Historia económica y de la empresa. Tema 8 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economica y de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase impartida por el profesor Kaloyan Stanev complementados con información del libro recomendado para su clase: Historia Económica de la España Contemporánea (1789-2009) de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA BLOQUE 8. 1974-1985 CRISIS ECONÓMICA Y TRANSICIÓN POLÍTICA 1. Contexto histórico A mediados de 1973 todo iba bastante bien. Teníamos un crecimiento anual de 8% por 15 años. Las reservas de divisas superan de los 6.000 millones de dólares y el empleo es casi inexistente (2% de la población activa) y teníamos suficiente para sobrevivir unos cuantos meses. Lo más visible es que España tenía una inflación mucho más notable que la de los países de la OCDE (12% anual).
1.1 La recesión Desde la IIGM España habían utilizado un modelo que ya se veía que tenía grietas y una de estas era el sistema monetario internacional de Bretton Woods (1971- 1973). Con los años Estados Unidos sale de este sistema y el sistema desaparece. Cambiamos a los tipo de cambios volátiles con el que hay mucha más inestabilidad.
Además desde el s. XVIII después de la segunda Guerra mundial aparecen los nuevos países industrializados y de repente las grandes potencias tienen una competencia que tiene modelos más eficientes.
Otra cosa a tener en cuenta es que antes había contratos sociales entre los trabajadores y los empresarios. La idea era que los salarios de los trabajadores iban a subir con unas tasas más bajas que la productividad porque las ganancias se reinvertían. Este modelo ya no funciona porque las clases obreras ya no confían en los empresarios ni en el estado por lo que hay huelgas que provocan aumentos salariales y estos a su vez, presiones inflacionistas.
1.2 España y sus problemas España también tiene sus problemas. Cada vez el Estado (crecientes rigideces e ineficiencias) dirige más la economía. España se basó por 15 años en un modelo de salarios bajos por lo que con los nuevos salarios altos erosiona el modelo de crecimiento y el régimen político. Los españoles que ahora viajan, se dan cuenta de que hay problemas en España y aunque las huelgas están prohibidas comienzan a verse más. Se crean sindicatos clandestinos con más influencia que los sindicatos oficiales. A esto le podemos sumar que los políticos españoles tienen poca diplomacia internacional (no hablan lenguas españolas) y que había aumentado mucho la dependencia energética del país (dependemos del exterior).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1.3 Petróleo La chispa que inició la crisis fue el precio del petróleo que se había convertido en una fuente de energía muy utilizada y barata. Fue muy estable hasta 1973. Se disparó X4 en 1973 porque los países árabes estaban indignados porque habían fracasado en su ataque y Israel y Estados Unidos reaccionaron conquistándolos por lo que los perdedores deciden que tienen un arma (el petróleo). Tendremos otra subida en 1979 y 1981 x3 por la Guerra en Irán. Con todos estos cambios el precio del petróleo se tornó mucho menos estable.
Para la economía española esto significó a corto plazo una transferencia de recursos al exterior. Al próximo año España compró la misma cantidad de petróleo pero tuvo que pagar tres veces más (2.500 $ millones que significó un 3% del PIB y un 50 % incremento del déficit comercial) de lo que había pagado antes.
Si lo miramos desde un nivel más profundo este cambio de precios en un factor como la energía altera los precios relativos de toda la economía y exige cambios estructurales. Estos requieren transformaciones necesarias para reconstituir la competitividad y la modificación de la estructura productiva exige múltiples requisitos como capacidad tecnológica o flexibilidad adaptativa que España no tenía además de tener sus propios problemas.
1.2 Transición En 1973 se asesina al almirante Carrero Blanco y Franco ya estaba muy débil además la inminente Marcha Verde en África también era un factor. Franco muere en Noviembre 1975 y en Junio 1977 se hacen las primeras elecciones democráticas. Pero las cosas empeoran antes de mejorar. En 1978 se hace la Constitución pero en el 1981 habrá un golpe de estado. En 1982 El PSOE ganará las elecciones generales con mayoría absoluta.
De todo esto podemos deducir que en los períodos críticos la política económica estuvo condicionada a los factores políticos. Ante la crisis energética los políticos reaccionan de manera lenta e ineficiente. De 1973-1977 les falta legitimidad social (está muy dividida la sociedad) por lo que no pueden hacer grandes cambios y de 1977-1982 tenemos inestabilidad política.
En resumen los gobernantes no tenían la suficiente confianza de la sociedad para poder hacer recortes necesarios para la economía inestable.
2. La Crisis Económica España sufrió el franquismo dos veces: Una a la entrada y otra a la salida 2.1 La evolución de la crisis En la primera fase de 1973 a 1977 no había un gobierno legítimo por lo que no se adoptan medidas de ajuste aunque se intenta en un primer momento compensar el aumento de precios del petróleo y posteriormente adoptar políticas monetarias o fiscales expansivas.
En la segunda fase de 1977 a 1982 se fija un gobierno y se adoptan políticas de ajuste (Pactos de la Moncloa) que ce centran en reducir la inflación. Tiene resultados escasos por las dificultades que significaron poner en marcha las medidas y los efectos de la segunda crisis del petróleo (1979).
En la tercera fase de 1982 a 1985 se retomaron políticas de ajuste centradas en la aceleración del ajuste productivo y en un programa de reformas institucionales.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1973: El PIB se reduce a la mitad aunque en los primeros años la economía sigue creciendo a un ritmo respetable. Sabemos que esto es falso porque la economía se está endeudando y el déficit sigue creciendo.
1980: Cae la actividad económica y en 1981 tenemos crecimiento negativo.
A partir de ahí comenzamos a recuperarnos lentamente.
Como resultado de esta crisis más intensa y duradera perdemos la convergencia con Europa (1976) durante algunos años pero después volvemos a ser convergentes (1980).
España especialmente vulnerable durante las crisis 1.
2.
3.
4.
No tenía los suficientes recursos para reaccionar ante estas nuevas condiciones energéticas.
Dependíamos mucho del capital exterior, del turismo y de las remesas en la balanza de pagos. Todos estos ingresos se vieron reducidos por la crisis.
Teníamos una especialización industrial intensiva en energía (Astilleros, altos hornos, petroquímicas y demás).
Nos encontrabamos en medio de un momento político complicado. De 1973-1977 con una dictadura que manejó mal el primer impacto de la crisis. Después de 1977-1982 con una democracia recién nacida que tenía que afrontar una crisis gravísima. Con todos estos cambios, la política prevalecerá sobre la economía.
La intensidad energética Española no respondió a la subida de precios. Esto se debió a la política energética ya que se compensó la subida del precio bajando los impuestos al petróleo y la factura la pagó la Hacienda pública (5% de los ingresos presupuestarios) que significó más déficit público y exterior. Como los ciudadanos no se daban cuenta de lo que pasaba porque pagaban lo mismo y las empresas no ajustaron su consumo a la subida de precios (incluso lo aumentaron) su reacción a la crisis fue lenta.
El Estado decidió absorber este golpe porque tenía reservas pero no lo tendría que haber hecho porque le hizo perder el tiempo de recuperación.
Con la subida del petróleo otros países comienzan a reducir su consumo energético. Esto no pasa en España porque no se toman medidas (Inglaterra: cuotas de consumo energético por persona). Estas medidas cambian el punto de vista de la población además de promover las inversiones en la investigación de otras energías (centrales nucleares y térmicas). Uno de los resultados de esta crisis fue que los países árabes perdieron su influencia ya que los otros países reaccionaron frente a la subida de estos precios encontrando otros modos de abastecerse de energía.
2.2 Efectos de la subida de los precios del petróleo en la economía española Las empresas han de aumentar sus costes de producción por la subida de precios en las materias primas (petróleo) y esto causa un aumento en los precios finales. Además ganan menos beneficios y se reduce la demanda. A esto hemos de sumarle el deterioro de las expectativas empresariales ya que aumenta el endeudamiento y cae la inversión.
Los trabajadores pierden poder adquisitivo porque es más cara la energía y los productos industriales.
Además al endeudarse las empresas aumentará el desempleo (crisis industrial).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco A nivel macroeconómico aumentará la inflación y el déficit exterior. Además caerá la inversión, el PIB industrial y el crecimiento del PIB. Al aumentar el desempleo también aumentará el déficit público al tener que gastar más en los salarios de los parados.
2.3 Problemas en España El peor problema de España era la inflación. Estábamos en riego de una espiral inflacionista sin control.
España se vio obligada a contraer un creciente endeudamiento (se triplico la deuda exterior). Teníamos una estanflación severa en 1977, esto significa que los precios cambiaban cada día porque eran muy inestables.
Otro gran problema era el desempleo. El campo seguía expulsando a los trabajadores y el paro seguía subiendo. Teníamos niveles de desempleo muy altos comparados con el resto de Europa con la que tendremos una gran diferencia a partir de la crisis (1977). El desempleo en España en sus mejores momentos es peor que los mejores momentos de los países de la Unión Europea 2.4 Resultado: Una década de recesión y de graves desequilibrios macroeconómicos El PIB está desacelerando (baja). La inversión es la primera variable que siempre detecta una posible crisis futura (vemos sus valores negativos antes de que se note la crisis en otros sectores).
La inflación se mantiene alrededor de un 10% todo el período y la tasa de desempleo llega a estar al 21,9%. El gasto del Estado pasa a ser el doble (23,3 a 39,4) ya que intenta esconder la crisis de los ciudadanos.
2.5 Los paralelos entre los países del sur de Europa (Grecia, España y Portugal) Son dictaduras durante los años 60 y su transición a la democracia es durante los años 70 coincidiendo con la crisis. Los tres tienen economías dependientes del exterior y están especializados en la producción de bienes que requerían un elevado consumo energético (y disponían de escasos recursos energéticos). En los años 80 es cuando entran en la Unión Europea. Estos países son justamente los que sufren más la crisis.
3. Las políticas de ajuste y los pactos sociales En el 76 Juan Carlos decide que hay que hacer algo sobre la crisis así que pone al cargo a Adolfo Suarez que al principio no puede hacer nada porque aún no estaba elegido. Con las elecciones de junio si que puede hacer algo.
3.1 El largo ajuste (1977-1985) Las elecciones de junio de 1977 y los “Pactos de la Moncloa” abren una nueva etapa para España. Es un nuevo gobierno investido de legitimidad democrática que puede ejecutar una maniobra política mucho más amplia. Las reformas indispensables que ha de hacer este gobierno son la modernización del sistema fiscal (reducción del déficit público), la liberalización del sistema financiero, la ordenación del sector público empresarial y recuperar el equilibrio exterior. Pero el problema principal que tienen que resolver es la inflación.
Los pactos de la Moncloa La democracia nace en plena crisis económica con los Pactos de la Moncloa (Octubre 1977) que era un “programa de saneamiento y Reforma Económica” firmados por Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, José Maria Triginer (rere), Joan Reventós, Felipe Gonzalez, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo y Miquel Roca.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 3.2 Programa de saneamiento y Reforma Económica Este programa significó un punto medio para los partidos enfrentados (cada partido logró combinar sus condiciones con las de los demás) en esta época ya que trataba: Acuerdos de política económica sobre: - Política de saneamiento económico - Reforma fiscal - Perfeccionamiento del control del Gasto Público - Política Educativa - Política de urbanismo, suelo y vivienda - Reforma de la Seguridad Social - Reforma del Sistema Financiero - Política agrícola, pesquera y de comercialización - Política energética y estatuto de la empresa pública - Criterios para la adaptación de las instituciones autonómicas.
Acuerdos de política social sobre: - Libertad de expresión - Medios de comunicación social de titularidad estatal - Derecho de reunión - Derecho de asociación política - Código penal - Código de Justicia Militar - Orden público - Reorganización de los cuerpos y fuerzas de orden público BLOQUE 8. 1974-1985 CRISIS ECONÓMICA Y TRANSICIÓN POLÍTICA PARTE II 1. Pactos de la Moncloa (Octubre 1977) 1.1 Primera política firme para combatir la crisis Los pactos de la Moncloa en Octubre de 1977 fue la primera política firme para combatir los desequilibrios de la crisis hecho después de las elecciones en el verano. Al ser la situación tan dramática los políticos de los diferentes partidos coinciden en que hay que cooperar en el programa económico. Las reformas tendrán objetivos a largo plazo y a corto plazo.
Tendremos que hacer una devaluación (es lo más fácil) de la peseta de 69 a 81 pts. /$, un endurecimiento de la política monetaria (que el gobierno gaste menos) para no aumentar más la cantidad de dinero circulando y una moderación de las rentas salariales. El resultado de estos cambios a corto plazo será un pequeño déficit y ya en 1978 un superávit en la balanza por cuenta corriente, una desinflación y una contracción del crecimiento económico (los salarios ya no suben tan esporádicamente.
1.2 Las políticas estabilizadoras Ahora con la democracia se llegó a un acuerdo con los sindicatos que los salarios tendrían que subir con la inflación esperada del año próximo, esto significó un compromiso por parte del Estado. La principal causa de esta desinflación es la moderación de la subida de los salarios de los trabajadores.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1.3 La reforma fiscal Antes de la reforma la repartición del gasto era muy ineficiente e injusta ya que 50% iba a la seguridad social, 30% a los impuestos indirectos (eran muy injustos ya que todos pagaban los mismo) y un 18,5% a los impuestos directos.
Lo que querían conseguir era una simplificación del sistema y armonización con el europeo, una mayor equidad y una mejora en la gestión (combate contra el fraude fiscal). Tendremos un aumento gradual de la presión fiscal.
Después de la reforma tendremos mejoras en el IRPF. Habrá más universalidad ya que todos los perceptores de ingresos deberán tributar a partir de un umbral mínimo; y más progresividad ya que el impuesto será creciente con la renta. Además tendremos el impuesto sobre la renta de sociedades y el IVA (aplicado en 1986) que significará la neutralidad ya que todos los consumidores pagarán el impuesto independientemente de su nivel de renta.
1.4 Desmantelamiento de los mecanismos de intervención en el sector financiero Tendremos medidas liberalizadoras limitadas en 1974 y las empresas ya no tendrán que depender tanto del permiso del Estado. Además tendremos la liberalización financiera en 1977 y los bancos podrán fijar los tipos de interés a corto plazo (antes los fijaba el Estado) y los coeficientes de inversión obligatoria fueron suprimidos por lo que las empresas ya no tenían que aportar dinero a sectores en los que quería invertir el estado.
Por otra parte sabemos que no se establecieron los mecanismos de supervisión adecuados a la nueva situación.
1.5 Balance Final A corto plazo los Pactos de la Moncloa con sus medidas estabilizadoras corrigen los desequilibrios más graves y amenazantes (temporalmente) sin embargo a largo plazo sabemos que el déficit público no paró de aumentar y la inversión y los beneficios empresariales continuaron disminuyendo. Además el paro siguió creciendo.
Hay que tener claro que la economía española sufría de problemas estructurales profundos que no se podían resolver con reformas por encima. Tendremos una muestra de cómo esto es verdad con el nuevo shock petrolero y la crisis política interna provoca la reaparición o intensificación de los problemas.
2. Crisis industrial y paro masivo Crisis energética de 1979 El impacto sobre la renta nacional de la segunda crisis energética fue considerablemente más negativo que el de la primera. El segundo shock petrolífero dejó al descubierto que muchos sectores, (particularmente industriales), no podrían ser competitivos sin una profunda transformación.
Tendremos nuevamente una situación inestable política.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco A partir de 1979 la crisis económica se convierte en una crisis industrial. Se estanca la producción industrial, se produce una modesta progresión del sector de servicios y la agricultura se comporta se forma errática.
2.1 Impactos más visibles de la crisis: Desindustrialización y paro masivo A nivel mundial la crisis era predominantemente industrial por el aumento de los costes de producción y la emergencia asiática, principalmente Japón que en estos años se parecía a la China de hoy.
En España tendremos otros problemas a parte de estos. La crisis industrial aflora en 1978 por 3 brutales shocks de oferta: - El primero será una subida de costes por la acumulación de ambas subidas de precio por las dos crisis del petróleo ya que antes España no había reaccionado a la primera - El segundo shock será un encarecimiento de la mano de obra gracias a la gran ola reivindicativa para hacer subir los salarios. Esto sucedió por el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social que añadirá un mayor incremento a los costes laborales. Le podemos añadir a esto que el alza de los costes no se corresponde con la de la productividad, ni tampoco con las alzas salariales de los demás países europeos y esto es porque se mantiene la rigidez del mercado de trabajo.
- El tercero fue el encarecimiento del capital, o sea el shock financiero. Hasta 1977 el aumento de costes y la reducción de los márgenes encajaba con más endeudamiento. Esto se hacía mucho más fácil por las tasa de interés reales negativas que hacían que para las empresas saliera a cuenta endeudarse. Obviamente después de la reforma con la liberalización, los bancos subieron los intereses y las empresas comenzaron a quebrar y esto generó más paro del que ya había 2.2 Suma de efectos negativos La desindustrialización a escala regional Como resultado de que las empresas comenzaran a quebrar entre 1875-1985 1 de cada 4 puestos de trabajo industriales desaparecen. Las regiones de más especialización industrial como País Vasco y Madrid fueron las más afectadas.
Tendremos desindustrialización gracias al cierre de empresas y la destrucción del tejido productivo y contribuyendo a esto la llegada al mercado de trabajo de la generación del baby boom (1957-1978).
Además tendremos una interrupción (y parcial reversión) de la emigración exterior ya que 300.000 españoles retornan entre 1974-1979 y la agricultura seguía expulsando gente ya que se estaba renovando (entre 1974-1985 la agricultura perdió más empleo que la industria y la construcción juntas).
Todo esto generó un paro masivo al cual el gobierno respondió con una ampliación de la duración de los estudios y una retracción de parte de la población activa del mercado de trabajo.
3. Las reformas estructurales 3.1 Objetivos Comienzan las reformas de nuevo con los objetivos de repartir los costes de la crisis y modernizar la economía española (el sector público y el sistema financiero).
Las reformas consistieron principalmente en la reconversión industrial y el saneamiento del sector bancario.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 3.2 La política de ajuste del primer gobierno del PSOE 1982-1985 Por fin teníamos un gobierno más estable que podía ejecutar las reformas tan necesarias. Su gran acción fue el Plan Económico a medio plazo (1983 – 1986). Aplicaron de nuevo políticas estabilizadoras como una política monetaria más estricta, una política de rentas (moderación salarial mediante acuerdos con los trabajadores) y un reequilibrio de la posición exterior mediante la devaluación.
Los resultados fueron una mejora de la balanza comercial, un superávit de la balanza por cuenta corriente y la desinflación (de15 a 8%). Sin embargo siempre hay otro punto de vista. La desinflación se debe más a la propia contracción económica y al incremento del desempleo. El reequilibrio exterior lo conseguimos por la debilidad de la demanda de importaciones, el aumento de la demanda exterior y de los ingresos por turismo y de las inversiones extranjeras y la disminución del precio del petróleo.
Además el ajuste produce la caída del nivel de actividad económica. Además hemos de mencionar que el número de parados siguió aumentando 3.3 La reconversión industrial Es el primer intento desde el inicio de la crisis de realmente cambiar la condición industrial del país.
Antes las empresas dependían del Estado y lo único que hacía falta tener era contactos. La ausencia de política industrial hasta 1980 porque el Estado proveía subvenciones y créditos discriminatorios y nacionalizaciones (el INI, "hospital de empresas) perjudicó bastante a la economía.
Los objetivos era eliminar a las empresas que no fuesen competitivas y sanear (pagar sus deudas) a aquellas que pudiesen sobrevivir. El Instituto Nacional de Industria, acumulaba pérdidas desde el inicio de la crisis (en 1982 alcanzaban los 140.000 millones de pesetas) ya que tenía que salvar a todas las empresas de la bancarrota.
Las más afectadas por esta nueva política fueron las empresas públicas (las actividades siderúrgicas, la fabricación de automóviles, construcción naval, fabricación de grandes bienes de equipo, electrodomésticos de línea blanca). Hubo una fuerte resistencia de los sindicatos que ralentizó el proceso ya que los trabajadores despedidos tenían condiciones que no les favorecían para nada.
A esto e podemos sumar el problema de RUMASA (muchas críticas) que se resolvió con la nacionalización por parte del estado.
Podemos considerar esta reconversión industrial como un fracaso porque fue una política muy costosa (8-12% del PIB) que proveía protección a un pequeño segmento del tejido industrial y de los trabajadores. A esto le podemos añadir que las plantas siderúrgicas y los astilleros absorbieron más de la mitad de los fondos y al final no llegaremos a alcanzar la reindustrialización. Por otro lado esta reforma permitió cerrar empresas sin futuro que generarían problemas si continuaban activas y apaciguó los costes sociales.
3.4 El saneamiento del sector bancario El problema de la industria trajo consigo un saneamiento de la banca. Esto nos llevó a una de las crisis bancarias más graves en la OCDE durante la segunda mitad del s. XX.
Fue causada por la crisis industrial, la liberalización del sistema financiero (1977), la inexperiencia de los directivos de algunas entidades que sin el Estado se sintieron perdidos y la falta de supervisión del sistema por parte de las autoridades monetarias.
Tuvieron que reestructurar el sistema financiero. Se crearon mecanismos de salvamento del sector (Corporación Bancaria y Fondo de Garantía de Depósitos) y de prevención de futuras crisis sistemáticas.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Además la factura de saneamiento del sector bancario resultó bastante más costosa que la del sector industrial. El Estado tuvo que salvar a los bancos y el rescato equivalió entre el 6 y el 16% del PIB.
3.5 Reforma del sector energético Por otro lado tenemos el sector energético que también necesitaba reformas. Se hace el Plan Energético nacional (PEN-83). La demanda de la electricidad estaba bajando por lo que el estado declaró una moratoria nuclear que paralizó la construcción de 8 de las 14 centrales nucleares previstas.
El estado asumirá el control de la distribución de la electricidad y la minería del carbón aunque se intentó cerrar al ser un sector tan poco competitivo no hubieron reformas profundas por las protestas (HUNOSA). Podemos ver hoy en día los resultados de esto y que el Estado sigue manteniendo a este sector tan ineficiente.
4. La construcción del Estado del Bienestar: El crecimiento de las finanzas públicas Históricamente el Estado había tenido un papel económico muy pequeño pero con la llegada de la Democracia los españoles demandaron beneficios sociales que el franquismo había escatimado (sanidad, educación, seguros sociales, equipamientos colectivos, etc).
4.1 Una demanda social inaplazable Nos aproximamos a la norma comunitaria del Estado benefactor. Aumentan los gastos el Estado sin que aumenten los ingresos por lo que tendremos déficit en el gasto el Estado.
Tendremos cambios en la estructura del gasto.
La defensa mantiene el mismo nivel de gasto. El peso en los gastos en educación y en sanidad se dobla.
El gran cambio sin embargo lo encontraremos en las pensiones que en 10 años pasará de 2 a 10%.
Tendremos una disminución de las desigualdades en la distribución personal de la renta. En 1974 España es una de las sociedades menos igualitarias entre las naciones de la OCDE. En 1975-1985 tendremos una disminución en la progresividad del IRPF, en las pensiones y los subsidios de paro que limitan el aumento de las desigualdades y en la sanidad y la educación (salario social).
4.2 España y la CEE Después de la aprobación de la Constitución, se (re)iniciaron las conversaciones y se logró extender el acuerdo preferencial de 1977. Además conseguiremos un acuerdo básico sobre la pesca el 1981. En 1982 se cerraron los capítulos de movimiento de capitales, transportes, política regional, derecho de establecimiento y libre prestación de servicios, armonización de las legislaciones y distintas cuestiones financieras y en 1984 se cerraron los capítulos sobre Euratom, patentes y desarme industrial. Durante el primer semestre de 1985 fueron acordados los capítulos más conflictivos (pesca y vino). Además se firma el tratado de adhesión el 12 de junio en 1985 HEE.
4.3 Conclusión En el período entre 1973-1985 marcado simultáneamente por la crisis económica y la transición política tuvimos grandes cambios estructurales. Ahora comenzamos a ver una España más modernizada de forma económica y política.
...

Comprar Previsualizar