1 Understanding crime and criminology (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 11/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Introducción a la Criminología LECTURA 1: UNDERSTANDING CRIME AND CRIMINOLOGY Nombre: David Carmona Florez Grado: Criminología Asignatura: Introducción a la Criminología Profesor: Ferran Restrepo Arrufat Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Introducción a la Criminología En este trabajo se hablará sobre el primer capítulo del libro Criminology escrito por Tim Newburn (2007).
¿Qué dice la teoría del etiquetamiento y qué relación tiene con el delito visto des de una perspectiva social? En el texto se nos habla de la teoría de las etiquetas. Dicha teoría fue creada por Howard Becker y explica que, dicho en términos sencillos, al ponerle a una persona una etiqueta (aunque sea falsa), la sociedad interactuará con ella acorde con esa etiqueta y el individuo en cuestión acabará amoldando su comportamiento a la etiqueta impuesta. Es decir, si una persona inocente es llamada delincuente durante el tiempo suficiente, la sociedad la tratará como a una persona delincuente y ésta acabará delinquiendo.
Qué quiere decir el texto en la página 9 con: “Crime does not exist. Only acts exist, acts often given different meanings within various social frameworks. Acts and the meanings given to them are our data. Our challenge is to follow the destiny of acts through the universe of meanings. Particularly, what are the social conditions that encourage or prevent giving the acts the meaning of being crime? (Christie, 2004: 3). Explícalo y pon un ejemplo en que se refleje lo que dice el autor.
El autor cita a Nils Christie introduciendo un párrafo de su libro A Suitable Amount of Crime. Esa cita me recordó a Nietzsche, quien dijo que la gente no actúa ni bien ni mal, que simplemente actúa y que sus actos tienen consecuencias que la sociedad considera buenas o malas.
Un ejemplo muy sencillo es pensar en alguien que suelta una cabra, la cual se mete en una propiedad ajena. Si cabra se come las malas hiervas que el propietario tendría que quitar tarde o temprano, le habrá ahorrado trabajo y el hecho de soltar a la cabra será considerado “una buena acción”. Por el contrario, si la cabra entra en un huerto y se come parte del cultivo, al David Carmona Florez Introducción a la Criminología propietario le supondrá una perdida y el hecho de soltar a la cabra será considerado “una mala acción”. Teniendo en cuenta los dos posibles finales, debemos recordar que solamente se ha soltado una cabra y que eso es un acto neutral.
Así pues, un crimen solamente es un acto más hasta que la sociedad reacciona negativamente ante él, lo pone en el código penal y así decide que es un crimen. Puesto que en criminología se estudia el crimen es muy importante tener en cuenta qué lo es y qué no.
Define de acuerdo con el texto el concepto “populismo punitivo” y, en este contexto, comenta la siguiente frase poniendo un ejemplo actual: “there is not direct link between crime rates and types of levels of punishment” El autor también nos habla de Populismo Punitivo. Este término se refiere a cuando un partido político introduce en su campaña la promesa del endurecimiento de la ley de cara a las nuevas elecciones para conseguir votantes.
Este método pudo verse en España en los casos de Mari Luz Cortés en 2008 y en el de Marta del Castillo en 2009. El padre de esta última tuvo un papel muy importante en la aprobación de la “prisión permanente revisable” en 2015, que no es más que una forma de reintroducir la posibilidad de la cadena perpetua.
Sin embargo, como dice el autor, no hay una relación directa entre la criminalidad y el nivel o los tipos de castigo. Esto es a causa de que al endurecer los castigos no se tienen en cuenta otros factores, como por ejemplo la rehabilitación para asegurar una reinserción exitosa. Además, pese a alargar las condenas los delincuentes seguirán teniendo esa falsa sensación de impunidad al pensar que no les atraparán o que no cumplirán la totalidad de la pena.
Por ejemplo, en las siguientes graficas podemos ver que la fuerza policial de Inglaterra y Gales ha aumentado en el último siglo (haciendo más probable la David Carmona Florez Introducción a la Criminología captura de delincuentes y la posterior condena) pero aun así la delincuencia también ha subido.
*Las dos imágenes han sido extraídas de: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/election_2010/parties_and_issues/8645379.stm La Criminología ha de limitarse únicamente a estudiar los delitos o debe ampliar su objeto de estudio a otras conductas? Plantea ambas posturas y argumenta una de ellas.
La criminología es definida de forma muy corta y simple con la frase “Es la ciencia que estudia la delincuencia”. ¿Pero debe la criminología centrarse únicamente en la delincuencia? ¿O debe o debe ampliar su objeto de estudio a otras conductas? El terreno de la criminalidad se ve limitado a aquello que viola el código penal, por lo que es un campo bastante reducido.
Por eso soy partidario del estudio de otros terrenos, ya que hay muchos campos que no se consideran delito y que resultarían un objeto de estudio muy interesante, por ejemplo las desviaciones, el consumo de drogas o el trato y el apoyo a las víctimas.
*(644 palabras sin contar enunciados, portada ni bibliografía) David Carmona Florez Introducción a la Criminología Bibliografía Newburn, T (2007). Criminology. Cullompton: Willan, Part. 1, cap. 1 “Understanding Crime and Criminology”, pp. 3-18 Perdomo, F. (2013). Teoría del Etiquetamiento, según Becker. Recuperado de http://criminologiamoderna.blogspot.com.es/2013/08/teoria-deletiquetamiento-segun-becker.html (16 Mayo 2012). El PP plantea medidas muy discutibles para mantener en prisión a presos no rehabilitados. El País. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2012/05/15/opinion/1337109089_595607.html (20 Febrero 2015). Prisión permanente revisable: el PP cita al padre de Marta del Castillo y víctimas de ETA.
El Confidencial.
Recuperado de http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-20/el-pp-organiza-consigue-con-su-plan-de-reconciliacion-con-las-vi_715208/ Easton, M. (28 April 2010). Crime: Do we need more police?. BBC News.
Recuperado de http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/election_2010/parties_and_issues/8 645379.stm ...

Tags:
Comprar Previsualizar


Comentario de pobiolsarderius en 2017-09-19 17:55:39