TEMA 2. LOS TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS Y SU RECUPERACION (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 08/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. LOS TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS Y SU RECUPERACIÓN 1ra parte Los trastornos neuropsicológicos y el déficit cognitivo.
Mecanismos neurales que sustentan la recuperación neuropsicológica y cognitiva.
El alzhéimer es una enfermedad, no es un trastorno neuropsicológico, es una enfermedad neurodegenerativa. El síndrome de la Tourette también lo es.
La agnosias ( afasias, heminegligencias…) El síndrome de Antón: Un paciente tenía una agnosia asociativa. Y le diagnostican el caso de Antón: estaba ciego pero no tenía conciencia de que lo estaba. Tenía agnosia asociativa sin consciencia de tenerla.
Se habla de lo psicológico peyorativamente como si fuera algo sin una base física. Pero sí que lo tiene y sí que provoca consecuencias.
ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS 1. TRASTORNOS COGNITIVOS: déficit atencional, trastorno disejecutivo, amnesias, agnosias, apraxias y afasias.
Un trastorno neuropsicológico no va inevitablemente asociado al cambio. Eso sería así siendo adulto hay un déficit, pero9 si es un trastorno del desarrollo no hay cambio, puedes haber nacido con ello. Los psicólogos describen situaciones en función de si afecta o no la vida de la persona.
Cuando hablamos de tnos neuropsicológicos no nos referimos solo a los cognitivos hay otros tipo de tnos. Como tnos de conciencia, de personalidad. El neuropsicológico atañe a la persona e individuo en general. Puedo tener un problema del lenguaje pero si tengo muchas ganas de comunicarme lo puedo solucionar con otras conductas.
Insight: conciencia que tiene uno de sí mismo.
Anosognosia: no tener conciencia de sí mismo.
2. TNOS. CONDUCTUALES: apatía, impulsividad, desihibición, conducta inapropiada, labilidad, falta de interés.
Tnos. sobre los que se interviene: heminegligencia, impulsividad, apatía, EMC (estado de mínima conciencia, que no es la falta de conciencia), APT (amnesia postraumático), Dependencia.
Se han visto casos en que se asocia la relación entre altos niveles de estrés y la atrofia de ciertas estructuras del cerebro, que llevaba asociada una amnesia. Como soldados que viven guerras o violaciones. Ese estrés puede tener un efecto directo en el cerebro, provocando una atrofia. Eso no sería amnesia postraumática porque la misma requiere de un golpe o impacto.
Con todo esto se nos plantea un amplio rango de trastornos en los que puede intervenir la neuropsicología.
Con la emoción hay dos niveles básicos: la reacción emocional a las situaciones y lo otro es la capacidad de regulación emocional. Son dos cosas diferentes.
Reacción lo que sientes o no sientes. Hay gente que tras una enfermedad deja de sentir y reaccionar emocionalmente.
Lo otro es que yo que si reacciono y me dan ganas de llorar y de reírme no lo controlo. Eso es regulación emocional.
3.
- TRASTORNOS ATENCIONALES Inestabilidad de la capacidad atencional Distraibilidad Fatigabilidad Lentitud Dificultad para mantener el set atencional en una actividad Problemas de concentración Dificultad para enfocar u orientarse hacia un objeto o llamada de atención Dificultades para mantener el curso del pensamiento.
Estrechamiento del campo atencional, con capacidad para concentración solo en algunas situaciones.
Aumento del umbral atencional: el sujeto solo responde a estímulos intensos.
Problemas para completar tareas durante largos periodos de tiempo.
Dificultad para dar respuestas en breves periodos de tiempo (seg/min).
Fluctuaciones en la ejecución a través de cortos periodos de tiempo (atención variable/ lapsus atencionales).
Oscilaciones de la atención: alteraciones relacionadas con la duración de la atención Oscila con arreglo al interés, a la participación personal, etc.
Capacidad para atender a tareas simples, pero no a tareas complejas.
Actitud de indiferencia, con escaso interés por los acontecimientos.
Dificultad para pasar de una tarea a otra.
Incapacidad para prestar atención a dos cosas a la vez.
Rastreo visual poco eficaz.
Heminegligencia.
Cuando hablamos de déficit de atención, igual que en cualquier otro proceso tenemos que tener claro ¿qué se entiende por atención? La vara de medida de un psicólogo es hasta qué punto el problema que tienes repercute en tu entorno y te dificulta vivir en él.
Tal vez lo que sabemos ahora a cerca de la atención hace que dudemos acerca de si la misma es o no una capacidad básica. Los últimos 10 años nos han servido para saber que lo procesos cognitivos son interdependientes, esta idea es fundamental para entender el funcionamiento cognitivo para saber cómo se altera y produce trastornos. Hemos avanzado mucho en el estudio de las funciones ejecutivas. Se trata de una función transversal que van de lo más básico a lo complejo. Hay determinados elementos atencionales que dependen de otros más centrales.
Unos modelos defendían que la atención se relacionaba más con conceptos perceptivos. Otros que la atención depende de un proceso de control atencional más central.
Con las funciones ejecutivas vamos a entender mejor el sistema cognitivo, que se trata de un sistema interdependiente. Hay muchos mecanismos atencionales. Ej: los pacientes disejecutivos tienen muchos trastornos atencionales, ay un elemento que es el motor de la atención que es la motivación y la emoción. Se controla con ellos.
El concepto de concentración es distinto al de atención. Cuando estamos concentrados se nos pasa rápido el tiempo. Hay un concepto que usaba Luria “el volumen de la atención” que cantidad de atención utilizas, a mayor volumen el rto sea el más alto.
Ciertos trastornos atencionales hacen que el individuo tenga que esforzarse más y hace que se fatiguemos más y rinda menos.
HEMINEGLIGENCIA - Tendencia a omitir elementos situados en el hemicampo izquierdo.
Elementos del ambiente.
Elementos o partes del propio cuerpo.
Brazo izquierdo (hemiparético).
Pierna izquierda (hemiparética).
Aseo parcial, incompleto ¿Problema atencional? ¿Problema visual? (rastreo visual) Elemento clave: falta de conciencia TRASTORNOS ATENCIONALES Mecanismo implicado: selectiva, dividida, sostenida Objeto al que va dirigida: externa, interna Modalidad Sensorial: visual, auditiva Amplitud e intensidad: global, selectiva Control ejercido: controlada, automática Tipo de implicación: pasiva, activa Manifestación del proceso: manifiesta, encubierta Grado de control voluntario: voluntaria, involuntaria Grado de procesamiento información: consciente, inconsciente.
El déficit atencional que sufra alguien vendrá determinado por el proceso atencional afectado, lo cual requiere una exhaustiva evaluación.
4. TRASTORNO DISEJECUTIVO: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS (LAS FFEE) Las FE son un conjunto de procesos que funcionan de forma coordinada para regular el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual. (McCloskey 2007).
Gestionan el uso de otras capacidades cognitivas tales como el razonamiento, el lenguaje, la atención, la capacidad visual y espacial y la memoria (Stuss & Alexander 2000) Son responsables de la toma de decisiones, el comportamiento organizado, el desarrollo de estrategias, la autorregulación, la conducta dirigida a metas,… El funcionamiento cognitivo responde mejor a esta forma de entender el funcionamiento cognitivo, a modo de parcelas y no modular y separable.
Las funciones ejecutivas nos sirven para infinidad de cosas, es una lista muy grande.
FUNCIONES EJECUTIVAS SEGÚN MCCLOSKEY, 2007 Podemos entenderlas como múltiples funciones ejecutivas que rigen nuestra percepción consciente e inconsciente, nuestras emociones, pensamientos y acciones.
Constituyen una gran colección de “co-directores de orquesta”, siendo casa uno responsable de un aspecto separado de la producción global de la orquesta, pero casa uno trabajando de manera muy coordinada con los otros.
Esquema muy significativo que propone McCloskEy porque nos permite entender la transversalidad de las FE. No hay unos procesos básicos y otros más complejos. En la función ejecutiva hay procesos básicos y complejos.
NOS PERMITEN - Tener iniciativas y deseo de hacer cosas.
Planear objetivos y metas.
Estar atento de lo que hacemos, corregirnos si nos estamos equivocando y llevar a cabo todo cuanto tengamos pendiente.
Dejar de hacer algo si no es apropiado.
Darnos cuenta de las intenciones de los otros o de sus deseos y preocupaciones.
Regular y optimizar el funcionamiento cognitivo.
Regular y optimizar la conducta.
Regular y optimizar las emociones PROBLEMAS GENERADOS POR DÉFICIT EN FE Va a haber tnos entorno a la lista que hemos visto antes sobre lo que nos permiten las FE.
Nos encontraremos a gente con reducida autoconsciencia, y muchas cosas más que GLORIA ha copiado.
-Reducida conciencia del impacto de los déficits en la vida y demandas diarias, relaciones familiares y responsabilidades laborales.
- Dificultad para seleccionar objetivos personales y prioridades.
- Capacidad limitada para secuenciar o seguir los pasos de tareas complejas.
- Disminución de la iniciativa y capacidad de cumplimiento en tareas de la vida diaria, colegio o trabajo.
- Dificultad para planificar o idear un planing o acudir a una cita.
- Dificultad para controlar o inhibir comportamientos inadecuados o respuestas emocionales.
- Capacidad de feedback recudida que dificulta la modificación del comportamiento o el ajuste/adaptación a una determinada tarea.
- Dificultad para considerar alternativas, completar con éxito tareas complejas o interactuar apropiadamente con otros.
- Rigidez (“estar muy cabezota”).
- Dificultad para tomar decisiones - El paciente dice una cosa y después otra.
INTERVENCIÓN SOBRE EL TNO DISEJECUTIVO: SÍNDROMES DISEJECUTIVOS Dependiendo de donde se sitúe el déficit habrá distintos tnos. También hay tnos que no siempre se deben a lo mismo, puede haber distintas causas para un mismo tno. Y también puede ser que comportamientos parecidos puedan ser debidos a distintos tnos.
Déficit en funciones ejecutivas alteraciones emocionales y de conducta ALTERACIONES CONDUCTUALES Responde a la cuestión de que siempre nos gusta clasificar a los tnos. Como buenos o malos.
Pero no todo gira en torno a blanco o negro y exceso y defecto. Aquí vemos que hay excesos, defectos pero también síntomas inadecuados.
Lenguaje: Organización cotidiana: Iniciativa: No va a comprar cuando la nevera se queda vacía Organización: No hace una lista. No recorre el supermercado de forma ordenada. Malo uso del tiempo cuando va a comprar, por ejemplo si no tengo tiempo compro lo más necesario Generación de alternativas: Si está cerrado no busca otra posibilidad. Si el producto está agotado no busca otra alternativa.
Persistencia tarea: No compra todos los alimentos de la lista, u olvida alguno importante.
Inhibición de respuestas: Compra impulsiva, adquiere objetos innecesarios. No respecta el turno de compra.
Falta conciencia de déficit: siempre quiere ir él, no ve que fracasa. No se da cuenta que necesitaría plantearlo de otro modo.
INTERVENCIÓN SOBRE TNOS. MNÉSICOS: ALTERACIONES DE LA MEMORIA Distintos tnos. que se producen dependiendo del mecanismo que está alterado.
Síndrome amnésico, amnesia retrógrada, amnesia anterógrada, amnesia global transitoria, amnesia del desarrollo, alteraciones de la memoria semántica, déficit de memoria a corto plazo, déficit de memoria operativa y déficit de memoria prospectiva.
La memoria operativa es la capacidad para mantener la información a la vez que la manipulo mientras que la memoria a corto plazo solo me permite retener la información mientras me es necesaria.
M. semántica: memoria del conocimiento desconectada del contexto, es conocimiento ya consolidado.
M. episódico: está ligado al tiempo, al espacio, a determinados momentos de mi vida.
A lo largo de la vida consolidamos más las memorias semánticas.
Amnesia del desarrollo: naces con ello o te pasa por un accidente. Las personas con amnesia del desarrollo ¿adquieren conocimiento del mundo, de su vida? Esta gente con amnesia del desarrollo, conocen las palabras? Eso es semántico. El que tiene amnesia del desarrollo llega a consolidar el nombre de las cosas? Los verbos? Las estructuras gramaticales? Una neuropsicóloga india trata aún chico de 18 años con amnesia del desarrollo y ve que sí conoce cosas del mundo, que sí habla,… y es lo que llega a pensar que las memorias semánticas no son propiamente declarativas ya que este chico aunque tuviera déficit en la semántica podía hablar bien.
Sistema frio: declarativo Sistema caliente: no declarativo INTERVENCIÓN SOBRE TRASTORNOS MNÉSICOS: AMNESIA Pérdida total o parcial de la memoriaDificultad para retener y consolidar información nueva o para recordar información del pasado INTERVENCIÓN SOBRE TRASTORNOS MNÉSICOS: SÍNDROME AMNÉSICO - - - Trastorno selectivo de memoria que se produce en ausencia de cualquier otra disfunción perceptiva, lingüística o intelectual.
Lo que caracteriza a la amnesia no es una alteración de toda la memoria, sino una pérdida selectiva de determinadas funciones de memoria frente al mantenimiento preservado de otras.
Por ejemplo, los pacientes amnésicos pueden adquirir gradualmente habilidades perceptivas, motoras o cognitivas y sin embargo no recordar nada sobre los episodios en que las han aprendido.
Los pacientes amnésicos pueden tener un rendimiento normal o casi normal en algunas pruebas de memoria y ser totalmente deficitarios en otras.
Su funcionamiento mnésico está disociado.
-Amnesia anterógrada grave y permanente que afecta tanto al recuerdo libre como en el reconocimiento.
- Amnesia retrógrada variable en cuanto al nivel de gravedad y al gradiente temporal. Afecta al recuerdo libre y al reconocimiento.
- Rendimiento intelectual normal.
- Memoria a corto plazo normal - Memoria semántica preservada - Lenguaje preservado - Adquisición de destrezas preservada.
INTERVENCION SOBRE LAS AGNOSIAS Gnosias: procesos sensoriales Agnosias: problemas en los procesos sensoriales No reconoces la información que te llega, que va a venir determinado por cada modalidad sensorial. Es la interpretación que hace de lo que se pasa. Es a nivel neuronal. No es que no puedas oler, si no que no reconoces lo que hueles.
Prosopagnosia: agnosia visual. Se guían de otros elementos para poder reconocer a alguien, como el habla, los gestos o el andar de una persona. NO es tan frecuente como otros o a lo mejor es que no sabemos identificarlo.
AGNOSIAS SEGÚN LA MODALIDAD SENSORIAL Agnosia visual: alteración para el reconocimiento visual objetos, colores, formas, caras, etc.
con conversación de funciones cognitivas.
Agnosia espacial: incapacidad para orientarse en lugares familiares, reconocer situaciones topográficas conocidas, evocar trayectos, o dificultad para reconocer estímulos en un hemiespacio.
Agnosia auditiva: incapacidad para identificar sonidos verbales y no verbales, para representar la fuente natural de un sonido, para diferenciar diferentes sonidos o fuentes de sonido.
Agnosia somatosensoriales: dificultad de reconocer el cuerpo para reconocer objetos, formas cosas, símbolos verbales mediante el tacto.
También hay agnosias para la música. Amusia.
AGNOSIA VISUAL Prosopagnosia hereditaria: existe en un % más alto de lo que se pensaba (12%). Es un problema con el que naces y aprender a compensarlo. Identificas a la gente de otra forma.
Agnosia para los objetos: se distingue la perceptiva de la asociativa.
Etapas del procesamiento perceptivo: Tenemos percepción sensorial del estímulo, luego presentación morfológica del estímulo y presentación semántica del estímulo. La segunda fase sería un catálogo visual que vamos almacenando a lo largo de la vida. Más o menos tenemos una representación mental del aspecto de las cosas desde la perspectiva que lo vemos habitualmente tanto desde otras perspectivas no tan habituales. (Ej: ver la facultad en google maps o verla como todos los días).
La persona con agnosia perceptiva sabría decir que lo de arriba es una bici (foto de la bici desde un lado) pero no podría decirlo con la foto de abajo (foto de la bici desde abajo). Falla en la representación morfológica del estímulo. Esta gente falla también en imágenes solapadas.
Podemos decir al sujeto que coloree de un color distinto cada objeto y si sabe es que la representación morfológica está bien.
Agnosia según su percepción o reconocimiento Agnosia asociativa tiene que ver con la representación semántica del estímulo. Reconocer el objeto, las personas con agnosia asociativa no tienen ni idea de qué es determinado objeto, tiene la sensación de estar viéndolo por primera vez. Por ejemplo un gato, dirían que nunca lo han visto. Un paciente con agnosia asociativa contesta a la pregunta de cómo es un gato: un gato es una animal de 4 patas, que es muy arisco, no te puedes fiar de los gatos. Hace una descripción psicológica, pero no física. Se trataba de un conocimiento más semántico pero no visual. Trabajaba con teléfonos pero no tenía ni idea de lo que eran, pero era capaz de cogerlo cada vez que sonaba. Otro paciente: no reconoce el reloj pero se le pregunta que qué hora es y mira su reloj de pulsera y le dice la hora.
Prosopagnosia: problema en la identificación de caras que va desde lo más básico, reconocer a mi madre, padre, hijo o reconocerse a sí mismo. Alucinan cada vez que se miran al espejo.
También influye en el reconocimiento se sexos.
Las agnosias son más habituales en: ictus, tumores, encefalopatías.
OTROS TRASTORNOS: Sinestesia: condición en la que una persona saborea literalmente o ve colores ante determinados elementos. Algunos sinestetas ven mentalmente un color especifico casa vez que yen una nota musical especifica /el do es rojo, el fa es azul). Otros ven colores cuando se exponen a números ( el 5 es rojo, el 3 3 es verde). Algunos asocian formas y colores a personas (David es un corcho marrón). El tipo más común de sinestesia es la del número/color.
Activación cruzada entre el V4 (área del color localizada en el giro fusiforme: lóbulo temporal…) INTERVENCIÓN SOBRE APRAXIAS Trastorno cognitivo. Pérdida de la habilidad para ejecutar acciones motoras aprendidas.
Aunque tradicionalmente se ha denominado a un amplio grupo de desórdenes como apraxia bucofacial, constructiva, de vestir, de los brazos y piernas, del hablar, del tronco, del andar, de la mirada, etc, muchos de ellos tienen poco que ver entre sí.
En 1969 Ajuriaguerra indicaba que sería mejor centrarse en los diferentes tipos de apraxia mejor que tomarlos todos como un mismo desorden.
Desorden neurológico de las habilidades motoras aprendidas que no está explicado por déficit de los sistemas motores o sensoriales más básicos.
Trastorno de la gesticulidad y de movimientos propositivos cuando los órganos de la ejecución de la acción se encuentran intactos, teniendo conocimiento del acto que ha de cumplirse.
Trastorno de la actividad gestual aprendida, ya se trate de momentos adaptados a un fin o de la manipulación real o por mímica de objetos, que no se explica ni por lesión sensitiva, motora o perceptiva, ni por alteración mental o de la comprensión verbal y que aparecen tras lesiones en determinadas zonas cerebrales.
No se explica por alteraciones motoras, sensitivas o intelectuales.
Concierne a la ejecución intencional de ciertas actividades motrices.
Trastorno adquirido (diferente de las dispraxias de evolución).
Trastorno adquirido de la ejecución intencional de un comportamiento motor final.
CAUSAS: Se produce por daño cerebral adquirido - Tumor cerebral Enfermedad neurodegenerativa Accidente cerebrovascular Lesión cerebral traumática Puede aparecer al nacer SINTOMAS Los síntomas de la apraxia del habla abarcan Se distorsionan se repiten o se omiten sonidos del habla o palabras. La persona tiene dificultad para juntar palabras en el orden correcto TIPOS DE APRAXIAS Apraxia bucofacial: incapacidad de realizar a voluntad gestos con la cara Apraxia ideatoria: incapacidad para llevar a cabo tareas que ya tenía aprendidas anteriormente como atarse los zapatos en el orden adecuado Apraxia ideomotora: incapacidad para llevar a cabo una tarea aprendida cuando se le dan los objetos necesarios Apraxia cinética de las extremidades: dificultad para efectuar movimientos preciosos con un brazo o pierna.
Apraxia de la marcha, al caminar, dificultad en la capacidad de deambulación.
PRUEBAS Electros, tomografías para ver si hay tumores, punciones para ver si hay infecciones o inflamaciones y pruebas psicologías según el tiempo de apraxia, como el Boston o el token TRATAMIENTOS - Tratamiento en neurofisioterapia: concepto de Bobaht: enfocada a la recuperación motora pero no exactamente a las apraxias.
Terapia del habla, fonoaudiología Inmunoglobian intravenosa Reconocer y tratar ansiedad y depresión Rehabilitación funcional cognitiva: neurospciologia Ejemplos específicos: repetir sonidos, movimientos bucales, hablar lentamente, técnicas de comunicación, incluida familias, ejercicio físico especifico Dirección: independizar al paciente, no usar frases complejas, tonos altos, instrucciones rígidas, ambiente tenso, repetir hasta que salga.
INTERVENCIÓN SOBRE LAS APRAXIAS Repetición de gestos. Ver cómo se expone el sujeto en situaciones concretas.
Se trata de dificultades en cosas que las damos por obvias y muy fáciles. Por ejemplo un paciente que no puede doblar una toalla. Si es una persona que normalmente doblaba la ropa de toda su casa es algo significativo y algo le está pasando. Se trata de daños adquiridos.
Se trata de dificultades para realizar procesos que los hemos automatizado.
Muchos pacientes apráxicos tienen sus síntomas acrecentados por trastornos disejecutivos.
Una persona que tenía sed intenta beber mordiendo el grifo, no sabe que abriéndolo sale agua.
Un apráxico antes de coger el teléfono le daba a la ruedecilla.
Afasia contructiva: tiene que ver con ……… reloj mal dibujado Apraxias ideomotora: tiene que ver con los elementos con los que yo interactúo, con gestos.
Apraxias ideativas: se reproducir los movimientos de un acto separado pero hay un fallo en la organización de los mismos. Fallo para realizar una secuencia correctamente en los movimientos.
INTERVENCIÓN SOBRE LAS AFASIAS Trastorno del lenguaje va más allá que lo que es la afasia. Broca nunca habló de afasia, lo llamaba de otra manera, le problema de usar el término de afasia es que nos aproxima a Bernike y Wernike pero va más allá.
El lenguaje es una herramienta usada para comunicarnos por lo que las afasias son más que un trastorno del lenguaje, es un trastorno de la comunicación, ya que tiene implicaciones en la misma.
Los procesos cognitivos son interdependientes por lo que el lenguaje participa también de esa interdependencia. Por lo que el mismo dependerá de otros procesos cognitivos y va a haber muchas formas de explorarlo y de alterarse.
Hay que plantearse el estudio del lenguaje como una herramienta comunicativa que va más allá del estudio de un idioma.
4 competencias del lenguaje: capacidad para: expresión, comprensión, lectura y escritura.
Tenemos que ser conscientes que en el nivel más complejo del conocimiento del lenguaje hay otros componentes: fonológica, morfológica, sintaxis, semántica y pragmática.
Otros componentes: voz y habla que son componentes más motores.
Niveles de procesamiento del lenguaje: Por un lado están los de la capacidad de comprensión y por otro lado los de la capacidad expresiva. Que son relativamente similares. En el nivel primario hay elementos sensoriales, escuchar o no, que no solo es una cosa pueden ser varias: sonidos, ruidos, sonidos específicos del habla… En la se une fase están los componentes de tipo gnosico, de reconocimiento, del habla, idioma,… En el nivel terciario más cognitivos y lingüístico se ubican los componentes fonológico, morfológico, sintaxis, semántica y pragmática.
Hay otras formas de comprender el lenguaje: Que capacidad tiene estas personas con las palabras, con los discursos, no es lo mismo decir palabras aisladas que un discurso más elaborado. Hay tres elementos importantes: palabra, frase y texto. Habrá pacientes con problemas en un nivel y no en otro Otros elementos que no son le guaje pero que influye en la comunicación: postura, gestos expresión facial, forma de vestir… La forma en que nos expresamos va a determinar también como nos comunicamos. “Jo, su expresión no es la que era antes”. La carcasa no es solo nuestro aspecto pasivo hacia los demás sino también nuestra gestualidad.
REQUSITOS PARA RESPONDER UNA PREGUNTA.
A la pregunta de qué hicimos ayer por la tarde, hemos tenido que pensar en ello, ha habido una serie de procesos a nivel cognitivo que se han puesto en funcionamiento para recordar lo que hicimos: memoria, capacidad semántica, evocación,… Memorizar: memoria a corto plazo operativa El concepto de afasia da a pensar que hay un problema de comprensión o producción pero no siempre es así.
Alexia vs. dislexia: la dislexia se relaciona con la dificultad en la adquisición en el desarrollo.
Una persona que ha perdido la capacidad de lectura de mayor será aléxico.
En trastornos de la expresión es mejor hablar de eso que de afasias porque hay muchos posibles trastornos.
Parafasia: cuando no tengo una palabra y la sustituyo por otra.
Parafasia semántica: que dugo una palabra que no tenía que decir.
Jergafasia: que se inventa su manera de hablar.
Estereotipia: muletillas.
Circunloquios: dar vueltas sin centrarse en el contenido Ecolalias: tendencia a repetir.
Agramatismos.
...

Tags:
Comprar Previsualizar