Fondo monetario internacional y banco mundial (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Educación Social - 1º curso
Asignatura historia de la educació social
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 09/12/2014
Descargas 21

Descripción

historia día 9/12 FMI y BM

Vista previa del texto

9/12/14 historia Fondo Monetario Internacional (FMI) Esta establecido en Washington (Capital norteamericana), groso modo, la función del FMI, sería la de contribuir a resolver los problemas del futuro sistema monetario internacional, más concretamente debía fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la reconstrucción i la expansión del comercio, promover el comercio y el desarrollo productivo de cada país miembro, crear un sistema de cambios y de pagos en los intercambios comerciales que evitara la dificultad de operar en muchas monedas diferentes y tener disponibles unos fondos para cubrir las necesidades de los estados miembros a los que pertenece el FMI en forma de créditos y de préstamos y finalmente, evitar el desequilibrio en las balanzas de pago.
Evitar el desequilibrio en las balanzas de pago  listas de impagados (lista negra) que advierte a las demás empresas que tiene un descubierto. Empresas de crédito cauchos, tú pagas un seguro para que te paguen si tú no puedes pagar. Si algún país no ha pagado el FMI, este avisa a los otros países de que no está pagando.
Por eso los gobiernos que firmaron el nacimiento del FMI decidieron dotarle de los recursos necesarios para que su actuación fuera viable. También se le doto de un gran grado de autoridad y de sus correspondientes mecanismos para poder presionar a los gobiernos nacionales sobre sus políticas económicas. Se le doto de recursos económicos i mecanismos para coaccionar.
El principal problema que preveían los fundadores del FMI era dotarle de los fondos suficientes para que pudieran responder a las necesidades de sus socios. Estos fondos, se cubren con las cuotas que aporta cada uno de los socios que hoy en día son prácticamente todos los países del mundo. Por lo tanto, cada país miembro aporta una cuota. Sin embargo, la cuota que pueden aportar Gana o Haití, no es la misma, que pueden aportar EE.UU, Alemania o Japón.
Por tanto la cuota que pagan los países miembros no es la misma y esta cuota, se establece según la importancia económica que tiene cada país.
¿Cómo se calcula la importancia económica? - Renta per cápita: renta nacional por habitante. Se calcula con el PIB dividido por el nº habitantes  riqueza media de un país.
- Contemplando o calculando las reservas de oro de cada país - Las reservas que tiene en divisas convertibles - Balanza comercial: relación de las exportaciones o importaciones, así se sabe si el país es muy o poco consumidor.
Estas cuotas que pagan cada país miembro se revisan periódicamente, cada x tiempo se revisa la cuota.
¿Cómo las pagan los miembros? - Una parte en oro (25% aprox)  tramo oro.
- Otra parte (75% restante)  en moneda nacional pero reconvertida en divisa (yenes, dólares o €) son las monedas fuertes las que nuevamente salen fortalecidas.
Estas cuotas que paga cada país tienen un tripe funcionalidad: 1. Por una parte, representan el poder participativo que tiene cada miembro en las decisiones. (tanto pagas, tanto puedes decidir) 2. Otorgan un número de votos a cada país.
3. Fijan la cuantía de la ayuda que un país puede recibir.
En el FMI el voto es de calidad*  cada miembro no es un voto. A más fortaleza económica más votos, por tanto, mayor poder de decisión. Los países que lo gobiernan son los más ricos del mundo.
¿Cómo funcionan los préstamos el FMI? Cuando un país solicita un préstamo al FMI sabe que recibirá una cuantía proporcional a su cuota. Si su demanda supera el límite, los intereses a devolver se endurecen a medida que la cantidad es más elevada. Las ayudas prestadas deben ser devueltas en un máximo de 3 a 5 años. Cuando no son devueltas entonces el FMI renegociar la deuda, y aquí, naturalmente, las condiciones de devolución se endurecen con un incremento de los intereses.
En la conferencia de New Hampshire también nació el Banco Internacional para la Reconstrucción y desarrollo, también conocido como Banco mundial. Casualmente tiene su sede en Washington. En 1944 sus miembros iniciales, eran 38 Estados, hoy en día son casi todos los países del mundo. El voto de sus decisiones también es voto de calidad, es decir, tanto pagas, tanto decides. En función de la aportación de cada miembro. El objetivo inicial de la creación del BM, fue el de poder subministrar el capital necesario para contribuir a la reconstrucción de la economía mundial, que en aquel momento estaba devastada por la segunda guerra mundial, y también participar en el despegue económico, de todos los países en vías de desarrollo, que en la segunda mitad del s. XX estaban independizándose de su colonización. Sin embargo, la participación del banco mundial en estos países ha sido un fracaso total.
Cada país miembro del banco mundial aporta una cuota del siguiente modo: - el 2% de la cuota se desembolsa en oro.
- 20% en divisas (dólares, yenes o euros) - El 78% restante, en forma de bonos que deben ser reconvertibles cuando el BM lo necesite.
Independiente mente de estas cuotas, el BM cuenta con sus propias reservas. Y sus reservas las ha obtenido por los ingresos netos que principalmente provienen de los intereses obtenidos de los préstamos concedidos. Estos préstamos siempre han de ser devueltos en plazos max. De 20 años. Pero el BM también obtiene beneficios a través de la emisión de bonos en el mercado de capitales.
BM emite bonos  adquiridos por gobiernos/ consorcios financieros privados/ compañías multinacionales privadas. De todos modos, la intervención del BM es menor a la del FMI. Cada vez más operan en estrecha colaboración. El BM ha sido muy criticado, uno de los aspectos más criticados ha sido es que carece de una voluntad decidida para desplegar una actividad capaz de relanzar las economías de los países subdesenvolupados. Es decir, se le critica que no ha hecho actuaciones que permitan el despegue económico de los países de los países en vías de desarrollo. No porque tenga establecidos criterios de discriminación hacia los países subdesenvolupados, sino, porque opera como un banco clásico y ortodoxo. El principal criterio para otorgar préstamos y créditos es la relación entre riesgo y seguridad.
Los préstamos el BM se realizan en base a los Tipos de Interés dominante en los mercados. Las devoluciones de estos créditos, deben hacerse en monedas convertibles (generalmente en dólares). Y no en las monedas nacionales de cada país. Finalmente, el BM no otorga ayudas para proyectos que pueden ser financiados por organismos privados. Que por supuesto, trabajan en condiciones más beneficiosas. Esto se denuncia como que las entidades privadas van a buscar beneficio, por lo tanto son neocolonistas.
Tanto el FMI como el BM tuvieron un protagonismo modesto hasta los años 70. A partir de 1973, con el alza de los precios del petróleo, muchos gobiernos comenzaron a recurrir al BM i al FMI, en busca de créditos i de préstamos para la compra de carburantes. Allí comenzó a presentarse lo que hoy se conoce como deuda externa. Además de la subida de precios del petróleo, numerosos gobiernos de países en vías de desarrollo, comenzaron a solicitar ayudas para realizar inversiones internas (explotar recursos naturales, infraestructuras…) el BM, fue una aparente tabla de salvación, sobre todo para el tercer mundo. Sin embargo, las condiciones que imponen, les ha convertido en auténticos instrumentos intervencionistas al servicio de la globalización. Este sistema de reconducción de la economía mundial, basado en la ideología neoliberal, impone que política económica han de seguir los gobiernos atrapados por sus deudas externas (recortes en programas sociales, recortes en ass. Sanitaria y educación, privatización de los bienes públicos, flexibilización laboral y un largo etc…) el 80% de los países del mundo son deudores de estas dos instituciones, tras los cuales están los gobiernos de las naciones desarrolladas y los grandes poderes financieros internacionales.
¿Podrán estos países pagar estas tremendas deudas? Deudas que se están renegociando constantemente al no ser cubiertas, generando así más intereses y por lo tanto, incrementando la cuantía, algunos de estos países están atrapados en la “espiral deudora” ni pueden pagar los vencimientos establecidos, ni consiguen salir de su frustración económica.
Espiral deudora  desnonament. Te quitan la casa pero sigues pagando la hipoteca.
...