TEMA 2 economía (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Economia y empresa
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 – LES MACROMAGNITUDES ECONONÓMICAS I.
Objetivos macroeconómicos: La mayor parte de economistas admiten que los objetivos que se han de plantear son: • Crecimiento económico.
Es el principal determinante del nivel de vida de una sociedad. El instrumento más utilizado para medir este crecimiento es el producto interior bruto PIB.
La riqueza de un país crece cuando aumenta el capital físico, incrementa el capital humano, implantan avances tecnológicos y mejoran las técnicas de gestión • Estabilidad de precios.
Las oscilaciones en la actividad económica pueden ir acompañadas de incrementos generalizados de los precios o inflación. Además de encarecer el costo de vida, la inflación puede provocar a medio plazo una pérdida de competitividad del país, ya que el aumento de precios reduce las ventas de productos nacionales en el extranjero.
• Estabilidad de los ciclos económicos.
Las fluctuaciones al alza y a la bajada de la economía a lo largo del tiempo se llaman ciclos económicos. Durante las recesiones, algunas empresas quiebran y otras experimentan una disminución de los beneficios.
Durante las fases de expansión, se incrementa la demanda de la mayoría de productos, los beneficios aumentan y la mayoría de negocios tienen un mejor entorno para crecer. Los gobiernos elaboran sus políticas para reducir los efectos de los ciclos y asegurar un crecimiento estable.
• Paro reducido Una bajada en la actividad económica provoca el incremento del paro en la medida en que las empresas disminuyen sus ventas y necesitan menos trabajadores.
Instrumentos del Estado para conseguir los objetivos macroeconómicos: El Estado parte de 4 tipos de instrumentos II.
La política fiscal que significa establecer y acomodar los impuestos y los gastos públicos.
La política monetaria que implica cambiar el tipo de interés o la oferta monetaria.
La política de tipos de cambio que significa por ejemplo, devaluar la moneda nacional para que los bienes del país sean más baratos en relación a los extranjeros a fin de mejorar las ventas y la competitividad.
Las políticas de oferta dirigidas a mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad de las empresas Concepto de diferentes macromagnitudes El Producto Interior Bruto (PIB) Es uno de los principales agentes económicos contenidos en la contabilidad nacional, dado que representa de manera global, el resultado final de la actividad productiva en una economía.
El PIB es el valor de los bienes y servicios finales generados por una economía en el interior de las fronteras territoriales, en un período determinado, normalmente un año. Es el valor de la producción de un país a finales de un ejercicio económico. Evaluando el valor de la producción de las empresas, es decir el valor de la actividad económica de un país.
o Interpretación del PIB Si el PIB es positivo, aumenta la ocupación, al mismo tiempo que este hecho desencadena un aumento de la inflación, ya que a más alto empleo más renta personal hay, lo que genera un aumento del consumo y por tanto un aumento de la demanda.
Si hay un aumento de la demanda puede producir un desequilibrio económico y da lugar a la inflación.
- Concepto de inflación: La inflación es la evolución/variación de los precios respecto al año previo. Es una tasa de crecimiento. La inflación perjudica gravemente la competitividad económica del país en los mercados internacionales.
- Concepte de deflación: La deflación es la inflación negativa, evolución negativa de los precios.
o Carencias y limitaciones del PIB El PIB no indica cómo se distribuye la riqueza. Tampoco incluye como se distribuye la renta.
Además el crecimiento económico puede provocar una desigualdad social. Tenemos que decir que crecimiento no es equivalente a desarrollo.
El desarrollo es el crecimiento y la distribución equilibrada.
El crecimiento solo consiste en el aumento del PIB.
Producto Nacional Bruto (PN) Es el valor monetario total de los bienes y servicios finales generados por los residentes de un país en un período determinado, normalmente un año, independientemente del lugar donde se lleva a cabo la producción. Por tanto, esta actividad se puede desarrollar tanto dentro como fuera de las fronteras del país.
Una parte de las rentas que componen el PNB de un país pueden provenir de empresas multinacionales que operan desde el exterior.
También algunas rentas que se generan dentro de un país pueden ser obtenidas por ciudadanos no residentes.
Hay flujos de rentas hacia fuera y hacia dentro de un país. Dependiendo si consideramos o no este flujos se trata de un indicador u otro.
Es el valor de la producción de un país considerando el importe de las importaciones y de las exportaciones.
Renta Nacional Es la renta total que perciben los propietarios de los factores de producción del país.
Del total de la RN, una parte permanecerá en las empresas en forma de beneficios no distribuidos, otra parte irá a las cuotas que pagan a la Seguridad Social, y otra parte irá a los impuestos sobre los beneficios.
III.
Los sectores económicos. El sector público.
Hace referencia a una división convencional de la economia.
o o o o Sector primario, este valora las actividades relacionadas con la producción de recursos naturales. Por ejemplo la pesca la agricultura o la ganadería.
Sector secundario, se basa en la interacción de capital y trabajo. Surge en la Edad Media y llega a la revolución industrial.
Sector terciario se basa en la producción y prestación de servicios.
Cuarto sector: alta tecnología. Un sector que se encuentra en crecimiento.
El sector público En las economías de mercado, los consumidores particulares y las empresas privadas tienen un papel importante, pero hay determinadas funciones en las que intervienen las entidades públicas. Estas entidades configuran el sector público, integrado por instituciones muy diversas, como la administración Estatal, central, autonómica y local, los organismos de seguridad social y a veces empresas públicas. Las administraciones públicas consumen e invierten y por eso actúan como agentes económicos importantes.
o Funciones: El sector público ofrece bienes y servicios que no produciría o no lo haría adecuadamente el sector privado. Por ejemplo la seguridad y la justicia.
El sector público ofrece también otros bienes y servicios políticamente y socialmente relevantes. Por ejemplo la sanidad, educación, pensiones, cobertura de desocupación, etc.
...

Tags: