TEMA 1 Generalidades y embriología (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: GENERALIDADES Y EMBRIOLOGÍA 1. GENERALIDADES: El sistema nervioso es un conjunto de estructuras que nos permiten interactuar con el exterior, controlan las funciones internas y superiores de la persona. Capta estímulos a través de diferentes receptores y responde a nivel externo e interno.
División funcional del sistema nervioso: -SN de relación capta sensaciones y tiene función motora, es con el que nos relacionamos con el exterior.
-SN autónomo o vegetativo regula nuestras funciones internas independientemente de nuestra voluntad para poder mantener la homeostasis. Este se divide a su vez en: • • Simpático (aumenta las funciones, nos prepara para la actividad) Parasimpático (las disminuye funciones vegetativas y nos prepara para el descanso) División anatómica del sistema nervioso: -SN periférico se divide en nervios o pares espinales y craneales -SN central se divide en encéfalo (se localiza en la cavidad craneal y protegido por el cráneo) y medula espinal (se extiende desde el foramen magno hasta la región lumbar) El encéfalo está dividido en diversas partes: cerebro, tronco del encéfalo y cerebelo -El cerebro parte más voluminosa y superior, donde tiene lugar las funciones superiores de la persona (memoria, personalidad). A su vez se divide en los dos hemisferios cerebrales y diencéfalo. El hemisferio cerebral cubre al diencéfalo de forma que lo oculta. Además, está lleno de rugosidades. Cada curva o rugosidad se denomina giro o circunvolución, además cada giro queda delimitado por surcos.
Cada hemisferio se puede dividir en lóbulos, estos reciben el nombre del hueso que los protege.
Otra parte del encéfalo es el tronco del encéfalo, entre cerebro y medula espinal, en él se regulan las funciones vitales como puede ser el ritmo cardiaco, respiratorio… El tronco se divide en 3 partes: • • • El mesencéfalo Parte más superior, se une al cerebro mediante los pedúnculos cerebrales (miles de axones).
El Puente o protuberancia está relacionado por su parte posterior con el cerebelo a través de unas estructuras llamadas pedúnculos cerebelosos El Bulbo se continúa en la medula espinal La última parte del encéfalo es el cerebelo, inferior cerebro y posterior al tronco del cerebro se encuentra en la fosa cerebelosa y sus funciones son la coordinación motora, el equilibrio y regulación del tono muscular 2. EMBRIOLOGÍA: El SNC se forma mediante un engrosamiento del ectodermo llamado placa neural. El ectodermo será una de las capas que formarán el feto.
Espermatozoide + óvulo = fecundación (una única célula)  se divide llamándose mórula  trompas Falopio  Útero  ahora mórula se implanta aquí y se llama blastocito El blastocito está dividido parte externa da lugar a la placenta y la masa celular interna da lugar a las 3 capas germinales a partir de las cuales se desarrolla el embrión: • • • Endodermo: da lugar sist. digestivo, mayoría órganos y vísceras internas Mesodermo: da lugar sist. musculoesquelético Ectodermo: da lugar al sist. nervioso 1 2.1. FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL Primera Fase: NEURULACIÓN El SNC comienza a formarse en el ectodermo en la 3º semana de vida embrionaria, este tiene una parte media mucho más gruesa, es la que forma la placa neural. La placa neural se hunde y forma el surco neural. Los extremos de este surco se acercan entre ellos formando el tubo neural. Empieza este proceso a nivel cervical y de aquí sigue hacia craneal y caudal, a partir de este tubo se forma e encéfalo y medula espinal.
Hay un espacio vacío en el tubo neural llamado conducto o canal central está lleno de líquido cefalorraquídeo, que dará lugar al sist. ventricular. A veces no se cierra correctamente y aparecen anomalías: defectos del tubo neural y aparecen en 1 de cada mil nacimientos, uno de los más frecuentes es la espina bífida (falta de fusión de la parte posterior de un o más arcos vertebrales) La espina bífida se debe a una mala fusión de las apófisis espinosas por lo que la medula queda mal cubierta. Esta pude ser oculta (cubierta por piel) y no suele causar patologías, y quística. Si es quística Esta sale y solo tiene tratamiento quirúrgico, si sale toda la medula espinal se denomina mielomeningomielocele y si sale una sola parte se llama meningociele.
Segunda Fase: VESICULACIÓN Parte más craneal presenta tres dilataciones o vesículas encefálicas primarias y a partir de esto se forma nuestro encéfalo. El resto del tubo neural dará lugar a la medula espinal. De inferior a superior: • • • Romboencéfalo o vesícula romboencefálica Mesencéfalo o vesícula mesencefálica Prosencéfalo o vesícula prosencefálica Al mismo tiempo que aparecen las 3 dilataciones aparecen 2 flexuras • • Flexura cervical: situada entre vesícula caudal/romboencéfalo y medula espinal.
Flexura cefálica: encima vesícula mesencefálica/cerebro medio. (cambia la nomenclatura en eje sagital) 2 VESÍCULAS PRIMARIA Y SECUNDARIAS El romboencéfalo se divide en 2 vesículas secundarias: • • • Mielencéfalo: se origina el bulbo Metencéfalo: se origina el puente y cerebelo.
En la luz del tubo neural en el romboencéfalo se origina una estructura llamado IV ventrículo.
El mesencéfalo da lugar a la parte más superior del encéfalo llamado mesencéfalo y en la luz del tubo a este nivel da lugar al acueducto cerebral o de Silvio.
El prosencéfalo da lugar a 2 vesículas secundarias: • • • El telencéfalo se divide en 2 vesículas telencefálicas que darán lugar a los 2 hemisferios cerebrales recubriendo el diencéfalo Diencéfalo da lugar al diencefalo y la luz del tubo a este nivel da lugar al III ventrículo La luz del tubo neural da lugar a parte del sistema ventricular. Ventrículos laterales (uno para cada hemisferio) 3 4 ...

Comprar Previsualizar