Delitos violencia de género y doméstica. D. contra la integridad moral. D. contra el honor. D. odio y discriminación. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 18
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4.- Delitos de violencia de género y doméstica. Delitos contra la integridad moral. Delitos contra el honor: injurias y calumnias. Delitos de odio y discriminación.
DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA.
1. Teoría general La violencia de genero se mantiene, entre otros motivos por la pervivencia de valores patriarcales, que alimentan unos estereotipos diferenciados en función del sexo y sitúan a las mujeres, expresa o tácitamente, en situación de subordinación.
ONU: La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide a la mujer, total o parcialmente, ejercer esos derechos y libertades.
LOVG: Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de genero. = fuertes medidas de lucha contra la violencia doméstica y de género.
2. Ejercicio de violencia física y psíquica de género y doméstica. Tipos agravados de lesiones y quebrantamiento (arts. 153, 148.4 y 5, 156 TER, 468.2) a. Estructuras típicas i. Bien jurídico La especial protección no abarca sólo a las mujeres sino también a las personas vulnerables en el ámbito familiar o doméstico. El Tribunal Supremo afirma que el bien jurídico protegido es la paz y armonía familiar.
ii. Conductas típicas Faltas de maltrato y de lesiones (art. 617). La falta de lesiones se castiga como delito leve de lesiones (art 147.2). La violencia puede ser física o psíquica, incorporándose al tipo de conductas humillantes, vejatorias, amenazantes o injuriosas enmarcables en el concepto de violencia psicológica o moral.
• Ausencia de parte facultativo sobre la entidad de los resultados: art 153, delito de recogida al que se acude cuando resulte probad que se han producido actos de violencia doméstica, pero no queda acreditada su concreta entidad.
• Habitualidad y/o se trata de conductas especialmente vejatorias: art 173.2.
Plus de desvalor que debe concurrir para calificar con el art 153: machismo o voluntad de dominación que se presenta iuris tantum (existencia de algún hecho, salvo que se pruebe lo contrario) cuando la agresión se produce en el contexto de una relación de pareja.
Para castigar por falta: debe existir una situación de igualdad o equilibrio.
Para castigar con el delito art.153: hechos que, por su extrema gravedad, deberían calificarse como tentativa de homicidio o tentativa de lesiones cualificadas.
iii. Sujetos activos y pasivos Sujeto activo: a) Sin convivencia: el hombre, respecto de los supuestos en los que hay convivencia, porque aun cuando el precepto comienza con ‘el que’, lo que posibilitaría que autor fuese hombre o mujer, luego se refiere a ‘ligada a él’, lo que excluye a posibilidad de que la autora sea mujer.
b) Con convivencia: el tipo se refiere al ‘autor’, sujeto activo que puede ser la mujer, cuando la agresión sea sobre persona ¡especialmente vulnerable’ con la que se conviva.
Sujeto pasivo a) Sin convivencia: TS no admite que sea un hombre (pareja estable homosexualexcluidos de los art. 153.1 y 174.4 CP). EL TS contempla exclusivamente los actos de violencia de un hombre, como autor y una mujer, como víctima ya que el tipo tiene como finalidad la protección la libertad y la seguridad de las mujeres. Las menores también están protegidas.
b) Con convivencia: tanto el sujeto pasivo como el activo, pueden ser tanto mujeres como hombres, siendo objeto de protección específica los/las menores y las personas vulnerables.
iv. Relación entre sujeto activo y pasivo Relación de pareja y análoga relación de afectividad.
No exige convivencia afectiva, sino que la relación sea razonablemente estable y no es relevante que haya terminado.
Relación de parentesco.
Cualquier persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo familiar. Elemento esencial: que la víctima sea vulnerable/Esté indefensa-se admite siempre hablando de menores aun cuando el tipo no requiere vulnerabilidad de la víctima-. Aunque el precepto no requiere convivencia, solo cuando concurren circunstancias excepcionales se condena cuando no hay convivencia.
v. Modalidades típicas 1. Tipo agravado (art. 153.3) -En el domicilio de la víctima. 1: buscar de propósito la perpetración de la acción maltratante en dicho espacio físico, para de esta manera asegurarse una mayor facilidad ejecutiva, derivada de la dificultad para la victima de solicitar ayuda de terceros. 2: cuando la entrada en el domicilio implica la violación del espacio de intimidad domiciliar, en los supuestos en los que se carece de título de acceso a la vivienda.
-En presencia de menores.
-Con utilización de armas.
-Quebrantando una de las medidas del art. 48 o cualquier medida análoga (alejamiento).
2. Tipo atenuado (art 153.4) Se posibilita la atenuación de la pena en un grado en base a las circunstancias del autor y del hecho. No obstante, hay muy pocos.
3. Lesiones agravadas (art. 148.4 y 5 y 156 ter) Las lesiones se producen existiendo una relación de pareja o análoga entre autor y víctima o respecto de la persona vulnerable que conviva con el autor.
• Concurso de delitos entre el tipo agravado de lesiones y el art. 153 cuando se produzcan en momentos diferenciados o respecto de las personas diferentes, de entre las especialmente protegidas • si se trata del mismo momento o / y persona estaremos ante un concurso de leyes a solucionar por el ppio. de alternatividad (art 8.4) LO 1/2015 art 156 bis, se introduce la posibilidad de imponer una medida de libertad vigilada cuando se cometa más de un delito de lesiones. Si la victima sea una de las personas a las que se refiere el art 173.2.
Quebrantamiento de la condena agravado (art. 468.2): se agrava el quebrantamiento cuando el ofendido es una de las personas previstas en el art. 173.2.
vi. Tipo subjetivo a) Es suficiente que concurra dolo eventual, no requiriéndose la existencia de un móvil específico de dominación o vejatorio. (condenar por el art. 153 pese a considerar probado que la conducta agresiva se produjo por el estado de nerviosismo derivado de la enfermedad del hijo de la pareja o por razones económicas) b) Requiere un elemento subjetivo consistente en la voluntad de dominación, que puede probarse a partir de las circunstancias concurrentes.
vii. Justificación Agresión mutua, problemas con la legitima defensa completa o incompleta.
Al hombre se le condena por una falta del art. 617.2 y se absuelve a la mujer, lo que aun cuando no se diga expresamente, debe interpretarse que estimando legítima defensa.
Hay quienes entendien que si hay pelea no se produce la situación de dominio y desigualdad que requiere el art 153 pero otros, no toman en consideración que haya existido una pelea mutua y condenan por el art. 153.
viii. Imputabilidad El alcohol. Dos supuestos que deben ser probados pericialmente: -Biopatológico que debe concretarse en un estado de intoxicación, en un sindroma de abstinencia resultante de la carencia o en una grave adicción que, en todo caso, debe ser probada por el acusado.
-Psicológico, que se concreta en la imposibilidad de comprender la ilicitud del acto, la de actuar conforme a esta compresión, o la de actuar a causa de la grave adición, esto es, en este supuesto: la adicción se relaciona con la actuación delictiva.
Habitualidad: limita la aplicación de la eximente a los casos en los que no se haya buscado la embriaguez para agredir o que se hubiera podido prever.
Se requiere grave adicción, el alcohol potencia la violencia de genero… Las patologías relacionadas con los celos no se toman en consideración.
ix. Medidas accesorias o sustitutorias 1. Medida de alejamiento Prohibición de volver o acudir al lugar del delito o de residencia de la víctima o sus familiares, como pena facultativa, o de aproximarse o comunicarse con la víctima como pena, medida de seguridad o medida cautelar. Comprende tres prohibiciones: 1.
Privación de residir en determinados lugares o acudir a ellos. 2. Prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal. 3. Prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal. Problemas: a) para la víctima: dificultades para controlar el cumplimento b) para el imputado: gravedad de la medida que, en muchos casos, equivale al destierro y provoca problemas laborales y de toda índole. Para ambos: cuando el acercamiento es propiciado por la víctima (error sobre la relevancia jurídico penal de este acercamiento, delito de quebrantamiento) error de prohibición.
Que su imposición sea imperativa para el Tribunal, especialmente, cuando se ha reiniciado la convivencia.
Otras penas y medidas que pueden imponerse como accesorias o como sustitutorias: -Trabajos en beneficio de la comunidad y localización permanente, como penas adecuadas para sustituir las privativas de libertad en este tipo de delincuencia.
-Respeto de los hijos: suspensión del régimen de visitas, comunicación y estancia, reconocidos en sentencia civil, hasta el cumplimiento total de la pena.
-Retirada de armas, como pena y como medida cautelar.
x. Cuestiones procesales 1. Garantías El Juez o Tribunal garantizaran que estas prohibiciones no redunden en prejuicio de la comunicación de la víctima de los actos procesales que puedan afectar a su seguridad.
Podrá acordarse de que el interrogatorio se realice evitando la confrontación visual con el inculpado y se considera de carácter excepcional la práctica de careos.
Protección de datos, control del cumplimiento de las medidas de alejamiento a través de los medios electrónicos que lo permitan.
2. Problemas procesales Testifical de la víctima, como única prueba, que para jur.may. es válida para enervar la presunción de inocencia siempre que reúna los requisitos de ausencia de incredibilidad, verosimilitud del testimonio, en cuanto lógico, y persistencia en la incriminación, sin modificaciones esenciales, en el contenido material no en el formal.
Denuncia: es irrelevante que la víctima no quiera denunciar en un supuesto de violencia doméstica.
Juicios rápidos: no lo son en cuanto inmediación con el momento de los hechos y sí respecto de las posibilidades de práctica de pruebas.
Competencia de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, en caso de duda son competentes y las dudas, p.ej. sobre la existencia de relación de afectividad, se dirimen en el plenario.
xi. Concursos - Delimitación con los delitos contra la integridad moral dependiendo de la gravedad de los hechos se puede calificar como: 1º concurso de leyes a resolver a favor del primero por aplicación del principio de consunción (optar por la - norma que valorativamente y por su amplitud comprenda a otra, que tiene la pretensión de ser aplicada simultáneamente, por abarcar de igual manera el hecho cuya regulación se pretende); 2º concurso de delitos, sin infringir el non bis in ídem (prohibición de que un mismo hecho resulte sancionado más de una vez), porque el art. 153 no comprende todo menoscabo de la integridad moral, sea cual sea su gravedad.
Concurso de delitos respecto de delitos de lesiones o contra la libertad sexual, si hay desconexión entre ellos; Concurso de leyes entre lesiones agravadas del 148.4 y el 153; Concurso de delitos respecto de otros delitos contra las relaciones familiares relacionados con el régimen de visitas y el impago de pensiones.
INTEGRIDAD MORAL (173.2) 1. Estructuras típicas a. Teoría general Se recogen las conductas de violencia doméstica y de género habitual que, a partir de la LO 11/03, se contemplan como delito contra la integridad moral, esto es, pasan del art.
153, ubicado entre las lesiones, al art. 173.2, ubicado entre las torturas y otros delitos contra la integridad moral.
El delito de violencia habitual no es equiparable a la mera suma de actos violentos. Lo relevante no es, por sí solo, la realización de los actos violentos, sino la unidad que quepa predicar de ellos a partir de su conexión temporal y sus consecuencias para la relación familiar’.
La conducta típica consiste en el ejercicio habitual de violencia física o psíquica sobre las personas protegidas. No se requieren lesiones psíquicas, con físicas también es suficiente.
Conductas de acoso y hostigamiento: nuevo delito de acoso del art 172 ter.
No basta para este delito del art 173.2, ni el total incumplimiento de las obligaciones asistenciales, ni la producción de tratos vejatorios y degradantes, ni siquiera la producción de resultados lesivos, sino que se requiere que, con o sin tal resultado, el autor haya ejercido violencia física o psíquica.: abandono, descuido y desnutrición de personas mayores.
Habitualidad (número de actos de violencia que resulten acreditados, así como la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentes víctimas y de que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores). 1º acreditación judicial 2º acreditación médica 3º acreditación mediante prueba testifical.
Número de actos de violencia: ‘lo relevante para apreciar la habitualidad, más que la pluralidad en sí misma, es la repetición o frecuencia que suponga una permanencia en el trato violento, siendo lo importante que el Tribunal llegue a la convicción de que la víctima vive en un estado de agresión permanente’.
Proximidad temporal entre los actos de violencia: exige que existan agresiones cercanas, pero no es necesario que los actos violentos hayan sido objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores.
Comisión por omisión: el tipo exige que el comportamiento atribuido sea activo, no siendo suficiente el comportamiento omisivo. Sin perjuicio de ello es sancionable penalmente, conforme a dicho precepto, quien contribuye a la violencia de otro, no impidiéndola pese a encontrarse en posición de garante. No evitación en posición de garante.
Sujetos pasivos: quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.
Eliminación expresa del requisito de la convivencia cuando la violencia se realiza sobre cónyuges, ex conyugues, parejas o ex parejas. (noviazgo, amantes) 2. Penalidad El art. 173.2 se castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años, y la de privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco años. Si el juez lo estima, adecuándolo al interés del menor o del incapaz, puede imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años.
Hay la posibilidad de imponer la medida de libertad vigilada.
3. Subtipo agravado Hechos cometidos en presencia de menores, en domicilio común o de la víctima, utilizando armas o quebrantando una pena o medida cautelar de alejamiento.
4. Injurias y vejaciones injustas leves (art 173.4) Desaparecieron del CP al suprimirse las faltas pero en el ámbito de violencia doméstica y de género serán castigadas como delitos leves, siguiendo la recomendación del Informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género.
Las penas de localización permanente, trabajos en beneficio de la comunidad y multa establecidas para dichas conductas se prevén alternativamente. Respecto a la pena de multa, se restringe su aplicación a que no perjudique los intereses económicos de la víctima. Se mantiene para las injurias leves la perceptiva denuncia de la persona agraviada o su representante legal.
5. Régimen concursal Las penas correspondientes a este delito se aplicarán sin prejuicio de las que pudieran corresponder por el resultado que, en cada caso, se causare. No concurso entre 153 y 173.2 ya que sería infracción del principio non bis in ídem al tener en cuanta dos veces la condición de persona especialmente vulnerable.
DELITOS CONTRA EL HONOR.
1. Teoría general El honor se reconoce expresamente en el art 18.1 CE. Según el Tc el honor es un concepto jurídico indeterminado cuya delimitación depende de las normas, valores e ideas sociales vigentes en cada momento. La protección que el art. 18.1 CE dispensa a este derecho alcanza a la buena reputación de una persona, protegiéndola frente a expresiones o mensajes que la hagan desmerecer en la consideración ajena al ir en su descrédito o menosprecio.
El honor, bien jurídico protegido en estos delitos, resulta difícil de concretar. Sentido subjetivo: hace referencia a la valoración que uno hace de sí mismo (autoestima). En sentido objetivo, se identifica con la ama o reputación de la que goza el individuo en la vida social (heteroestima). En sentido normativo, se vincula con la dignidad de la persona.
Se diferencia lo que puede resultar lesivo para la dignidad de un particular porque puede no serlo para una personalidad pública.
Ponderación entre derechos fundamentales: hay unos criterios que sirven de orientación para afirmar la preeminencia de un derecho sobre el otro. A) interés social: cuando la expresión o información contribuya a formar opinión publica en asuntos de Estado, la comunidad social o de interés público en general debe prevalecer la libertad de expresión. B) la necesidad: la libertad de expresión no ampara aquellas manifestaciones que resultan innecesarias a la esencia del pensamiento, idea u opinión expresada. C) la veracidad: para apelar al derecho a la libertad de información es suficiente con que se haya observado una adecuada diligencia en la comprobación de la veracidad de la noticia, de manera que lo transmitido como tal no sean simples rumores, meras invenciones o insinuaciones.
Para la consumación de los delitos contra el honor, la injuria o la calumnia tienen que llegar al conocimiento del injuriado. Cabe la posibilidad de calificar como tentativa los supuestos en que lo expresado o imputado no llega a conocimiento del sujeto pasivo.
Delito cometido utilizando medios o soportes de difusión mecánicos: régimen de responsabilidad en cascada (art.30).
Justificación: se admite la legitima defensa en los delitos contra el honor. Retorsión= ataque verbal cuando ésta ya está cesado no es legítima defensa (falta el requisito de la actualidad de la agresión). Admite la devolución de insultos previamente proferidos como acto de defensa necesaria y proporcional.
Titularidad del bien jurídico: las personas jurídicas y los difuntos ( no ) pueden ser un sujeto pasivo ya que la dignidad es exclusiva de la persona física desde su nacimiento hasta la muerte.
Principio de intervención mínima: se debe atribuir relevancia jurídico penal a los ataques de honor especialmente graves.
INJURIAS (arts 208-210).
1. Estructuras típicas Injurias (art 208): tipo básico de los delitos contra el honor, quedando la calumnia como subtipo agravado para los supuestos en que los hechos imputados sean constitutivos de delito. Puede consistir en la imputación de hechos o en la manifestación de opiniones.
Los hechos son susceptibles de prueba, mientras que las opiniones no lo son. Para que exista injuria es necesario lesionar a la dignidad de otro, pero no de cualquier modo, sino “menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”.
La injuria sólo constituye delito cuando por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, salvo las injurias cuando recaen sobre algunas de las personas del art 173.2.
Las injurias consistentes en la imputación de hechos sólo se consideran graves cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
- Operatividad de la denominada exceptio veritatis: -La exceptio veritatis sólo se aplica a las injurias que consistan en la imputación de hechos. Mientras los hechos, por su materialidad, son susceptibles de prueba, los pensamientos, ideas, opiniones o juicios de valor, no se prestan, por su naturaleza abstracta, a una demostración de su exactitud u ello hace que al que ejercita la libertad de expresión no le sea exigible la prueba de la verdad o diligencia de averiguación.
-Proteger el normal y correcto desempeño de la función pública de tal manera que un comentario injurioso o atentativo contra el honor personal de quien desempeña funciones públicas queda exento de responsabilidad si se prueba la veracidad de la imputación realizada.
-Sólo puede ser injuria la imputación de hechos falsos, cabe interpretar el precepto en el sentido que estamos ante un mecanismo de carácter procesal destinado a invertir la carga de la prueba de un elemento objetivo del tipo (la falsedad de lo imputado). De modo que la carga de la prueba se traslada de la víctima de la injuria (funcionario público) al acusado por delito de injuria contra funcionario público, siempre que los hechos imputados se vinculen al ejercicio de su cargo, pudiendo ir referida a una infracción administrativa (no delito).
- Injuria grave y leve La injuria leve deja de ser punible salvo en materia de violencia doméstica o de género.
a) La forma, el contexto y las circunstancias de las imputaciones.
b) El contenido y la naturaleza de las imputaciones o expresiones c) El estado de ánimo y los motivos 2. Tipo subjetivo El ánimo de injuriar no constituye un elemento subjetivo adicional, entendiendo que forma parte del propio dolo o que se encuentra implícito en determinadas expresiones.
3. Concursos a) Concurso de leyes a resolver a favor del delito de acusación y denuncia falsa en los supuestos en que se acusa a otro falsamente de la comisión de una falta (ppio. De especialidad).
b) Presado afecta a múltiples personas: concurso ideal de delitos.
c) Delito continuado: comisión del hecho se reiteran las expresiones o actos injuriosos.
4. La pena La pena del delito de injuria depende de si se ha difundido con publicidad o sin ella (art.
209 CP). En todo caso, la pena a imponerse es de multa, pero se ve elevada cuando hay publicidad.
CALUMNIAS (arts 205-207).
1. Estructuras típicas La conducta típica consiste en la imputación de un hecho falso constitutivo de delito. No se tiene en cuenta ni la gravedad de la infracción penal imputada ni la forma de intervención en el delito (autoría o participación) ni el grado de ejecución alcanzado (tentativa o consumación).
Es necesario que la imputación sea de hechos concretos y se haga a personas determinadas o determinables, sin requerir una calificación jurídica por parte del autor.
Falta de concreción y precisión de los hechos….injurias.
Operatividad de la denominada exceptio veritatis. Posturas acerca del sentido y la naturaleza jurídica de esta previsión legal. A) la falsedad objetiva del hecho es un elemento del tipo en la calumnia y como tal, debe ser probado. (aunque la imputación sea falsa, no existe delito de calumnia si no se demuestra su falsedad o cuando el autor impute por verdadero, pero no pueda demostrarlo). B) es suficiente con la falsedad subjetiva, siendo la objetiva una mera condición de punibilidad. C) Concepto de falsedad objetiva que integra el tipo del art. 205, constituye una mera cláusula de extensión de responsabilidad por la tentativa inidónea de quien en la errónea creencia de estar imputando un delito de manera falsa atribuye un delito objetivamente cierto. D) es un mecanismo de carácter procesal destinado a invertir la carga de la prueba de un elemento objetivo del tipo (la falsedad de lo imputado).
2. Tipo subjetivo La imputación de un delito se debe realizar con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad. No imprudencia. La descripción típica actual configura el delito de calumnias como una infracción eminentemente dolosa, que ya sea en la forma de dolo directo -conocimiento de la falsedad de la imputación- o en la modalidad de dolo eventual- temerario desprecio a la verdad, agotan el tipo subjetivo 3. Concursos Concurso de leyes (principio de especialidad) a favor del delito de acusación y denuncia falsa siempre que la calumnia se concrete en una denuncia o querella. Se interpreta que toda acusación y denuncia falsa (delito pluriofensivo) comporta la imputación a otro de un hecho delictivo y con ello un ataque al honor.
Concurso ideal de delitos, si mediante una única imputación falsa se alude a varios sujetos.
Delito continuado cuando en la comisión del hecho se reiteran las imputaciones de delitos.
4. La pena Con publicidad o no. Calumnia con publicidad, único delito contra el honor que tiene prevista una pena privativa de libertad.
5. DISPOSICIONES GENERALES Publicidad: cualquier medio verbal o escrito que posibilite la difusión a gran escala de imputaciones lesivas para el honor.
Sólo la divulgación de la calumnia o la injuria a través de los medios de comunicación pública o de masas merece el mayor reproche penal que se reserva a esta modalidad agravada del delito.
Agravación de la pena cuando la calumnia o injuria se cometen mediante precio, recompensa o promesa. Injurias o calumnias hechas con publicidad, la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado el delito será responsable civil solidaria del mismo.
Atenuación de la pena para los caos en que el acusado reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas.
Delitos perseguibles solo a instancia de parte (mediante querella del ofendido o su representante legal).
Se admite el perdón del ofendido o de su representante legal como causa de extinción de la responsabilidad penal.
La reparación del daño se extiende a la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria a costa del condenado (art 216).
DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN (arts 510-512) 1. Estructuras típicas a. Incitación a discriminación, odio o violencia (art 510) b. Conducta típica Acto preparatorio punible: la provocación a la comisión de delitos de discriminación, de odio o con violencia contra grupos o asociaciones por los motivos previstos en el precepto.
c. Sujeto pasivo No alude a la persona física como titular del bien jurídico protegido, sino únicamente a grupos o asociaciones o persona de tal grupo.
d. Tipo subjetivo El autor del delito debe actuar impulsado por motivos racistas, antisemitas, o alguno de los motivos discriminatorios previstos en el tipo.
e. Difusión de informaciones injuriosas sobre determinados colectivos Delito contra el honor de determinados grupos o asociaciones, consistente en la difusión de informaciones injuriosas relativas a la ideología, religión o creencias de tales colectivos, así como la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.
f. Denegación discriminatoria de servicio en el ámbito publico i. Sujeto activo Particular encargado del servicio público: sin ser autoridad o funcionario público, desarrolla una función pública.
ii. Conducta típica Prestación: toda actividad de dación derivada del ejercicio de la unción prestacional propia de los sectores calificados normativamente como públicos.
Se castiga la denegación de prestación por razones discriminatorias, pero nada se dice, en cambio, sobre los supuestos en los que el servicio formalmente se presta, aunque en condiciones injustificadamente inferiores por arzones discriminatorias.
iii. Sujeto pasivo La persona a la que se le deniega la prestación debe tener el derecho a la misma.
g. Denegación discriminatoria de servicio en el ámbito privado i. Sujeto activo Delito especial, sólo pueden ser autores los profesionales o empresarios. El tipo lleva implícito otro elemento, la habitualidad, inherente a toda actividad profesional o empresarial.
ii. Conducta típica Denegación de servicios en el ámbito privado.
iii. Penalidad Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio.
Tema 4.bis. - Delitos contra la intimidad. Descubrimiento y revelación de secretos.
Allanamiento de morada DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD TEORÍA GENERAL La Constitución española tutela el derecho a la intimidad como derecho fundamental que se protege de forma individual en el art. 18. 1: Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2: derecho a la inviolabilidad de domicilio. 3: secreto de las comunicaciones personales. 4: privacidad informática.
El derecho a la intimidad otorga al titular “el poder de resguardar ese ámbito reservado por el individuo para sí y su familia de una publicidad no querida” y en consecuencia, “el poder jurídico de imponer a terceros el deber de abstenerse de toda intromisión en la esfera íntima y la prohibición de hacer uso de lo así conocido”. Intimidad negativa: ámbito reservado frente a terceros. Intimidad positiva: controlar información de la persona/familia solo pudiéndose utilizar a la voluntad del titular.
Para que una intromisión en la intimidad quede justificada es necesario que persiga un fin constitucionalmente legítimo.
Libertad de expresión y libertad de información (art. 20 CE) y la protección de la intimidad. El TC interpreta que cuando la libertad de información pueda afectar a la intimidad es necesario que lo informado resulte de interés público. (Stalking - supuestos de persecución por parte de los medios de comunicación).
El TC sostiene que mientras la intervención de las comunicaciones siempre requiere resolución judicial, no existe en la Constitución reserva absoluta de previa resolución judicial respecto al derecho a la intimidad personal, de modo que excepcionalmente hemos admitido la legitimidad constitucional de que en determinados casos y con la suficiente y precisa habitación legal la policía judicial realice determinadas prácticas que constituyan una injerencia leve en la intimidad de las personas, siempre que se hayan respetado las exigencias diamantes del principio de proporcionalidad.
DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS PERSONALES Y LABORALES (arts. 197201) Estructuras típicas 1. Apoderamiento de documentos o efectos e intromisión en ámbitos reservados El secreto resulta conceptualmente indisociable de la intimidad, por lo que no debe interpretarse en el sentido de confidencialidad, sino relacionado con la intimidad o privacidad de las personas.
a. Modalidades típicas i. Apoderamiento de documentos o efectos: Lo relevante a efectos de la configuración del tipo no es la apertura de la correspondencia, sino el apoderamiento de su contenido sin consentimiento. (Papeles, cartas, correo electrónico, documentos o efectos personales...) Puede ser, mediante el fotografiado.
ii. Interceptarlas telecomunicaciones o utilizar artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación.
No serviría escuchar detrás de una puerta/escondido… b. Ausencia de consentimiento del titular Si graban la conversación, pero también sale el que graba, sólo se puede proteger la propia voz en medida en que la voz sea utilizada ad extra y no meramente registrada, y aun en este caso cuando dicha utilización lo sea con determinada finalidad (fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga).
Intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal, la obtención de imágenes y declaraciones, a través de una cámara oculta, realizada sin contar con el consentimiento expreso, válido y eficaz prestado por el titular del derecho afectado.
Si uno de los intervinientes en el proceso comunicativo revela la conversación no hay lesión penal.
c. La intimidad es un derecho fundamental personal que se reconoce a cada individuo con independencia de sus circunstancias personales o familiares.
d. Consumación Basta con el acto de apoderamiento o de intercepción, sin que sea necesario acceder o captar los contenidos íntimos de la vida privada.
Delito de consumación anticipada, pues basta con apoderarse de papeles o interceptar las comunicaciones para que se consuma.
e. Tipo subjetivo Exige dolo y, adicionalmente, un elemento subjetivo del injusto consistente en la finalidad de descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro. No es necesario que se quiera causar daño a la intimidad ajena, sino que basta el dolo genérico consistente en la conciencia de que se está vulnerando dicha intimidad y la voluntad de asumir esa vulneración.
f. Causas de justificación Eximente de cumplimiento de un deber: autoridad judicial autoriza la interceptación de comunicaciones telefónicas y de la correspondencia.
Ejercicio legítimo de un derecho: los padres o tutores actúan bajo el amparo del derecho de corrección. Es necesario una adecuada ponderación entre la intromisión ejercida en la intimidad del menor y el concreto beneficio que ello supone para su educación o formación.
- g. Respecto al régimen concursal Concurso real cuando se llevan a cabo varias acciones típicas.
Concurso ideal cuando se vulnera la intimidad de varias personas.
Concurso medial cuando el atentado contra la intimidad se realiza para cometer otro delito.
Pornografía infantil: ¿concurso medial o concurso de leyes a resolver a favor de la pornografía infantil por principio de consumación? Delitos de violación de secreto empresariales: concurso de leyes a resolver a favor de estos últimos en aplicación app pio de especialidad.
No cabe apreciar delito continuado por el carácter eminente personal de la intimidad.
2. Manipulación de datos reservados registrados en ficheros o soportes informáticos Se protege la libertad informática entendida como derecho del ciudadano a controlar la información personal y familiar que se encuentra recogida en ficheros de datos, lo que constituye una dimensión positiva de la intimidad que constituye el bien jurídico protegido.
a. Objeto del delito Datos reservados de carácter personal o familiar. Reservado: no son susceptibles de ser conocidos por cualquiera (datos relativos al lugar de trabaja, nº afiliación SS, domicilio, situación laboral, empresa para la que se trabajaba, domicilio social… cualquier otro dato que permita la localización personal del trabajador o de sus ingresos…) - - b. Modalidades típicas Apoderarse, utilizar o modificar: apoderarse significa hacerse con el control de los datos, utilizar comporta el uso de los datos, y modificar implica realizar alguna alteración en los mismos.
Acceder a datos reservados: espionaje informático Alterarlos o utilizarlos c. Tipo subjetivo Exige dolo y además, un elemento subjetivo del injusto consistente en la finalidad de perjudicar a un tercero, cuando se trata de la primera modalidad típica (apoderarse, utilizar o modificar); y de perjudicar al titular de los datos o a un tercero, cuando se trata de la segunda modalidad (acceder a datos reservados).
Es imprescindible que el autor actúe con intención de causar un prejuicio, pero no hace falta que éste se produzca efectivamente. Perjuicio materializado: concurso medial de infracciones penales.
3. Difusión no autorizada de imágenes o grabaciones obtenidas con consentimiento del titular (sexting) Difundir, revelar o ceder a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales, realizada sin autorización del titular de aquellas, obtenidas en un contexto de privacidad con el consentimiento de la persona afectada.
Agravación por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun así sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección.
4. Acceso informático ilícito (hacking) El bien jurídico protegido en este delito es la seguridad delos sistemas informáticos.
Datos que afectan directamente a la intimidad personal / Datos o informaciones que pueden afectar a la privacidad pero que o están referidos directamente a la intimidad personal.
Domicilio informático: derecho a mantener los espacios de actuación en red y su contenido al margen de los accesos no deseados.
Exigencias típicas: usencia de autorización, la vulneración de las medidas de seguridad, facilitar a otro el acceso.
- - a. Modalidades típicas El acceso o el facilitar a otro el acceso, sin autorización, al conjunto o una parte de un sistema de información.
o Acceso directo: se accede físicamente a un sistema informático ajeno, sorteando la clave de acceso al mismo.
o Acceso remoto: se lleva a cabo desde un sistema informático a otro a través de una red informática pública o privada.
▪ Deben acceder a datos o programas del sistema informático.
Mantenerse dentro de un sistema informático en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo.
b. Diferencia penológica La diferencia penológica entre el delito de acceso informático ilícito (prisión 6meses2años) y los tipos tradicionales de descubrimiento y revelación de secretos (prisión 14años y multa 12-24 meses) es considerable y exige un claro esfuerzo delimitador.
El delito de acceso informático ilícito no exige la finalidad de descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro. Tampoco requiere acceso a datos estrictamente personales, pues el acceso se refiere al conjunto o una parte de un sistema de información. Si exige la vulneración de medidas de seguridad, exigencia no prevista en los tipos de descubrimiento de secretos.
5. Interceptación de transmisiones no públicas de datos informáticos Interceptar: transmisiones no públicas de datos informáticos que se produzcan desde, hace o dentro de un sistema de información, siempre que se realice mediante la utilización de artificiosos instrumentos técnicos.
6. Producción o facilitación de instrumentos para la realización de los delitos previstos en los arts. 197.1 y 2 o 197 bis Producción, adquisición, importación o facilitación a terceros de programas informáticos o contraseñas de ordenador, siempre y cuando se persiga la finalidad de facilitarla comisión de alguno de los delitos a que se refieren los apartados 1y 2 del art.
197 o 197 bis. El legislador intenta recortar el ámbito de la tipicidad exigiendo un elemento subjetivo del injusto. Castiga conductas de mero favorecimiento y castiga actos materialmente preparatorios que formalmente determinan la consumación del delito.
7. Responsabilidad penal de la persona jurídica Multa 6 meses – 2 años a la persona jurídica cuando sea responsable del delito.
8. Tipo agravado Aparatado 3 art. 197: Agravación de la pena por la difusión, revelación o cesión de los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas descritas en los apartados 1 y 2.
Dicha agravación se fundamente en la consideración de que la difusión de los datos descubiertos ilícitamente comporta un atentado más grave a la intimidad.
Atenuación de la pena: responde al menor desvalor del injusto que representa difundir, revelar o ceder los datos descubiertos o las imágenes captadas ilícitamente sin haber intervenido en su descubrimiento o captación. El sujeto debe conocer el origen ilícito del descubrimiento de los datos o de la captación de las imágenes que difunde.
Apartado 4 art. 197: agravación de la pena establecida para los accesos ilícitos a la intimidad previstos en los ap. 1 y 2 del art. 1897, en atención a la posición del sujeto activo. El descubrimiento y revelación de secretos realizado por los encargados o responsables de los ficheros se castiga con una pena de prisión de 3 a 5 a los, pena que se eleva a su mitad superior si ha existido difusión, revelación o cesión.
Apartado 5 art. 197: agravación de la pena respecto de las modalidades típicas previstas en los apartados anteriores (1,2,3 y 4) en atención a las características de los datos que son objeto de la infracción (datos sensibles) y al sujeto pasivo (menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección). Datos especialmente protegidos: ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual de la víctima.
Apartado 6 art. 197: agravación de la pena cuando las conductas típicas previstas en los ap. 1-4 del art. 197 se llevan a cabo con fines lucrativos, elevándose la pena todavía más cuando afectan a datos sensibles. No hace falta que se efectúe el cobro.
Agravación de la pena relativa a la actuación en el seno de una organización o grupo criminal.
Subtipo agravado /delito especial impropio. Sanciona a la autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la Ley, sin mediar causa legal por delito, y prevaliéndose de su cargo cometiere alguna de las conductas típicas descritas anteriormente.
9. Revelación de secretos profesionales y laborales Delito especial propio, pues sólo pueden ser autores los que ejercen una profesión, oficio o mantengan una relación laboral.
- a. Modalidades típicas Revelación de secretos ajenos de los que el sujeto tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales Divulgación de secretos ajenos incumpliendo las obligaciones profesionales de sigilo o reserva. Acción típica: divulgar el secreto, cuyo conocimiento ha sido adquirido lícitamente, sin que haga falta que se causa un perjuicio al sujeto pasivo. Sujeto pasivo: no se limita a proteger la intimidad del cliente, sino que se extiende a terceros.
b. Causas de justificación Conflicto entre los deberes de denunciar los delitos o declarar como testigo y el deber de guardar secreto que debe resolverse en el marco de la eximente de estado de necesidad (art. 20.5º) 10. Disposiciones comunes El art. 200 extiende la protección de la intimidad otorgada las personas físicas a las personas jurídicas (empresa), frente al descubrimiento, revelación o cesión de datos reservados, sin el consentimiento de sus representantes legales.
Art. 201, ap.1 establece un requisito de procedibilidad al establecer que, para proceder por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, es necesaria la previa denuncia del agraviado o de su representante legal. En caso de menores, incapaces o personas desvalidas se legitima al Ministerio Fiscal a denunciar en su nombre.
Ap.3 del art 301 admite el perdón del ofendido de su representante legal como cause de extinción de la responsabilidad penal.
ALLANAMIENTO DE MORADA (arts. 202-204;635) Bien jurídico La inviolabilidad del domicilio, como concreción del derecho a la intimidad personal (se excluye a toda persona que no cuenta con el consentimiento del titular).
Objeto de protección Morada se define como todo espacio cerrado destinado a desarrollar una vida privada con posibilidad de exclusión de otras personas para el desarrollo de la propia intimidad.
No toda morada es necesariamente una casa habitada.
Modalidades típicas (art 202.1) Allanamiento activo: introducirse en una morada ajena contra la voluntad de su morador.
Allanamiento pasivo: permanecer en ella, habiendo entrado con consentimiento del morador, cuando éste solicita que se abandone.
Naturaleza jurídica El allanamiento de morada se configura como un delito de mera actividad. El delito se consuma en el mismo momento en que se produce la entrada en morada ajena o se permanece en la misma en contra de la voluntad del morador, pero como delito permanente sigue consumándose hasta que cesa la situación antijuridica.
Sujeto Sujeto activo: cualquier persona que no habite en esa morada.
Sujeto pasivo: solo puede ser el morador.
Tipo subjetivo: solo se puede cometer dolosamente.
Tipo agravado: cuando la conducta de allanamiento de morada se realiza con violencia o intimidación. En principio, la violencia se vincula a la utilización de fuerza física sobre la persona, mientras que la intimidación se relaciona con la amenaza de un mal.
Concursos: concurso medial. Dado al carácter instrumental del delito de allanamiento de morada, con frecuencia se comete como medio para realizar otro delito.
ALLANAMIENTO DE DOMICILIO DE PERSONAS JURICIAS Y ESTBLECIMIENTOS ABIERTOS AL PUBLICO (art 203) Todo igual.
Tipo cualificado: el precepto recoge un subtipo agravado que sanciona a la autoridad o funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la Ley, sin mediar causa legal por delito, y prevaliéndose de su cargo cometiere alguna de las conductas típicas descritas.
...