Incumplimiento contractual (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 24/11/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Incumplimiento contractual en derecho español 1ª parte- Pág. 13. Epígrafe 3 Presupuestos de incumplimiento Introducción: se ha dado mucha importancia al derecho de obligaciones cuando éste es una constitución delos juristas. Lo que existe en la práctica son contratos, a partir de ahí se ha generado un término abstracto llamado obligación, y se tiene que ver la relación entre el derecho de obligaciones y derecho de contratos, los cuales van muy unidos. El autor, en la última parte del artículo, hace referencia a una práctica muy frecuente en los contratos actuales: En los contratos no se regula no son las obligaciones de las partes únicamente, sino que se prevé intercambio de información a lo que las partes se comprometen. En los contrataos que se celebran, muchas veces se prevé una determinada información sobre el producto que se está vendiendo, la parte que da la información es especialista y se considera que es verídica, y que si no se cumple, puede generar incumplimiento, pues ha dado unas garantías acerca de cómo se va a realizar el contrato en la realidad, y si no se cumple se podría pedir una responsabilidad por incumplimiento. Responsable de la veracidad dela información.
Noción básica de incumplimiento contractual: El autor dice que le incumplimiento se basa en dos elementos, incumplir materialmente el objeto de la prestación y que ese incumplimiento sea imputable a alguna de las partes; al deudor. (2 PRESUPUESTOS).
No cumplimiento imputable.
 Incumplimiento material: cualquier falta de realización del objeto del contrato, o una realización defectuoso o no completa. A valorar el incumplimiento tiene que ser el contrato mismo, pero no solo al texto, sino el conjunto del entendimiento común de los contratantes y lo que resulte de la integración de las lagunas contractuales. (Pág. 7). No es incumplimiento del contrato en sí, sino lo que prevé también la ley. Ej. Información que se da en la publicidad que es lo que convence a la otra parte de celebrar el contrato. Cómo se sabe si hay incumplimiento material.
Incumplimiento, no coincidencia de la prestación debida y la realizada. El incumplimiento no es solo lesión de un derecho subjetivo (derecho de crédito), pero que es mucho más que eso, pues hay contextos que rodean a ese derecho subjetivo.
1 Verificación de los hechos si hay incumplimiento: Tribunales inferiores.
Imputabilidad: 3 elementos dolo, negligencia o culpa y la responsabilidad. No es responsabilidad objetiva casos de fuerza mayor o fortuito de incumplimiento. El incumplimiento solo es imputable al deudor en casos de dolo o culpa. Pero ese sistema ha sido modificado en algunos casos introduciendo la responsabilidad objetiva.
o Dolo. Basta con que la parte se aparte conscientemente de los perjuicios de las conductas contractuales. Que se conscientes de que su conducta implica un incumplimiento, no hace falta la voluntad de causar un perjuicio, malicia, fraude o mala fe cualificada. Dolo es más grave, pues implica malicia y voluntad (Doctrina mayoritaria) El autor dice que el dolo es mucho más grave, y para considerar que existe tiene que existir una intención de causar un daño. No es que de igual que el incumplimiento sea doloso o culposo, sino que hay una diferencia. Las consecuencias son más gravosas cuando el cumplimiento es doloso. MALICIA DE CAUSAR UN DAÑO.
o Incumplimiento doloso y culpable consecuencias: Pág. 10-11. No son eficaces las causas de exoneración. No se puede exonerar en caso de dolo.
En relación a la culpa no pueden excluir la indemnización, pero sí que se exige una culpa muy grave para aplicar la indemnización. En le dolo no se puede pactar nada, si hay dolo habrá indemnización. Cláusula penal: Remedio convencional al incumplimiento: cláusula que prevén las partes en causa de incumplimiento. Ex ante. Las partes lo determinan. ART. 1124 CC Moderar la cuantía para un caso de incumplimiento total, pero si es parcial o defectuoso, la culpa no es tan grave, con lo cual, existe una facultad moderador de la cuantía de la pena convencional por parte de los tribunales. Si el incumplimiento es doloso, no es posible moderar la pena convencional.
Daños que no se hayan podido prever a pesar del incumplimiento, no se podrán tener en cuenta para contar la indemnización, en el caso de incumplimiento culposo. Si es doloso se deberán indemnizar todos los daños incluso los no previsibles. Daño moral contractual: Los daños morales que pueden comportan ese incumplimiento. Ej. Incumplimiento cáterin de la 2 boda. Los tribunales son más propensos a compensar daños morales cuando el incumplimiento ha sido doloso.
 Culpa. Basta con que la parte contractual que incumple no haya ajustado su conducta a la que preveía el contrato. Diligencia, cuidado, prudencia, precaución, atención. El incumplimiento no se ha provocado por una falta de negligencia sino por una falta de cuidado.
 Responsabilidad objetiva. Producidos por el auxiliar, el propio acreedor, la propiedad de la cosa o sus instalaciones. Es un mecanismo de corrección, dice que aunque no exista dolo o culpa, muchas veces lo equitativo atribuir el incumplimiento al deudor cuando existen unos determinados elementos que lo conectan directamente con el incumplimiento. Ej. Mala actuación de sus auxiliares, instalaciones del deudor, propiedad de la cosa: cuando el daño es generado cuando está formado por algo de su propiedad. Caso fortuito o fuerza mayor no se imputará el incumplimiento. Cuando el incumpliendo es de carácter ajeno y extraño fuera del ámbito de control, fuera del ámbito empresarial. Imprevisibilidad. Cuando sea imprevisible, en principio será fuerza mayor o caso fortuito, pero si se produce con cierta provisionalidad, ya se considera previsible.
Pág. 13- 32 Punto 3. Tipos de incumplimiento Grandes remedios 1. Cumplimiento de forma específica. Cumplimiento, conducta dirigida a realizar la prestación. Sea completa o una parte. La parte acreedora puede exigir a la deudora que cumpla la prestación. 8 formas de cumplimiento forzoso. ejecución dineraria, modelo central de ejecución forzosa en la LEC; cumplimiento forzoso de entrega de cosa mueble determinada; cosa genérica; cosa inmueble; hacer no personalísimo; declaración de voluntad; hacer personalísimo; no hacer. Realización de la misma conducta que suponía la prestación, implicando la realización globalmente considerada, o parte de éste, o reparación de parte de la conducta que o se hubiese realizado. Derecho español, no es preferente el cumplimiento forzoso, sino que es la indemnización. No es preferente pues la indemnización es el remedio más 3 sencillo. Aunque la parte deudora decide cumplir ya que es menos costoso que la indemnización, tendrá que pagar la indemnización igualmente. En las prestaciones de hacer, se prefiere el cumplimiento forzoso que la indemnización. Bien que se produce en serie, es preferible la indemnización, cuando la deudora es una constructora es preferible el cumplimiento en forma específica. Pág. 18 Bienes muebles y tiene buenos sustitutos en el mercado= se prefiere el cumplimiento específico, sino indemnización. También se mirar las situaciones subjetivas (daño moral) o Reparación.
o Sustitución o Conducta 2. Indemnización. Pagar una cantidad de dinero para cubrir los daños y perjuicios causados por el incumplimiento, a estimar por el tribunal. Daño expectativa, el cual considera que un contrato es un intercambio de información que crea unas expectativas, si el contrato se hubiese cumplido, estaría en una situación de bienestar. Esa situación que se podría haber alcanzado se debe cubrir. Incluidos en la expectativa: Daño emergente, daño que provoca inmediatamente el incumplimiento, daño directo. Lucro cesante, lo que podría haber ganado y no ha ganado por el incumplimiento, beneficio que se ha dejado de tener. Se tiene que dar una prueba sobre lo que podría haber ganado. Se iba a conseguir seguro Pérdida oportunidad, concepto muy propio de la responsabilidad civil extracontractual, ej.
Abogados y médicos Cuando la falta de diligencia del profesional, supone no dejar de obtener una beneficio, sino perder la oportunidad de conseguir algo. No presentar un recurso al plazo, el cliente deja de tenerla oportunidad de hacer un recurso. Muy cercano al lucro cesante. No implica que se fuese a conseguir un beneficio, puede que sí o que no, pero has perdido la oportunidad de intentarlo. No se debe de valorar exclusivamente lo que se había comprometido a cumplir, sino también las pérdidas. Resultado final y la expectativa esperada. Oportunidad perdida. Daño confianza, indemnización negativa. Tema de responsabilidad pre contractual. Se realiza pero de manera defectuosa. Devolver la situación al momento anterior de la realización del contrato. No se indemnizarán los beneficios que se pudieran haber obtenido, pues no se llega a celebrar el contrato pero los daños están 4 muy vinculados. Pensado en las situaciones en las que se crea la confianza de ambas parte de que el contrato se va a celebrar, y en base a esa confianza, una delas partes realiza actos. Eso genera unos actos, y como o se llega a celebrar el contrato, provoca unos daños, se debe indemnizar la confianza. No es la confianza en que la otra va a cumplir (el riesgo), se indemniza la confianza en que se va a celebrar el contrato, no cumplimiento, fase previa. Gastos, inversiones y el coste de oportunidad.
o Indemnización. Pág. 22 ART. 1107 CC Se indemnizarán los daños que de buena fe se hubieran podido prever o fuesen previsibles, deudor de buena fe. el contratante afectado por el incumplimiento tiene el deber de mitigar los daños que el otro contratante le ha causado con su incumplimiento.
Incumplimiento en el cual ha participado en éste.
o Confianza o Cláusulas penales. Pena convencional Indemnizaciones que pactan las partas, ante un posible incumplimiento. Ex ante. Pactada en base a la autonomía de la voluntad, en diferencias con las otras que son sanciones. Si las partes no la han pactado no se puede alegar. Tipos de penas convencionales: cumulativa, sustitutivas o sancionadoras. Sancionan el incumplimiento, y vienen a reparar las indemnizaciones por incumplimiento.
Es así cuando las partes la han pactado substitutiva de la indemnización. Es útil ya que las partes pueden prever el riesgo del incumplimiento del contrato. No se arriesgan a que sea un tribunal el que cuantifique los daños, prever coste del incumplimiento. Por otra parte se podría pactar una pena convencional cumulativa, que tiene como finalidad castigar el incumplimiento, no sustituir el daño sino castigar el incumplimiento más tener que cumplir. Cumplimiento + pena convencional, con lo cual al deudor no le interesa no cumplir. Las primeras son las más comunes. Si se cumple a la mitad, incumplimiento parcial ha de intervenir el juez y reducir la pena convencional. ART. 1154 CC. Reducir o moderar la indemnización.
o Reducción del precio.
5 3. Resolución. ART. 1124 CC Frustrante del fin, relevante, duradero y tiene que tener una determinada importancia, y tiene que implicar la inocencia de la otra parte.
Falta de conformidad Hay muchos argumentos que llevan a la idea de elegir entre la falta de conformidad o sustitución reparación integral del daño. Si se tiene que reparar, quiere decir que se tiene que reparar completamente. Hay un daño que se tiene que reparar completamente pero no aplicando ambas cosas ya que se solaparían dos soluciones, se tiene que escoger una. Reparas el daño, no menos pero tampoco más.
6 ...

Tags: