Tema 5 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2012
Páginas 8
Fecha de subida 22/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: SANGRE Es un tejido conectivo y se puede llamar tejido sanguíneo. La matriz es líquida y no está sintetizada por las células que circulan por la sangre.
Cuando hablamos de sangre hablamos de elementos formes porque no todos son células.
GENERALIDADES DE LA SANGRE Es un tejido liquido donde circulan los elementos formes de la sangre, es el que permite comunicar los diferentes tejidos, órganos del organismo.
FUNCIONES -Transporte de nutrientes a través de las células (transporta moléculas, electrolitos).
-Es el vehículo de transporte de gases (se encarga de retirar CO2 y sustituirlo por O2).
-Desplaza las sustancias de desecho al hígado.
-Forma parte del sistema de integración del sistema endocrino.
-Regula la temperatura (el calor que se produce en los adipocitos multiloculares se transmite a la sangre), también regula el equilibrio osmótico.
- Mantiene el apoyo logístico y la comunicación entre los diferentes tejidos y órganos del cuerpo.
COMPONENTES MATRIZ La matriz extracelular es líquida, se llama plasma sanguíneo (50% volumen de la sangre), está formada por un 90% de agua, electrolitos y proteínas plasmáticas (intervienen en la coagulación sanguínea, transporte de ácidos grasos…) En esta matriz es por donde circulan los elementos formes de la sangre ELEMENTOS FORMES ERITROCITOS (hematíes o glóbulos rojos) Son los elementos formes más abundantes de la sangre (95%) y los que le dan el color rojo. Tienen un ciclo de vida corto, están en circulación unos 120 días Todos los elementos formes se forman en la medula ósea del tejido traveculado de los huesos largos.
La morfología de la célula varía en función de las especies (en los mamíferos las células transportadoras de gases son más especializadas y evolucionadas): -En la mayoría de vertebrados, los eritrocitos son células nucleadas. Son células planas, ovoides o elípticas.
-En mamíferos los eritrocitos no tienen núcleo, están especializados en el transporte de hemoglobina (el interior está repleto de hemoglobina). La mayoría son discos bicóncavos excepto en los camélidos (camellos, dromedarios) son óvalos. Los eritrocitos tienen una depresión en el centro y en los lados las zonas son más anchas.
* En los invertebrados, las proteínas son las que que transportan el O2 y el CO2, ya que no hay celulas.
Las células de la sangre se estudian en frotis sanguíneos: pones una gota en un porta y la esparces con otro porta. Después se tiñe con colorantes ácidos y básicos, los eritrocitos de tiñen de color salmón (se tiñen con eosina, un colorante ácido), este color es el resultado de una tinción eosinófila o acidófila. Los eritrocitos son acidófilos 1     debido a la hemoglobina. Los eritrocitos solamente son sacos de hemoglobina. La tinción en el centro del eritrocito es más suave por la depresión central del elemento.
La propiedad del eritrocito es que tiene una membrana muy flexible (los eritrocitos tienen que pasar por capilares pequeños). En la membrana plasmática (violeta) hay muchas proteínas transmembranales y un citoesqueleto de debajo de la membrana que permite que la membrana sea flexible.
Las proteínas de membrana son: glucoforinas y proteínas banda 3 (tienen carbohidratos presentes en el glicocálix y que dan el factor Rh), estas se unen a las proteínas de anclaje para unirse después al citoesqueleto. Las proteínas que anclaje son anicirina y proteínas banda 4. El citoesqueleto son filamentos cortos de actina y espectrina (que forma heterodímeros) el hecho de que haya pequeños filamentos que se anclan a la membrana hace que sea muy flexible.
La banda marginal son donde se hallan los filamentos asociados a las proteínas, se llama así porque forman una red en la membrana (solo es una denominación de microscopia electrónica).
Funciones Tiene hemoglobina y por eso puede transportar oxígeno y dióxido de carbono.
La célula desarrolla su función solamente dentro del torrente sanguíneo Son las responsables de dar el color rojo a la sangre (que está determinado por la cantidad de hemoglobina) Hemoglobina: -Ocupa un 90% del peso seco del eritrocito - Es una proteína tetramérica de tipo histona, esférica yd e gran tamaño (68kDa).
- Estructura: Globina: 4 cadenas polipeptídicas (heterodimeros) Grupo hemo: grupo prostético.
Cada cadena polipeptídica se une covalentemente a un grupo hemo por un grupo prostético, parte no proteica de una proteína. En el centro hay un átomo de hierro (Fe2+, hierro ferroso) con afinidad al O2. Cada molécula de hemoglobina podrá transportar 4 átomos de oxígeno.
PLAQUETAS Estructura Son fragmentos celulares de una célula originaria de la medula ósea llamada megacariocito (célula muy grande). En los vertebrados superiores son fragmentos del citoplasma (se corta como una longaniza) del megacariocito.
En los vertebrados inferiores son células nucleadas llamadas trombocitos.
Es basófilo, se tiñe diferente. Normalmente las plaquetas están libres en el plasma.
El interior de las plaquetas es un poco complejo, las plaquetas son estructuras bastante complejas (por lo que respecta su contenido) porque son las responsables de la coagulación, por tanto, pueden tener forma activa o inactiva.
A microscopia electrónica se pueden distinguir dos ultraestructuras basadas en la afinidad tintorial: -Hialómero: está en la periferia en contacto con la membrana plasmática, tiene baja densidad electrónica.
-Granulómero: es una zona de alta densidad electrónica, es más electrodenso (hay más gránulos).
2     Hialómero La plaqueta tiene forma de un disco (forma inactiva).
La zona periférica de la membrana es el hialómero (densidad electrónica baja), no hay orgánulos, hay una compleja red vesicular e invaginaciones de la membrana.
Si miramos por la membrana hay un gran glicocálix con glucosaminoglucanes transmembranales, la membrana y el glicocálix son los que activan la plaqueta y permiten formar aglomeraciones de plaquetas para tapar agujeros.
Si vamos hacia el interior hay un anillo formado por 10-15 microtúbulos (haz de microtúbulos que rodea la periferia de la membrana) son los responsables de la forma de disco de la plaqueta. Los microfilamentos están en forma de anillo contráctil que está asociado con monómeros en forma inactiva (actina, miosina, actomiosina, tropomiosina). Cuando pasa a forma activa los monómeros se polimerizan (se pierde el anillo) y forman filamentos contráctiles, la plaqueta cambia de forma y se vuelve pegajosa.
Debajo de la membrana plasmática hay el sistema de magnificación de membranas: son invaginaciones de la membrana y hay dos estructuras: -Sistema canicular abierto (OCS): son invaginaciones de la membrana plasmática de la plaqueta. Esto es porque la plaqueta capta solutos y libera hacia el exterior los contenidos de los gránulos que tiene en el interior.
-Sistema tubular denso(DTS): son restos del retículo del megacariocito sin ribosomas, en esta parte hay calcio que es fundamental para la activación de las plaquetas.
En el interior de la plaqueta hay por un lado mitocondrias (mantienen el requerimiento energético durante el recorrido de la plaqueta por la sangre), también hay depósitos de glucógeno (almacenan energía). La zona central es el granulómero: Granulómero: Hay gránulos de diferente tamaño, hay tres tipos: -Gránulos α -Cuerpos densos -Lisosomas La estructura y composición de la plaqueta está relacionada con su función.
Función Su función es la coagulación sanguínea, hacen de tapón cuando hay un daño tisular.
Cuando hay un daño se activan, se agregan entre ellas y en las paredes de los vasos que han sufrido daño tisular (en el tejido). Cuando forman el tapón vienen otras células de la sangre, se une una proteína y se forma el coágulo. Una vez el tejido está regenerado, las plaquetas vuelven a cambiar de morfología y hay la retracción del coágulo (se elimina el tapón).
Las plaquetas activas ya han perdido la forma de disco, en la periferia ya no hay el anillo de microtúbulos, los monómeros polimerizan y forman una red contráctil que atrae la membrana. Esta estructura hace que las plaquetas sean más pegajosas.
PROCESO DE COAGULACIÓN Cuando no hay daño tisular el endotelio de los vasos sanguíneos sintetiza prostacilinas y oxido nítrico, que inhiben la activación de las plaquetas.
Cuando hay un daño tisular se dencandena una producción de factores a nivel del tejido dañado:   1. El endotelio produce factor de Von Willenrand, tromboplastina tisular y endotelina.
3     2. Activación plaquetaria ->reconocen las fibras de colágeno del tejido.
Adhesión al endotelio, esto provoca: Degranulación: los gránulos vierten su contenido. Esto provoca: 3. Agregación plaquetaria.
Estos 3 procesos se engloban en la activación plaquetaria.
Todo esto provoca la formación del coágulo sanguíneo (TROMBO): El trombo es el tapón que evita la pérdida de sangre mientras se regenera el tejido.
Está formado por las plaquetas, eritrocitos, y la fibrina polimerizada que hace de malla que integra los elementos formes para formar el tapón.
LEUCOCITOS (glóbulos blancos) Son células con toda su estructura. Se forman en la médula ósea. Son las células que participan activamente en la respuesta inmunitaria. Los leucocitos son células que utilizan el torrente sanguíneo como medio de transporte porque las funciones las realizan en otros tejidos (tejido conjuntivo por ejemplo). Son los tipos celulares llamadas células móviles del tejido conjuntivo.
La clasificación de los leucocitos va en función de si contienen gránulos o no.
Hay dos tipos de gránulos: -Gránulos primarios: son básicamente lisosomas, están presentes en todos los tipos de leucocitos. Reciben este nombre porque son los primeros que se forman durante la hematopoyesis. Se pueden llamar gránulos inespecíficos.
-Gránulos secundarios: se forman después de la hematopoyesis y el contenido varía en función del tipo celular, por eso también se llaman gránulos específicos.
Los leucocitos se clasifican por si tienen o no gránulos secundarios, la clasificación es la siguiente: -GRANULOCITOS: tienen gránulos primarios y secundarios, hay tres tipos: -Neutrófilos: tienen gránulos básicos y ácidos.
-Eosinófilos: tienen afinidad por tintes ácidos, son básicos.
-Basófilos: su contenido es básico, los componentes tienen afinidad por colorantes básicos.
-AGRANULOCITOS: son leucocitos que sólo tienen gránulos primarios (lisosomas).
Incluyen dos tipos: -Monocito: En los tejidos se diferencian a mastócitos.
-Linfocito: Hay dos tipos, los B (se diferencian en células plasmáticas) y T.
GRANULOCITOS NEUTRÓFILOS (LEUCOCITOS POLIMORFONUCLEARES) Es el más abundante en la sangre humana (40-75 % de leucocitos), se llama neutrófilo porque se tiñe con colorantes ácidos y básicos por lo tanto el resultado es neutro.
Tienen un periodo de vida corto (8 días en el torrente sanguíneo). Hay una producción constante en la médula ósea.
Estructura: El núcleo del neutrófilo está multilobulado (está fragmentado y unido por segmentos de cromatina entre los lóbulos). El número de lóbulos en el neutrófilo aumenta a medida que la célula madura.
Nota: en las hembras, en el genoma un cromosoma X está inactivo, para tener el doble de proteínas.
4     En los neutrófilos, la cromatina está muy condensada, el X inactivo se llama corpúsculo de Barr (palillo de tambor) y está muy condensado por lo que gracias al núcleo multilobulado es fácil verlo en los neutrófilos.
Hay pocos orgánulos en el citoplasma, pocas mitocondrias y mucho glucógeno (no necesita oxígeno), las células se pueden encontrar en regiones con células muertas y regiones de vía anaeróbicas, donde hay células muertas o en necrosis y no hay aporte de oxígeno, así forma el pus.
Poseen dos tipos de gránulos rodeados de membrana: 1-Gránulos primarios o azurófilos (lisosomas): son estructuras grandes (0’5 micrómetros de diámetro), son esféricos y electrodensos. Contienen enzimas como hidrolasas ácidas, fosfatasa ácida… 2-Gránulos pequeños y específicos: son los gránulos específicos de los neutrófilos, son pequeños (0’1 micrómetros de diámetro), son numerosos y tienen densidad variable. Tienen colagenasa tipo IV, fosfolipasa A2 (PLA2), lactoferrina, lisozima (bacteriostático)… Función: Hacen una función parecida a la del macrófago. Tienen capacidad de fagocitosis, es una fagocitosis más especifica mediada por receptores, también destruye bacterias (es la primera línea de defensa del organismo). Circula por el torrente pero entra por el tejido mediante la respuesta a factores quimiotácticos. El proceso por el cual pasa el neutrófilo a través del tejido se llama diapédesis (transmigración), el neutrófilo penetra modificando temporalmente las uniones célula célula, así el neutrófilo pasa entre las dos células.
Una vez el neutrófilo está en el tejido conjuntivo el neutrófilo fagocita solo a aquellas partículas extrañas que están unidas a moléculas específicas: inmunoglobulinas y proteínas del complemento (C3b-se unen a agentes patógenos). El neutrófilo tiene los correspondientes receptores de la membrana, se produce una endocitosis, se produce un fagosoma donde se vierten los contenidos primero de los lisosomas (ya tenemos el fagolisosoma) y después de los gránulos secundarios. La fagocitosis gracias a receptores específicos se llama opsonización.
EOSINÓFILOS Es la siguiente célula que nos encontramos por proporción en sangre (1-4 % de los leucocitos en sangre). Es una célula de ciclo de vida corto, se sintetiza en la medula, va al torrente sanguíneo y donde realiza su función, después migran a las mucosas del aparato respiratorio y el digestivo.
Estructura: El núcleo está bilobulado, los lóbulos están conectados por un puente de cromatina.
Tiene un aparato de Golgi pequeño, pocos orgánulos pero más mitocondrias. Tiene dos tipos de gránulos: 1. Gránulos primarios o azurófilos (lisosomas): son homogéneos, electrodensos y contienen enzimas hidrolíticas.
2. Gránulos secundarios o específicos: tienen una zona más electrodensa (que puede tener forma poligonal) en el centro. Se tiñen con eosina (rosa), son acidófilos. Al ME se ve un centro electrodenso que puede tener formas poliédricas. A esta forma central se le llama cristaloide y su morfología y tamaño varía en función de la especie, lo que contiene son proteínas de carácter básico (proteína básica mayor-le da la acidofilidad, fosfatasa ácida, peroxidasa, fosfolipasa, histaminasa…) Función: 5     La histaminasa contrarresta la acción de la histamina, por lo que se dice que el eosinófilo regula la hipersensibilidad inmediata (alergias-migran al sitio de reacciones, secretan el contenido de los gránulos secundarios e inactivan la histamina).
Tienen proteína básica mayor (es neurotóxica) y actúa sobre los gusanos parásitos.
Tienen capacidad de fagocitar (menos que los neutrófilos) y son más específicos, fagocitan solamente los complejos antígeno-anticuerpo.
BASÓFILOS Sus gránulos secundarios tienen afinidad por los colorantes básicos. Es la célula menos frecuente, solamente un 0’5% de los leucocitos son basófilos. Tienen de 10 a 12 micras de diámetro, su periodo de vida en humanos es de pocas semanas y en los murinos (ratas y ratones) de 1 a 2 años.
Estructura: Los gránulos son más basófilos que el propio núcleo, tienen alto contenido en componentes ácidos. Los gránulos son mucho mayores y en mayor proporción.
El núcleo tiene forma de S o bilobulado, a veces queda oculto por el gran número de gránulos grandes y densamente basófilos. El basófilo proviene del mastocito, es decir se elabora en la médula ósea.
Tiene un pequeño aparato de Golgi, pocas mitocondrias, RER extenso y depósitos ocasionales de glucógeno, predominan los gránulos secundarios 1. Gránulos primarios o azurófilos: Hay poca cantidad y están ocultos por los gránulos secundarios. Son básicamente lisosomas con enzimas hidrolíticas.
2. Gránulos específicos: contienen enzimas acidas, son más basófilos que el núcleo. Son redondeados y se tiñen fuertemente de azul. Hay heparina (anticoagulante), histamina(vasodilatador) Los gránulos específicos, además tienen factor quimiotáctico (promueven la movilidad) de los eosinófilos (cuando se tiene que parar la acción de la histamina).
Los basófilos tienen poca capacidad de fagocitar y tienen receptores para la Ig E, cuando esta se une al receptor, se activa la desgranulación del basófilo.
Circulan por el torrente sanguíneo y complementan la acción de las células cebadas Función: Participan en la respuesta inmunitaria mediada por células, activan a otras células (eosinófilos). Esto ocurre mayoritariamente en la dermis y en el tejido conjuntivo cutáneo.
Funcionan como mediador de las respuestas inflamatorias, la respuesta inflamatoria es un resultado de la liberación de los gránulos del basófilo.
(las personas que tienen asma o bien alergias tienen altos contenidos de IgE).
La unión de la IgE al antígeno provoca la desgranulación  cuando hay la liberación de los gránulos de histamina y derivados y heparina, decimos que se da una reacción de hipersensibilidad inmediata.
AGRANULOCITOS: solo tienen gránulos primarios en el citoplasma.
MONOCITOS Estructura Del 3 al 8 % de los leucocitos en sangre, es una célula de gran tamaño (17 micras de diámetro). El monocito es la célula que circula por la sangre, lo tenemos pocos días 6     circulando por la sangre, luego se introduce en el tejido conectivo (o más bien dicho, tejido conjuntivo) y se diferencia a macrófago, célula residente del tejido conjuntivo.
En el citoplasma no tiene granulaciones. El núcleo lo caracteriza, tiene forma de riñón o forma riñonada (ovalado), no está segmentado. En el citoplasma hay más mitocondrias, ribosomas libres, vesículas pinocíticas y filopodios (proyecciones de la membrana). Tienen más orgánulos quelas células anteriores...
Tienen solo un tipo de gránulos, tienen gránulos azurófilos (lisosomas) que contienen fosfatasa ácida y peroxidasa.
Función En la sangre no realizan prácticamente funciones, solamente la usan para vía de comunicación para llegar a los tejidos. No obstante tienen quimiotaxi (hay microorganismos que secretan sustancias que alertan a los monocitos), también tienen necrotaxis es la capacidad de reconocer el material en degradación (el tejido necrótico también secreta sustancias a las que el monocito responde).
Después de la respuesta, el monocito atraviesa el endotelio (por diapédesis), y pasa al tejido conjuntivo. Allí se convierte en mastócito y hace su función: fagocita y destruye células muertas, sanguíneas, antígenos y material particulado extraño (fagosomas). La fagocitosis es inespecífica.
Producen citosinas que activan la reacción inflamatoria, así como la proliferación y maduración de otras células (llama a las células implicadas en el sistema inmunitario, como linfocitos T).
Cuando la partícula extraña es de gran tamaño y no puede fagocitarse per un macrófago, los macrófagos se fusionan y forman células gigantes de cuerpo extraño.
LINFOCITOS Son agranulocitos, son el 20-25% de los leucocitos en sangre, es la segunda célula que predomina más después del neutrófilo. El linfocito circula por la sangre y tiene un ciclo de vida que va de meses a años. Tiene de 8 a 12 micras de diámetro.
Estructura: En el linfocito prácticamente todo el volumen está ocupado por el núcleo esférico y de gran tamaño. En el citoplasma hay unos pocos ribosomas, mitocondrias y un pequeño aparato de Golgi. La cromatina está condensada. En el citoplasma hay gránulos primarios (no muchos) que son lisosomas.
Hay dos tipos de linfocitos (poblaciones) bien diferenciadas: -Linfocitos B (20% de población) -Linfocitos T (80%) No se distinguen en frotis, solo con antígenos.
Función: Los linfocitos son las células encargadas del funcionamiento del sistema inmune, reconocen antígenos, sintetizan anticuerpos y activan otras células.
En la mayor parte de los casos están circulando por el corriente sanguíneo inactivadas, en los órganos linfoides se activan a través de otras células. En los linfocitos B se les presenta el antígeno en la medula ósea (una parte se diferencia en célula plasmática y otras en células de memoria).
Los linfocitos T se activan en el Timo.
Los linfocitos B están involucrados en la respuesta inmunitaria humoral que es específica y produce Ig (anticuerpos).
Los linfocitos T están implicados en la respuesta inmunitaria mediada por células, no producen anticuerpos, hay diferentes tipos: 7     -Células T colaboradoras (TH): secreta citosinas, de manera que activa otras células, amplifica la señal.
-Células T citotóxicas (TC): son de acción directa y eliminan células malignas o infectadas por virus.
-Células T supresoras (TS): reducen la respuesta inmunitaria.
HEMATOPOYESIS En la médula ósea (interior de los huesos largos) se produce la hematopoyesis, es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre a partir de una célula común indiferenciada (célula madre hematopoyética pluripotencial- stem cell).
La teoría monofiletica dice que todos los elementos formes de la sangre provienen de la misma célula madre hematopoyética.
En la hematopoyesiss hay dos estirpes diferentes. La estirpe linfoide contiene los linfocitos (que provienen de la célula progenitora). El otro grupo proviene de otra célula progenitora e incluye el resto de elementos formes de la sangre, y se llama estirpe mieloide.
El neutrófilo, osteoclasto y macrófago (estirpe mieloide) provienen de la misma célula (tienen una función parecida), las plaquetas y eritrocitos también.
Todo esto ocurre en la medula ósea, dentro del hueso traveculado (huesos largos).
La médula ósea es un tejido donde todas las células de la hematopoyesis se encuentran dispersas, diferenciamos dos tipos de medula ósea: -Medula ósea roja: en los neonatos hay mucha, hay un alto número de células hematopoyéticas y pocas células adiposas, hay mucha capacidad hematopoyética.
-Medula ósea amarilla: cuando aumenta la edad la medula ósea roja pierde la capacidad de regenerar las células de la sangre, predominan los adipocitos frente a las células hematopoyéticas. En algunos casos puede reverter a medula ósea roja.
MEDULA ÓSEA Componente vascular Hay una importante red capilar (en rojo) que son capilares que tienen huecos, se llaman capilares sinusoides, las hendiduras de la pared es porque a medida que se forman células sanguíneas puedan entrar las células si utilizan mecanismos como la diapédesis.
Además hay fibras reticulares (dan armazón) Células reticulares (fibroblastos especializados) Células adiposas y macrófagos.
Componente hematopoyético Hay islotes de células hematopoyéticas (células precursoras) >Formación de plaquetas (trombopoyesis) El megacariocito tiene gran tamaño y hace procesos de endoduplicación (duplicación interna sin separación), A partir del citoplasma del megacariocito se desprenden filamentos del citoplasma, entran por los capilares, se segmentan y cada segmentación forma una plaqueta.
Cada megacariocito está al lado de un sinusoide.
8     ...