1: La Libertad Religiosa, Derecho Humano y Derecho Fundamental (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho y Factor Religioso
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 29/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 1

Vista previa del texto

Tema 1: La Libertad Religiosa, Derecho Humano y Derecho Fundamental 1. Sobre el Concepto de Libertad Religiosa.
La libertad religiosa es la capacidad personal para elegir las propias creencias en materia religiosa, y el derecho de libertad religiosa es la facultad de cada ciudadano de exigir del Estado la garantía jurídica a la hora del ejercicio de su libertad religiosa.
La libertad religiosa se configura como un derecho fundamental y como un principio informador: - Como derecho fundamental, constituye un elemento de configuración social y cívica.
- Como principio estructurador e informador, conlleva una doble garantía: por un lado supone un freno a la injerencia por parte de los poderes públicos en materia religiosa, y por otro exige que el Estado garantice el ejercicio de esa libertad. Esta garantía aparece recogida en el artículo 9 del texto constitucional (principio de cooperación).
La libertad religiosa es un derecho público y subjetivo, por ser primaria y exigible por los individuos, que se encuadra dentro del amplio género de los derechos fundamentales.
Por último, la libertad religiosa tiene una doble dimensión, interna y externa: por un lado es una garantía, y por otro es promovida por los poderes públicos.
2. El Concepto Derecho Humano.
Por encima de las relaciones que constituyen formalmente al hombre como individuo en sociedad, existe en la persona una dimensión constitutiva esencial que la sitúa más allá del orden político y por encima del propio Estado. Nos referimos directamente a los aspectos y valores personales cuyo desarrollo y plenitud no puede conseguirse a partir de los poderes públicos. Estos derechos son consecuencia inmediata de la dimensión personal y exclusiva del ser humano.
3. La Libertad Religiosa, Derecho Humano.
La Declaración de Derechos Humanos de la ONU (1948) establece que la religión no puede constituir motivo de distinción: ‘’Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio’’. ‘’Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley’’.
También se establecen garantías y protecciones procesales, reconociendo la correspondiente acción procesal en orden a exigir ante Juzgados y Tribunales el reconocimiento de estos derechos y las sanciones y satisfacciones a que pudieran dar lugar las violaciones de los mismos.
El artículo 18 de esta Declaración reconoce el derecho de libertad religiosa: ‘’Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la posibilidad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia’’.
Esta Declaración ha sido posteriormente precisada por múltiples leyes y declaraciones.
4. La Libertad Religiosa, Derecho Fundamental.
La Constitución Española de 1978, dentro de los llamados derechos fundamentales, establece en su artículo 16 la libertad ideológica, religiosa y de culto sin más limitación que el mantenimiento del orden público. Este artículo es consecuencia de lo dispuesto en el artículo 14, que proclama la igualdad de los españoles ante la ley, sin que la religión pueda ser motivo, causa o fundamento de discriminación.
En el artículo 10, se constitucionaliza como derecho interno el contenido de todo lo internacionalmente pactado por España relacionado con los derechos humanos.
Por último, el artículo 9 impone a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones favorables y de remover los posibles obstáculos que se opongan al verdadero ejercicio de la libertad.
5. Tratamiento Jurídico de la Libertad Religiosa en los Ordenamientos Europeos.
En la mayoría de los países nórdicos, los Estados se organizan como Iglesias de Estado. Esto significa que la Iglesia se estructura y organiza según lo establezca la legislación emanada de cada uno de los respectivos Parlamentos.
En Inglaterra, la Iglesia anglicana tiene el carácter de Iglesia oficial, respeto a la cual el monarca es Gobernador Supremo, que ha de ser anglicano.
En Alemania dominan las Iglesias católica y luterana, y disfrutan de un estatuto público que las equipara a corporaciones de derecho público.
En Francia, el concepto de laicidad es el eje fundamental.
Para el ordenamiento francés, la libertad religiosa es un hecho fundamental y las confesiones religiosas desempeñan un papel secundario. La Constitución francesa se limita a garantizar el respeto de cualquier creencia, religiosa o no.
...

Tags:
Comprar Previsualizar