Sessió Interactiva 5 (2014)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Sistemes d'Informació
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Sessió Interactiva 5 1. ¿Cómo se relaciona la tecnología RFID con el modelo de negocios de Wal-Mart? ¿Cómo beneficia esto a los proveedores? Wal-Mart es una multinacional de origen estadounidense que opera grandes almacenes, por lo tanto, es necesario que tenga controlado todo su inventario y sepa en cada momento que productos necesita para restablecer este de nuevo cuando se acabe.
La relación de la tecnología con la empresa es que esta, por el hecho de informar en cada momento de donde se encuentra el producto (cuando llega, cuando se almacena…), es de gran utilidad para controlar todo el inventario de un gran almacén.
Esto beneficia a los proveedores ya que no tienen que esperar a que alguien de la orden de que se necesita nuevo producto para restablecer el inventario, sino que directamente estos pueden enviarlo, de manera que el proceso se agiliza.
2. ¿Qué factores de administración, organización y tecnología explican el hecho de que los proveedores de Wal-Mart tuvieran problemas para implementar sistemas RFID? Los problemas para implementar el sistema venían básicamente dados por el tamaño de cada proveedor, aunque para todos era un sistema aun en desarrollo y muy costoso, para aquellos proveedores pequeños, era mucho menos rentable y por tanto implicaba aumentar muchísimo sus costes.
Además de los costes, como problema tecnológico, los proveedores vieron que algunos productos en particular (aquellos que contenían líquidos, metales u objetos porosos) hacían que las etiquetas no funcionaran correctamente cuando estaban pegadas sobre estos. Por este motivo, aquellos proveedores que subministraran a Wal-Mart este tipo de productos, debía usar etiquetas más avanzadas y más caras.
3. ¿Qué condiciones harían más favorables para los proveedores la adopción de RFID? Hubieran tenido una opinión más favorable sobre el sistema si este hubiera sido rentable para ellos, ya que un proveedor importante para Wal-Mart tendría que gastar unos 6 millones de dólares adicionales en costos de etiquetas para satisfacer la necesidad de su cliente.
4. ¿Es correcto que Wal-Mart solicite a todos sus proveedores el uso de RFID? ¿Por qué si o por qué no? Explique su respuesta.
Es correcto para Wal-Mart, ya que este agilizaba su proceso de restablecimiento de inventario, pero para los proveedores, es un sistema todavía en desarrollo que ha implicado más costes que beneficios, sobretodo para aquellos más pequeños.
Por eso, podríamos afirmar que Wal-Mart quizá debería haber esperado a comprobar todos estos incidentes que se han ido dando o a que la tecnología se desarrollara más, de forma que no hubiera implicado elevados costes a sus proveedores.
...