TEMA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 08/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA 1ra parte Ámbito de actuación de la intervención neuropsicológica.
El término de intervención neuropsicológica es un término curioso y algo ambiguo. Es porque se plantea el concepto de intervención como algo distinto a los otros. Lo interesante de este término es que te abre las puertas a la operativización. Ya que la neuropsicología no solo actúa en el ámbito clínico, sino en más campos. Especificar y diferenciar entre intervención y terapia nos da una idea de que la intervención está más allá de la clínica. Nos va a servir para acercar el ámbito psicológico a la gente.
La neuropsicología ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Qué diferencias hay con un Ps. Clínico? Aborda el estudio de las relaciones entre el funcionamiento cerebral y la conducta. Se trata de una definición antigua. La neuropsicología surge cuando se empiezan a hacer intervenciones de cosas que antes no se hacían.
Funciones cerebrales es algo muy genérico, no solo se refiere a procesos cognitivos. El latido cardíaco es una función cerebral, el movimiento de los dedos también lo es y el de muchos músculo.
El presente y el futuro gira en torno a la idea de que el cerebro regula todas las funciones vitales.
La neuropsicología es como una lupa de aumento, que permite ver aquellos elementos más pequeños, los procesos subyacentes cuya suma explica nuestra conducta.
Marco conceptual: La neuropsicología moderna es la disciplina que estudia cómo se desorganizan y se reorganizan los procesos y componentes cognitivos cuando el cerebro sufre una afectación estructural o funcional Benedet, 2010. Definición.
Se define a sí misma como madre de la neuropsicología. Su definición es mucho más novedosa que la otra.
Habla sobre el WAIS en youtube, extrapolable a otros. Evaluación de procesos.
Marco conceptual de la Neuropsicología La neuropsicología tiene una función importante. Permita desglosar la conducta en subprocesos más específicos.
Conducta procesos cognitivos básicos Si hay una lesión o déficit en un proceso afecta a la conducta, a las funciones sociales y por lo tanto a la persona.
División entre Procesos fríos y Procesos calientes. Los últimos permiten entender la relación de esos procesos con la persona.
Hechos convergentes: Existe una necesidad del estudio de esta ciencia.
Impulso de las neurociencias dentro del campo de la investigación Avances científicos de la Ps. (nivel experimental y clínico) La neurociencia representa el acercamiento de la psicología a las neurociencias La neuropsicología sería un sumatorio entre la neurociencia la ps. cognitiva y la clínica.
LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Disciplina aplicada de la neuropsicología cuyo objetivo es la evaluación y la rehabilitación de las alteraciones neurpsicológicas (cognitivas, emocionales, conductuales y funcionales) de pacientes con déficit neuropsicológico producido por la alteración del funcionamiento cerebral, ya sea por una lesión cerebral, ya sea por una alteración congénita del funcionamiento cerebral.
La NC se basa en las aportaciones de la neuropsicología básica y en los propios desarrollos de la psicología clínica.
LA NEUROPSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Los primeros 50 años del s XX la neuropsicología avanza mediante la descripción de casos únicos o de reducidas muestras de pacientes. Los modelos iniciales eran modelos de caso único: Ej. El caso Phineas Geat (algo así).
Estudio mediante metodología naturalística sin protocolos de evaluación ni medidas cuantitativas de afectación.
La Neuropsicología Experimental se desarrolla a partir de los 60 y 70 años.
 Neurólogos y Neuropsicólogos empiezan a elaborar diseños experimentales.
                Desarrollo principal después de la 2da Guerra Mundial con grupos de pacientes con la misma topografía lesional o el mismo tipo de trastorno.
Intenta averiguar o avanzar en el conocimiento.
La neuropsicología experimental retoma el método clásico del psicología experimental que consiste en comparar grupos de sujetos Aplicación a pacientes con daño cerebral Grupos de pacientes con diferentes localizaciones lesionales Grupos de pacientes con diferentes síndromes conductuales Grupos aparentemente homogéneos Comparación con grupos control (otros grupos de pacientes o sujetos sanos) Protocolos estandarizados Obtención de medidas cuantitativas.
Uso de los análisis estadísticos Búsqueda de dobles disociaciones: que un paciente que tenga alterado un proceso A y otro un proceso B y que estén en sitios diferentes.
o Tipo 1: prospectivo. Condiciones previas para poder avanzar en el conocimiento de algo.
o Somos conscientes de las grandes diferencias interindividuales. Gran variabilidad.
Actualmente no se ha resuelto todavía si el método de la neuropsicología ha de ser el estudio de caso a los estudios de grupo Aumento de conocimiento en el transcurso de los años relacionado con mayor capacidad para localizar lesiones y para describir procesos cognitivos También contribuyo: psicocirugía y la búsqueda de asociación entre sistemas cerebrales y funciones concretas.
A finales de los 70 la neuropsicología experimental alcanza su madurez: muchas habilidades perceptivas, cognitivas o motoras podían asociarse con regiones particulares del cerebro y ciertos aspectos sobre la organización funcional de algunas capacidades se habían descrito.
LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: De la mano de la ps. experimental.
El psicólogo cognitivo solo se interesaba por la mente. No podemos separar la mente de lo físico, el cerebro. El conocimiento que tenemos viene en parte de los modelos teoricos, que provienen de la observación y la intuición. Estamos intentando buscar la forma de simular el comportamiento del cerebro Premisa: en los años 70 los Ps. Cognitvos. Les gustaba el software (mente) vs. Hardware (cerebro, físico).
Los modelos teóricos se desarrollan de la observación y experimentación por intuición también (introspección) Es increíble como un órgano que necesita tan poca energía (glucosa y oxígeno) sea tan potente.
         La aproximación predominante a la psicología experimental en los años 70 era la psicología cognitiva Es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el ser humano obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno.
Objeto de estudio: los procesos mentales que sustentan y hacen posible la conducta Se ha desarrollado bajo la influencia de disciplinas afines: el tratamiento de la información , la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.
Toda informaicon (desde la percepción hasta la conducta motora) puede ser abordada desde los modelos del procesamiento de la información.
Basa su concepto del procesamiento de la información en los modelos del ordenador y de la inteligencia artificial Analogía entre la mente y el ordenador El hardwore y el software son independientes por lo que el cerebro es irrelevante para la tarea.
Desarrollo de modelos teóricos que especifican para cada capacidad la naturaleza de las representaciones y de las operaciones mentales que permiten ligar lo inputs a los outputs LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA        Disciplina aplicada de la neuropsicología cuyo objetivo es la evaluación y la rehabilitación de las alteraciones neuropsicológicas ( cognitivas, emocionales , conductuales y funcionales) de pacientes con déficit neuropsicológico producido por la alteración del funcionamiento cerebral, ya sea por una lesión cerebral sobrevenida o por una alteración congénita del funcionamiento cerebral La NC se basa en las aportaciones de la nueropsicologia básica y en los propios desarrollos de la neuropsicología clinica La neuropsicología: disciplina que estudia las relaciones cerebro – conducta Neuropsicología básica: está constituida por las disciplinas psicológicas cuyo principal interés es profundizar en el conocimiento y la comprensión de la relación cerebroconducta.
Neuropsicología fisiológica: disciplina de la neuropsicología básica que investiga las bases neuroanatómicas y neurofuncionales de procesos cognitivos Neuropsicología cognitiva: disciplina de la neuropsicología básica que investiga la estructura del sistema cognitivo y conductual Neuropsicología clínica: disciplina aplicada de la neuropsicología al campo de la clínica.
NEUROPSICOLOGIA NEUROPSICOLOGIA BASICA NEUROPSICOLO GIA FISIOLOGICA NEUROPSICOL OGIA COGNITIVA NEUROPSICO LOGIA CLINICA DEFINICION DE LA APA La neuropsicología clínica es una especialidad que aplica los principios de evaluación e intervención basados en el estudio científico de la conducta humana y sus relaciones con el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central.
La especialidad está encaminada a mejorar el entendimiento de las relaciones cerebro conducta.
Un neuropsicologo es un profesional de la salud dentro del campo de la psicología con una especialidad en la ciencia aplicada de las relaciones cerebro conducta.
El campo de la neuropsicología clínica utiliza el conocimiento neurológico en la evaluación, diagnostico, tratamiento y/o rehabilitación de pacientes neurológicos, médicos, psiquiátricos, con alteraciones del aprendizaje, etc.
TIPOS DE PROBLEMAS - Valoración médico-legal: elaboración de peritajes forenses Evaluación de la eficacia de los programas de rehabilitación neuropsicológica Diagnostico de afectación neuropsicológica (grado de déficit, disfunción y discapacidad) Predicción de la repercusión, del diagnostico y del pronostico Contribución al diagnostico de enfermedades neuropsicológicas, psicológicas y psiquiátricas Diagnóstico diferencial entre síndromes psicógenos y neurológicos (depresión y demencia) Diseño y aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica Evaluación de la eficacia de los programas de rehabilitación neuropsicológica Valoración médico-legal : elaboración de peritajes forenses LA INTERVENCION      Participación en un asusnto o situación Operación quirúrgica Control que una autoridad ejerce sobre la comunicación privada de alguien Apropiación por parte una autoridad de una mercancía ilegal SINONIMOS: participación, actuación, intromisión, arbitraje, control, fiscalización, mediación , operación, implicación, intercesión.
INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA - Intervención en el contexto clínico Intervención en el contexto forense Intervención en el contexto laboral Intervención en el contexto social Intervención en el contexto educativo La intervención neuropsicológica no es exclusiva del ámbito clínica INTERVENCION EN EL CONTEXTO CLINICO - Diagnóstico neuropsicológico Diagnostico de trastornos Predicción y pronostico Rehabilitación neuropsicológica Evaluación de la eficacia de la rehabilitación neuropsicológica Monitorización intraperiodo Establecer herramientas de previsión y entender que a partir de una situación determinada puedo hacer una predicción sobre la línea evolutiva que va a seguir el paciente. Esto va a ser algo imperfecto. Cuanta más información y e. Esto va a ser algo imperfecto. Cuanta más información y experiencia haya vamos a tener capacidad de ver las cosas antes y predecir mejor.
Uno de los asuntos de mayor interés es la rehabilitación neuropsicológica. Evaluamos para averiguar el estado cognitivo de alguien y en ese sentido poder dictaminar y realizar un diagnóstico determinado.
A medida que vamos evolucionando estamos viendo los beneficios de intervenir en rehabilitación neuropsicológica. En estaña intervenimos muy poco tiempo en esto, mientras que en otros países cercanos como Francia se invierte mucho más tiempo y dinero.
Diagnóstico neuropsicológico, diagnóstico de trastornos, predicción (Va a volver a hablar?) y pronóstico (de productividad, rendimiento), rehabilitación neuropsicológica, evaluación de la eficacia de la RN (para saber acerca del estado cognitivo de alguien y dar un diagnóstico X y para saber si resulta o no eficaz, si se obtienen los resultados esperados), monitorización intraoperatoria (asunto muy específico y ligado a un contexto muy concreto, en qué casos, etc). La rehabilitación neuropsicológica es la más específica de la intervención neuropsicológica. Antes no se hacía mucha rehabilitación porque se pensaba que era algo inviable. En los últimos 20 años nos hemos puesto al ritmo de otros países, hemos avanzado mucho, los intereses y necesidades se equiparan a las que tiene el resto del mundo.
La rehabilitación neuropsicológica es algo que sí funciona pero en los hospitales casi no se hace. A nivel público cada vez hay más, pero sobre todo se hace en centros privados, el estado financia a centros privados que pueden llegar a asumir conciertos y convocatorias públicas que te llevan a determinados centros que hacen rehabilitación. Hay un solo centro público en Madrid que se dedica a esto, lo demás son conciertos con centros privados. La fisioteparia que se hace ahora no es neurofisiológica y hay veces que los fisios se quejan de que ojalá no hubiera hecho nada porque tal vez no están formados en neurología y la forma de trabajar no es la idónea.
AUGE DE LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA - Revistas científicas Publicación de artículos - Libros especializados Auge a nivel nacional Desarrollo de servicios hospitalarios que incluyen rehabilitación neuropsicológica Demanda de otras especialidades Desarrollo de programas universitarios especializados en neuropsicología clínica Secciones de neuropsicología en colegios oficiales de psicólogos en el ámbito nacional Asociaciones de neuropsicólogos Asociaciones de afectados Jornadas y congresos Hay muchos factores que han hecho que la neuropsicología aparezca de repente. Cada vez hay más revistas específicas de este tema. En España ha habido un auge de esta disciplina. Los servicios públicos y privados han incluido entre sus servicios la rehabilitación neurológica.
Aunque aun es algo muy poco solido.
Hay jornadas anuales de neuropsicólogos, cada año se realizan en un lugar diferente.
Las asociaciones a nivel de afectados y a nivel profesional han ido proliferando, lo que ayuda no solo a aumentar en conocimiento si no también a oficializar la titulación de neuropsicólogo.
Actualmente se está intentando implantar un NIR (neuropsicología interno residente).
Actualmente los neuropsicólogos deben de tener una acreditación, y el ministerio está a punto de sacar una acreditación oficial. Esto es muy importante fundamentalmente para los sistemas médicos privados, mientras que en los públicos es menos habitual.
-DCS: daño cerebral sobrevenido: es en el campo en el que más se ha desarrollado la neuropsicología, debido a la gran cantidad con lesiones, ictus y daños cerebrales adquiridos. El trastorno cognitivo es el que mayor impacto tiene en la vida cotidiana y hay que intentar intervenir y solucionar esto. Pero todo lo que se ha aprendido en este ámbito es extrapolable al resto del ámbito clínico. Dentro del DCS tenemos los traumatismos craneoencefálicos, producidos sobre todo por accidentes de coche, accidentes deportivos, laborales, heridas de bala. También están las anoxias, los ictus, los infartos cerebrales, las encefalopatías víricas o encefalitis por infección. También incluimos en esto las demencias, que han sido otro punto importante en el desarrollo de la neuropsicología. También han influido los niños con trastornos del desarrollo o las personas con patologías y trastornos psiquiátricos, puesto que a todos estos problemas le puede aportar algo la neuropsicologia -REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA Estas patologías pueden dar lugar a una serie se secuelas, y hay que intervenir para que se vuelva a la vida normal, o lo más posible. Esto lo hacen los neuropsicólogos y no otros profesionales.
-EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES Estudios de seguimiento de la importancia de la RN Proporcionamos formas y programas no solo para el diagnóstico sino también para la intervención - Mejora del nivel de independencia funcional Aumento de la productividad Mejora de la calidad de vida de los pacientes Mejora de la calidad de vida de los familiares Factores que limitan la incorporación al trabajo tras el DSC Lo que más limita para volver al trabajo no son las alteraciones físicas si no las alteraciones neuropsicológicas Alteraciones físicas: - - Movilidad funcional Espasticidad: tiene que ver con un problema en el tono muscular. Podemos tener hipotonía y estar flácidos y caerse o hipertonía, que consiste en un engarrotamiento total de los músculos.
Problemas de equilibrio Alteraciones de la sensibilidad Alteraciones posturales Alteraciones neuropsicológicas - Alteraciones de las FFEE Problemas conductuales Trastornos de personalidad Alteraciones del lenguaje Problemas de comunicación Falta de conciencia Déficit INTERVENCION EN EL CONTEXTO FORENSE - - - Neuropsicología forense: La psicología lleva actuando mucho tiempo en el contexto forense. Ha ido cubriendo funciones en la medida de sus posibilidades.
Aplicación de conocimientos del campo de la neuropsicología a asuntos legales Peritajes neuropsicológico de personas con daño cerebral en juicios Suele ser necesario en casos en los que se requiere la intervención del juex por no haber un consenso en algunos de los asuntos tratados entre un caso particular ( paciente ) y : compañías de seguros, mutuas laborales, mutuas de accidentes, INSS, EVO ( Equipos valoración de las CCAA),IMSERSO,etc Se nos va a solicitar una colaboración neuropsicológica cuando se necesita demostrar el menoscabo cognitivo, conductual, emocional y funcional de un sujeto tras padecer algún tipo de lesión cerebral ( TCE/ictus/tumor) Es lo que normalmente llamamos un deterioro o menoscabo cognitivo que puede traer aparejado otro tipo de deterioro o menoscabo: laboral, social, emocional , familiar.
- - La labor de la neuropsicología forense es informar al juez y otras entidades legales del estado cognitivo de un caso particular ( paciente) , de una forma didáctica y pedagógica ( para que entiendan en toda su extensión la situación presente y futura así como su relación con una determinada dolencia : TCE,ictus,etc) Tenemos que sentar las bases para que el juez pueda tomar una decisión con toda la información más relevante ( desde un punto de vista técnico y un punto de vista funcional) INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO - - - Intervención desde el ámbito educativo en casos de déficit cognitivo (tnos. del neurodesarrollo, DCS) Introducir conocimientos de Neurociencia y de Neuropsicología en el Proyecto Educativo de la Escuela.
Introducir el conocimiento sobre procesos cognitivos y desarrollo cognitivo en el PEE.
Modificar objetivos y procedimientos de la escuela en virtud de esos conocimientos.
¿El objetivo de la escuela ha de ser el “llenado de recipiente” por encima de otras cuestiones (hacer que los niños estén formados).
¿O acompañar a los niños en su desarrollo para alcanzar la madurez cognitiva, emocional,…? Nos tendríamos que planear si el objetivo de la escuela es hacer que los niños estén muy formados académicamente y sean muy cultos o tal vez es el de acompañar a los niños en su desarrollo para alcanzar la madurez para la vida Estas cuestiones están implícitas, pero sería importante hacerlas explicitas.
Ayudar a los niños a alcanzar hábitos saludables ¿Son los distintos estilos y perfiles de desarrollo los que tiene que adaptarse a un estilo único de escuela o es la escuela la que tiene que adaptarse a los diferentes perfiles de desarrollo? Podríamos buscar un dualismo Actualmente el objetivo de la escuela suele ser el de hacer a los niños lo más cultos posibles ...

Tags:
Comprar Previsualizar