Sujeto de derecho en Roma- Derecho Romano (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 23/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Derecho romano.
TEMA 3: EL SUJETO DE DERECHO Y PARA SU POSTERIOR ESTUDIO * A modo de introducción: problemas que plantean los conceptos jurídicos modernos, sobre todo, en el ámbito de Derecho privado romano.
1. EL TÉRMINO PERSONA: ACEPCIONES Y CLASES 1. HOY, el término persona presenta 2 acepciones principales:  Una vulgar = hombre.
 Y otra jurídica = persona = sujeto de derecho = ser con capacidad jurídica.
 Clases: dos tipos de personas ( o sujetos de derecho): 1) Persona física = hombre (art. 29 CC) 2) Persona jurídica = conjunto de hombres o bienes destinados a un fin de interés general a los que el derecho personifica (corporaciones, asociaciones y fundaciones).
Conclusión: en Roma, como veremos, ser hombre es condición necesaria, pero no suficiente, para ser sujeto de derecho, ya que se exigen otros requisitos (triple status); y hoy es condición suficiente, pero no necesaria (pues las personas jurídicas también lo son).
1. 2. DERECHO ROMANO: a) El término persona en las fuentes romanas es = hombre (coincide con nuestra acepción vulgar). Por tanto, son personas: libres y esclavos; ciudadanos romanos y extranjeros, sui iuris (o independientes) y alieni iuris (o dependientes).
b) En Roma, tomando la acepción jurídica actual del término persona, no todos los hombres son personas = sujetos de derecho (esclavos y peregrinos) , o lo son, de manera muy restrictiva (latinos y alieni iuris).
c) Clases de personas (en el sentido jurídico actual del término) = sujetos de derecho:  persona física = el hombre) + otros requisitos (triple status).
 embrión de las persona jurídica actual.
1 Derecho romano.
2. CAPACIDAD JURÍDICA: DEMINUTIO. (M. IMP.): TRIPLE STATUS Y CAPITIS a) Acepciones del término capacidad: una amplia o vulgar = aptitud y otra jurídica = aptitud ante el Derecho.
b) HOY, distinguimos 2 tipos de capacidad: capacidad jurídica (poder de titularidad) y capacidad de obrar (poder de ejercicio).
c) ROMA: aunque falta un término concreto para designar estas capacidades, son los que, originariamente, crean y distinguen ambas aptitudes ante el derecho.
A) Capacidad jurídica HOY: a) Concepto: aptitud para ser titular de relaciones jurídicas, esto es, de derechos y obligaciones, con independencia de su efectivo ejercicio.
b) Caracteres: es “general y abstracta” (respecto a los derechos); “única e indivisible” (respecto a los sujetos), y es “permanente” (respecto a la duración).
B) Capacidad jurídica en ROMA: triple status y capitis deminutio: En Roma:  Falta un nombre técnico para designarla.
 Hay ciertos términos con el valor de una capacidad jurídica concreta y específica (no general y abstracta). Así, por ej: commercium; conubium y testamentifactio.
 No es un atributo de la naturaleza humana y, por tanto, a diferencia de HOY, no se adquiere por el simple nacimiento, ni es permanente, sino que es la consecuencia de una triple situación de privilegio triple status- en la que debe encontrarse el hombre respecto: 1) a la libertad (status libertatis), ser libre; 2) a la ciudadanía (status civitatis), ser ciudadano romano y 3) a la familia (status familiae), 2 Derecho romano.
 ser sui iuris (o independiente); y no es permanente, ya que esta situación (status) puede cambiar o alterarse, es la llamada capitis deminutio.
 Conclusión: en Roma la hoy llamada capacidad jurídica se construye a partir del triple status y de la capitis deminutio (en adelante, CD).
B. 1) Teoria del triple status: A modo de síntesis: en Roma, para tener la hoy llamada capacidad jurídica, es decir, ser sujeto de derecho, además del nacimiento, único requisito actual, se exige que el hombre sea libre (status libertatis), ciudadano romano (status civitatis) y sui iuris o independiente (status familiae).
B. 2) Capitis deminutio: a) Concepto: cambio o alteración de una situación -status- anterior.
b) Clases de CD: máxima (= pérdida de libertad); media (= pérdida de ciudadanía) y mínima ( = cambio de la situación familiar; es la única que puede tener consecuencias jurídicas indiferentes, favorables o desfavorables).
c) Por lo común, en toda CD (excepto el alieni iuris que cambia de autoridad familiar -de paterfamilias- existe un patrimonio (activo y pasivo) que se verá afectado y cuyo destino será diferente según las diversas clases (máxima, media o mínima).
3.
CAPACIDAD MODIFICATIVAS DE OBRAR: CIRCUNSTANCIAS A) Capacidad de obrar HOY: a) Concepto y clases: aptitud que tiene una persona para realizar, por sí misma, actos que produzcan efectos jurídicos. Se distinguen dos tipos:  La capacidad negocial  Y la capacidad delictual.
b) Caracteres:  A diferencia de la capacidad jurídica, no se adquiere por el mero hecho de nacer, sino que requiere cierta inteligencia y voluntad 3 Derecho romano.
 Es contingente y variable: ligada a las circunstancias modificativas de la capacidad de obrar; ejercicio de la patria potestad y a la tutela y curatela. Puede tenerse o no, y puede tenerse limitada.
B) Capacidad de obrar en Roma y sus circunstancias modificativas: B. 1) Capacidad de obrar:  Falta un nombre técnico para designar la hoy llamada capacidad de obrar.
 Existen ciertos términos, como caput, capax y capacitas, pero que no tienen, como hoy en día, un carácter general y abstracto.
 Aunque falta un nombre técnico para designar la capacidad de obrar, su concepto no le es ajeno y, aunque no lo utiliza, en el fondo el Derecho romano lo tiene presente .
 Está ligada, como hoy, a las circunstancias modificativas de la capacidad de obrar.
B. 2) Circunstancias modificativas de la capacidad de obrar: a) Tanto en Derecho moderno, como en Derecho romano, la capacidad jurídica y la de obrar pueden coincidir en una misma persona (con más frecuencia en el primero). Pero en uno y otro derecho no siempre ocurre así, ya que se puede tener capacidad jurídica (ser sujeto de derecho), pero no tener capacidad de obrar o tenerla limitada, por concurrir en la persona (sujeto de derecho) alguna de las hoy llamada circunstancias modificativas de la capacidad de obrar. Por ello, estos incapaces necesitan ser asistidos por otras personas (tutor o curador) que, según los casos: 1) suplan su falta de capacidad de obrar o bien 2) complementen su capacidad de obrar limitada.
b) Remisión en al T. 4, epígrafe 2. Protección de los incapaces: tutela y curatela, porque también se incluye en este punto de las circunstancias modificativas de la capacidad de obrar,la condición jurídica de los incapaces, su protección (tutela o curatela) y funciones del tutor o curador en cada caso.
c) En Roma son sujetos de derecho (tienen plena capacidad jurídica) los libres, ciudadanos romanos y sui iuris (referencia a la evolución jurídica de 4 Derecho romano.
la mujer), sin embargo, son incapaces, esto es, carecen de capacidad de obrar o la tienen limitada, cuando concurre en ellos alguna de las siguientes circunstancias que modifican la capacidad de obrar, así: 1) La edad: distinguimos entre púberes e impúberes (criterio de distinción: según hayan alcanzado o no la pubertad).
2) El sexo: en principio, las mujeres siempre están sometidas a algún tipo de autoridad.
3) Falta de discernimiento: los locos (furiosi).
4) Hábito de dilapidar: los pródigos.
5) Inexperiencia negocial: los púberes menores de 25 años.
1) Por razón de la edad: distinguimos entre púberes e impúberes (criterio de distinción: según hayan alcanzado o no la pubertad).
1. 1) Púberes: son los que han alcanzado la pubertad, es decir, la madurez sexual, la aptitud para procrear (discrepancia entre sabinianos y proculeyanos; y criterio acogido por Justiniano).
Consecuencia: con la pubertad se alcanza, a una edad muy temprana (12/14 años), la plena capacidad de obrar, lo que plantea, como veremos, una serie de problemas, que se solucionarán con la curatela de los púberes menores de 25 años.
1. 2) Impúberes: son los que no han alcanzado la pubertad y que, por tanto, carecen de capacidad de obrar o la tienen limitada. Necesitan de una persona, el tutor, que los asista. Son los que están sometidos a tutela (tutela impuberum). Cabe distinguir dos tipos: a) Infantia (menores de 7 años):  Su condición jurídica (carecen de capacidad de obrar, negocial y delictual).
 Función del tutor: la negotiorum gestio (suplir su falta de capacidad de obrar).
5 Derecho romano.
b) Infantia maiores (próximos a la pubertad, mayores de 7 y menores de 12 o 14 años):  Su condición jurídica (capacidad de obrar limitada).
 Función del tutor: la auctoritas interpositio (completar su capacidad de obrar).
2) Por razón del sexo: en principio, las mujeres siempre están sometidas a algún tipo de autoridad. La mujer sui iuris púber, sin distinción de edad, está sometida a tutela perpétua (tutela mulierum) hasta su derogación, en Derecho postclásico, cuando ésta se emancipa definitivamente (involución de la tutela de la mujer).
 Su condición jurídica (capacidad de obrar limitada). La mujer es la que administra, por sí mima, su patrimonio.
 Función del tutor: la auctoritas interpositio (completar su capacidad de obrar), pero sólo para determinados actos.
3) Por falta de discernimiento: los locos (furiosi), que están sometidos a curatela desde la Ley de las XII Tablas.
 Su condición jurídica (carecen de capacidad de obrar, negocial y delictual).
 Función del curador: negotiorum gestio (suplir su falta de capacidad de obrar).
4) Por el hábito de dilapidar: los pródigos, que no plantean, en rigor, un problema de falta de capacidad de obrar, sino una prohibición de disponer de su patrimonio, en virtud del decreto de interdicción que pronuncia el pretor y que, como consecuencia de ello, quedan sometidos a curatela (ya contemplada desde las XII Tablas).
 Su condición jurídica (similar a la de los impuberes infantia maiores, aunque plantean otra problemática).
 Función del curador: negotiorum gestio (debe realizar todos los actos que impliquen, directa o indirectamente, una disminución de su patrimonio).
6 Derecho romano.
5) Por la inexperiencia negocial: los púberes menores de 25 años:  Problema que plantea el alcanzar la pubertad y, por tanto, la plena capacidad de obrar, a una edad tan temprana (12/14 años), en el tráfico jurídico.
 La Lex Laetoria o Plaetoria (de fines del s. III AC) vino a establecer un nuevo límite de edad para alcanzar la plena capacidad de obrar: los 25 años. Por esta Ley se adoptan una serie de medidas en favor de los púberes menores de 25 años (= “menores”), entre ellas, a destacar, que el pretor, a petición del menor, podía nombrarle un curador, en principio, para que le asesorase (consensus) en la realización de un negocio o acto jurídico concreto. También se establecen una serie de sanciones contra los que los engañaban por su inexperiencia en los negocios. El origen de la curatela del menor (cura minorum) suele vincularse a la citada ley.
 A partir del Derecho posclásico, Marco Aurelio otorga carácter estable a la curatela del menor de 25 años: éste queda sometido a dicha curatela.
 Su condición jurídica (capacidad de obrar limitada).
 Función del curador: prestar su consensus en todos los actos que realiza el menor (completar su capacidad).
CAPACIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR: A) Tanto en HOY, como en Derecho Romano: se pueden tener ambas capacidades; o tener capacidad jurídica, pero no capacidad de obrar (circunstancias modificativas).
B) Pero, ¿cabe plantearse el supuesto contrario?, es decir, ¿que se tenga capacidad de obrar, pero no jurídica?:  Hoy, no es posible: argumentos.
 Sin embargo, en Roma, es factible: argumentos.
4. PERSONA: PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONA FÍSICA 4. 1) Principio de la persona física: el nacimiento.
7 Derecho romano.
A) Requisitos del nacimiento y problemas que plantean:  Nacimiento efectivo // Problemas del nasciturus (hoy art. 29)  Nacimiento con vida: prueba de la vida (discrepancia entre Sabinianos y Proculeyanos; y criterio acogido por Justiniano)// Problema de la viabilidad: concepto.
 Forma humana del nacido (ver el nuevo redactado del art. 30CC) B) Prueba del nacimiento:  Hoy: Registro civil (partida de nacimiento).
 Derecho romano: creación de un Registro de nacimiento en época de Augusto.
4. 2) Fin de la persona física: la muerte.
A) Importancia B) La muerte es un hecho que debe probarse: problemas que se plantean en Roma.
C) La problemática jurídica de la conmoriencia:  Concepto de conmoriencia  Problema que puede plantearse y soluciones jurídicas: a) En la actualidad (en particular, en el Derecho español, vid. art. 33 CC) y b) En el Derecho romano: distinguir época clásica y justinianea.
8 ...