Tema 2. Sistemas de Memoria (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia de la Memoria
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 17/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos (diapositivas y lecturas obligatorias). Saque Matricula de Honor.

Vista previa del texto

Tema 2 – Sistemas de Memoria La memoria siempre ha suscitado un gran interés, no sólo entre psicólogos y médicos, sino también entre directores de cine, pintores y escritores. De hecho, podríamos hablar de la memora en la literatura y comprobar hasta qué punto somos capaces de recordar frases acerca de la memoria. Por ejemplo: “No nos morimos, sino que nos morimos cuando nos olvidan”. Saber quién ha escrito esta frase forma parte de la memoria semántica. En cambio, recordar el episodio de haber transcrito esa frase en mi libretilla de frases curiosas mientras que estaba de veraneo en la playa de Valdelagrana en 2005 pertenece a la memoria episódica (autobiográfica). En este momento estoy trabajando con el procesador de textos: pulso las teclas, guardo, cierro la carpeta de trabajo ejecuto estos pasos con rapidez y eficacia, y sin gastar recursos gracias a la memoria procedimental. Sin embargo, no debo olvidar que tengo que hacer una llamada dentro de media hora, por lo que debo recordar algo de cara al futuro; en este caso se trata de la memoria prospectiva. Antes de telefonear he de buscar el número en la agenda repetirlo mentalmente hasta el momento de marcarlo; por tanto, tendré que retenerlo temporalmente en la memoria a corto plazo (bucle fenomenológico). Es probable que de camino al teléfono lleve a cabo otras acciones, de forma que puedo desarrollar al mismo tiempo 2 acciones (repasar el número y decidir qué he de llevarme a casa) gracias a la memoria de trabajo (operativa).
Vamos a hablar de distintos sistemas de memoria, y cada uno pertenece a una estructura nerviosa determinada. La memoria no es un sistema unitario, se divide en distintos componentes.
¿Qué es un sistema de memoria? Es un conjunto de componentes que se relacionan y cumplen un objetivo: representar y procesar la información. Por tanto, no son sistemas de memoria las formas o tipos de memoria (fotográfica, auditiva), los procesos de memoria (codificación, almacenamiento, recuperación) ni las tareas de memoria.
¿En qué se pueden distinguir los sistemas? – Tulving (1984) 1) Funciones conductuales, cognitivas y experienciales diferentes.
2) Tipos de información y conocimiento que procesan.
3) Operaciones/procesos de acuerdo a principios y leyes diferentes.
4) Sustratos neuronales diferentes.
5) Momento de su aparición en el desarrollo filogenético y ontogenético  el más nuevo, relativamente, es el sistema de la memoria episódica; es el sistema más sofisticado, pero también es el que antes falla.
6) Diferencias en la forma en que se representa la información o conocimiento.
Según Tulving (1985), un sistema es una estructura funcional organizada compuesta de un conjunto de procesos elementales. Algunos de estos procesos son compartidos por distintos sistemas, mientras que otros son exclusivos de determinados sistemas. Los sistemas de memoria difieren en los tipos de información que procesan y representan, las reglas que caracterizan a sus operaciones, los sustratos neuronales y el patrón de desarrollo ontogenético y filogenético.
Disociaciones entre sistemas La disociación es el criterio fundamental para hablar de sistemas. Si no tengo datos empíricos que avalen una disociación entre lo que creo que son 2 sistemas, no puedo hablar de sistemas propiamente dichos. Es decir, tengo que obtener evidencia de que ambos sistemas pueden separarse funcionalmente, en cuanto al 1 contenido de la representación, en cómo se genera la representación, en los procesos que operan o en la forma en que operan, en el sustrato neuronal y en el desarrollo ontogenético y filogenético.
Criterio para hablar de sistemas (Schacter y Tulving, 1994) Tengo que buscar disociaciones convergentes, es decir, los efectos diferenciales de una variable (VI) en el rendimiento de 2 tareas de memoria distintas. Para ello manipulo una VI y tengo que ver que esa variable se comporta de manera diferente en una tarea y en otra.
Tipos de disociaciones:  Funcionales  VI: aprendizaje (intencional vs. incidental) – afecta diferencialmente al rendimiento en una tarea de RL y en otra de completar raíces, por ejemplo.
 Neuropsicológicas  VI: personas con amnesia vs. personas sanas  Evolutivas  VI: ancianos/niños vs. adultos jóvenes  Farmacológicas  VI: inyección de adrenalina vs. placebo      Ejemplo de disociación neuropsicológica: Warrington y Weiskrantz (1970) Participantes: 4 con amnesia y 8 controles sanos Fase de estudio: leer en voz alta una lista de 8 palabras Fase de prueba: 4 tareas o RL y RN (directas) o Identificación de palabras y completar raíces de palabras (indirectas) VI: tipo de participante / VD: tareas ¿Qué esperamos? En las tareas directas lo hicieron mejor los sanos, por lo que hay efecto de la VI. En las tareas indirectas no hubo diferencias significativas, por lo que no hay efecto de la VI.
Lógica de la disociación y su significado La disociación consiste en manipular una variable y medir sus efectos en 2 tareas de memoria diferentes.
Para que podamos que decir que hay una disociación, los resultados en las 2 tareas no deben correlacionar positivamente. Entonces, si la variable que yo manipulo tiene efectos en una de las tareas pero en la otra no, se trata de una disociación simple, pero si tiene efectos opuestos en las 2 tareas se trata de una disociación doble. Estas disociaciones nos indican que hay 2 sistemas, procesos o expresiones de memoria.
Lo que estás buscando es que existan sistemas independientes.
Modos de expresión de la memoria  Directo: recolección consciente, intencional o deliberada de episodios pasados (memoria explícita o declarativa).
 Indirecto: recuperación no intencional, inconsciente o no deliberada de la información adquirida previamente (memoria implícita o no declarativa).
Los modos de expresión (recuperación) de la memoria no son sistemas de memoria. Sólo son sistemas de memoria la memoria operativa, la memoria episódica, la memoria semántica, el sistema de representación perceptiva y la memoria de procedimientos.
MCP y Memoria de Trabajo (operativa) La memoria a corto plazo (MCP) no es un sistema de memoria, pero la memoria de trabajo sí lo es.
Utilizaremos el término MCP para referirnos a la ejecución relativa de un tipo de particular de tarea, la que conlleva la simple retención de pequeñas cantidades de información, retención que se pone a prueba de inmediato o al cabo de un corto intervalo de tiempo. La MCP es el almacén de pequeñas cantidades de 2 información durante breves periodos de tiempo (segundos). El sistema de memoria responsable de la MCP forma parte del sistema de memoria de trabajo. Memoria de trabajo es el término que utilizaremos para designar un sistema que no se limita a almacenar información temporalmente, sino que también manipula esta información permitiendo que la gente lleve a cabo actividades complejas, como razonar, aprender y comprender. Es decir, la memoria de trabajo combina almacenamiento y procesamiento de la información (conducir y hablar, andar y hablar).
Memoria a corto plazo (MCP) William James dijo que la memoria primaria trabaja con el presente, que es lo que recibe atención y constituye el presente psicológico del sujeto, mientras que la memoria secundaria hace alusión al pasado, a conocimientos de un estado anterior de la mente después de que haya desaparecido de la conciencia. Una pregunta que surgió inmediatamente fue: ¿Cuántas ideas puedo captar en un único acto consciente? (Ebbinghaus). Entonces se desarrolló un gran interés por medir la MCP: su capacidad y su duración.
Joseph Jacobs introdujo la tarea de amplitud de dígitos, que se ha convertido en una tarea clásica de memoria a corto plazo, pues consiste en mantener una pequeña cantidad de material durante un corto periodo de tiempo. Las medidas de amplitud de memoria requieren 2 cosas: recordar cuáles son los ítems y el orden en que se han presentado. En el caso de los dígitos del 1 al 9, conocemos muy bien los ítems, así que el test medirá principalmente la memoria que tenemos para el orden de presentación. Pasamos ahora de los números a las letras: vamos a intentar repetir en el mismo orden de presentación las letras: C T A I I L T C S F R O F R A C T O L I S T I C La segunda secuencia es más fácil de recordar a pesar de que tenga las mismas letras que la secuencia anterior por el simple hecho de que el orden de las letras de la segunda secuencia permite fragmentarla en subgrupos pronunciables y parecidos a palabras (chunks). Los chunks son unidades subjetivas de información basadas en el conocimiento; por ejemplo, para recordar la cifra 14921914 puedo descomponerla en dos chunks que para mi representen América y Primera Guerra Mundial. George Miller sugirió entonces que el límite de la capacidad de memoria no reside en el número de ítems que hay que recordar, sino en el número de grupos. La formación de grupos en FRACTOLISTIC depende de secuencias de letras que son consistentes con hábitos lingüísticos largamente establecidos. Este agrupamiento puede ser inducido, por ejemplo, presentado la serie 791-684-352 en vez de 791684352.
¿Durante cuánto tiempo podemos mantener la información antes de olvidarla? Para medir el tiempo de la MCP, a finales de los 50, se desarrolló la técnica Brown-Peterson. Consiste en presentar a los participantes trigramas de consonantes (XRQ) y después pedirles que cuenten hacia atrás de tres en tres desde un número al azar de tres cifras (371: 368, 365, 362). Tras pasar un número variable de segundos contando (5”, 10”, 15”, 20”, 25”, etc.), se les pedía que recordaran el trigrama. Se obtuvo un rendimiento pésimo cuando los participantes tenían que recordar el trigrama después de más de 30 segundos, por lo que se concluyó que la MCP duraba hasta 30 segundos. Interpretaron que se había producido una pérdida u olvido por decaimiento o desvanecimiento automático, pues la tarea numérica no puede interferir con la tarea de letras. La única explicación razonable era que se había debilitado la huella de memoria. Sin embargo, a veces el olvido se da por interferencia, un fenómeno que se produce cuando hay una similitud entre el material que quiero que los participantes recuerden y el material con el que los participantes trabajan en el intervalo de retención.
Normalmente, en la MCP se produce más el olvido por decaimiento, mientras que en la MLP se produce más el olvido por interferencia.
3 Hay 2 tipos de interferencia:  Interferencia proactiva (IP): el aprendizaje anterior (viejo) interfiere con el aprendizaje posterior (nuevo). Por ejemplo, cuando nos cambiamos de número de móvil y seguimos pensando en el número viejo. Se pueden encontrar formas para cesar la IP, como por ejemplo cambiando la naturaleza de los ítems target.
 Interferencia retroactiva (IR): el aprendizaje posterior (nuevo) interfiere con el aprendizaje anterior (viejo). Por ejemplo, en el efecto de información engañosa, cuando los testigos no están muy seguros de lo que han visto pero se apoyan en otras fuentes de información para dar un testimonio.
Estos resultados llevaron a los investigadores a preguntarse si existían dos almacenes de memoria en vez de uno, como se creía. Y, efectivamente, encontraron 4 argumentos a favor de su teoría: 1) Tareas de 2 componentes – curva de posición serial (CPS) La CPS se crea con los resultados de la tarea de recuerdo libre, que consiste en proporcionar a los participantes unas listas de ítems que después tienen que recordar en el orden que deseen. Las características principales del recuerdo libre inmediato son el efecto de primacía (tendencia hacia el mejor recuerdo de los primeros ítems) y el efecto de recencia (tendencia hacia el mejor recuerdo de los últimos ítems). Los datos indican que la ejecución relativa de los primeros ítems depende principalmente de la MLP; el efecto de primacía se debería a la tendencia al repaso de los primeros ítems conforme se van agregando y a que este repaso posiblemente continúe a lo largo de la lista. Respecto al efecto de recencia, la interpretación más popular era creer que este efecto reflejaba un almacén temporal a corto plazo. Si se introduce una tarea distractora entre la presentación y recuperación, el efecto de primacía se mantiene pero el efecto de recencia disminuye, es decir, que las últimas palabras no se recuerdan mejor que las intermedias. En cambio, si modificamos la tasa de presentación de los ítems, el efecto de primacía desaparece y el efecto de recencia se mantiene (disociación funcional).
Por ejemplo, cuando haces experimentos con niños pequeños como participantes, obtienes el efecto de recencia pero no el de primacía (disociación evolutiva).
2) Capacidad de almacenamiento diferente El almacenamiento a corto plazo (ACP) tiene una capacidad limitada, pero el registro y la recuperación de la información son muy rápidos. Es muy útil porque requiere menos atención. El almacenamiento a largo plazo (ALP) tiene una capacidad “ilimitada”, pero el registro y la recuperación de la información son más lentos. Requiere más atención, pero a la larga es el más útil.
3) Codificación diferente A los participantes se les pidió una tarea de recuerdo serial (recordar en el mismo orden de presentación) e inmediato. Cuando se les presentó una lista de palabras muy parecidas acústicamente (mapa, tapa, lata) aparecieron intrusiones, aunque estuvieran dentro del ACP, simplemente por su similitud acústica (vaca). Sin embargo, cuando se les presentó una lista de palabras diferentes entre sí no aparecieron intrusiones. Por otro lado, cuando se les presentó una lista de palabras que se parecían semánticamente (grande, gigante, enorme) hubo intrusiones en la MLP (alto). Pero cuando se les presentó palabras que no se parecían semánticamente no hubo intrusiones. Esto indica que hay una codificación diferente para la MCP que para la MLP. En definitiva, si queremos que algo se recuerde hay que acceder a su significado semántico.
4 4) Disociación doble neuropsicológica Se observaron dos patrones distintos en pacientes con amnesia:  H.M. y otros como él tenían una amplitud de memoria (tarea de dígitos) típica. Cuando se les pasaba una tarea de recuerdo libre se producía efecto de recencia, como en las personas sanas, pero no efecto de primacía. Por lo tanto, está deteriorada la MLP.
 K.F. y otros como él tenían una amplitud de memoria (tarea de dígitos) muy pobre. En la tarea de recuerdo libre no se producía efecto de recencia pero sí efecto de primacía. Por lo tanto, está deteriorada la MCP.
Si sólo hubiera un sistema de memoria, una vez que éste se lesionase no podrías realizar correctamente ni la tarea de amplitud de memoria ni la tarea de recuerdo libre. Este es el argumento más fuerte para defender que existen dos almacenes de memoria diferentes.
Características de la MCP:  Capacidad: 7 unidades informativas  Duración: no más de 30 segundos  Olvido: por decaimiento o por interferencia  Código: fonológico o basado en el habla, visual y espacial Modelo modal / estructural (Atkinson y Shiffrin) La idea de que la MCP sirve como una memoria de trabajo fue una propuesta de Atkinson y Shiffrin (1968). El Modelo Modal asume que la información entra del ambiente y es procesada en primer lugar por una serie paralela de sistemas de memoria sensorial de corta duración (memoria icónica y ecoica). Desde aquí, la información fluye hacia el ACP, que forma un elemento crucial del sistema, no sólo pasando información hacia y desde el ALP, sino actuando también como una memoria de trabajo. Si la información que llega al ACP no se repasa (proceso de control), ésta se desvanecerá. Es decir, si repaso continuamente la información, una copia de dicha información puede pasar al ALP. Por lo tanto, este modelo defiende que sólo llega al ALP aquella información que queremos recordar. Durante cierto tiempo el modelo pareció ofrecer una respuesta elegante, pero los problemas no tardaron en aparecer:  Un problema tenía que ver con el supuesto de que el simple mantenimiento de ítems en la MCP garantizaría el aprendizaje. En su lugar, otros autores propusieron el principio de los niveles de procesamiento, según el cual el aprendizaje depende de la manera en que se procesa el material. De esta forma, se recordarán mejor los ítems procesados de manera más profunda.
 Existe evidencia neuropsicológica de pacientes con el ACP deteriorado y el ALP intacto. Esto, según el modelo, es imposible, pues para que la información pase al ALP primero tiene que pasar por el ACP. Además, el modelo plantea el ACP como una memoria de trabajo. Si esto fuera así, los pacientes con el ACP lesionado deberían tener problemas en la comprensión y en el razonamiento (déficit general).
 El repaso repetitivo verbal no siempre implica una mayor y/o mejor transferencia al ALP. Además, existe el aprendizaje incidental, es decir, puedes no pretender aprender algo y, sin embargo, aprenderlo.
¿Para qué sirve un sistema de MCP? Si estamos comparando la MCP con la memoria de trabajo, bloquearla interferiría con el aprendizaje a largo plazo y con actividades cognitivas complejas (razonamiento, comprensión). Baddeley y Hitch desarrollaron el paradigma de doble tarea, que consiste en que el participante realice 2 tareas a la vez. Esto es bastante 5 realista, puesto que todos, continuamente, estamos realizando dos o más tareas simultáneamente. A los participantes se les presentaba una tarea de amplitud de dígitos (hasta 8 dígitos) a la vez que una tarea de aprendizaje verbal, razonamiento sintáctico o comprensión lectora. Lo importante es que ambas tareas eran material verbal. El objetivo del paradigma era averiguar si el rendimiento en las tareas complejas se veía deteriorado por la primera tarea. Si la MCP es relevante para realizar tareas complejas, debemos esperar que el rendimiento en ambas tareas se vea afectado. Sin embargo, se descubrió que la MCP no tenía un papel relevante en la realización de tareas complejas: cuando se presentaban de 3-4 dígitos no había efectos en la otra tarea, cuando se presentaban 6 dígitos había efectos de interferencia (nada dramáticos), pues aumentaba el tiempo de respuesta en el razonamiento, y cuando se presentaban 8 dígitos el tiempo de respuesta aumentaba el 35% mientras que la tasa de error permanecía constante.
A partir de la utilización de este paradigma, se desarrolla el Modelo Multicomponente de Memoria de Trabajo, en el que se hace énfasis en el papel funcional del sistema. El sistema de la memoria de trabajo sustenta la realización de actividades cognitivas complejas, permite realizar varias tareas complejas y da soporte a nuestra capacidad para trabajar mentalmente y pensar de manera coherente.
Memoria de trabajo (operativa) Originalmente el sistema tenía 3 componentes: la agenda visoespacial, el ejecutivo central y el lazo fonológico. Estos 3 componentes forman el sistema de la memoria de trabajo, pero cada uno por separado no es un sistema.
Características de la Memoria de Trabajo:  Función: mantener información en tiempo real (on-line) mientras se llevan a cabo operaciones sobre esa información.
 Recursos atencionales limitados: por eso cuando realizamos varias tareas a la vez a veces cometemos errores.
 Recuperación explícita: el conocimiento se expresa de manera deliberada y consciente.
Lazo/bucle fonológico (subsistema esclavo) Es el equivalente a un modelo de MCP verbal, pues permite retener a corto plazo información verbal y a muy bajo coste, empleando muy pocos recursos. Por ello, la cantidad de información que se puede retener es limitada. Está formado por dos componentes:  Almacén fonológico: es un almacén pasivo, pues retiene información basada en el lenguaje.
Presenta limitaciones en cuanto a su capacidad y el registro de ítems mediante la creación de huellas, que decaen en unos 2 segundos. No obstante, sería posible refrescar las huellas mediante el repaso subvocal.
 Proceso de repaso: es un proceso de control articulatorio porque reactiva la huella de memoria; en este sentido, va retroalimentando al almacén fonológico.
El bucle fonológico puede bloquearse mediante la supresión articulatoria. Por ejemplo, tras la presentación de una serie de palabras a recordar, te muestran un vídeo y te piden que describas con el máximo detalle lo que está ocurriendo en esa escena. De esta forma, se impide el repaso subvocal. ¿Para qué es útil el lazo/bucle fonológico? Para aprender a leer, comprender el lenguaje, adquirir un vocabulario, controlar la acción (autoinstrucciones), etc.
Agenda visoespacial (subsistema esclavo) Mantiene y transforma la información visoespacial, además de generar (mentalmente) imágenes visuales (espacio tridimensional). Está formado por dos componentes: 6   Almacén visual: mantiene información sobre características visuales de los objetos (color, forma).
Escriba interno: es un proceso de repaso, pues retiene información sobre la secuencia de movimientos durante un tiempo, mientras la necesitamos. Por ello se dice que retroalimenta al almacén visual.
El límite se encuentra en el número de objetos, pero los objetos pueden variar en complejidad sin afectar a la ejecución. ¿Para qué es útil la agenda visoespacial? Para la adquisición de conocimiento visual (color y forma de un plátano) y espacial (plano de una casa), orientarse y desplazarse, jugar al ajedrez, manipular imágenes mentales, etc.
Retén episódico Un problema importante del modelo de memoria de trabajo de 3 componentes era explicar cómo se relacionaba con la MLP. Hay que plantearse entonces la pregunta de cómo logra exactamente la memoria de trabajo beneficiarse del conocimiento a largo plazo: ¿cómo interactúan la memoria de trabajo y la MLP? Se supone que el retén episódico es un sistema de almacenamiento capaz de mantener 4 bloques de información en un código multidimensional. Gracias a su capacidad de mantener distintas dimensiones, puede actuar como enlace entre los varios subsistemas de la memoria de trabajo y es también capaz de conectar estos subsistemas con la información enviada por la MLP y el sistema perceptivo. Cada una de estas fuentes de información utiliza un código distinto, pero pueden combinarse dentro de un retén multidimensional. El retén episódico se planteó como un sistema activo, totalmente controlado por el ejecutivo central y capaz de integrar conceptos previamente no relacionados para crear nuevas combinaciones; por ejemplo, el retén combinaría los conceptos de hockey sobre hielo y elefante para imaginar un elefante que juega al hockey sobre hiero. Baddeley propuso que el retén realizaba una recuperación consciente (deliberada) de la información. Puede decirse además que manipula la influencia de las emociones en la memoria de trabajo. ¿Para qué sirve el retén episódico? Para integrar de forma on-line información de distintas modalidades y sistemas de procedencia y para generar representaciones mentales coherentes e integradas.
Ejecutivo central Se asume que la memoria de trabajo está dirigida por el ejecutivo central (controlador atencional). Regula y coordina el funcionamiento de todos los componentes de la memoria de trabajo. El centro de control del sistema de memoria de trabajo es multimodal, no específico de dominio. El ejecutivo central controla los recursos atencionales, destinándolos a las tareas que estamos llevando a cabo. Hay un control automático y un sistema atencional supervisor (SAS), que interviene activando estrategias para buscar soluciones alternativas a una situación novedosa. El componente SAS desempeña un papel crucial en el funcionamiento del ejecutivo central. Las personas que tienen dañado el lóbulo frontal padecen problemas de control atencional. Esto se refleja a veces en conductas de perseverancia, la ejecución repetitiva de un mismo acto o la comisión repetida de un mismo error. Este componente tiene un desarrollo tardío (hacia los 8-10 años).
Las funciones del ejecutivo central son de:  Almacenamiento temporal: tiene una capacidad limitada, por lo que demanda espacio a los subsistemas esclavos (bucle fonológico y agenda visoespacial).
 Ejecutiva supervisora: selecciona, planifica e interrumpe acciones y estrategias; para la acción cuando es necesario parar la tarea. Además, supervisa el funcionamiento de los otros dos subsistemas esclavos.
 Coordinación de dos o más tareas simultáneas y de los dos subsistemas esclavos.
7 Memoria a Largo Plazo (MLP) Los sistemas de memoria a largo plazo tienen una organización jerárquica. Uno de los criterios es su desarrollo filogenético y Episódica ontogenético, siendo la memoria procedimental el sistema más primitivo. Por ejemplo, en los pacientes con demencia se Operativa deteriora en primer lugar la memoria episódica, después la operativa, y así sucesivamente. La memoria episódica es única de Semántica nuestra especie, y es dependiente de los otros sistemas. Es decir, si los otros sistemas no están bien desarrollados, la memoria SRP episódica no se podrá desarrollar correctamente. La Memoria Semántica, la Memoria Operativa y la Memoria Episódica son Procedimental sistemas de memoria explícitos y declarativos, puesto que podemos verbalizar el contenido de los mismos. El SRP y la Memoria Procedimental son sistemas de memoria implícitos y no declarativos, porque nos cuesta mucho verbalizar el contenido de los mismos (profesores de natación, de autoescuela).
Squire (1992) Graf y Shachter (1985) Ryle (1949) Memoria declarativa, explícita (saber qué) Memoria no declarativa, implícita (saber cómo) Forma de adquisición del conocimiento Rápida, en un único ensayo Lenta, con ensayos repetidos Cómo se produce el olvido Cómo se expresa el contenido Mucho olvido, no somos conscientes de todo lo que hemos olvidado. El sistema no siempre es fiable.
El contenido se puede expresar de diferentes maneras. Esa información es accesible a sistemas de respuesta múltiples El sistema es muy fiable, pues el olvido se produce en mucha menor medida.
Requieren que el sistema de respuesta esté implicado en el aprendizaje. Demuestras que sabes montar en bici montando en bici.
Memoria Semántica Nos permite representar internamente estados del mundo (conocimiento general) que no están presentes.
Su contenido es conocimiento general del mundo, por lo que la memoria semántica constituye nuestra base de datos o conceptos generales; nos permite conocer el presente. Es obvio que hay amplias diferencias individuales en cuanto al contenido de este sistema, pues solemos tener más información que el resto de la gente sobre áreas de particular interés e importancia para nosotros. En este sistema de memoria no hay alusión al contexto, a la fuente de procedencia de la información; es decir, el contenido se adquiere y se recupera en muchos contextos distintos. No sabemos dónde ni cuándo hemos aprendido lo que sabemos. En un sistema de memoria explícita, pues recupera información y conocimientos siendo nosotros conscientes de ello. Se caracteriza por la conciencia noética, que significa que recuperamos de manera consciente el conocimiento sin hacer referencia a nosotros mismos ni a la fuente de procedencia de la información. La forma de evaluar esta conciencia es mediante los juicios S (sabes que lo recuerdas, pero no tienes ningún tipo de dato o experiencia sobre cómo experimentaste lo que sabes, es decir, no hay nada que lo vincule contigo, no hay una autorreferencia). El primer modelo sistemático de memoria semántica fue propuesto 8 Organización jerárquica de la memoria semántica (Collins y Quillian, 1969) por Collins y Quillian (1969). Su supuesto clave era que la memoria semántica se organiza en una serie de redes jerárquicas. Los conceptos principales (animal, pájaro, canario) se representan como nodos, y hay propiedades o características (tiene alas, es amarillo) asociadas a cada concepto. Si aquellas propiedades que caracterizan a casi todos los pájaros (pueden volar, tienen alas) se almacenan sólo en el nodo o concepto de pájaro, se satisfaría la noción de economía cognitiva. Según este modelo tendría que ser posible decidir muy rápidamente que la frase un canario es amarillo es verdadera porque el concepto (canario) y la propiedad (es amarillo) se almacenan conjuntamente, en el mismo nivel jerárquico. Al contrario, la frase un canario puede volar implicaría más tiempo porque el concepto y la propiedad están separados por un nivel de la jerarquía. Collins y Quillian se equivocaron al afirmar que los conceptos que utilizamos pertenecen a categorías definidas de forma rígida. Es mucho más realista suponer que las categorías se determinan de forma flexible, pues algunos miembros de una familia pueden compartir numerosas características mientras que otros pueden compartir sólo una o dos, y a menudo no las mismas.
Collins y Loftus (1975) propusieron la teoría de la propagación de la activación, defendiendo que la memoria semántica está organizada en torno a relaciones o distancia semántica. Según esta teoría, cada vez que una persona ve u oye un concepto, o piensa sobre ello, se activa el nodo apropiado en la memoria semántica.
Esta activación se propaga con más fuerza hacia los conceptos estrechamente relacionados semánticamente, y de manera más débil hacia los conceptos más distantes semánticamente.
El conocimiento que se representa en la memoria semántica está organizado en redes semánticas, esquemas o scripts. Un esquema es un bloque de conocimiento bien integrado sobre el mundo, eventos, gente o acciones. Los esquemas almacenados en la memoria semántica incluyen lo que se conoce como scripts, que se refieren al conocimiento de eventos y consecuencias de los eventos. El conocimiento esquemático (incluyendo los scripts) es útil principalmente por 3 razones: nos permiten formarnos expectativas, desempeñan un papel muy importante en la lectura y en la escucha (nos permiten rellenar la información que falta en lo que leemos o escuchamos, mejorando así nuestra comprensión) y puede ayudarnos también en la percepción de escenas visuales. Respecto a la evidencia neuropsicológica, es decir, patologías, que más respaldo están dando a este sistema de memoria son las afasias y las agnosias (no identificar objetos, caras o sonidos). Parece que hay subcomponentes asociados con la modalidad de acceso a la memoria semántica, por lo que los temas de estudio que se abordan desde aquí son el lenguaje, la organización del léxico interno, y la representación y la recuperación de conocimientos.
Memoria episódica Representa sucesos experimentados personalmente y los relaciona temporalmente; son mis recuerdos en mi calendario personal. Exclusivo de este sistema de memoria es la alusión contextual, pues recordamos dónde, cuándo y con quién hemos experimentado esas situaciones que se han convertido en recuerdos. Se caracteriza por ser un sistema de memoria explícita, pues se produce un recuerdo consciente de una reconstrucción o construcción del pasado y una proyección consciente del futuro. La conciencia característica de este sistema está relacionada con el contexto temporal (Tulving, 2002): 9    Todos tenemos un sentido subjetivo del tiempo  el tiempo objetivo siempre va hacia delante, pero nosotros, gracias a la memoria episódica, podemos viajar mentalmente al pasado y al futuro.
Conciencia autonoética  hace referencia a mí, es autorreferencial. Yo tomo conciencia del tiempo subjetivo, pues cuando recuerdo algo de mi pasado sé que eso me ha pasado a mí. El autoconocimiento se evalúa con los juicios R.
Autoconcepto  hace que sea quien soy, que me reconozca.
El conocimiento representado está organizado según mi calendario personal; en el momento de la postrecuperación sabemos cuál es el origen del recuerdo; tenemos control sobre la fuente de procedencia.
Respecto a la evidencia neuropsicológica que apoya la existencia de este sistema de memoria encontramos las amnesias y la demencia (al comienzo de la enfermedad se deteriora la memoria episódica). En cuanto a los temas de estudio abarcados, éstos son la memoria autobiográfica, la de los testigos, las memorias falsas y la memoria prospectiva.
Memoria Episódica Memoria Semántica Rapidez de adquisición del conocimiento Con una presentación basta, se adquiere muy rápidamente Generalidad de los sucesos Eventos y situaciones específicas Presentaciones repetidas, se adquiere más lentamente Generalizaciones adquiridas desde diferentes experiencias Fuente (alusión al contexto) Conciencia Situada en contexto espaciotemporal específico. Incluye información de fuente Conciencia autonoética. Viaje en el tiempo. Juicio R.
Carece de información contextual y de fuente de información Conciencia noética. Juicio S.
Diferencias entre Memoria Semántica y Memoria Episódica La característica más distintiva de la memoria episódica es su dependencia de un tipo de consciencia que todo adulto humano puede identificar. Es el tipo de consciencia que se experimenta cuando se piensa en un momento específico del pasado personal y cuando conscientemente se recuerda algún episodio o estado de la misma forma en que se experimentó previamente (recordar la sensación de felicidad al quedar con un amigo, el buen sabor del café con leche que os tomasteis, etc). Al contrario, la recuperación de información de la memoria semántica no presenta esta sensación de recuerdo consciente del pasado. La memoria semántica implica la consciencia de conocer en vez de conocerse a uno mismo, asociado a la memoria episódica.
Sistema de Representación Perceptiva (SRP) El contenido de este sistema de memoria es la identificación de eventos de carácter perceptivo. Nos permite identificar de manera rápida y eficiente eventos (sonidos, imágenes, a través del tacto, etc.). La recuperación del contenido de este sistema es consciente y automática. Es decir, es un sistema de integración perceptiva, pues su función es mejorar la identificación de palabras (visual o auditiva), de objetos (visual o háptica) y de situaciones (olores y sabores). El sistema me permite identificar estímulos particulares (ítems específicos) partiendo de indicios sensoriales o perceptivos; con parte de la información, yo puedo completarla. Es un 10 sistema de memoria no declarativo, de carácter implícito: opera en un nivel pre-semántico, implícito y automático. El fenómeno de estudio es el efecto priming perceptivo. Subsistemas del SRP:  Forma visual de las palabras  registra las características gráficas de las palabras.
 Forma auditiva de las palabras  registra las características fonéticas de las palabras.
 Descripción estructural  registra las características globales de los objetos (posibles e imposibles).
Memoria de procedimientos El contenido de este sistema de memoria son habilidades, pues nos sirve para aprender habilidades. La recuperación del contenido de este sistema es implícita y automática. La memoria de procedimientos nos permite retener conexiones aprendidas entre E-R. Es un sistema de ejecución on-line; ejecutamos conductas, destrezas y algoritmos cognitivos. ¿Cómo sabes que hay aprendizaje? Cuando la persona realiza la actividad.
Este sistema está diseñado para adquirir invarianzas del contenido con el tiempo (aumento gradual del aprendizaje), es decir, cuantas más veces repitas lo que quieres aprender, más durará el aprendizaje. Es un sistema no declarativo e implícito, pues no se es consciente de que se está haciendo uso de la memoria (conciencia anoética). Además, los cambios que resultan del aprendizaje no se pueden traducir a un código simbólico. Subsistemas de la memoria de procedimientos:  Aprendizaje de destrezas motoras  incluye destrezas de tipo motor y visomotor. Tareas para estudiarlo: rotor de persecución, dibujo en espejo.
 Condicionamiento simple (asociaciones)  Aprendizaje de destrezas cognitivas  incluye toda destreza mental adquirida. Tareas para estudiarlo: torre de Hanoi, aprender a resolver problemas con reglas o contingencias de respuestas organizadas.
11 ...

Tags:
Comprar Previsualizar