T.1 Bibliografía básica fuentes (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 19
Subido por

Descripción

Resumen de los temas 1, 2 y 5 de la bibliografía básica de fuentes

Vista previa del texto

Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Universidad Autónoma de Barcelona Iria Salcedo Rodríguez Segundo de Periodismo Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 2 Iria Salcedo Rodríguez LAS INCERTIDUMBRES DE LA PRENSA Milagros Pérez Oliva El periódico de papel no está muerto, pero el futuro es digital. Como muchos otros periódicos, la redacción de EL PAÍS se encuentra inmersa en un cambio estratégico: adaptación a las nuevas tecnologías.
CAMBIOS EN EL PAÍS CAMBIOS ORGANIZATIVOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Integración de las dos redacciones, Búsqueda de nuevas vías de impreso y digital, que han funcionado distribución, como el acuerdo por separado y que han pertenecido a alcanzado con Amazon.com para empresas distintas dentro del GRUPO poder descargar el contenido del diario PRISA.
impreso en el lector electrónico Kindle.
Existen tres crisis que operan de forma simultánea perjudicando a la prensa escrita: Crisis económica general: caída sin precedentes de los ingresos de publicidad.
Crisis de modelo industrial y tecnológico: obliga a replantear no solo los formatos del periódico, sino la organización del trabajo periodístico.
Crisis de credibilidad: afecta al periodismo en general y ha dado lugar a intensos debates.
American Press Institute reunió a 50 editores de los diarios más importantes de EEUU.
Diagnóstico: la caída de las ventas y de los ingresos, la ruptura que representan Internet y las nuevas tecnologías y la competencia de nuevos actores están llevando a la prensa escrita al borde del precipicio.
Muchos grupos de prensa han entrado en pérdidas La crisis del modelo industrial y tecnológico está lejos de resolverse: La extensión de la cultura de la gratuidad en Internet y los cambios en la forma de percibir y acceder a la información están conduciendo a una progresiva disminución de las venta en quiosco.
La migración de lectores hacia el formato no está siendo acompañada por la migración de publicidad.
El lector que va cada día al quiosco a comprar el diario está subvencionando a los lectores que acceden al diario digital de forma gratuita. ¿Cuánto tiempo continuará pagando, teniendo en cuenta que la versión digital es más completa y extensa que la impresa? La necesidad de la información crece, pero disminuye el número de ciudadanos que están dispuestos a pagar por ella. Gracias a Internet, los diarios tienen una audiencia más amplia, pero grandes dificultades para rentabilizar su trabajo periodístico. En estos Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 3 Iria Salcedo Rodríguez momentos es más rentabilizado por empresas tecnológicas que facilitan los nuevos soportes y accesos.
Los editores se plantean un cambio de estrategia: Algunos diarios se plantean implantar de nuevo un sistema de suscripciones para poder acceder a los contenidos online y otros exploran aplicar un sistema de micropago.
Ej: Newspaper Economic Action Plan (American Press Institute): plantea estrategias para afrontar las transformaciones y rentabilizar los contenidos online.
Todos tienen claro que el futuro está en el desarrollo de la edición digital. Los periódicos más innovadores han iniciado la transición hacia un nuevo modelo de producción que ha de convertirles en proveedores de contenidos en múltiples soportes y múltiples formas.
EL PAÍS ha iniciado el camino de la integración.
El modelo de redacción multimedia exige cambios importantes: El diario impreso dispone de cierto tiempo para verificar y contrastar informaciones, en cambio el periódico digital incorpora la inmediatez de la radio y la mentalidad de la agenda de noticias.
En el soporte digital cabe todo lo que se quiera introducir, a diferencia del papel.
Dar la noticia lo más pronto posible se convierte en un imperativo si no se establecen mecanismo de control de calidad ágiles, pero también muy severos para contrarrestar el factor de inseguridad que la prisa representa en periodismo.
Estos cambios requerirán situar en los puestos clave de decisión a profesionales de gran veteranía y amplios conocimientos.
Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 4 Iria Salcedo Rodríguez CAMBIOS EN EL PERIODISMO Y LA EMPRESA PERIODÍSTICA Damián Profeta Periodismo 2.0 A principios del 2000, llego el periodismo 2.0 a los diarios.
El contenido que se publica en el diario es generado en y para la Red, sumando hipertexto, interactividad, multimedia...
El avance y popularización de internet, junto con la tendencia a la consolidación de los "multimedios" trajo varios cambios a la organización de la empresa periodística: Si en un principio, las redacciones y los organigramas de un diario en papel y un diario online estaban separadas y funcionaban como unidades de negocios diferentes, la tendencia actual es la integración de la estructura empresarial y de los contenidos.
La integración de redacciones Financial Times: integración (1999) pionero de la Como resultado de la integración de redacciones y sus consecuentes cambios en el organigrama empresarial, se pasa de una estructura piramidal tradicional (aplicada a la versión digital y a la versión en papel) a una más horizontal.
DIRECTOR SUBDIRECTOR JEFE DE REDACCIÓN Y SUBJEFES JEFES DE SECCIÓN (O EDITORES) LOS REDACTORES COLABORADORES La estructura convergente será horizontal y no estará duplicada: Redacción papel y redacción online serán una única redacción, con un organigrama único.
La figura clave del nuevo organigrama será el "Editor Multimedia" a cargo de todos los contenidos de ambos formatos.
Nuevas unidades organizativas Se incorporan nuevos puestos al organigrama: diseñadores gráficos y webmasters.
Los departamentos de marketing ganan importancia en el diseño de la estrategia empresarial y del propio formato informativo. Lo mismo pasa con el departamento comercial que gana peso en el diseño de promociones para lograr mayor audiencia.
Mayor integración entre dirección y redacción El organigrama periodístico tiende a la horizontalidad y a mayores responsabilidades por parte de sus integrantes: Métodos, técnicas, fuentes y organización del trabajo periodístico 5 Iria Salcedo Rodríguez DIRECTOR JEFE DE REDACCIÓN O EDITOR MULTIMEDIA EDITORES (pueden hacer de subjefes de redacción) REDACTORES (pueden hacer de editores de sección) Los colaboradores son reemplazados por ciudadanos comunes que envían sus contenidos multimedia a las empresas sin retribución alguna más que la mención de la autoritaria.
EDITOR MULTIMEDIA + EDITORES Y REDACTORES Tendencia al trabajo conjunto de construcción de la noticia, edición y toma de decisiones sobre el flujo informativo.
Estos cambios son impulsados por: La reducción de costos Conseguir una mayor capacidad competitiva rente a los otros medios, en particular a aquellos que solo funcionan en Internet.
Mayor sinergia Se generan redacciones más abiertas y democráticas en cuanto a la producción de información.
Se trata de producir contenidos para un multimedio que los distribuye por diversas plataformas.
Tendencia a que vayan desapareciendo los departamentos clásicos que separan a las redacciones según contenidos y se constituyan equipos de trabajo en función de la necesidad de desarrollo periodístico de las noticias.
Un nuevo trabajador Ha surgido el "periodista polivalente" o multitarea: Debe cumplir varios roles de una redacción: redactor, fotógrafo, editor de vídeo e imágenes...
El mercado de medios requerirá una mayor calificación, desapareciendo la idea del "periodista de oficio", reemplazado por puestos que exigirán licenciados universitarios.
Interrogantes ¿Qué derechos laborales se verán afectados por estos cambios? ¿Qué nuevos derechos deberán conquistarse? ¿Puede Internet convertirse en un espacio rentable para las empresas periodísticas? ¿Deberán convertirse los medios en redes sociales al modo de facebook u otras similares para atraer a más audiencias? ...