Tema 2 - Lingüística (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Lenguas Modernas y sus Literaturas - 1º curso
Asignatura Lingüística
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 20/04/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

Lenguaje, biología, adquisición y evolución

Vista previa del texto

COVADONGA SUÁREZ ARGÜELLES – KSUAREZARG TEMA 2: LENGUAJE, BIOLOGÍA, ADQUISICIÓN Y EVOLUCIÓN 1. EL LENGUAJE HUMANO ENTRE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ANIMAL • El lenguaje es una facultad universal privativa de nuestra especie. Esto quiere decir que no hay ninguna sociedad humana que no la utilice, y que ninguna otra especie tiene un sistema comparable.
• Hay muchas lenguajes próximas y similares, y otras que aparentemente no tienen ningún parecido, pero pese a esto, todas tienen rasgos en común, propiedades que no se dan conjuntamente en ningún sistema de comunicación no humano.
• Hay algunas propiedades relacionadas con la señal: unas dependen de lo físico, otras tienen carácter simbólico y otras estructurales. Otras propiedades tienen que ver con el proceso del lenguaje, unas inherentes y otras relativas a los participantes.
• Las propiedades del lenguaje humano son las siguientes: ◦ Las propiedades de la señal son: ▪ Físicas: • Canal vocal-auditivo: Según Hockett, todas las lenguas se vehiculan a partir de un canal vocal-auditivo, pero la lengua de signos no se transmite así, por lo que esta propiedad es insuficiente; sólo sirve para las lenguas orales, pues las lenguas de signos siguen un canal gestual-visual, mientras que las animales siguen el canal vocal-auditivo, químico-olfativo o cinético-táctil.
• Transmisión irradiada – percepción direccional: Si partimos de una transmisión oral, la señal auditiva se transmite de forma irradiada, hacia todo el espacio, y hay una percepción direccional. Esto no se aplica a la lengua de signos, pues no se da la transmisión irradiada. Además, esta propiedad no es exclusiva del lenguaje humano.
• Evanescencia: Las palabras duran solamente lo que duran en el oído y en la memoria a corto plazo; ‘verba volant’; por lo tanto, la señal sonora es una señal evanescente. Esta propiedad se aplica a todo tipo de lenguaje, humano o animal, oral o gestual.
▪ Simbólicas: • Semanticidad: La semanticidad es la asociación estable entre la señal y el concepto, cualquier palabra tiene semanticidad. Se aplica a la lengua oral y gestual humana, y a algunos sistemas animales.
• Arbitrariedad: La relación entre la señal y el concepto es arbitraria cuando no hay nada en la señal que forzosamente evoque el concepto; no hay motivación. En las onomatopeyas sí hay cierta motivación, y las lenguas de signos son ligeramente más motivadas que las orales. Los sistemas animales tienen diferentes grados de motivación.
▪ Estructurales: • Dualidad o doble articulación: El lenguaje está articulado en fonemas, y a partir de un número limitado de ellos llegamos a un número más amplio de morfemas. Esto también se da en la lengua de signos, que utiliza queremas. En los sistemas animales no ocurre, pues la señal refleja una forma única, y cuando hay una variación solo hay una posibilidad de interpretación para cada símbolo.
◦ • Productividad: La productividad es la capacidad que tienen las lenguas de crear un número infinito de mensajes a partir de un número finito de elementos, y se apoya en la jerarquía y la recursividad. La jerarquía es la organización interna de las oraciones, y la recursividad es la repetición de una misma pauta gramatical.
• Carácter discreto: Los signos lingüísticos están formados por unidades menores, tienen carácter discreto; se pueden separar, no constituyen un continuo.
Las propiedades del proceso son: ▪ ▪ Inherentes: • Especialización: Según Hockett, hay una parte en el cerebro humano especializada en el lenguaje.
• Desplazamiento: Hablamos de desplazamiento cuando nos referimos a una realidad que no es visible para el emisor y el destinatario; podemos hablar de sueños, fantasía... Se da en el lenguaje humano, y también en algunos sistemas animales.
Relativas a los participantes: • Intercambiabilidad de roles: Se basa en que algunas veces somos el destinatario y otras el emisor. Se da también en algunos sistemas animales.
• Retroalimentación total: Se produce en el emisor siempre que no haya patologías; El hablante escucha lo que le es comunicado y esta audición se complementa con gestos articulatorios: pues hablamos y nos escuchamos a la vez. Se da en la lengua de signos también, pero no hay constancia de ello en sistemas animales.
• Transmisión cultural: Se apoya en el medio; aunque los humanos tenemos la facultad del lenguaje, su adquisición se desarrolla en una comunidad de hablantes. No es una propiedad específica del lenguaje humano.
• Los rasgos de diseño del lenguaje humano, exclusivos de éste, son la dualidad, la productividad y el desplazamiento libre.
• La dualidad y la productividad potencian la economía del sistema, haciendo que las lenguas sean códigos complejos o sistemas combinatorios discretos y autónomos, y son propiedades exclusivas de las lenguas humanas.
2. BASES ANATÓMICAS Y FUNDAMENTO GENÉTICO DEL LENGUAJE • La gramática es un sistema combinatorio discreto compuesto por un número infinito de secuencias y autónomo respecto a otras capacidades cognitivas porque establece el modo en que deben combinarse las unidades, con independencia de lo que se quiera decir.
• ¿Por qué estudiamos el cerebro, y cómo sabemos que el cerebro procesa el lenguaje? Existen dos argumentos: ◦ El pidgin, una lengua que se crea por el contacto entre la lengua autóctona y la de los conquistadores. Domina la gramática de la lengua autóctona y el léxico de la lengua extranjera.
Es asistemática al principio, pero al pasar a ser una lengua natural en la segunda generación, se sistematiza, y se convierte en una lengua criolla, sistemática.
◦ La lengua de signos se aprende de dos maneras: asistemáticamente si se aprende de adulto, pero sistemáticamente si se adquiere en la infancia.
• De estos dos casos se puede asumir que es el cerebro quien procesa el lenguaje.
• El cerebro se divide en lóbulos: ◦ El lóbulo frontal planifica acciones y controla los movimientos.
◦ El lóbulo parietal se especializa en el tacto y la imagen corporal.
◦ El lóbulo occipital interviene en la visión.
◦ El lóbulo temporal se ocupa de la audición, la memoria, el aprendizaje y las emociones.
• En cada persona, uno de los hemisferios cerebrales es dominante respecto al otro, lo que determina que haya individuos diestros, dominancia del hemisferio izquierdo, e individuos zurdos, el derecho.
• En cuanto a la anatomía cerebral: ◦ La materia gris se estructura en cisuras. En la evolución fue aumentado la capacidad craneal, y se crearon cisuras.
◦ El cuerpo calloso conecta los dos hemisferios: ▪ El córtex motor es perpendicular a los hemisferios, y controla los músculos articulatorios de la cara, mandíbula, lengua y laringe.
▪ El hemisferio izquierdo destaca por: • El área de Broca, zona de la producción del habla.
• El área de Wernicke, zona de la compresión.
• Las dos áreas están conectadas por el fascículo arcuato, arqueado.
• Conocemos las funciones lingüísticas en el cerebro gracias a las patologías, que nos permiten saber qué zonas del cerebro afectan al lenguaje.
• Hay algunos fallos lingüísticos que no tienen importancia, como el lapsus linguae, el lapsus de oído o el tener palabras en la punta de la lengua.
• Pero hay trastornos lingüísticos sobrevenidos que sí tienen importancia, como las afasias.
• La afasia es una disfunción del lenguaje causada por una lesión cerebral localiza que conlleva, normalmente, dificultades para entender o producir formas lingüísticas.
• Algunas técnicas no invasivas de neuroimagen permiten detectar la localización de las lesiones cerebrales y realizar un seguimiento de la actividad cerebral durante el ejercicio del habla.
• Hay varios tipos de afasias: ◦ La afasia de Broca o motora, que conlleva que quienes la sufren entienden, pero no saben producir. Produce la reducción del discurso, dispraxia verbal, utilización exclusiva de nombres y verbos, ausencia de morfemas gramaticales y un discurso vacilante e interrumpido.
◦ La afasia de Wernicke o sensorial conlleva dificultades en la comprensión auditiva, aunque la no verbal permanece intacta; un discurso fluido pero difícil de entender, y dificultad para encontrar las palabras adecuadas.
◦ La afasia de conducción se debe a una lesión en el fascículo arcuato. Quienes la sufren tienen una producción fluida pero entrecortada, errores fonológicos y dificultad para escribir y repetir lo dicho por otra persona, aunque la compresión se mantiene.
• El trastorno específico del lenguaje o TEL es un correlato genético y evolutivo de la afasia. No suele estar acompañado de otros trastornos cognitivos, y produce un déficit en la fonología, gramática y semántica.
• El TEL se debe a la mutación del gen FOXP2, que provoca trastornos del habla y del lenguaje. Este gen controla el comportamiento de otros genes, y es necesario, pero no suficiente, para la facultad del lenguaje.
• Las manifestaciones del TEL se dividen en dos: ◦ Los trastornos de vertiente expresiva o dispraxia verbal: Articulación muy afectada o incluso ausencia del habla; trastorno de programación fonológica y habla fluida pero ininteligible.
◦ Un déficit léxico-sintáctico: Habla fluida con ocasional pseudo-tartamudeo, sintaxis inmadura y compresión deficiente de enunciados complejos.
3. EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA • • El proceso de adquisición de la lengua materna presenta las siguientes características: ◦ Es una experiencia común a todos los niños, con independencia de las diferencias que puedan existir entre los ambientes en los que crecen.
◦ Se produce sin necesidad de una enseñanza explícita, los humanos contamos con una predisposición innata para adquirir el lenguaje; la facultad del lenguaje. Esta facultad no es suficiente para adquirir el lenguaje; hace falta estar expuesto a uno.
Los argumentos a favor del innatismo son: ◦ El fundamento biológico u origen genético del lenguaje.
◦ La universalidad del lenguaje y la especifidad de las lenguas.
◦ El argumento de la pobreza de estímulos o desfase input-output.
◦ Existe un periodo crítico, una edad en la que se adquiere el lenguaje.
◦ La uniformidad en el ritmo y etapas del aprendizaje, todo aprendizaje de una lengua pasa por las mismas fases: gorgoritos (pre lingüístico); balbuceo y primeras sílabas; periodo holofrástico; periodo telegráfico y sintaxis.
◦ Existen lenguas maternas, aprendidas en pobreza de estímulos, y segundas lenguas.
• Las etapas en la adquisición del lenguaje de 0 a 12 meses son: ◦ ◦ La percepción: ▪ Percepción y discriminación de contrastes fonéticos de cualquier lengua.
▪ Percepción y discriminación de los sonidos de la lengua materna.
▪ Olvido fonético y reducción a los contrastes fonéticos del entorno.
▪ La compresión de las primeras palabras.
La emisión: ▪ Emisión de sonidos pre lingüísticos, gorgoritos.
▪ Balbuceo, como entrenamiento del aparato fonador, y repetición de sílabas.
▪ Emisión de las primeras palabras léxicas en torno al año con dos etapas: la holofrástica de carácter simbólico, y la etapa telegráfica que conecta unidades léxicas sin nexos.
• Alrededor de los dos años y medio los niños conocen unas 50 palabras, y a los tres años, más de 100, y tienen una sintaxis desarrollada.
• La adquisición de la gramática está ligada a la maduración cerebral y a la exposición a un estímulo lingüístico; no se basa en la imitación de un adulto. Los niños extraen las regularidades de la lengua, sobregeneralizan las reglas y generan preguntas y negaciones.
• En el desarrollo de la semántica es típica la sobreextensión del significado.
• El maternés no parece ser necesario, pues hay culturas en las que se habla a los niños cuando ya son capaces de mantener una conversación, y hay hijos de padres sordos.
• El maternés es similar en distintas lenguas; un estímulo agradable, expresión lenta y repetitiva, entonación exagerada, corrección lingüística e interacción.
• La adquisición es el desarrollo de la capacidad de expresarse en la lengua materna, y la barrera para la adquisición es el periodo crítico.
• Existe un periodo crítico en el aprendizaje porque la adquisición del lenguaje es una capacidad que se adquiere de una vez; una vez se descubre las propiedades específicas de la lengua, solo se aprende vocabulario, y los circuitos neuronales responsables de la adquisición de la lengua dejan de ser necesarios.
• El aprendizaje es un proceso consciente con segundas lenguas, y la mejor etapa es la adolescencia, pues hay flexibilidad para adquirir lenguas y madurez de las capacidades cognitivas.
• Las semejanzas entre los dos procesos son en que se debe comprender y expresarse mediante un sistema incipiente y usar los medios de los que se dispone.
• Las diferencias es que la adquisición es uniforme, espontánea, intuitiva y todos los niños aprenden una lengua materna en un periodo similar, y el aprendizaje está guiado por reglas aprendidas, no todo el mundo aprende segundas lenguas, el ritmo es variable y a partir de la adolescencia no se aprende por completo.
• El bilingüismo aporta riqueza intelectual y pertenencia a dos comunidades de habla. Se adquiere en las mismas etapas que los monolingües, y hay diferencias notables en distintos niños. Hay interferencias morfológicas y semánticas, pero no fónicas.
4. LOS ORÍGENES EVOLUTIVOS DEL LENGUAJE • La filogénesis es la aparición del lenguaje en la especie humana, y la ontogénesis la aparición del lenguaje en cada individuo.
• Según las hipótesis del surgimiento de lenguaje, lo más plausible es que naciese en el homo sapiens cuando ya se había separado de los neandertales.
• Se desarrolla en un proceso semántico muy largo con un protolenguaje con cierto carácter simbólico, gestos y vocalizaciones hace dos millones de años.
• Este protolenguaje fue evolucionando desde el simbolismo hasta una concepción de tipo semántico, hasta tener productividad.
• La hipótesis de la adaptación física dice que una vez que se dieron ciertos aspectos culturales, se desarrollaron otros genéticos y anatómicos: el bipedismo, el aumento del volumen del cráneo y el descenso de la laringe, que no es totalmente necesario, pero sí facilita la vocalización.
• El lenguaje tiene un origen genético en la mutación del gen FOXP2 que regula el funcionamiento de otros genes, algunos exclusivos del lenguaje. Fue necesaria pero no suficiente.
• Además, también influyeron algunos aspectos socioculturales, como el desarrollo de actividades en grupo, el almacenamiento y planificación de alimentos y los ritos funerarios. Puede existir el lenguaje sin una sociedad, pero nunca una sociedad sin lenguaje.
...