Tema 7. Plasticitat cerebral (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicofisiologia
Año del apunte 2015
Páginas 16
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez T 7: Plasticitat cerebral - Concepto La plasticidad cerebral se refiere a la modificación del sustrato neural que ocurre como resultado de algún cambio en las condiciones ambientales (experiencia), ya sea en el curso del desarrollo normal del cerebro o tras lesiones o malformaciones focales.
Presupone que esa modificación es adaptativa para la supervivencia y el óptimo funcionamiento del organismo.
Hay pues un evento ambiental (o experiencia) que interacciona con el organismo y produce un cambio o reorganización en las estructuras nerviosas. Las manifestaciones de ese cambio se evidencian a múltiples niveles: expresión de determinados genes, cambios neuroquímicos, neuroanatómicos, funcionales, incluyendo también el comportamiento (por ejemplo, aprendizaje).
La plasticidad neural es una característica del sistema nervioso, es decir, no es sólo una propiedad del cerebro en desarrollo, sino también del cerebro adulto. Aunque es más fácil inducir esos cambios en las etapas iniciales del desarrollo del sistema nervioso central (en los llamados períodos sensibles o períodos críticos), durante toda la vida pueden observarse cambios cerebrales ocurridos como consecuencia de la estimulación ambiental.
En el niño la plasticidad produce principalmente el ensamblaje característico del sistema nervioso de la especie, mientras que en el adulto permite el mantenimiento de la capacidad para nuevos aprendizajes.
 Influencias ambientales positivas y negativas Se considera que en la organización del cerebro interactúan tres tipos de procesos, controlados por: 1. La dotación genética (gene-driven processes) 2. La experiencia habitual, esperada para todos los sujetos (experience-expectant processes) 3. La experiencia novedosa, particular de un individuo concreto (experiencedependent processes) Explicación: 1. Los procesos genéticamente dirigidos intervienen principalmente en el desarrollo básico del cerebro, guiando la migración de las neuronas, orientando muchas de sus conexiones sinápticas y determinando sus diferentes funciones.
 Para proteger el desarrollo cerebral, mucha de esta organización básica es relativamente insensible a la experiencia.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Esta insensibilidad puede ser útil (por ejemplo, la minimización de los efectos ambientales sobre la embriogénesis puede ayudar a la supervivencia del sujeto), o puede ser perjudicial (por ejemplo, en caso de enfermedades genéticas, el desarrollo cerebral prenatal puede seguir una vía poco adaptativa que es muy resistente a cualquier intervención terapéutica).
2. Los procesos relacionados con la experiencia habitual, esperada para todos los sujetos, corresponden aproximadamente a los períodos sensibles o períodos críticos del desarrollo.
 El período crítico se puede definir como un estadio del desarrollo en el que las neuronas seleccionan su repertorio de conexiones entre una amplia gama de posibilidades.
Es un tiempo en el que las neuronas son especialmente sensibles o predispuestas a la recepción de determinadas clases de estímulos ambientales, que actúan “podando” (pruning) la inicial superabundancia de sinapsis de esas células.
Esta “poda” es el resultado de interacciones competitivas entre las conexiones neuronales, de forma que aquellas conexiones inactivas o poco utilizadas serán eliminadas y aquellas sinapsis que son más utilizadas serán selectivamente conservadas.
 Hay pues un programa genético de base (expresión temporal programada de secuencias de genes, en determinadas neuronas) que, para poder culminarse, requiere la presencia de una determinada modalidad de información sensorial en un determinado momento temporal. Se consigue así que el patrón de conexiones cerebrales resultante sea el normalmente esperado para esa especie.
Si se modifica la naturaleza de la experiencia sensorial o su tiempo de presentación, se producirán diversos tipos de alteraciones en el desarrollo cerebral.
 Los estudios clásicos, en animales o seres humanos, se han llevado a cabo principalmente con privaciones sensoriales parciales. Por ejemplo, en gatos a los que se les tapa un ojo, por oclusión ocular quirúrgica, durante su período crítico (que es alrededor de las 12 semanas después del nacimiento, en el gato), se observan cambios notables en la organización cortical occipital correspondiente a la visión de ese ojo. Estos cambios son irreversibles.
*En cambio, la oclusión ocular después del período crítico no produce ningún efecto en las conexiones corticales.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez 3. Los procesos relacionados con la experiencia novedosa, particular de un individuo concreto, corresponden principalmente a los episodios de aprendizajes propios de cada sujeto.
Puesto que cada individuo enfrenta distintos entornos de unas características específicas (favorables y desfavorables), cada cerebro recibe unas influencias que lo moldean de una forma singular.
  Estos procesos no dependen de la presencia de un tipo específico de estímulos, ni exigen un marco temporal riguroso, ya que es inimaginable predecir la naturaleza de las experiencias que una persona encontrará a lo largo de su vida, ni el momento concreto en que éstas aparecerán.
Esto significa que el cerebro, desde el nacimiento hasta su muerte, partiendo de las influencias ambientales que reciba, podrá hacer nuevos aprendizajes, lo que ayudará además a mantener en forma al propio cerebro (adulto o envejecido).
Por otra parte, si bien en cualquier momento el cerebro podrá sufrir lesiones o distintos tipos de daños, que repercutirán de distintas maneras en su funcionamiento, siempre tendremos la capacidad de ejercer alguna influencia paliativa sobre dicho cerebro.
 El mecanismo neural por el que las nuevas experiencias actúan sobre el cerebro es favoreciendo la formación de nuevas conexiones entre las neuronas.
 Modificaciones de la estructura y función cerebral - Aplicaciones Un gran número de estudios demuestran que la influencia ambiental ocasiona cambios, en el cerebro y en el comportamiento, que son adaptativos en el contexto de esa experiencia.
Consideraremos aquí los cambios estructurales, subsiguientes a la exposición de los sujetos a entornos enriquecidos (en el caso de animales se refiere a jaulas más grandes, con mayor número de individuos y diversos juguetes, como ruedas para hacer ejercicio, laberintos para explorar, materiales para hacer nidos, etc.).
A) ESTUDIOS EN ANIMALES 1. Sinapsis - Mayor número de sinapsis por neurona, lo que implica redes neurales más complejas y mayor eficacia comunicativa.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Así, ratas adultas expuestas a entornos o condiciones enriquecidas (CE) durante 30 ó 60 días, muestran más sinapsis por neurona en su corteza visual si se comparan con ratas de la misma edad, colocadas durante ese tiempo en sus jaulas habituales (condiciones habituales -CH- ó impoverish condition -IC-).
Este aumento del número de sinapsis persiste más allá de la exposición a CE.
Así, ratas adultas expuestas a CE durante 30 días y colocadas luego en CH durante otros 30 días, al ser entonces examinadas muestran la persistencia de este mayor número de sinapsis.
EC Enriched condition IC Impoverished condition IC 60d IC Como se ve en la figura, las ratas adultas alojadas en CH durante 60 días muestran un número de sinapsis significativamente menor si se comparan con ratas alojadas en CE durante 60 días, o incluso ratas alojadas en CH durante 30 días y colocadas luego en CE durante otros 30 días, o con una secuencia inversa (CE durante 30 días y CH durante 30 días).
Este aumento del número de sinapsis observado en CE no es simplemente una consecuencia de un mayor nivel de actividad física por parte de los animales situados en esos entornos, sino que es debido a un proceso de aprendizaje.
Así, en un estudio se comparó un grupo de ratas adultas entrenadas en una tarea compleja de aprendizaje motor acrobático, con otro grupo de ratas a las que se les permitió realizar ejercicio libremente, corriendo en una rueda, lo que supone un aprendizaje mínimo. El número de sinapsis por neurona observado en las cortezas motora y cerebelar, era mayor en las ratas sometidas a aprendizaje que en aquellas que simplemente realizaron ejercicio físico y, por supuesto, mayor que en las ratas que permanecieron sedentarias durante todo el experimento.
Aquí también se observó que el aumento del número de sinapsis persistía un mínimo de 4 semanas después de haber completado el aprendizaje.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Acrobat Motor Control Como se ve en la figura, las ratas sometidas a aprendizaje acrobático (AC) tienen significativamente mayor número de sinapsis que aquellas que sólo realizan ejercicio físico (control motor -CM-), en cualquier condición:    Early: AC ó CM durante 10 días Continuous: AC ó CM durante 38 días Delay: AC ó CM durante 10 días. A continuación 28 días en los que tanto AC como CM estaban interrumpidos Además de cambios en el número (cantidad de sinapsis) de sinapsis, los cambios estructurales a nivel de sinapsis pueden producirse a otros niveles:  - Mayor ramificación de las dendritas, con mayor densidad de espinas (en la neurona postsináptica) Cambios en la forma de las espinas dendríticas Cambios en la expresión de receptores  Mayor número de botones terminales (en la neurona presináptica) 2. Neuronas Hasta hace relativamente pocos años se pensaba que la formación de neuronas o neurogénesis ocurría únicamente en la etapa prenatal y no en el cerebro adulto (con la excepción de las neuronas del bulbo olfatorio).
Estudios publicados a partir de 1998 (Eriksson et al., 1998) pusieron de manifiesto que, en los seres humanos adultos, existía neurogénesis en el hipocampo (en las células granulares de la circunvolución dentada) relacionada con determinadas influencias ambientales, como por ejemplo entornos enriquecidos y procesos de aprendizaje.
Un tema discutido es la posible existencia de neurogénesis en el neocórtex de primates adultos.
Se han publicado datos (Gould et al., 1999) sobre neurogénesis en la corteza (áreas asociativas) parietal, temporal inferior y prefrontal de macacos (Macaca fascicularis) adultos, pero la polémica sigue abierta.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez 3. Oligodendrocitos Aunque tradicionalmente los efectos del ambiente sobre el cerebro se han centrado en el estudio de las neuronas y sus sinapsis, hay otros componentes del sistema nervioso que son también sensibles a las influencias del entorno, por ejemplo los oligodendrocitos y la mielinización axonal que ellos inducen.
*Oligodendrocitos: son células gliales que, además de la misión de sostén y unión, desempeñan una importante función que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central (figura izquierda). Fibras mielinizadas del nervio óptico en sección transversal (figura derecha).
- Se ha observado que el cuerpo calloso de ratas adultas situadas en un entorno enriquecido, contiene mayor número de axones mielinizados y éstos persisten al menos durante un mes después de que el animal ha sido retirado de ese entorno.
Esta mayor mielinización probablemente implica mayor velocidad en la conducción de la señal, lo que se traduciría en mayor rapidez de respuesta en la realización de una tarea. La velocidad en la conducción de la señal es 50-100 veces superior en axones mielinizados respecto a axones no mielinazados. En procesos en los que está involucrada una comunicación a "larga distancia" (en este sentido, comunicación entre circunvoluciones adyacentes pueden ser consideradas de larga distancia), una mayor mielinización puede determinar una respuesta más rápida.
4. Astrocitos *Astrocitos: son células gliales, que se encuentran en el sistema nervioso central. Tienen distintas funciones, entre ellas: soporte trófico y metabólico de las neuronas, mantenimiento del espacio extracelular o formación de la barrera hematoencefálica.
- Se ha observado que los entornos enriquecidos producen un aumento del número y del tamaño de los astrocitos.
- Dado que los astrocitos, entre otras funciones, actúan como moduladores a nivel de la sinapsis, pueden influir en la actividad neuronal facilitándola o dificultándola.
Así, la plasticidad de los astrocitos, combinada con la plasticidad de las neuronas, desempeñaría un papel crucial en los procesos de aprendizaje.
-Sin embargo, los cambios observados en los astrocitos parecen disminuir al cesar la estimulación generadora de aprendizaje.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Como se ve en la figura (histograma superior), las ratas sometidas a aprendizaje acrobático (AC) tienen significativamente mayor número de células gliales que aquellas que sólo realizan ejercicio físico (control motor -CM-), en dos condiciones: 1. Early: AC ó CM durante 10 días 2. Continuous: AC ó CM durante 38 días Sin embargo, en la condición Delay (AC ó CM durante 10 días. A continuación 28 días en los que tanto AC como CM estaban interrumpidos), esa diferencia existe, pero ya no es significativa.
Recordar que, en cambio, el aumento del número de sinapsis sí se mantenía significativo en la condición Delay (histograma inferior).
-Parecería pues que los cambios en los astrocitos pudieran ser necesarios para inducir, pero no para mantener, los cambios adaptativos en las conexiones cerebrales, mientras estamos respondiendo a una determinada experiencia realizando un aprendizaje.
Una vez terminada la experiencia, si bien se mantienen las correspondientes conexiones, el papel de los astrocitos tendería a reducirse.
5. Vasos sanguíneos cerebrales - Se ha observado que las ratas criadas en entornos enriquecidos tienen capilares de mayor diámetro y más ramificados, en su corteza visual, que aquellas otras ratas criadas en su entorno habitual.
- En macacos (Macaca fascicularis) se ha estudiado la interacción de las influencias debidas al ejercicio físico y a la edad del sujeto, sobre la vascularización cerebral.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Como se observa en la figura, hay un aumento significativo del volumen capilar, en la corteza motora primaria, de los monos más mayores (15-17 años), respecto de los más jóvenes (10-12 años), si bien ambos grupos realizaron ejercicio físico (Runner) 1 hora al día, 5 días a la semana, durante 24 semanas, siendo sacrificados en la semana 25 y estudiados sus cerebros.
En los monos de más edad, la diferencia es asimismo significativa a favor de los individuos activos (Runner) comparados con los que hicieron ejercicio físico seguido de una pausa (Run/Stop) (la misma pauta de antes durante 24 semanas, seguida de un período de inactividad de 12 semanas, tras el cual fueron sacrificados) y también comparados con los sujetos sedentarios (Control).
 Cabe destacar que en los individuos que siguieron la pauta Run/Stop (ejercicio durante 24 semanas / inactividad durante 12 semanas), su volumen capilar no se diferenciaba del de los sujetos sedentarios de control, indicando que los cambios originados por el ejercicio sobre la vascularización cerebral son de corta duración.
Probablemente las modificaciones vasculares cerebrales observadas en el ejercicio responden a necesidades metabólicas urgentes y muy dependientes de la actividad que se lleva a cabo, lo que explicaría la magnitud de los cambios producidos y su duración muy vinculada a la de la actividad que soportan.
B) ESTUDIOS EN SERES HUMANOS 1. Músicos profesionales Tocar un instrumento musical requiere la integración simultánea de información multimodal compleja sensorio-motora, con mecanismos de feed-back (retroalimentación) para controlar la ejecución y todo eso realizado de forma continuada, durante mucho tiempo.  Quizás por eso los músicos profesionales han sido utilizados frecuentemente para investigar cómo las habilidades aprendidas repercuten en la organización cerebral de los sujetos.
- Se ha observado, por ejemplo, que los músicos que tocan instrumentos de cuerda, tienen una representación de los dedos de la mano izquierda en la corteza somestésica cerebral mayor que los controles no músicos.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez - Además, la extensión de la representación cortical de los dedos correlaciona con la edad en que comenzaron a tocar (figura).
Los músicos profesionales tienen asimismo un mayor volumen de sustancia gris en áreas motoras (circunvolución precentral), auditivas (circunv. de Heschl) y visuoespaciales (corteza parietal superior).
Dichas diferencias en áreas corticales motoras, auditivas y visuoespaciales también se observaron, aunque parcialmente en algunos casos, en músicos amateurs (gris claro).
2. Taxistas de Londres Otra muestra de cambios estructurales consecuentes a la práctica, es la observación de que en el cerebro de sujetos con gran experiencia en circular a través de recorridos variables por una gran ciudad (taxistas de Londres), el hipocampo posterior tiene mayor cantidad de sustancia gris que el de los sujetos control (conductores de autobús de Londres), que siguen siempre un mismo recorrido (figura izquierda).
Además, el tamaño del hipocampo posterior del hemisferio derecho (información espacial almacenada) correlacionaba significativa y positivamente con el tiempo que llevaban trabajando como taxistas (figura derecha).
Por lo que hace al hipocampo anterior, se observa que el de los taxistas tiene menor cantidad de sustancia gris que el de los conductores de autobús.
Lo mencionamos por sus implicaciones funcionales ya que:   La capacidad de usar eficazmente información visuoespacial ya adquirida (reconocer lugares, calcular distancias entre dos puntos cualesquiera) (una habilidad que se relaciona con el hipocampo posterior) era mejor en los taxistas que en los conductores de autobús La capacidad de adquirir nueva información visuoespacial (test de la figura compleja de Rey-Osterrieth) (una habilidad que se relaciona con el hipocampo anterior) era peor en los taxistas que en los conductores de autobús ¡Quizás una habilidad se hace a costa de la otra! En los ejemplos 1. y 2. los sujetos estudiados se eligieron por su especial habilidad en alguna conducta y en el momento del examen se observó que presentaban diferencias morfológicas en el tamaño de determinadas estructuras cerebrales, relacionadas con esa conducta.
Pero la pregunta que ahora surge es: ¿es posible producir estas diferencias en sujetos que Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez no presentaban previamente una habilidad particular, sino que se les hacía adquirirla entonces mediante el entrenamiento? 3. Sujetos que aprendieron habilidades malabares Un grupo de sujetos voluntarios inexpertos, se dividió en dos subgrupos: uno iba a recibir entrenamiento en juegos malabares (el juego de las tres bolas que son lanzadas al aire de forma sucesiva), durante tres meses y el otro no.
- Antes de iniciar el entrenamiento se sometió a ambos subgrupos a un examen, mediante resonancia magnética estructural, que demostró la no existencia de diferencias en ninguna región cerebral entre los dos grupos de sujetos.
- Sin embargo a los tres meses el grupo entrenado, que ya demostraba una cierta habilidad malabar, al ser sometido a una nueva RM mostró un aumento significativo de la cantidad de sustancia gris en zonas de los lóbulos cerebrales temporal y parietal posterior, relacionadas con la memoria de la información visual y del movimiento. Los sujetos no entrenados no experimentaron ningún cambio.
- A continuación se interrumpió el entrenamiento de los sujetos y tres meses después, al repetir otra vez la RM, se puso de manifiesto que el aumento de sustancia gris en las zonas anteriormente mencionadas había disminuido, así como había disminuido también la habilidad malabar de los individuos.
- En consecuencia, los cambios estructurales observados parecen ser transitorios y ligados al entrenamiento específico que recibieron los sujetos.
 Cambios funcionales Los entornos enriquecidos ejercen efectos sobre el sistema nervioso, produciendo modificaciones en el comportamiento y en funciones cognitivas complejas, especialmente a través de un aumento de todo tipo de procesos de aprendizaje y memoria.
Esto se ha utilizado en el caso de lesiones del sistema nervioso central (rehabilitación funcional, ya sea curativa, paliativa o sustitutiva). Hay que tener presente, sin embargo, que la mejora obtenida puede estar limitada específicamente a la tarea aprendida y no comportar necesariamente una generalización de los efectos beneficiosos a otras situaciones de la vida real (validez ecológica).
Aquí nos centraremos en cómo factores ambientales, relacionados con el estilo de vida de las personas (por ejemplo, el ejercicio físico, la dieta o la educación recibida), tienen un efecto sobre el cerebro, ejerciendo una acción protectora sobre el mismo y asociándose con un menor riesgo de deterioro cognitivo.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez ESTUDIOS EN SERES HUMANOS 1. Ejercicio físico Si bien los beneficios del ejercicio sobre la salud física son bien conocidos (por ejemplo, la mejora del sistema cardiovascular o de la obesidad), hay cada vez más datos que vinculan la actividad física con mejoras en las funciones cognitivas, a todo lo largo de la vida (niños, adultos, ancianos).
Es importante destacar que aquí estamos hablando del ejercicio aeróbico, es decir, ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos de carbono y grasas de reserva para obtener energía y para hacer eso necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbicos: correr, nadar, ir en bicicleta, caminar, etc.
  En los niños en edad escolar se ha demostrado que el tiempo dedicado a programas de actividad física, como mínimo no entorpece el rendimiento académico y puede además tener una relación positiva con el mismo, como puede observarse en estudios en los que el rendimiento en pruebas de matemáticas y de lectura, correlaciona positivamente con una medida aeróbica de resistencia cardiovascular.
En sujetos más mayores se ha observado también que la actividad física tiene un efecto positivo sobre su funcionamiento cognitivo, lo que se demuestra en estudios en los que se compara el rendimiento en diversas tareas cognitivas, de sujetos que realizan algún tipo de actividad aeróbica, con el de individuos control sedentarios.
Como puede verse, los sujetos activos (barras rojas) tienen un mejor rendimiento que los controles en diversos tipos de funciones cognitivas, si bien el efecto es mayor en el caso de las funciones ejecutivas, que dependen principalmente del córtex prefrontal.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez 2. Dieta Aunque la comida ha sido clásicamente considerada como un medio para la nutrición del organismo, estamos empezando a reconocer que tiene también efectos sobre el funcionamiento cerebral, ya sea a través de circuitos nerviosos que conectan el intestino con el cerebro o por la liberación de péptidos intestinales en la corriente sanguínea.
Nos centraremos aquí en dos aspectos de la dieta: la moderada restricción calórica y la importancia del consumo de ácidos grasos poliinsaturados.
a) Moderada restricción calórica Si bien los estudios empíricos son escasos, los datos iniciales disponibles obtenidos en adultos sanos, sedentarios, después de 6 meses de una dieta con restricción calórica, muestran algunos resultados como, por ejemplo, un descenso de la temperatura corporal o una disminución del número de mutaciones dañinas en el DNA, que pueden considerarse fisiológicamente beneficiosos e indicadores de un mejor estado global de salud (Greenwood et al., 2010).
Más limitados aún son los datos referidos a cómo la restricción calórica incide sobre las funciones cognitivas. En un estudio con 50 mujeres post-menopáusicas, después de 3 meses de una dieta con restricción del 30 % de las calorías, se observó un aumento de la memoria verbal (figura izquierda, grupos: restricción calórica (línea discontinua), enriquecimiento con ácidos grasos insaturados (línea de puntos) y control (línea sólida)).
El aumento en memoria verbal correlacionaba con una disminución de los niveles plasmáticos de insulina en ayunas, especialmente en aquellos sujetos con mejor cumplimiento de la dieta (figura derecha).
Este es pues un campo de estudio prometedor pero, obviamente, necesitamos más datos.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez b) Importancia del consumo de ácidos grasos poliinsaturados *Los ácidos grasos son componentes de los lípidos de reserva y de los lípidos de las membranas celulares. Si son saturados no llevan ningún doble enlace entre los átomos de carbono de su cadena. En cambio, los ácidos grasos insaturados poseen uno (monoinsaturados) o varios (poliinsaturados) enlaces dobles entre los átomos de carbono de su molécula.
La mayoría de los ácidos grasos pueden ser sintetizados en el cuerpo, pero los seres humanos carecen de las enzimas necesarias para producir dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3), que se denominan por eso ácidos grasos esenciales y deben obtenerse ingiriéndolos como parte de la dieta.
- - Los omega-6 se encuentran principalmente en los aceites vegetales de semillas (maíz, soja, girasol, etc.). En la dieta occidental son los ácidos grasos poliinsaturados de consumo predominante.
Los omega-3 se encuentran principalmente en el pescado y el marisco. Su incidencia en la dieta occidental es aún pequeña.
Dado que las células del cerebro son especialmente ricas en esos dos tipos de ácidos grasos poliinsaturados, se ha sugerido que los niveles plasmáticos de éstos podrían influir en las funciones cognitivas.
La investigación en este campo está aún en sus inicios, pero ya hay algún meta-análisis (Pao-Yen et al., 2012) que confirma que los sujetos con demencia presentan niveles plasmáticos más bajos de ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3. Por supuesto esta asociación no significa necesariamente que niveles bajos de dichos ácidos grasos impliquen una predisposición a presentar un deterioro cognitivo. Podrían ser un efecto de la propia enfermedad. Se necesitan más investigaciones para aclararlo.
3. Educación recibida Este es un factor mucho mejor estudiado, ya que entre los factores que conocemos asociados significativamente con el riesgo de desarrollar una demencia, un nivel bajo de educación aparece repetidamente asociado a un riesgo alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia (Letenneur et al., 1999. Citado en Le Carret et al., 2003).
Inversamente, en sujetos con más de 8 años de escolarización se ha descrito un menor riesgo de aparición de la enfermedad de Alzheimer (Stern et al., 1994. Citado en Le Carret et al., 2003).
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Sabemos además que, terminados los años de formación educativa, la participación en actividades intelectualmente exigentes ejerce asimismo un efecto protector sobre el cerebro, retrasando el deterioro cognitivo asociado a la edad (Hultsch et al., 1999.
Citado en Le Carret et al., 2003).
Es cierto que en estas relaciones mencionadas intervienen conjuntamente y solapándose varios factores. Así una menor educación puede relacionarse con un trabajo de perfil bajo, un sueldo bajo, peor alojamiento, dieta más pobre, menor número y diversidad de actividades sociales, .…… etc., todo lo cual puede tener repercusiones desfavorables sobre las funciones cognitivas de ese individuo.
Pero, en cualquier caso, la influencia combinada de factores que promueven un nivel más alto de actividad mental y física y una mayor interacción social, actúa aumentando y manteniendo por más tiempo la integridad de las conexiones nerviosas y con ello sus posibilidades funcionales.
 Reserva cerebral o reserva cognitiva A partir de todo lo anterior, se ha propuesto el concepto de reserva cerebral o reserva cognitiva (brain reserve, cognitive reserve) para referirse a la mayor o menor capacidad del cerebro adulto para tolerar cierta cantidad de daño (lesión) sin que aparezcan síntomas clínicos.
-Esta reserva cerebral supone una base anatómica: tamaño del cerebro, número de neuronas y de sinapsis, cantidad de células gliales, grado de vascularización, ……; pero implica también un componente funcional: eficiencia funcional del cerebro, capacidad cognitiva de ese sujeto. Evidentemente ambos factores están interrelacionados.
La organización anatómica y funcional del cerebro está en cierta medida genéticamente determinada pero, como hemos visto, también está influida por factores socioambientales como el tipo de vida, más activo o más sedentario; la calidad de la alimentación, sobre todo durante el desarrollo; el nivel educativo alcanzado; la actividad laboral desarrollada; las aficiones y actividades de ocio; las relaciones sociales mantenidas; las enfermedades que se hayan padecido (traumatismos cerebrales, etc.); o parámetros conductuales y personales (consumo de drogas, abuso de alcohol, etc.) Tenemos muchos datos que demuestran que cuanto mayor es esta reserva cerebral de los sujetos, genética y ambientalmente construida, mayor es la capacidad de sus cerebros para soportar carga lesional sin expresión clínica.
Veamos un ejemplo relacionado con la enfermedad de Alzheimer (Figura de Stern, Y. Pág.
2017 Fig. 1).
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez La patología del Alzheimer empieza a desarrollarse (inicio de la enfermedad. Point of inflection) muchos años antes de que la enfermedad se exprese clínicamente y lentamente se va haciendo más grave hasta llegar a producir manifestaciones cognitivas de suficiente entidad como para permitir su diagnóstico clínico claro (línea de puntos más pequeños).
En la gráfica, el eje X representa el progreso de la patología del Alzheimer y el eje Y un indicador de funcionamiento cognitivo, concretamente el rendimiento en una prueba de memoria.
 Se observa que aquellos sujetos con mayor reserva (medida por una alta puntuación en los factores socio-ambientales antes citados) tienen más patología cuando la demencia es diagnosticada. Por tanto en esas personas con mayor reserva la enfermedad inicia sus manifestaciones y se diagnostica clínicamente, más tardíamente, permitiendo pasar más tiempo con una mejor calidad de vida.
Pero una vez la enfermedad de Alzheimer ha sido diagnosticada, los sujetos con mayor reserva tienen un peor pronóstico, muestran un declive cognitivo más rápido, con menor supervivencia.
Como hemos visto, parece ser que a determinado nivel de gravedad clínica en la enfermedad de Alzheimer, el grado de patología será mayor en individuos con mayor reserva cognitiva que en los que tienen baja reserva.
University High School Lower than high school Esta idea fue refrendada mediante la medición del flujo sanguíneo cerebral como indicador indirecto de la patología de la enfermedad de Alzheimer en pacientes con la misma severidad clínica, pero distinto grado de educación formal (figura derecha). Se observó una relación inversa entre los años de educación recibidos y el flujo sanguíneo en el cerebro en reposo. A mayor número de años de educación (paneles superior y medio de la figura) se observaba un menor volumen del flujo sanguíneo en el área temporoparietal, (región donde se observan cambios asociados a la enfermedad de Alzheimer (azul más oscuro indica menor flujo sanguíneo, rojo-amarillo, mayor flujo)), es decir mayor afectación cerebral.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Esto sugiere que los pacientes con mayor reserva cognitiva tienen una mayor patología de la enfermedad de Alzheimer que otros con menor reserva cognitiva, aunque sean clínicamente parecidos.
 Así pues la reserva cerebral o cognitiva representa un mecanismo de defensa frente a la expresión de los procesos neurodegenerativos. Además es un elemento manipulable, que puede ser reforzado a partir de la mejora de factores socioambientales del individuo.
...

Comprar Previsualizar