Tema 3: Sistema nervioso (central y autónomo) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Profesor V.M.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3: Sistema Nervioso Definición: sistema de control homeostático orgánico (junto con l sistema endocrino) que controla fundamentalmente funciones rápidas.
Filogenia (como evoluciona): Tres tipo de sistemas nerviosos - Reticular: lo más sencillo. Es una red nerviosa. Red de neuronas. Ej: invertebrados simples.
- Ganglionar o segmentado: más complejo. Redes nerviosas pero con formaciones ganglionares. Ej: invertebrados - Encefálico: el más complejo. Aparición de masa encefálica (ganglio nervioso de alta complejidad  cerebro i medula espinal). Redes nerviosas complejas. Ej: vertebrados.
En el sistema nervioso no hay espacio intersticial. Las glías actúan como soporte y protección de las neuronas. Las neuronas son la estructura funcional básica del sistema nervioso, tienen una función coordinada a través de sistemas de comunicación celular (sinapsis). Se encuentran organizadas en áreas según su actividad funcional, son núcleos o áreas. Estos núcleos están comunicados entre sí por circuitos nerviosos formados por prolongaciones nerviosas (axones y dendritas) lo que genera los tractos.
Es una unidad anatómica y funcional, se hacen divisiones con finalidad descriptiva.
División funcional - SN somático: todos los componentes del sist nervioso implicados en el control de funciones somáticas (entre el medio interno orgánico y el medio externo). Funciones voluntarias o consciente como el movimiento de los brazos.
- SN autonómico: implicado en el control de funciones viscerales (autonómicas). Funciones autonómicas, independientes de la voluntad o de sensaciones conscientes (peristaltismo, latido del corazón…). Generalmente relacionadas con el control del medio interno.
División anatómica - SNC: encéfalo i medula espinal : cuerpos celulares, somas de neuronas y prolongaciones (axones y dendritas). Integra señales que le llegan desde la periférica.
- SNP: prolongaciones neuronales (nervios). También pueden haber somas de neuronas formando ganglios nerviosos. Es fundamentalmente una estructura de transmisión de información (eferente/aferente).
Las vías aferentes recogen información de la periferia y la llevan al sistema nervioso central, hay centros de control que reciben la información de las vías aferentes, y las vías eferentes.
Desarrollo del Sistema Nervioso (Ontogenia)  Origen ectodérmico: una parte del dorso de la espalda del embrión se engrosa (placa neural).
La placa neural a medida que va creciendo se va encorvando y se forma el Surco Neural y los extremos de ese surco se juntan, se separan del recto del ectodermo y forman el Tubo neural.
Después, crece en tamaño y se repliega sobre si mismo para al final dar lugar a la estructura del sistema nervioso tal y como la conocemos.
Meninges, LCR i BHE Son sistemas de aislamiento (protección) del SNC del resto del organismo.
1.
Meninges: membranas de tejido conjuntivo que separan el SNC del hueso. Hay 3: duramadre, aracnoides i piamadre.
2.
Líquido cefalorraquídeo (LCR, CSF): líquido en el que flota el SNC. Es un filtrado de la sangre (filtrado plasmático), producido en los plexos coroideos y sirve para amortiguar golpes.
3.
Barrera hematoencefálica (BHE): separación funciona entre el sistema vascular y el tejido nervioso. Barrera de permeabilidad selectiva. El endotelio capilar esta modificado, muy cerrado con una membrana basal muy gruesa que previene que lo que haya en sangre pueda pasar al tejido nervioso.
* Órganos circumventriculares: zonas del SNC sin barrera hematoencefálica.
Sistema nervioso central Estructura del cerebro En general, encontramos una gran variabilidad anatómica (es distinto según la especie). A pesar de la variabilidad anatómica, hay una organización funcional bastante conservada. Se observa que hay un desarrollo relativo dependiente de factores adaptativos.
Si lo desplegamos, distinguimos tres zonas:    Cerebro anterior: formado por el telencéfalo y el diencefalo.
Cerebro medio o mesencéfalo Base del cerebro: formado por metencefalo (puente) y el mielencefalo (medula oblongata) 1. Anterior: prosencefalo El telencéfalo procesa e integra la información sensorial y coordina el comportamiento. Aquí se encuentra el bulbo olfatorio (olfato), el hipocampo (memoria a largo plazo), la amígdala (emociones primitivas), el córtex (funciones intelectuales y las motoras, controladas por la corteza motora primaria) y los ganglios basales (coordinan funciones motoras). Si estos ganglios basales se deterioran se puede dar el Parkinson.
En el diencéfalo se encuentran el tálamo (integración de información sensorial) y el hipotálamo (control de funciones autonómicas y homeostáticas). El hipotálamo es una zona de control neuroendocrino, aquí se encuentra la hipófisis.
2. Medio: mesencéfalo En el tectum se encuentran los lóbulos ópticos, donde se procesa la información visual, auditiva y táctil.
El tegumentum se encarga del control motor (por lo tanto también está relacionado con el Parkinson) y genera respuestas motoras a la información visual, auditiva y táctil que viene desde el tectum.
3. Base del cerebro (hindbrain) El cerebelo es un centro de control motor, se encarga del mantenimiento de la postura corporal (coordina los movimientos cuando andamos). Si esta zona se daña, se da una pérdida de coordinación en el individuo, la ataxia. En el cerebelo por tanto se integra la información de los propioceptores. El puente y la médula se encargan del control y funciones autonómicas como la respiración, el sistema cardiovascular y las funciones gastrointestinales. En conjunto, es un centro que controla funciones vitales, de manera que la lesión de esta zona puede producir la muerte instantánea e indolora del individuo.
Hay algunas funciones que se extienden por varios lugares del cerebro, como la formación reticular. Son grupos neuronales difusos localizados en el cerebro medio y el puente y la médula e implicados en el control motor. Estas neuronas tienen propiedades de autoexcitabilidad y generan potenciales de acción de manera espontanea. Su actividad está relacionada con el tono espontáneo que tienen los músculos y con los estados de sueño y de vigilia. La actividad de estas neuronas se deprime en estado de sueño y los músculos pierden tono (están relajados), cuando uno se despierta las neuronas se activan y el tono de los músculos aumenta (se ponen en tensión), lo que sirve para mantener el organismo frente a la gravedad.
Estructura de la medula espinal Tiene unos segmentos variables según las especies pero siempre se dividen en 4 partes: - Cervical Torácica Lumbar Sacra Hay una inversión en la disposición de las células  los somas de las neuronas están en el interior (sustancia gris) y las prolongaciones (axones) en la capa externa (sustancia blanca).
Hay 12 nervios que se originan directamente del cerebro y van a los tejidos. El resto (nervios raquídeos) se originan en la medula espinal. Ej: nervio vago  baja por el cuello e inerva todas las vísceras torácicas y abdominales.
Los nervios aferentes entran por la parte dorsal de la medula y las vías eferentes salen por la parte ventral.
Niveles de integración Si la información se procesa en la médula espinal, la neurona que lleve la información allí será una neurona de primer orden. Cuando la neurona entra en la médula espinal puede hacer sinapsis con otra neurona que envía otra prolongación nerviosa hasta el cerebro; esta neurona será la neurona de segundo orden. Dependiendo de la información, puede ser que el procesamiento sea suficiente y se genere una repuesta motora. En determinadas ocasiones esto no es suficiente, además este estímulo se tiene que hacer consciente, tiene que llegar al córtex. Habrá una vía que hará sinapsis y llevará el estímulo a las células corticales, será una neurona de tercer orden. Dentro del córtex se procesara, y a este procesamiento cortical se le llama neurona de cuarto orden. Tras esto se produce la respuesta eferente motora. Siempre que se estimule la tercera neurona lo hará también la cuarta.
Funciones viscerales      Funciones automáticas, independientes del control voluntario (insconsciente) Funciones vitales Determinan el funcionamiento de las vísceras y glándulas de secreción del organismo Actividades controladas en su conjunto por el sistema nervioso autónomo Control organizado en forma de Actos reflejos:………….
Los centros de integración para estas funciones se encuentran en el diencefalo, concretamente en el hipotálamo i la hipófisis (hambre, saciedad, sed…). La segunda zona de control se encuentra en el mielencefalo (en el puente y la medula oblongata) (respiración, presión arterial, deglución, nauseas, tos, estornudo, vomito, frecuencia cardiaca). El último centro de integración lo encontramos en la medula espinal donde se encuentran vías de comunicación ascendentes y descendentes (donde se encuentran básicamente las neuronas de segundo orden y las motoras que bajan).
Sistema nervioso autónomo (SNA) Está formado siempre por dos neuronas en serie (una seguida de la otra):   Neurona preganglionar: siempre tiene su soma en el SNC Neurona postganglionar: siempre tiene su soma fuera del SNC, en los tejidos periféricos. Se encuentran en los ganglios nerviosos, que son los centros de sinapsis entre neuronas pre- y postganglionar. En estos ganglios, además se producen fenómenos de divergencia neuronal  la neurona pre- hace sinapsis con varias neuronas post-.
Tiene dos divisiones:  SNA simpático: la neurona pre- es más corta de la post-. Además la pre- se ramifica mucho (tiene muchos fenómenos de divergenciahasta 20-30 sinapsis). Se generan respuestas difusas. A raíz de este hecho se generan respuestas difusas, es decir, las respuestas se pueden ver en zonas muy diversas.
 SNA parasimpáticos: la pre- es mucho más larga que la post-. La neurona pre- sin ramificar (relación pre:post : 1:1-1:3). Esto genera respuestas localizadas. Muchas veces la post- es tan corta que el propio ganglio se encuentra en el órgano ene l que se genera la respuesta.
Son sistemas generalmente antagónicos. Hacen cosas contrarias.
Sist. Nervioso simpático    Se origina en l medula espinal, en los segmentos torácicos (T1) y lumbares (L2).
Justo al lado de la medula es donde se encuentran los ganglios cadena simpática paravertebral. Ganglios cervicales y distales/pre-vertebrales.
Medula adrenal: - Las neuronas han perdido su axón y abocan su producto de secreción directamente a sangre, funcionan como un órgano de neurosecreción.
Neurona post- especializadas Sist. Nervioso parasimpático Tiene dos zonas de origen:    Componente craneal: pares craneales. La neurona preganglionar en núcleos cerebrales.
Componente sacro: nervios pélvicos. La neurona pre- se encuentra en la medula espinal lumbosacra e inervan tramos finales del tracto gastrointestinal y órganos pélvicos (org reproductores y aparato urinario).
Los ganglios se encuentran incluidos en los propios órganos que hay que inervar.
Al final, todas las vísceras reciben inervación simpática y parasimpática.
Neurotransmisión en el SNA Son la primera diferencia entre el simpático y parasimpático.
Las neuronas preganglionares son colinérgicas (Ach) y ejercen su acción sobre receptores nicotínicos nerviosos (Nn) Las neuronas postganglionares: - Parasimpático: todas son también colinérgicas (se emplea la Ach). Cuando esta Ach se libera en los tej diana actúa sobre receptores de tipo muscarínicos.
- Simpático: la mayoría son adrenérgicas (emplean como neurotransmisor Adr y Nadr). Cuando se liberan estos neurotransmisores en los tejidos diana actúan sobre receptores de tipo drenérgicos del tipo α o β. Hay algunas otras que son colinérgicas (emplean Ach) y se encuentran en las glándulas sudoríparas y en los vasos sanguíneos de la musculatura esquelética).
Las terminaciones nerviosas pueden ser de dos formas: con una placa motora (sinapsis organizada) o mediante la sinapsis de paso (varicosidades) como ocurre en el músculo liso. El axón terminal en su relación con el músculo liso no termina en una placa motora sino que recorre una larga distancia entre las fibras musculares antes de finalizar. En la zona terminal presenta multiples varicosidades, a través de las cuales el axión tiene contacto con las fibras musculares. En estas varicosidades hay neurotransmisores contenidos dentro de vesículas.
Efectos del SNA en los órganos efectores - Órganos efectores: vísceras, glándulas y músculo liso Mediados por receptores específicos Ambas divisiones tiene una actividad constante (el nervios vago siempre descarga sobre el tejido diana con una determinada frecuencia  tono simpático/tono parasimpático) y modulable (con más o menos frecuencia).
...