Informe Criminológico (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura tecniques del treball la comunicació
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Informe Criminológico maria47 Informe Criminológico sobre Jóvenes, violencia y seguridad en las escuelas Problemas de convivencia en la escuela Según hemos podido ver en el informe de “Encuesta de convivencia escolar y seguridad en Catalunya”, curso 2005-2006, podemos comprobar que no ha habido un aumento de maltrato dentro de las escuelas, sino todo al contrario, nos encontramos con una disminución de este.
Podría ser que a partir de los medios de comunicación, que dan mucha importancia, lo cual está muy bien, la gente empezara a ver que el maltrato es un problema muy serio, el cual tiene que ser reducido, y eso da consciencia a los niños, ya que son los que tienen el papel más importante en el maltrato escolar, y así se podría haber producido la disminución del maltrato escolar.
A más se podría dar el caso, de que los casos de maltrato no hayan disminuido, sino que los “maltratadores” al saber que es un tema de bastante interés, lo único que hacen es no omitirlo, de tal manera que ellos no se meten en problemas y siguen con su vida.
Estos datos serían según el maltrato de niños a otros niños, pero también nos podemos encontrar con el caso de que los niños, los alumnos, maltraten al mismo profesorado, tanto sea verbalmente como físicamente.
Aunque, se ha ido empezando a tener más conciencia sobre el problema, produciendo así que haya habido una disminución favorable, en el caso de alumnos pudiendo maltratar al profesorado.
Por otro lado, el aumento de percepción del maltrato, que ha aumentado tanto, podríamos concluir que es mayoritariamente consecuencia de los medios de comunicación, ya nos refirmamos a la televisión, radio o internet.
Los medios de comunicación, en algunos momentos han exagerado las situaciones de maltrato, haciendo así en parte, que la gente, niños de educación secundaria obligatoria, adultos, piensen que los maltratos escolares, de la ESO, que son en los que 1 Informe Criminológico maria47 se centra la Encueta, han aumentado mucho y esto produce que al ser preguntados sobre si hay aumento de maltrato o no, la mayoría diga que sí.
Cuando los medios de comunicación dan tanta importancia, o exponen algo como el maltrato de una manera tan impactante, lo que está bien en su debido grado, como hemos dicho antes, produce que consideremos que el maltrato solo va en aumento y no disminuye.
Problemas de convivencia dentro y fuera de la escuela En el ámbito contra la propiedad, cabe destacar el hecho de que, la amenaza o ataque con arma blanca para robar, ha aumentado des del curso del 2000-2001 al 2005-2006.
Esto debería ser más investigado con más consciencia, ya que no solo se produce entre alumnos de la ESO, estos casos de amenaza con arma blanca afecta a toda la gente, como también a los universitarios.
Les damos importancia a este aspecto, de amenazar con arma blanca, porque los datos obtenidos en las encuestas, muestran que del 2000-2001, de un 0.8%, que son los que habían sido amenazados con arma blanca para robar más de 1 vez, ha aumentado en el curso 2005-2006 a un 1.1%.
Hace falta aclarar que, la percepción de los robos ha aumentado, pero esta percepción no se corresponde con los hechos experimentados.
Podríamos justificar este aumento de la percepción de robos, con el hecho de que han aumentado los robos con arma blanca; también podría ser dado por el hecho de que se pueda tener acceso a estas armas, ya que si no fuera el caso, se podría pensar que podría haber una disminución.
Este aspecto sería importante estudiarlo, investigarlo, en el ámbito universitario, ya que los robos también se producen en las propias aulas, produciendo que ya no puedas dejar nada en la clase durante 5 minutos, mientras te ausentas para ir al baño.
Por otro lado, en el ámbito de agresiones físicas, destacamos el aspecto de que haya aumentado los ataques con objetos para hacer daño, y también que la mayoría de 2 Informe Criminológico maria47 encuestados, opinan que la mayoría de las agresiones físicas se producen en las discotecas.
Así que se debería investigar más el hecho de que haya aumentado esas agresiones, que el hecho de que digan que la mayor parte de estas agresiones son producidas en las discotecas, ya que han ido disminuyendo, porque se ha puesto más control.
Es importante estudiar este aspecto, porque como nos ha pasado en el caso anterior, el porcentaje ha aumentado, de un 0.6% a un 1.3% haciendo así que pensemos que el número de agresiones, i agresores ha aumentado.
Podríamos encontrar elementos que podrían explicar este aumento, como que el número de agresores es mayor de lo que lo era antes, haciendo así, por lógica, que las agresiones hayan aumentado.
En cuanto a referirnos al ámbito universitario, la importancia que tiene, es mínima, ya que alumnos hoy en día, en el ámbito universitario no se cometen agresiones, porque la gente ya empieza a ser más consciente de su actos, y están centrados en los estudios, lo que pasa es que, hay algunas excepciones.
Por último, en el ámbito de agresiones sexuales, hay una minoría que cree que se producen agresiones sexuales muchas veces, esta minoría siendo mayoritariamente las chicas.
El aspecto en el cual se debería profundizar en un futuro, sería el de violación, ya sea dentro o fuera de la escuela.
Este aspecto puede ser fácilmente aplicado al ámbito universitario, ya que las violaciones no excluyen edad ni sexo.
Aunque todo se tiene que decir, referente a los porcentajes de 2000-2001 a 20052006, este ha disminuido.
Los elementos que podrían producir un aumento o reducción de las agresiones sexuales, mayoritariamente encontramos elementos que podrían llevar al aumento, siendo esto el hecho de que haya más violadores, y también la tecnología.
3 Informe Criminológico maria47 Si hubiese un mayor control de la tecnología, siendo esta ordenadores y móviles, quizás estas agresiones sexuales se podrían intentar disminuir.
La relevancia que tiene este aspecto en el ámbito universitario es alta, como en cualquier otro caso, ya que las agresiones sexuales, como se ha mencionado antes, no tiene ni edad ni sexo, todo el mundo puede ser víctima, lo cual incluye a los universitarios.
Acciones problemáticas La primera conducta de interés sería la de pintadas en los lavabos, ya que lo más común es hacerlo en edades infantiles, pero que lo hagan universitarios, es algo no entendible.
La segunda conducta sería estar en clase sin estar atento, hablando y molestando, tanto al profesor como a los compañeros, ya que no es lógico que si te estas aburriendo te quedes en clase, ya que puedes irte porque la asistencia no es obligatoria.
La tercera conducta, robar en las universidades, ya que parece que haya gente va a la biblioteca vigilando, buscando a la víctima perfecta para robarle, bolso, móvil, cartera.
Y última conducta, agresiones al profesorado, en las que se incluye insultos, y golpes.
Si hay universitarios que no les justa un profesor, pueden abandonar el aula y ya está, simple, pero llegar a la agresión, es una cosa que demasiado incívica.
Pregunta La pregunta que realizaría para detectar el fenómeno de los robos en las universidades seria: -¿Crees que la Universidad es un sitio de fácil accesibilidad para robar? 4 ...