TEMA 1: EL DERECHO CIVIL Y LOS ORDENAMIENTOS CIVILES (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2017
Páginas 13
Fecha de subida 14/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: EL DERECHO CIVIL Y LOS ORDENAMIENTOS CIVILES 1.1.DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL El derecho civil es el derecho privado general que regula las relaciones entre personas.
Es decir, se contrapone al derecho público, el derecho privado se basa en relaciones entre particulares con igualdad. El derecho privado general significa que hay una parte del derecho privado que no es civil como puede ser el mercantil.
Estas relaciones que regula el derecho civil son básicamente la persona, la familia, el matrimonio, el derecho patrimonial como obligaciones y contratos y la sucesión por causa de muerte.
La expresión Derecho Civil traduce la denominación latina: “Ius civile”: - Ius Civile : derecho propio de los ciudadanos romanos, sólo se aplicaba a las relaciones entre ciudadanos - Ius Gentium: derecho de creación judicial y se concebía como sistema común a los otros pueblos civilizados, se aplica a la relación entre romanos y extranjeros.
- Ius Honorarium: derecho dictado por el pretor dirigido a ayudar, suplir o corregir el derecho civil Más adelante, la concesión de la ciudadanía a todos los súbditos romanos y la eliminación de la capacidad creadora de derecho del pretor dio lugar a que tanto el Ius Gentium y el Ius Honorarium se incorporaran al Ius Civile. Cabe destacar que el Ius Civile no se identifica con el Derecho Privado, sino que se constituye de instituciones privadas (propiedad, persona, familia, etc.), instituciones sobre delitos, materias estrictamente administrativas, etc.
Edad Media: - Caída Imperio Romano Occidente (476 Dc) : el Derecho romano subsiste en Imperio Oriente: Compilación Justinianea (S.VI) - Edad Media SXI-SXII: Recepción del Derecho romano: glosadores y comentaristas: (Corpus Iuris Civilis) La complejidad de la nueva sociedad medieval: - Reduce la noción de Derecho Civil a derecho privado - Los preceptos de derecho penal, procesal o administrativo del Corpus eran de difícil aplicación.
Edad Moderna: ·Derecho Canónico: principios espiritualistas (buena fe, obligación de cumplir promesa…) ·Derechos particulares (derecho feudal): normas consuetudinarias para resolver litigios vasallos y señores. Estado titular exclusivo del poder de dictar normas, de resolver conflictos jurídicos y de usar la fuerza de ejecución de las decisiones.
La idea de derecho civil se identifica cada vez más con la de derecho privado: Desde principios de SXVIII las normas de organización política se denominan Derecho Público y en el SXVI se desligan las reglas concernientes a Derecho Penal y Procesal.
SXVIII- Codificaciones: Ilustración y racionalismo que domina Europa a partir del S. XVIII la idea de codificar ordenar de forma sistemática las leyes de una misma materia en un solo cuerpo - Simplificación del material normativo - Cambio de sentido en la pedagogía jurídica (carácter abstracto de la educación) - Seguridad jurídica: clara y sencilla fijación norma jurídica.
Cristaliza definitivamente el derecho civil como derecho nacional y privado: Código Civil francés de 21 de marzo de 1804 el Código civil de Napoleón obra de influencia.
Derecho civil será denominado el contenido en los códigos civiles: el contenido de este derecho se centra en la persona y en aquellas instituciones de derecho privado relacionadas con ésta: derecho de familia, derecho patrimonial, y derecho sucesorio.
1.2.DERECHO CIVIL EN EL MARCO DE LA DICOTOMÍA DERECHO PRIVADO DERECHO PÚBLICO El Derecho positivo tradicionalmente se divide en dos ramas, Derecho Público y Derecho privado. El Derecho Civil es Derecho Privado pero no en toda su totalidad.
Existe un Derecho especial que es la parte del Derecho Privado que por razones históricas o de otra índole goza de autonomía legislativa, científica y didáctica: 1. El Derecho Mercantil: se ocupa del estatuto particular de los empresarios y de sus relaciones patrimoniales.
2. El Derecho Laboral: regulación del contrato de trabajo.
Derecho especial: parte de Derecho privado que por razones históricas o de otra índole goza de autonomía legislativa, científica y didáctica: el derecho mercantil que se ocupa del estatuto particular de los empresarios y de sus relaciones patrimoniales, el derecho laboral: regulación del contrato de trabajo La definición de Derecho Civil presupone: 1.- la exclusión de toda materia calificada como Derecho público 2.- la exclusión en cuanto pueda calificarse de mercantil, o comercial y de laboral, objeto de Derechos especiales.
Derecho Público Derecho Privado Imperativas. No es necesario pasar Autonomía de la por tribunales para la sanción del voluntad: normas incumplimiento de la norma.
dispositivas Sujeto de las Las relaciones en las que ambos Las relaciones se relaciones sujetos o uno es una entidad jurídica establecen entre pública particulares (Derecho Normas Civil y Derecho Mercantil) Objeto y finalidad Tesis del interés: las reglas que lo Las reglas que lo conforman atienden a regular conforman, persiguen intereses que afectan a la comunidad fines de interés en general (intereses generales) particular Intervenciones de Interviene un sujeto al que se le Intervienen los sujetos sujetos atribuye una autoridad (imperium: que actúan en pleno de Estado) igualdad Conclusión: Estaremos en el ámbito del Derecho Público cuando en una relación jurídica intervenga por lo menos un sujeto de derecho investido de una potestad, imperium para la consecución de unos intereses que afectan a la comunidad en general.
Se define el Derecho Civil como: - Conjunto de normas de Derecho privado general cuyo objeto es la regulación de todo lo que afecta a la persona en su consideración de sujeto, en los derechos que le corresponden como tal, y en las relaciones derivadas de su integración en la familia y de ser sujeto de un patrimonio dentro de la comunidad.
Características 1.- Es un Derecho Privado: objeto del mismo: las relaciones y derechos entre particulares.
Margen de actuación a la voluntad privada- 111-6 CCCat: Libertad civil: “Las disposiciones del presente Código y de las demás leyes civiles catalanas pueden ser objeto de exclusión voluntaria, de renuncia o de pacto en contrario, a menos que establezcan expresamente su imperatividad o que ésta se deduzca necesariamente de su contenido. La exclusión, la renuncia o el pacto no son oponibles a terceros si pueden resultar perjudicados por ellos”. En general muchas de sus normas son dispositivas.
2.- Es un Derecho privado general: tiene en cuenta la condición de personalidad del sujeto sin ningún dato más. ( Por ejemplo el Derecho mercantil es Derecho Privado se caracteriza por ser Derecho de una determinada clase de personas (los comerciantes).
El carácter de derecho privado general se traduce en la regla de supletoriedad: las normas de Derecho Civil se aplican como supletorias de otras normas cuando no exista norma especial (art. 111-4 CCCat y 4.3 CC) incluso cuando las demás leyes sean de carácter público.
Artículo 111-4 CCC: “Carácter de derecho común: Las disposiciones del presente Código constituyen el derecho común en Cataluña y se aplican supletoriamente a las demás leyes” 1.3.- MATERIAS DE DERECHO CIVIL El contenido del derecho civil se configura por la persona y su patrimonio. El derecho civil tiene como punto central la persona en sí, por lo tanto, todo lo que afecta a la persona en sus ámbitos más comunes esta regulado por el derecho civil.
Persona: Se contempla la persona en sí misma considerada y los derechos que le son inherentes (bienes y derechos de la personalidad) y trata también de relaciones familiares de la persona Derecho de Familia.
Patrimonio: conjunto de derechos evaluables en dinero que pertenecen a una persona.
Derecho patrimonial: - Derecho de cosas, que regula las facultades de las personas sobre las cosas (derecho de propiedad y derechos reales limitados), los modos de adquisición, pérdida y extinción de los derechos reales y la publicidad de estos derechos por vía de los Registros públicos - Derechos de créditos o personales que atienden a los instrumentos de intercambio de bienes y servicios : regulación de las obligaciones y de los contratos y de la responsabilidad resultante de las mismas.
- Derecho de sucesiones, que regula el patrimonio de una persona después de su muerte.
2.- LA CODIFICACIÓN CIVIL ESPAÑOLA: EL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL Código: libro de reglas jurídicas organizadas según un sistema y caracterizadas por la unidad de la materia, vigente para un ámbito geográfico determinado y aplicable, a las personas sujetas a la autoridad política imperante en dicho territorio.
La sociedad que reclama la codificación es la sociedad del siglo XVII-XVIII. Es la sociedad caracterizada por las clases sociales emergentes (industria y comercio) que requieren una reforma de las normas : que se deroguen privilegios y se regule la circulación de bienes de manera igual para todos los operadores: era necesario un Código que aboliera el particularismo jurídico del derecho feudal. La codificación se inicia en el siglo XVIII y culmina a principios de siglo XX. Influencia del Código Civil francés de 21 de marzo de 1804 el Código civil de Napoleón, sobre el resto de Códigos civiles del área latina, por ej: España….
La necesidad de una codificación está presente en las Constituciones españolas: Constitución de Cádiz (1812), la Constitución de 1837, la Constitución de 1869 y de la 1876.
1) Etapa de proyectos unitarios en los que se enmarcan los primeros intentos de codificación que no llegaron a buen puerto: - Proyecto de Código Civil de 14 de septiembre de 1821 - Proyecto de 15 de septiembre de 1836 (Trabajos de CAMBRONERO) (post encargado a Cambronero) asume José, AYUSO, TAPIA, Eugenio y VIZMANOS, Tomás María, la labor.
- Proyecto de Código Civil de 1851 (Comisiones de Codificación participación GARCIA GOYENA y LUZURIAGA) 2) Etapa de las leyes especiales: Congreso de Jurisconsultos celebrados en Madrid1863, se proponen dos vías de solución: - redacción de leyes especiales que solucionen problemas concretos que se plantean en las distintas materias y preparen el camino de la codificación (Ley Hipotecaria (1861), Ley del Notariado (1862), Ley de Aguas (1866), Ley del matrimonio civil (1869), Ley provisional del Registro civil (1870), Ley de Prop Intelectual (1879) - Se propone la redacción de un Código en el que coexistan disposiciones generales con otras de especiales.
- Decreto de 2 de febrero de 1880 se reconoce la conveniencia de respetar en el futuro Código los derechos territoriales pero sólo respecto a determinadas instituciones: se crea una Comisión dónde existe un jurista de cada uno de los territorios con derecho propio - Cataluña: defiende el derecho catalán Manuel Durán i Bas que presenta su Memoria en 1881 (publicada en 1883).
3) Etapa de la Ley de Bases: Para facilitar la aprobación de un Código se idea (por ALONSO MARTÍNEZ) el sistema de Ley de Bases: - consiste en que el Gobierno presente a las Cortes las líneas o principios generales de la materia que una vez aprobados serán desarrollados por la Comisión técnica que redacta el texto.
- Proyecto de Ley de Bases para el Código Civil de 22 de enero de 1881 (base 17 referida a instituciones forales): rechazado por las Cortes ALONSO MARTÍNEZ presenta en 1882 ante las Cortes dos libros del Proyecto de Código Civil.
- Francisco SILVELA años más tarde presenta un Proyecto de Ley de Bases para el Código Civil de 7 de enero de 1885 este proyecto prospera y se convierte en la ley de bases aprobada en fecha 11 de mayo de 1888 con autorización al Gobierno para que redacte y publique un CC de acuerdo con las condiciones, directrices y bases establecidas en ellas.
- El Código Civil español se acaba redactando por la Comisión de Códigos y aprobando por RD de 6 de octubre de 1888 y entra en vigor 1 de mayo de 1889.
EL CC español se estructura en libros: 1976 Artículos, 13 Disposiciones Transitorias y 3 Disposiciones Adicionales : - Libro Primero: persona y familia, - Libro Segundo : Bienes, derecho de propiedad, y derechos reales, - Libro Tercero: modos de adquirir la propiedad, y la adquisición por causa de muerte, - Libro Cuarto: Obligaciones y contratos (incluyendo económico matrimoniales), usucapión y prescripción.
El CC no abarca toda la normativa civil pues coexiste: A) Con las leyes especiales aprobadas antes de su redacción, y una vez en vigor y con posterioridad: Por ej: se han ido aprobando leyes especiales que regulan aspectos específicos de una determinada institución ya contemplada en el CC por ejemplo arrendamientos urbanos, rústicos, o de algunas materias que se ha visto en la oportunidad de regular de forma separada: tratamiento automatizado de datos de carácter personal, contratación electrónica….
B) Con los derechos forales: La Ley de Bases de 1888 (art. 5) estableció que las provincias y territorios en las que subsista Derecho foral en el momento de la entrada en vigor del Código Civil lo conservarán en toda su integridad incorporándose a través de Apéndices en el propio CC, sin embargo sólo se aprueba un Apéndice, el del derecho foral de Aragón (RD Ley de 7 de septiembre de 1925). Plena subsistencia de los derechos forales que se conservan aplicándose el Código únicamente como Derecho supletorio en defecto de los derechos supletorios que los Derechos forales poseyeran de acuerdo con sus leyes especiales.
Años 1931- 1936 (Constitución de la II República 9 de diciembre de 1931) las Autonomías elaboran leyes propias en materia civil. Las Autonomías desaparecen tras la guerra civil (1936-1939) y vuelve a plantearse la cuestión de los derechos civiles propios. No fue hasta el Congreso Nacional de Derecho Civil de Zaragoza en 1946 que trata de conseguir un Civil único que respete las instituciones forales, por ello se propone: - la Compilación de los derechos forales y una vez estudiados su incorporación en el CC español.
- Compilaciones de Vizcaya y Álava (1959), Cataluña (1960), Baleares (1961), Galicia (1963) Aragón (1967) y Navarra (1973).
- Todas ellas eran leyes de carácter estatal dado que las autonomías carecían de competencias legislativas.
3.- ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS LEGISLATIVAS EN MATERIA DE DERECHO CIVIL: LA PLURALIDAD DE ORDENAMIENTOS CIVILES Ordenamiento jurídico civil español: - Formación del Estado a partir de diferentes reinos y que tenían sus ordenamientos jurídicos civiles propios.
- Legislaciones civiles que se mantienen durante la codificación del derecho civil (SXIX) y permanecen en la actualidad.
- Junto al Código Civil- Existe derecho civil propio en aquellas regiones que lo mantienen a través de sus compilaciones: Aragón 1967, Baleares 1961, Cataluña 1960, Galicia 1963, Navarra 1973 y Vizcaya Alava 1959, en el caso de la Comunidad Valenciana se reconoce por STC 121/1992 de 28 de septiembre La Constitución española (aprobada en 6 de diciembre de 1978): Posibilita a las Comunidades Autónomas legislar en materia civil, ello permite no sólo la conservación sino también su modificación y desarrollo. Sólo permite la conservación, modificación y desarrollo del Derecho civil a aquellas CCAA en las que existía derecho civil propio con anterioridad a su entrada en vigor (art. 149.1.8. CE). Ej: Cataluña: tiene derecho civil propio, y asume la competencia para legislar.
-Artículo 149.1.8 CE: “ El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
8.- Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del Derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.” La CE reconoce la coexistencia de distintos ordenamientos civiles dentro del territorio español. El derecho civil de las Comunidades Autónomas tiene como límite las materias civiles sobre las que no tiene competencia legislativa. Reparto de competencias (148 y 149 CE): 1.- El Estado tiene competencia en ámbito civil sobre: a) La aplicación y eficacia de las normas jurídicas b) Las relaciones jurídico-civiles relativas al matrimonio y formas (sistema matrimonial y formas, la competencia en materia de relaciones patrimoniales entre cónyuges corresponde a la CCAA con competencia en materia civil) c) La ordenación de los Registros e instrumentos públicos (referencia a la organización de la fe pública registral) d) La base de las obligaciones contractuales e) Las normas para resolver los conflictos de leyes (en el ámbito interno e internacional) F) La determinación de las fuentes de derecho con respeto con las normas de Derecho foral; el Estado tiene competencia exclusiva para fijar criterios de jerarquía normativa y temporalidad de normas, pero la determinación de las fuentes es en cambio instrumento propio de cada ordenamiento civil.
2.- La CCAA tiene la competencia de la conservación, modificación y desarrollo de los derechos civiles o forales especiales (art 149.1.8è). Debate sobre la interpretación de los términos “conservación, modificación y desarrollo “: tesis restrictiva, intermedia y amplia.
- Tesis restrictiva: desarrollo implica que las CCAA pueden dictar normas pero sólo para conservar su derecho propio.
- Tesis Intermedia: desarrollo implica regular instituciones jurídicas no reguladas hasta ahora en el derecho autonómico pero que se encuentran conectadas con otras instituciones existentes.
- Tesis amplia: desarrollo implica regular ex novo materias de derecho civil que no sean competencia exclusiva del Estado.
Estatuto de Autonomía de Cataluña: adopta la tesis amplia, la competencia en materia civil alcanza a toda aquella que no esté reservada al Estado.
.Artículo 14 Estatuto de Autonomía de Cataluña de 19 de julio de 2006: “Las normas y disposiciones de la Generalitat y el derecho civil de Cataluña tienen eficacia territorial, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse en cada materia y de las situaciones que deban regirse por el estatuto personal u otras normas de extraterritorialidad. Los extranjeros que adquieren la nacionalidad española quedan sometidos al derecho civil catalán mientras mantengan la vecindad administrativa en Cataluña, salvo que manifiesten su voluntad en contra.” -ARTÍCULO 129. Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006: “Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de derecho civil, con la excepción de las materias que el artículo 149.1.8 de la Constitución atribuye en todo caso al Estado. Esta competencia incluye la determinación del sistema de fuentes del derecho civil de Cataluña”.
La coexistencia de leyes civiles estatales y autonómicas hace necesario fijar criterios de relación: Supletoriedad y Aplicación Supletoriedad: Cada ordenamiento autonómico debe agotar sus propias normas (su propia regla de supletoriedad) antes de acudir a la aplicación de normas derivadas de otro ordenamiento jurídico. Ante una regulación insuficiente de una ley especial (sea civil o no) se aplica el CCC (Código Civil de Cataluña) como derecho supletorio interno que es derecho común en Cataluña (Según el artículo 111-4 CCC). Si aún así persiste el vacío legal, el Derecho estatal es supletorio de la CA, antes que otro autonómico distinto (149.3 CE).
- Artículo 111-4. Carácter de derecho común. Las disposiciones del presente Código constituyen el derecho común en Cataluña y se aplican supletoriamente a las demás leyes.
- Artículo 111-5. Preferencia y supletoriedad. Las disposiciones del Derecho Civil de Cataluña se aplican con preferencia a cualesquiera otras. El derecho supletorio solo rige en la medida en que no se opone a las disposiciones del Derecho Civil de Cataluña o a los principios generales que lo informan - Art. 149.3 CE: 3. Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas.
Aplicación: Criterio que debemos tener en cuenta para saber cuándo procede el Derecho de la CCAA o el del Estado. Si la materia de derecho civil es competencia exclusiva del Estado: la ley es de aplicación a todo el territorio español y también en Cataluña.
En las demás materias: criterio territorial: en cada CCAA debe aplicarse preferentemente el derecho autonómico de la misma en su territorio y criterio personal: vecindad civil DIFERENCIA ENTRE COMPETENCIAS EXCLUSIVAS, CONCURRENTES Y COMPARTIDAS - exclusivas: El Estado tiene competencias exclusivas que las atribuye la CE, la Generalitat también tiene competencias exclusivas. Aplicación y eficacia normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas al matrimonio y formas ...
- concurrentes: concurrir la exclusividad en dos administraciones. Cuando una materia que es exclusiva del Estado también lo es de la Generalidad.
- Compartidas: El Estado regula de forma exclusiva una determinada materia, pero sólo regula los elementos básicos y fundamentales de aquella materia y permite la propia ley estatal que las comunidades autónomas puedan desarrollar. Por lo tanto, se comparten las competencias entre el Estado que legisla y las CCAA que la desarrollan.
4.- LA LEGISLACIÓN CATALANA EN MATERIA CIVIL: EL CÓDIGO CIVIL DE CATALUÑA Antes del decreto de Nueva Planta existían regiones, y cada una tenía sus derechos. Y todo terminó con la guerra de sucesión. Ganó Felipe V y suprimió las instituciones legislativas de Cataluña, Aragón y Baleares y la legislación de Valencia.
A partir de aquí se dictaron las compilaciones. El sistema de compilaciones nació en 1946 en un congreso en Zaragoza, donde se decide que cada región con derecho civil propio reúna unos juristas determinados y que estos elaboraran unas compilaciones. La Comunidad autónoma de Cataluña con la Constitución Española recupera la competencia legislativa en materia civil. Con el Estatuto de Autonomía de Cataluña (LO 4/1979 de 18.2..1979) la Generalidad asume la competencia exclusiva en materia de Derecho Civil Catalán.
A) Una primera fase pasa por la redacción de la Compilación de derecho civil de Cataluña ( Ley 13/1984 de 20 de marzo) adopta la Compilación de 1960, integrándola en el Ordenamiento Jurídico catalán y la adapta a principios constitucionales.
B) El Parlamento catalán utiliza el instrumento de leyes especiales para ir actualizando el Ordenamiento y a partir de 1991, el derecho civil catalán entra en una etapa de codificaciones parciales: - Codi de succesions per causa de mort en el Dret civil de Catalunya (Ley 40/1991 de 30 de diciembre) - Codi de Familia (Ley 9/1998 de 15 de julio)….
C) A partir de 2002: El objetivo es elaborar un Código Civil de Cataluña, incorporando de modo sistemático la regulación civil existente hasta el momento (Se crea el Observatori de Dret Privat de Catalunya). Artículo 111-4 CCC reconoce que el CCC tiene carácter de derecho común (materia civil general), mientras que las materias civiles especiales se regulan por otras leyes del Parlamento autonómico que pueden ser anteriores o posteriores al mismo Código. Por ejemplo una ley especial posterior la Ley 15/2009 de 22 de julio de mediación en el ámbito del derecho privado Sistema de numeración de artículos discontinua: Se enumeran los artículos de la ley cada vez que comienza una determinada división Artículo: se marca con dos números separados por guión: el primer número de tres cifras indica libro, título y capítulo y el segundo número se corresponde con la numeración continua que se inicia con 1 en cada capítulo. Por ejemplo artículo 111-4 CCC Estructura: - Libro Primero: (Ley 29/2002 30 diciembre) disposiciones de carácter general y regulación de prescripción y caducidad.
- Libro Segundo: persona y familia (Ley 25/2010, del 29 de julio) - Libro Tercero: persona jurídica, asociaciones y fundaciones (ley 4/2008 de 24 de abril) - Libro Cuarto: Sucesiones (ley 20/2008 de 10 de julio) - Libro Quinto: Derechos reales –ley 5/2006 de 10 de mayo - Libro Sexto: obligaciones y contratos, contratos especiales y la contratación con consumidores (….en estudio) FUERO DE Baylío: Derecho histórico que existía en algunas comunidades de Extremadura y sólo referido a una comunidad universal del matrimonio. El TS dijo que era derecho vigente y existe este derecho foral en algunas comunidades pequeñas.
Comunidad universal de bienes del matrimonio: comunidad que está más lejana del régimen de separación de bienes. Todos los bienes que tienes tú los compartes con tu cónyuge y en el momento de la separación, divorcio, cada uno se lleva el 50% aunque lo hubiera puesto todo uno.
5.- Harmonización del derecho privado en Europa: incorporación de Directivas por el legislador catalán Desde hace años, se busca elaborar un código civil a nivel europeo para ser aplicado en todos los Estados miembros. Hay dos tipos de sistemas jurídicos. Primero, está el Common Law. Éste es un sistema de costumbres y de jurisprudencia que se basa en escribir la norma a partir de la resolución de los jueces (GB, USA). El juez crea el derecho. El otro sistema es el Civil Law. Éste se basa en el Derecho Civil Romano que establece que el juez es quien aplica la norma, por lo tanto, la ley es anterior al juez. El juez aplica el derecho. La consecuencia de esto es que el sistema del Derecho Civil es distinto entre los Estados miembros y la creación el Código Civil europeo es más complejo. Lo que se busca es armonizarlo a partir de unificar el Código en base a un régimen general de Derecho de Obligaciones y Contratos.
Construcción de un Derecho Privado Europeo. Búsqueda de un régimen general de Derecho de Obligaciones y Contratos.
- Principios de Derecho Contractual Europeo-Comisión Lando de 1980 (Principios 1995-2003).
- Estudios sobre un CC Europeo.
- Anteproyecto de Código Europeo de Contratos (Grupo de Pavía) (Prof.Gandolfi)1999 parte general derecho obligaciones.
Resultados: • Grupo Acquis: extrae los principios generales del CC.
• Study Grup: siguen la metodología del Profesor Lando.
o Están los principios UNIDROIT: Son los principios de un organismo internacional que estudia el derecho mercantil internacional para que cuando haya una ley que regules estas materias, se base en estos principios.
o Convención Viena sobre compraventa internacional de mercaderías: esta convención también es muy importante ya que, aunque sea mercantil y no civil, ha permitido acercar distancias entre los diferentes sistemas jurídicos entre Estados miembros.
Derecho derivado europeo: - Reglamentos: aplicación directa a los ciudadanos sin pasar por el Estado.
- Directiva: dirigido al Estado, que es el organismo que tiene que incorporar en su ordenamiento jurídico y que, a raíz de ello, se aplique al ciudadano.
El TC ha reconocido la potestad que tienen las CCAA para incorporar Directivas comunitarias siempre que sea en el ámbito de sus competencias: 1.- La dimensión exterior de un asunto no implica una interpretación extensiva del art 149.1.3 que hace referencia a la competencia del Estado en materia de relaciones internacionales porque ello supondría una vis atractiva sobre cualquier materia que incida indirectamente sobre dicha competencia 2.- No puede entenderse la competencia exclusiva del Estado en comercio exterior para imposibilitar a las CCAA que incoporen Directivas (149.1.10 CE) En sentido estricto el derecho comunitario derivado no es derecho internacional Técnicas que emplean las CCAA para incorporar Directivas: A) Dictando una ley específica de transposición de la Directiva comunitaria dentro del ámbito de sus competencias B) actualizando la legislación vigente para adaptarla a la norma comunitaria El legislador catalán a empleado la primera técnica de forma preferente (Ejemplo Decreto 168/1994 de 30 de mayo que incorpora la Directiva 90/314/CEE sobre viajes combinados).
...

Tags:
Comprar Previsualizar