos, símbolos).
3. Ilustraciones: A) Relatos (persona, realista o caricaturas), B) Viñetas de humor (opinativo, códigos visuales conocidos por los lectores), C) Ilustraciones editoriales (acompañan/sustituyen comentarios de opinión sobre hechos i personas) D) Cómic (historias dibujadas) 4.Fotografía: A) Informativa (actualidad, no manipulada), B) Fotoilustraciones (Se publican en medios pero no son informativas), C) Editorial (criterios editorializantes, géneros de opinión).
5. Infografía animada: en fuerte desarrollo debido a su aplicación a páginas web. Combina distintos tipos infográficos y, en ocasiones vídeos o sonidos.
Edición gráfica: Conjunto de estrategias que atienden a la planificación, selección y puesta en página de las imágenes; relaciona la parte gráfica y los textos en prensa. Es necesaria una planificación previa, un seguimiento del proceso y una selección de las imágenes obtenidas. El editor gráfico es intermediario entre bloques de contenido (texto e imagen). Pene en práctica estrategias de relación y compenetración.
Normas: 1. Pocas imágenes de buena calidad antes que muchas de poca, 2. 2 imágenes (1 buena y 1 mala) = ninguna buena (mala anula a la buena), 3. 2 imágenes, 1 de mayor tamaño (= tamaño, se anulan), 4.
Varios retratos no más de 1 columna y su suma menor a la fotografía dominante y 5. Fotografías y gráficos con unidad con la tipografía, no colocar junto a anuncios con fotografías o ilustraciones.
Diseño periodístico: diseño es programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos para la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales, en periodismo destinados a comunicar mensajes informativos específicos.
Diseño gráfico: acción de concebir, proyectar y realizar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes informativos específicos a grupos determinados. Elemento sustancial en el proceso de comunicación, función: presentar la palabra y los elementos gráficos de forma comprensible y atrayente.
1r momento: persuasiva, después: guiar al lector. El diseño más eficaz será el más funcional, capaz de elegir solo los elementos necesarios y los represente de forma clara y sencilla (capaz de combinar sin mutilar o prescindir de elementos adecaudos).
Lo que no es imprescindible es ruido y se ha de eliminar. El diseño forma parte de la identidad de un diario o revista y ha de ser coherente con la naturaleza del medio y ser un fiel reflejo de su personalidad.
Requerimientos: toda pieza de diseño debe atraer la atención (la imagen ha de producir un estímulo visual fuerte) y retenerla. A demás el diseñador tiene que: ordenar las secuencias comunicacionales con claridad, facilitar y estimular la lectura, escalonar la complejidad de la información, lograr sistemas de orientación eficaces, conseguir una adecuada jerarquización de los elementos de un mensaje y claridad en la representación. Para ello se deben tener en cuenta elementos como la tipografía o la retícula.
Tipografía: Cada letra de una palabra puede verse como una ilustración y hay que escoger las letras correctas para difundir el mensaje en forma adecuada a su idea. Nuestras letras con originarias de la antigua Grecia. La palabra Alfabeto también (formada por alfa y beta). El tamaño de la letra se determina por la altura x. Lo más importante para elegir tipografía es la legibilidad. Elección del tipo y del tamaño: 1.
Tamaño de lectura confortable (depende del tipo y la familia), 2. Palo seco textos cortos con serif para los largos, 3. Documentos impresos: 10-11 puntos, 4. No mezclar muchos tipos de letra, 5. Legibilidad variante según la altura <x> que determina el tamaño aparente y no tanto el cuerpo. Existen innumerables tipos de letras y clasificaciones de ellas, optamos por una sencilla: romanas y de palo seco.
Romanas o con serif: origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, para asegurar que los bordes fueran rectos el tallador destacaba las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras. Su lectura es más cómoda para textos largos. Antiguas: menor diferencia entre los rasgos de las letras y remates triangulares y cóncavos (Times, Bookman). Modernas: mayor diferencia entre los distintos rasgos de las letras y sus remates rectos y finos (Bodoni, Baue, Didot).
Sin serif, sanserif, grotescas o de palo seco: sin remate y mantienen el mismo grosor en todos los rasgos. No se usan con frecuencia en textos muy largos ya que se acepta que el fluir de las serifas facilita la lectura del texto impreso (Arial, Helvética, Futura, Tahoma).
Interlineado: distancia entre líneas de un texto. Se mide entre las líneas base. Valores demasiado pequeños o grandes dificultan la lectura, se usan interlineados ligeramente más grandes al cuerpo de la letra (120140%) si el cuerpo es de 11 puntos el espacio entre líneas base de dos líneas consecutivas 13-15 puntos.
Espacio entre letras y palabras: no excesivo, proporcional a la anchura de las letras, como norma general, mayor para tipos con serif, en caso contrario se montarían y serían difíciles de leer.
Alineación: 1. Justificación completa, + usada por periódicos y revistas, aparentemente más consistente y seria. Problema: los textos no mantienen el mismo espaciado siempre por lo que hay que dividir las palabras siguiendo norma gramaticales, con mínimo 2 caracteres en cada lado del guión, no se incluyen números, evitar 2 o más particiones seguidas.
2. Justificación izquierda, mejor distribución de als letras en cada línea, sin espacios en blanco o sin alterar el interletraje. Recomendable para columnas de pequeño tamaño. Aporta una cierta sensación de informalidad y ofrece menos referencias fijas a los lectores.
3. Otras opciones: deben usarse solo para textos breves ya que tienen menor legibilidad.
4. Los párrafos han de separarse correctamente. Deben usarse las opciones de párrafo del editor de textos.
Variantes tipográficas: minúsculas más legibles, mayúsculas solo en textos breves. Cursivas menos legibles que letras normales o redondas, uso reducido a sumarios, ladillos y pies de foto. Negras o seminegras fatigan la lectura, pueden usarse en pequeños textos para contrastar y agilizar visualmente el texto.
Retícula: estructura invisible que subyace debajo de todas las páginas de una publicación. Sirve para homogeneizar o estandarizar el tamaño de página, márgenes, blancos de cabeza, pie, lomo y corte; folios, número y anchura de columnas, número de líneas que cabe en cada columna, cuerpo de las letras, interlineado y módulos de publicidad. Si está bien hecha y se respeta garantiza un diseño claro, legible y funcional. Facilita el trabajo creativo. Finalidad: ordenar el caos. 1º ver las dimensiones de la publicación, luego dividir la página en columnas y en pequeños módulos guía para la ubicación de los elementos. El diseñador tiene que encontrar equilibrio entre retícula y material (excepcionalmente se modifica la retícula). Ventajas: repetibilidad (homogeneidad), composición (orden y equilibrio), simplificación (trabajo de redacción más sencillo en menos tiempo).
Creación de una página: se distribuyen los elementos según el equilibrio (armonía, depende del peso que tengan en función de tamaño, forma y tono), proporción (entre las partes y una parte y el todo), contraste (de forma, tamaño, tono [b/n y color], textura [distintas familias tipográficas y tipos de imágenes]), unidad (aplicación coherente de la continuidad, tipografía, retícula, cabeceras, folios, normas de arquitectura,…).
Diagrama de Gutemberg: Edmund C. Arnold, camino de lectura que seguimos desde la infancia excepto en China y países árabes por razones culturales. Comienza en la parte superior izquierda y acaba en la inferior derecha. El diseñador puede usar algunas técnicas para aprovechar todos los espacios. No obstante, será más fácilmente seguido por los lectores la forma natural.
Triángulo de Haas: Hass estudió los lugares de la página a los que el lector dirige la mirada preferiblemente.
Simboliza las páginas de un periódico abierto en la que los números indican el orden de preferencia. Las casillas exteriores contienen las áreas preferentes. La página impar tiene preferencia sobre la par. La parte superior a la inferior y la exterior a la interior. Ambas teorías coinciden en el último punto.
Elementos de la página: equilibrio evitando simetría (aburre), eliminar excesivos titulares y otros recursos tipográficos (confusión). Aunque algunos periódicos mantienen un diseño horizontal y numerosos escalones, la tendencia internacional apunta a estructuras verticales. Mayoría de periódicos de tamaño tabloide y distribución del contenido en 5 columnas.
Normas titulares: número máximo y mínimo de líneas y columnas y tamaño de letras. Son diferentes en las distintas publicaciones y obedecen a su propia naturaleza o línea editorial. Diario de información pueden variar entre letra 50 (5 columnas 1 línea) y cuerpo de letra 18 (1 columna 3-4 líneas). 1 columna: 18 puntos 3-4 líneas; 2 columnas: 20-24 puntos, 2-3 líneas; 3 columnas: 24-32 puntos, 2 líneas; 4 columnas: 32-38 puntos, 2 líneas; 5 columnas: 48-52 puntos, 1 línea. Precauciones: toda página tiene un titular dominante en la parte superior de la página, deben evitarse los alineamientos de titulares, los titulares a 5 columnas solo se justifican cuando es información muy importante y son preferibles los titulares alineados a la izquierda.
Normas de textos: 1. Forma más funcional U, U invertida o L (facilita la continuidad de lectura), 2. Textos en forma de C o L invertida dificultan su seguimiento, 3.Textos largos mejor en horizontal, 4. Evitar líneas viudas, 5.Eliminar columnas denudas sin titular superior, 6. Uso de sumarios debe interferir el mínimo, 7.Fin de texto homogéneo (evitar patas, acabar antes del espacio marcado), 8. Aprovechar los ladillos para romper las grandes masas de texto y 9. Principios de párrafo deben sangrarse ligeramente.
Normas distribución imágenes: 1. No debe separar el título del inicio del texto, 2. Si hay varias, debe destacar una, 3. Alejarse de la publicidad, 4. Antes de decidir la ubicación, analizar sus líneas de fuerza, 5.
No abusar de fotografías silueteadas, 6.Evitar la inclusión de una imagen en otra, 7. No publicar fotografías de caras a más de una columna (- entrevistas), 8. No fotografías a una columna (- punto 7) y 9. No publicar gráficos a una columna (-localizadores y estadísticas simples).
Uso del color: para llamar la atención del lector, retener su atención, transmitir el tono general del mensaje y crear una atmósfera agradable. Si hay varios colores el de mayor intensidad se usa en la información más importante, se puede usar para mostrar relaciones de distintos bloques (mismo color continuidad, distinto diferencias), uso moderado y no abusar del contraste, evitaremos colores dominantes como rojo u amarillo (norma general), tipografía negra (con excepciones), si tiene publicidad el color se reservar para ella para separar , si tiene infografía y fotografía es mejor reservar el color a la primera para aumentar el contraste.
Blancos: páginas más ligeras, separan todos los elementos que se incluyen en una página.
Cabecera: nombre o título de un periódico. Primera página y primeras de sección.
Cabeza: parte superior de la página.
Cícero: Unidad tradicional de medida que se divide en 12 puntos. 1 cícero = 4,512 mm.
Corondel/filete: línea en sentido vertical/horizontal de grosor variable. Separa columnas o elementos.
Despiece: bloque de texto dependiente de la información principal que se separa por su importancia.
Folio: Línea situada en la cabeza de la página y en la que consta l nombre de la publicación, fecha, nombre de sección y número de página.
Ladillo: título que se intercala en el texto para aligerarlo.
Lomo: zona lateral interna, que se opone al corte.
Planillo: maqueta a escala reducida de todas las páginas de una edición concreta de una publicación para distribuir la publicidad.
Recuadros: elementos más pequeños para que llamen más la atención si son abiertos se usan para mostrar la relación con unos elementos de la página y separarlos de otros.
Fotografía: 1826 Nicéphore Niépce.
1r antecedente de fotoperiodismo moderno: guerra de Crimea (1855), Roger Fenton, fue enviado para recoger lo que sucedía; también es el antecedente de manipulación fotográfica, pues debía tranquilizar a la opinión pública británica y solo hizo retratos de soldados y paisajes sin ningún atisbo de violencia. La Guerra Civil Norteamericana (1863) produce un nuevo hito, Mathew Brady, reflejaban el testimonio de la situación. Influencias fotoperiodismo: Jacob Riis (guetos NY), Lewis Hine (trabajo infantil en EUA) y August Sander (Alemania previa al nazismo).
Fotoperiodismo moderno: Alemania, República de Weimar gracias al desarrollo tecnológico, un régimen político liberal y la crisis económica. Destacan Erich Salomon, Alfred Einstein o Andrei Friedmann (Robert Capa). Guerra Civil española, 1r gran conflict internacional seguido por el periodismo gráfico masivamente por Capa o Henri Cartier-Bresson. Coincide con el nacimiento de Vu (Francia) y Life (EUA). Vanguardas artísticas: Heartfield y Rodchenko.
Fotografías en prensa: todas las que se publican en los medios de comunicación.
Fotografía periodística: (fotoperiodismo) se caracteriza por la información, la actualidad y la noticia.
Mantiene una vinculación y un compromiso con la realidad. Recoge hechos relevantes desde el punto de vista social, político o económico. Se divide en actualidad (inmediatez) y reportaje (tratamiento más interpretativo, secuencial y narrativo).
Documentalismo: influencia al fotoperiodismo, forma de fotografía que mantiene el compromiso con la realidad pero en un sentido más amplio porque no está sujeto únicamente a la imagen impresa ni tampoco a los criterios de actualidad e inmediatez. Suelen ser trabajos con amplios márgenes de tiempo u reflexión, y tratan temas estructurales (ej. Pobreza). Tiene mayor variedad temática y más libertad expresiva.
Eugene Smith: consideraba el fotoperiodismo como un documentalismo con un propósito, definido por el encargo y la voluntad mediática de difusión. Suelen aparecen en diarios y revistas.
Fotoilustraciones: En los últimos años la prensa se está llenando de imágenes frívolas en las que el lector es el centro (viajes, moda, cotielleo, servicios…). No se pueden considerar propiamente fotoperiodismo.
Objetivo es ilustrar, depende de un texto previo, que marca y origina la imagen y ésta debe explicarlo o aproximar su contenido, no tienen compromiso con la realidad y se distingue el contenido editorial de redacción y el del departamento de publicidad. Abre posibilidades de experimentación para autores e incrementar la riqueza visual de los medios, rápido desarrollo. Los suplementos de la prensa, en auge, facilitan este tipo de contenido. Su uso con valor informativo es peligroso y reprobable (fotomontaje).
Lenguaje de la fotografía periodística: una ilustración puede ser bella pero no tiene el mismo impacto visual. Ofrece un mensaje denotativo, resaltado por la perfección y plenitud de su analogía (vista), pero también es leída (relacionada más o menos conscientemente por el público). La imposición de un sentido secundario al mensaje se elabora en los diferentes niveles de producción de la fotografía (selección, tratamiento técnico, encuadre y edición). Podemos usar diferentes tipos de fotografías, cada uno con sus propias características y connotaciones (ej: blanco y negro para el dramatismo). Último control del aspecto de la fotografía = editor gráfico (debe definir la forma, tamaño y proporciones para cada diseño concreto).
Pie de foto: complementar la imagen representada, explicando y aclarando su contenido. Técnica de elaboración similar a la del lid o entradilla del sumario, responder de forma más completa posible a alguna de las 6W. A veces, tienen una carga editorializante, frecuente en pies largos escritos por algún redactor.
Su técnica es la misma que para editoriales menores (sueltos).
Al menos 2 elementos: identificación (nombre concreto a personas o lugares) y justificación (por qué esa fotografía con esa información). Aclara lo que no se aprecia de inmediato pero no describe lo evidente. En fotografías de archivo hay que aclarar su naturaleza u origen y la fecha. Nunca es una frase extraída del texto ni repetir contenido del titular, entradilla o ladillos. Breve, bien escrito y versar de los hechos.
Primer nivel de lectura: Lid, pie de foto, titular, sumario y cintillo (en ocasiones). Objetivo: condensar sinópticamente toda la noticia en datos esenciales para su comprensión.
Fotonoticia: o pie engatillado. Si la explicación del contenido de una fotografía requiere más líneas de las habituales, se convierte el pie de foto en un mínimo artículo de varias líneas de composición con titulas.
Jamás imagen de archivo.
Las agencias: igual que le información, muchas imágenes provienen de agencias de información. En diarios locales o regionales lo son prácticamente todas las de información nacional, internacional, deportes, sociedad y espectáculo. Grandes diarios nacionales, al menos en la sección de internacional predominan.
Llegan a las redacciones a la par o antes que las informaciones, acompañadas de un pie de foto extenso, al modo de una fotonoticia, que suele ser explicativo y no tanto informativo. Son productos asépticos y puramente informativos. Ninguna de sus imágenes está manipulada (2006 agencia Reuters y las imágenes de Beirut de Adnan Hajj por poner más humo, fue despedido).
Monopolio mundial: Associated Press (EUA), Reuters (G.B.) y EPA (consorcio de agencias europeas que domina Frances Press). Responden a criterios económicos y pactos con sus países. Especial atención a zonas de influencia de sus países, incluso portavoces indirectos de los intereses de los mismos (Guerra del Golfo, vetada a los free-lance, se beneficiaban del material gráfico de los ejércitos aliados y garantizaban su negocio al transmitir intereses ajenos). Comprometían un no necesitado prestigio, ya tienen el monopolio.
Derechos de imagen: dos facetas, la primera derechos del autor de una imagen (Ley de Propiedad Intelectual). 2ª: derecho a la propia imagen, derecho de una persona a decidir sobre la comunicación de su imagen física (ha complicado la labor de los fotoperiodistas). Existen muchos matices, es un concepto jurídico en constante evolución (debido en parte a componentes comerciales). Como norma general pueden tomarse imágenes sin autorización de los sujetos en todos los lugares públicos (calle, espacios abiertos y establecimientos abiertos al público; en caso de personajes públicos el margen se amplía).
Limitaciones: menores, discapacitados, fallecidos, modelos, actores y aquellas personas cuya imagen física está ligada a una dimensión económica. En el resto de los casos, los condicionantes están recogidos en el código civil y en el código penal.
Pepe Baeza (2001): no debería pasarse por alto la desprotección de los fotógrafos al tratar con la realidad.
Las leyes conceden facilidades a colectivos y particulares con millonarias indemnizaciones obtenidas tras pleitos. Hay muchas restricciones en el uso de cámaras y deben regularse mejor. Hay riesgos físicos y el temor de la ruina económica por una querella (riesgo agravado para los free-lance [trabajadores autónomos] porque no tienen los apoyos jurídicos de una empresa, cosa que entorpece testimonios e interpretaciones propias sin dependencia de grandes grupos de prensa). Las restricciones gozan de una cierta buena fama por el descrédito de los paparazzi. Es difícil fotografiar a quien goza de privilegios.
Criterios para publicar fotografías: deben responder esencialmente a criterios de actualidad e información, y sólo como aspecto secundario atenderán a cuestiones estéticas. Criterios: novedad, no ha de contradecir a la información escrita, actual (imágenes antiguas solo interesan los hechos o personajes muy relevantes, con componente noticioso elevado y son inéditas), cuestiones de interés público, interés humano, notoriedad social de sus personajes, proximidad geográfica de los hechos.
Manipulación de fotografías: la facilidad para manipular las fotografías se ha convertido en una amenaza para el futuro de este género informativo. Solo el crédito de la fuente y el compromiso de veracidad establecido por los medios con sus lectores son garantía de autenticidad. Veracidad no puede asimilarse a objetividad, fiabilidad o precisión, sino a coordenadas de espacio y tiempo que definen una fotografía. El fraude, que ha sido siempre posible se hace ahora más evidente. La fotografía digital no facilita el camino a la manipulación de componentes visuales (si + barato + rápido y – contaminante). Antes que manipular B/N 11-M 2004 Madrid: ElPaís publica una fotografía de Pablo Torres, TheTimes, entre otros, también pero la manipula. El Diario de Sao Pablo y el Jornal de Brasil al menos advirtieron de la modificación para suavizar las imágenes.
Crisis fotoperiodismo: social, prospera el contenido de rentabilidad y satisfacción individual inmediata: la satisfacción y el espectáculo. Fotoperiodismo debería ofrecer la opinión pública para que la sociedad corrija defectos y amenazas en sintonía con el conjunto de la prensa. Crisis generalizada de los modos de representación, la prueba radical de la necesidad que tenemos de testimonios visuales es el riesgo enorme que entrañan obtenerlos. Cuanto + valioso es el documento, + peligro hay en su obtención y publicación.
Periodismo en crisis por la sospecha que los medios favorecen a los intereses de poder político y económico, que la prensa ha perdido su independencia (en parte sí).
Fotografía en prensa plagada de imágenes triviales, sin justificación; sobreinformar, desinforma. Los redactores son quien históricamente han decidido sobre su ubicación y tamaño, compartirlo y debatirlo supone una pérdida de poder (para un redactor es gratificante corroborar visualmente lo que está defendiendo). La intervención en las decisiones sobre fotografías de periodistas de escasa o nula cultura visual se basa en la creencia de que la tienen.
El desprecio conceptual a la imágenes por gran parte del periodismo escrito se manifiesta cada día con los derechos de autoría (ej. Firmas muy pequeñas o nulas). NewYork Times, puso a la venta imágenes originales de autores como Cartier-Bresson, Smith o Erwitt, denota la voluntad de hacer desaparecer los derechos de autoría. Defenderlos es la garantía de imágenes libres y de calidad en la prensa.
Libro de estilo: guías de trabajo interna que recoge las normas de redacción para unificar y cohesionar criterios para realizar un producto final periodístico (junto a él está el manual de edición en el que se explica cómo debe quedar gráficamente la publicación). Recoge las normas de obligado cumplimiento para que no existan grandes modificaciones en cuanto a la forma y al formato en la presentación de los contenidos ofertados. Objetivo: ofrecer herramienta para elaborar el mejor producto comunicativo posible.
Existen los que son: meramente diccionarios con los vocablos más conflictivos, normas gramaticales, léxicas y ortográficas y los que pretenden dar instrucciones en todo el proceso de presentación del producto y en el código deontológico.
Pueden aparecer reflejadas las normas para: los aspectos deontológicos (autodefinición; tratamiento de la información, publicidad, imágenes, encuestas, entrevistas,..), los géneros periodísticos, elementos de titulación, tipografía, fotografías, gráficos e infografías, firmas, tratamientos y protocolo, nombres (como se escriben los diferentes nombres), abreviaciones, números (escritos o en número), signos ortográficos, normas de redacción, presentación de originales, léxico, siglas, publicidad, referencias históricas, normas de pronunciación.
Características que deben aplicarse a toda información: corrección, concisión, claridad, captación del receptor, lenguaje de producción colectiva, lenguaje mixto (plurarlidad de códigos). (Núñez Ladevéze, 1991).
...