T4. Influencia de las minorias: Innovación y cambio social (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Influència Social i Grups
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 31/12/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Influencia Social i Grups Noa Gay Rúa TEMA 4: INFLUENCIA DE LAS MINORÍAS: INNOVACIÓN Y CAMBIO SOCIAL La comunicación persuasiva i la influencia minoritaria intentan explicar cómo la sociedad se produce y se reproduce en el orden social.
Las sociedades cambian con el tiempo, y los individuos con ella.
¿Cómo es posible que la sociedad cambie? 1. Procesos de influencia social Rigen las modificaciones de todo tipo de respuestas (percepciones, juicios, opiniones, comportamientos, etc.) observables en el individuo, cambios de respuestas originadas por el conocimiento de las respuestas (percepciones, juicios, opiniones, comportamientos, etc) de otros individuos.
A través de cuales durante las interacciones sociales directas o simbólicas los individuos y los grupos forman, difunden y modifican sus modos de pensamiento y de acción.
Los individuos somos una especie de entes pasivos, que nos dedicamos a recibir información, y en función de esta, actuamos de una forma u otra.
Lo importante no es que nosotros estemos, sino que actuemos, que nos fijemos en fuentes y destinatarios. Que nos fijemos en la interacción social.
- Interacción social directa  La caracterizada directamente, cara a cara.
Interacción simbólica  Un anuncio, las señales de tráfico, el símbolo que puede tener alguien (un profesor en el aula tiene un poder simbólico, pero fuera no).
Cuando hablamos de influencia, hablamos de interacción.
2. Producción / innovación social La psicología social explica cómo se mantiene, extiende y propaga el orden social establecido… Pero, ¿no es necesario que la psicología social explique, también, la transformación social? ¿Cómo da cuenta la Psicología social de los cambios en las creencias, las percepciones, las costumbres, las formas de ser y los comportamientos? 2.1. LAS MINORÍAS SON UNA FUENTE DE INNOVACIÓN Explicación de la transformación y el cambio del orden social (Serge Moscovici)    La innovación es un proceso de influencia que tiene como origen a una minoría que intenta introducir o cambiar modos de pensamiento o comportamientos.
Existe una fuente de credibilidad con capacidad para sancionar, que nos influye, que hace que nos comportemos de una forma determinada, que compartamos opiniones, puntos de vista, religiones… Él decía que si tú tienes algo que reivindicar, algo que crees que debería ser cambiado, dilo, lucha por ello, hazte oír.
Los procesos de conformismo se producían entres los años 60 i 70. A partir de los 70, empezaron a nacer grupos que se oponían a las guerras. También aparecieron grupos muy reducidos de personas que reivindicaban el consumo de las drogas.
1 Influencia Social i Grups Noa Gay Rúa Las minorías intentan cambiar las opiniones, los comportamientos… y de alguna forma las sociedades van cambiando. En muchas ocasiones lo que hacen es una reivindicación muy radical, por lo que la sociedad no está dispuesta a aceptarla. Ej. Cuando las mujeres defendían el derecho al aborto, hubo un alboroto muy grande, y una oposición muy grande. Sin embargo estas personas, para reducir las masas, para contentarlos, cedieron a otras cosas, como el aumento de la venta de preservativos, o de anticonceptivas… Para reivindicar alguna cosa, lo que se hace es destituir a las minorías que están en contra.
2.2. LA INFLUENCIA ES UN PROCESO RECÍPROCO Hay relaciones simétricas entre las mayorías y las minorías. Las mayorías ejercen influencia sobre las minorías, pero a condición de que las minorías ejercen algún tipo de influencia a las mayorías, es una negociación constante.
2.3. LA INFLUENCIA ES UN PROCESO BIDIRECCIONAL Cuando hay influencia, cada individuo y subgrupo, independientemente de su status, actúan sobre los otros, que al mismo tiempo lo hacen sobre ellos. Así una mayoría que intenta imponer sus normas y su punto de vista a una minoría sufre al mismo tiempo la presión que ejerce esta minoría para hacerse comprender y para hacer aceptar sus normas y su punto de vista.
El estatus siempre se relaciona con una posición de poder.
Si yo consigo escenificar una situación donde deje en evidencia a la mayoría.
2.4. DEFINICIÓN DE MINORÍAS El primer rasgo distintivo de una minoría, autora de un proceso de innovación, está relacionado con su oposición consciente a la norma de la mayoría y con su adhesión firme, con su defensa de una contranorma que hace de ella un socio activo potencial en las relaciones sociales.
Cuando nosotros hablamos de minoría, hablamos de un grupo de personas que defiende una contranorma, es decir, una excepción que define o se contrapone a la norma imperante.
Los grupos minoritarios lo que hacen es sembrar una semilla, siembran la duda, para que nos planteemos las cosas.
2.5. TIPOS DE MINORÍAS Carácter activo o pasivo en la defensa de un punto de vista propio: - Minoría anómica (pasiva)  Minoría que desobedece la norma de la mayoría, pero sin embargo, no se trata de una desobediencia que se haga con el fin de defender un punto de vista alternativo. No hay una voluntad de cambio transformación.
Ej. Si alguien practica el sexo en grupo, no lo hace para reivindicar la libertad sexual, sino que lo hace porque le gusta simplemente.
- Minoría nómica (activa)  Contrapone una norma a la norma mayoritaria para inducir un cambio. Tiene un carácter reivindicativo.
2 Influencia Social i Grups Noa Gay Rúa Dirección de la divergencia - - Minoría ortodoxa (pro-normativa)  Defiende el punto de vista de la mayoría pero de una forma distinta. Cogen una parte de las normas, del comportamiento y lo defienden, sin aceptar cambios.
Ej. La iglesia defiende el matrimonio, pero solo entre hombre y mujer.
Minoría heterodoxa (contra-normativa)  Minorías contra-normativas. Defienden un punto de vista que cuestiona, al punto de vista mayoritario.
Ej. Minoría LGTBI 2.6. EFECTOS DE LA INFLUENCIA En caso de la ruptura de normas, si al final las otras personas siguen la ruptura de norma también, no se instala el cambio. Las personas cambian su comportamiento para adaptarse, consentimos a hacer lo que hace la mayoría, pero no produce una transformación en nuestros pensamientos u opiniones.
Las minorías se sirven de otro proceso; del convencimiento.
- - Fuente mayoritaria: influye más a nivel público (consentimiento)  cambio superficial y efímero.
Consienten la situación Fuente minoritaria: influye más a nivel privado (convencimiento)  cambio profundo y persistente La minoría suele influir más, por el hecho de ser diferente, instala una duda (la semilla). Se produce un convencimiento en gente de la mayoría. Va influyendo poco a poco, sin darnos cuenta, y al final terminamos pensando igual que la minoría.
Una minoría puede obtener una influencia directa pero, sobre todo, obtiene influencia indirecta o latente, sin que los sujetos experimentales sean conscientes de la modificación de su percepción.
2.7. LA INFLUENCIA DE LAS MINORÍAS PROPICIA LA CONVERSIÓN: LA ADOPCIÓN DE UN PUNTO DE VISTA NUEVO La influencia minoritaria se traduce en un verdadero comportamiento de conversión, sutil proceso de modificación cognitiva y perceptiva, por el cual una persona continúa dando su respuesta habitual, mientras que implícitamente adopta las opiniones o las respuestas de otras sin que sea necesariamente consciente de ello y aunque no sienta deseo alguno de hacerlo.
Lo más importante no es que el individuo cambie, sino que cambien las relaciones.
Los argumentos pueden llegar a cambiar las relaciones, pero también hay que cambiar los comportamientos en las relaciones, la forma de relacionarse con la otra u otras personas.
3 Influencia Social i Grups Noa Gay Rúa 2.8. EL CONFLICTO ES UN REQUISITO PARA LA INFLUENCIA - Desacuerdo externo  Desacuerdo interno o Si hay un desacuerdo externo, entre dos personas, puede llegar a un desacuerdo interno de la persona. Este desacuerdo interno provoca un conflicto.
- Conflicto interno  Estado de tensión psicológica - Resolver discrepancia entre puntos de vista incompatibles El conflicto es una condición necesaria de la influencia. Es el punto de partida y el miedo para cambiar a otros, para establecer nuevas relaciones o consolidar las antiguas. La incertidumbre y la ambigüedad son conceptos y estados que derivan del conflicto. La duda nace del encuentro con oro que es diferente y, en la mayor parte de las experiencias, la duda no aparece como un dato sino como un producto de la influencia.
Elementos reguladores del conflicto a. Normas sociales Los hábitos son la cristalización y creación de las normas.
Desenlace de la negociación del conflicto entre fuente y blanco:  Normalización: compromiso entre las partes (evitación).
 Conformismo: aceptación de la opinión mayoritaria.
 Innovación: aceptación de la opinión minoritaria.
Normas bajo las que se desarrolla el proceso de influencia    Normas de objetividad: contraste imparcial de juicios y opiniones.
Normas de preferencia: deseabilidad y predilección por juicios y opiniones.
Normas de originalidad: novedad de juicios y opiniones.
b. Relación entre las posiciones  Cuando existe una discrepancia entre una minoría y una mayoría la tensión aumenta si el desacuerdo/discrepancia es muy grande. La colisión que se producirá entre ellas será mayor. Si se da influencia, se producirá un mayor cambio.
 Cuando se produce un conflicto lo que hay que tener presente no es la discrepancia, sino si existe algún tipo de concordancia entre las posiciones. Si existe concordandia, ocurrirá que se producirá una influencia en base a la sintonía entre las partes.
Ej. El grupo minoritario defiende el derecho al aborto. La mayoría tiene una postura con respecto al tema que también es favorable: la diferencia con la minoría es que la mayoría tiene una predisposición al aborto favorable pero no muy acusada, y la minoría tiene una predisposición favorable extrema. Hay un punto de unión  ambos podrán ceder hasta cierto punto y podría resolverse la tensión.
 Combina discrepancia y concordancia: o Cuando la discrepancia es muy baja es indiferente la concordancia entre las partes  Las diferencias no son muchas y pueden limarse sin dramatismos.
o Si, por el contrario, la discrepancia aumenta de forma muy importante suele intervenir el principio de concordancia  Si hay mucha diferencia intentaran encontrar un territorio común que permita acercar posturas.
4 Influencia Social i Grups Noa Gay Rúa c. Naturaleza de las alterantivas  Cuando hay diferencias categóricas entre las posiciones de la mayoría y la minoría (son diferencias que se basan en el SI/NO se produce un enfrentamiento. Que se produzca una solución es mucho más difícil que si habláramos de diferencias dimensionales.
d. Efecto del compromiso  Cuanto mayor es el compromiso que un subgrupo (o un sujeto) mantiene con su grupo, menos temor, tiende a enfrentarse a un conflicto.
Ej. Si sé que voy a estar protegido por mi grupo, sé que puedo hacer algo que va a recibir el apoyo de las personas que forman parte de mi entorno, yo por tanto no voy a tener dificultad para platear algo que pueda ser contranormativo.
e. Posibilidad de excluir al desviado/a  Cuando se produce un conflicto como resultado de la acción de un grupo minoritario, la mayoría.
 Intenta intentar recuperar el control social a través del inicio de un proceso de negociación con la minoría con el fin que ceda en sus posturas  Proceso entre personas y grupos en el que se producen operaciones para tratar de reducir el conflicto social.
 Si no logra, trata de: o Apartar, aislar y/o excluir al desviado, tanto psicológica como físicamente.
o Eliminarlo a fin de impedir que difunda ideas que le son contrarias.
2.9. OBASTACULIZACIONES A LA INFLUENCIA DE LAS MINORÍAS La mayoría también es dinámica para tratar de obstaculizar los cambios que promueve la minoría activa. Estrategias utilizadas por la mayoría:    Denegación: Repudiar a las minorías, negamos su postura (CUADRO). Negación de la validez y/o credibilidad de la postura de la minoría. Acentuación de la influencia indirecta de la minoría (intensificación de la actividad cognitiva) Censura: Prohibición de la difusión de la postura de la minoría. Suscitación de un alto interés por la información censurada.
Psicologización: Infravaloración del grupo minoritario, no en base a los argumentos que defiende, sino atribuyendo su comportamiento a las características psicológicas de sus miembros.
o Descalificación de la minoría per se, no del punto de vista que defiende  Crecimiento numérico o Desacreditación del comportamiento de la minoría achacándolo a la pertenencia sociológica, biológica, étnica, etc.
 Atribución de estereotipos.
 Caracterizar la minoría como grupo de interés.
5 Influencia Social i Grups 2.10.
 TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA INFLUENCIA DE LAS MINORÍAS Modelos cognitivos: o Teoría de la conversión (Moscovici, 1980): cuando parte de las mayorías se convierte en minoría, es decir, apoyan a la minoría y sus gustos.
o  Noa Gay Rúa Teoría del impacto social (Latané, 1981):  La influencia se explica mediante un proceso psicológico único: el impacto social.
 Cálculo del impacto social: función de la relación entre tres variables:  A medida que aumentan los sujetos de influencia, va disminuyendo el incremento del “impacto social” y su inmediatez. Afirma que nuestra conducta está influenciada por la presencia de otros, incluyendo la facilitación social (= la presencia de otros hace que sea más fácil realizar tareas) y la inhibición social (= la presencia de otros hace que hagamos pero las tareas).
Modelos sociocognitivos: o Teoría de la autocategorización (Turner, 1987):  Inspirada en la Teoría de la identidad social (Tajfel y Turner; 1979): las comparaciones intergrupales dan lugar a una identidad social positiva para los miembros del propio grupo.
 Teoría de la autocategorización: una fuente logrará influir si es categorizada como endogrupo (similitudes entre la fuente y el blanco influyen normativamente).
 Para que se produzca la influencia el grado de conflicto que plantee la minoría no puede ser ni:  Muy alto: pq podría ser categorizado comoo exogrupo  Muy bajo: pq la diferencia de postura podría considerarse irrelevante.
o Teoría de la elaboración del conflicto (Mugny y Pérez, 1998):  Para explicar y entender la influencia es fundamental estudiar el significado específico que el conflicto adquiere en cada situación.
 Lo más importante para la comprensión de la influencia de la minoría es el significado que el individuo otorga a la divergencia que la minoría introduce.
 El conflicto se elabora según:  La índole de la tarea exigida  Las características de la fuente que introduce la divergencia.
6 Influencia Social i Grups Noa Gay Rúa 2.11. EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL REAL ES ESENCIAL PARA CONOCER CÓMO ACTÚAN LAS MINORÍAS ACTIVAS Lo social no es un mero conflicto psicológico escenificado en un experimento.
Toda innovación está ubicada en un marco cultural y en un tiempo histórico que:     Revela las contradicciones de una época.
Expresa las polémicas y divisiones ideológicas de una sociedad.
Pone de manifiesto las estructuras sociales Remite a las relaciones de poder.
El Contexto Puede Coayuvar A Determinar El Poder De La Minoría Conocer cómo actúan las minorías activas implica estudiarlas en el contexto histórico y social real, sonde se despliega el conflicto social y las relaciones de poder.
Una minoría, además de proclamar una divergencia, tiene capacidad para exigir a la mayoría que asuma lo que implica ejercer el poder.
El estilo de comportamiento es lo que nos conviene a la larga. Primeramente nos convence de discurso.
RESUMEN Como las mayorías ejercen algún tipo de control sobre la población para que esta se amolde a determinados comportamientos, es decir, obedezca.
Para producir esta adhesión, la mayoría (igual que las minorías) se sirven del ejercicio de la violencia en casos extremos o utilizar un conjunto de estrategias que son las estrategias de comunicación persuasiva.
A partir de los años 70 hay un conjunto de cambios sociales muy importantes. Hay un grupo minoritario que contradice a la mayoría.
Las mayorías ejercen influencia porque tienen poder, tienen credibilidad, inspiran confianza, o son capaces de amenazar a las minorías.
La población tiene que formarse por grupos minoritarios, aquel que defiende una opinión contraria a la de mayoría.
A partir de los procesos de Moscovici, debemos entender los procesos de influencia como provechoso bidimensionales.
Es un proceso interactivo ya que las mayorías ejercen influencia sobre las minorías y viceversa.
Es en lo que tenemos que centrarnos a la hora de estudiar la influencia. Para ejercer un cambio social, la mayoría nos convence que necesitamos poder, influencia, la cual ellos tienen.
V de VENDETA Las minorías no siempre tienen porque ser buenas, irónicamente las personas que acaban gobernando para la mayoría, se convierten en una minoría con poder.
Para convencer a las mayorías, se usan discursos que implican a los demás, con un contenido emocional, y no únicamente racional.
7 ...