Resum tema 2.3 Sociologia (2014)

Apunte Catalán
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 1º curso
Asignatura Sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 02/07/2014
Descargas 13
Subido por

Descripción

Resum temari nº2.3 Sociologia

Vista previa del texto

TEMA 2 L’ESTRUCTURA SOCIAL DE LA PRÀCTICA ESPORTIVA 2.3 Capital social i esport: el concepte d’habitus El todo es diferente de la suma de las partes. Una persona es diferente si solo le vemos la edad o el género que si le vemos con edad y género.
Los personajes de la película los tenemos que ver como un todo: su género su edad, su ideología, sus costumbres, el paquete es lo fundamental. El problema de los diacríticos (edad, posición social, etc…) es que no lo ve como un todo.
El habitus: No es un hábito. Los hábitos son las prácticas. El habitus quiere ser principio no elegido de todas las elecciones. El habitus es lo que hace que tenga hábitos. El habitus es lo que condiciona el que yo decida el querer hacer una determinada cosa. García Ferrando estudia los hábitos. Pierre Bordieu estudia el habitus.
Estructura mental estructurada (porque viene del pasado de mis socializaciones, de mis padres, de mis amigos, de mi cole) estructurante (condiciona mis decisiones de futuro, el partido que voto, etc).
Es una subjetivización de lo objetivo. Relaciones objetivas que se subjetivizan, que forman parte de tu personalidad.
El habitus está ligado con las condiciones sociales. La teoría del habitus es capaz de decirnos que a pesar de que las relaciones sociales nos marcan mucho, no todos somos iguales. No vale la idea de una clase única. Pierre Bordieu, si es profe, no será igual que un profe de E.F, sino que su personalidad dependerá de su posición social, por ejemplo.
P.Bordieu ve las posiciones sociales de diferente manera que Manuel García Ferrando: PB coloca en el mapa: - La población con mucho volumen de capital y poco volumen de capital.
PB entiende por capital el dinero, la cultura –capital cultural- (nivel de estudios, competencias intelectuales) y lo social (capital simbólico – el reconocimiento social komo Messi por ejemplo). También es la suma de las redes sociales Después hace una división entre - La gente que tiene más estudios que dinero y más dinero que estudios.
Polariza el capital.
Sobre este mapa PB suma el capital global. Dice que todas las especies están confundidas (todos los capitales). Sobre eso empieza a poner prácticas, elecciones sociales que dependen del habitus (formado por cuestiones sociales). Ve que la gente con capital elevado suele votar a la derecha y son la gente de empresarios, de comercio, de la industria… que tienen gustos políticos diferentes i gustos políticos deportivos diferentes.
Ve que gente con capital bajo votan a la izquierda. Y que hacen otras practicas como el futbol.
Esto no quiere decir que ahora en el 2010 sea así. Lo importante no es el dato sino cómo esta teoría puede servirnos para explicar cómo alguien de un barrio marginal son gente que practican futbol7 en ligas de barrio.
La práctica deportiva se relaciona con las posiciones sociales.
Estas prácticas deportivas que aparecen no son exactamente iguales que en Barcelona. Por ejemplo el golf en el año 79 en Francia era una práctica de las persones con mayor volumen de capital y inclinado a un volumen de capital económico. Ésta estaba relacionada con prácticas poco ecológicas.
Esto ahora en Barcelona o Cataluña no es igual. El golf ahora no está tan arriba. El deporte con número de licencias más elevado en la actualidad es el golf. Es una práctica que se está popularizando.
Esta es una gráfica de un estudio del mismo autor (Pociello) que coge la teoría de PB y que trabaja con ella en el ámbito deportivo) que muestra la complejidad de la sociedad. Es un gráfico que confunde y que da cuenta de la complejidad del fenómeno. Él utiliza el mismo criterio (volumen de capital bajo alto, cultural, etc).Las prácticas son distintivas, sirven para diferenciarse de.
La teoría de P. Bordieu es la más lógica:. La práctica deportiva está ligada con estilos de vida, posiciones sociales, económicas y simbólicas. Pero esto (las prácticas) cambia, no es original. En el estudio de PB había flechas que bajaban subían o estaban en horizontal (para saber si son practicas que están en auge, en descenso o se mantienen). Tenemos que ver que en las prácticas se producen cambios, no debemos pensar que siempre será igual. Hay dinamismo en las prácticas deportivas.
Los factores que condicionan este dinamismo son los siguientes: - La clave de la distinción. Éstas prácticas de la foto se organizan por cómo se distinguen, como se diferencian. P.ej: la caza y los colectivos anti-caza. Todas las prácticas funcionan con el elemento de distinción.
P.ej: especie de práctica de aventura, pero en los grupos burgueses se convierte en conquistadores de nuevos territorios. La gente con poco capital son descubridores de aventuras (aventura por donde sea) Es otra manera de entender la práctica.
La distinción es un elemento clave.
- La imitación. Cuando unos grupos de elite se distinguen con su práctica, esta se convierte en elemento distintivo y mucha gente la quierepracticar.
Esto hace que la práctica se masifique. Dentro de un tiempo habrá un mercado del golf para gente de elite.
- La edad. Por ejemplo el snowboard. Parece que ahora sea un práctica de jóvenes.
Simplificación donde una práctica está todo ligado. Tenemos que conocer el estilo de vida de cada persona si queremos proponerles alguna práctica que le guste.
La práctica sólo del rugby, en Francia. No pregunta qué deporte practica a la población, solo observa a los jugadores de rugby. Aquí se muestra otra vez que porcentualmente, hay mucha más gente con el capital bajo que practica rugby que no gente con el capital alto.
En este estudio explica que diferentes grupos sociales tienen diferente personalidad en una posición del campo u otra.
Esta tabla no está organizada en función de les posiciones sociales ni por capitales, sino que se orienta según las formas de practicar el deporte, es decir, según las culturas.
El deporte como cultura, cuando lo enfocamos vemos que diversas prácticas están orientados a estilos de vida.
Lo organiza por criterios como audacia, riesgo, etc. En principio no tienen que ver con posiciones o clases sociales sino con la forma de ser. Esto no significa que no haya datos socio demográficos, porque tenemos profesiones (agricultores, artesanos, industriales…). Es una organización diferente.
También tiene en cuenta la edad , el género, el tiempo de práctica deportiva… Es una mejora del anterior. Cultura trival, intermintente, etc. Diferentes culturas.
Vuelven a tener en cuenta la edad y se puede observar como la cultura deportiva puede evolucionar con la edad.
No es lo mismo el futbol que juega el messi que el que juegan los de dias de futbol, ya que responden a condiciones sociales diferentes.
EL ESTILO DE VIDA NO ES CAUSA DE LA SELECCIÓN DEL DEPORTE, SINO QUE EL DEPORTE FORMA PARTE DEL ESTILO DE VIDA.
El proceso de socialización está ligado con el estilo de vida.
Este proceso es el proceso de adaptación en la dinámica de una sociedad.
Parece que haya una sociedad y una persona que se tienen que relacionar. Es así, porque la persona se tiene que adaptar en el proceso de socialización.
Cualquier explicación de tablas de hábitos deportivos tiene que ser explicada por los procesos sociales, los estilos de vida, etc.
En todos los tipos de tabla tiene que aparecer explicado el habitus, los procesos de socialización. En todas las tablas tiene que haber esto. La socialización es importante y es diferente si eres niño o niña, si perteneces a una cultura u otra, etc. Y al final esto graba, marca como eres tu como persona.
No es lo mismo un niño que nace en África, que un niño que nace en Barcelona, porque los procesos de socialización son diferentísimos.
La trampa es que se habla de un persona como una cosa y la sociedad como otra. La idea es correcta porque trata de cómo un individuo se relaciona con la sociedad.
- Conformitat normativa: acceptar com a justes les normes i els valors de la societat.
- Identitat: cadascú té una identitat. S’estableixen perquè t‘interessen unes coses abans que d’altres.
- Autonomia individual: podem ser crítics amb el que ens plantegen. Cadascu té una certa autonomia - Cohesió de grup: al mateix temps, sabem que podem comptar amb altres.
- Solidaritat: s’ha de saber aplicar l’autonomia i la cohesio en una societat amb normes.
Los factores que intervienen en los procesos de socialización son los siguientes: - Persona: la idea de que somos una persona autonómica, homogénea, etc.. es un producto social. La noción de persona ya no es lo mismo. Uno no es el mismo desde que nace hasta que muere, una persona es dinámica, cambia.
La gente cambia radicalmente la personalidad. Ese cambio dice que se basa en las situaciones que la persona va teniendo a lo largo del tiempo. Una persona va siendo lo que es por todo que va aprendiendo. Lo esencial, pues, es la situación de aprendizaje. Cada uno escoge sus rituales de interacción que le gustan, y esto es porque la socialización (las situaciones de aprendizaje por las que ha ido pasando) nos llevan hasta allí.
En el deporte pasa lo mismo. Cuando una madre quiere que su niño se abra, porque es tímido y tal… y lo apunta en básquet es porque quiere que pase por unos procesos de aprendizaje que le hagan abrirse, que le hagan socializarse.
- Agentes socializadores - Situaciones sociales Hay dos grandes fases del procesos de socialización: - Socialización primaria - Socialización secundaria - Las primeras socializaciones son las más importantes. Una persona se construye sobre lo que hay. Primero se forma una estructura y a partir de aquí elegimos. Más adelante ya elegiremos otra vez, pero lo haremos sobre lo que hay en ese momento. Por lo tanto, siempre construimos con lo que hay en ese momento.
a) hacia la socialización hacia el deporte b) hacia la socialización a través del deporte. Cómo utilizo el deporte para conseguir lo que quiero.
Fundamentalmente los padres son los que influyen más. También para las mujeres, no sólo para los hombres.
En la sociedad española solo el 35% hace deporte De este porcentaje, el 60% de los padres ha hecho deporte. La gente que tiene padres que ha hecho deporte doblan a la gente que no.
De la gente que ha hecho deporte pero que sus padres no, el elemento clave es tener estudios. Solo el 19% de los que no tienen estudios consiguen hacer deporte. La mayoría de gente tanto hombres como mujeres que tienen estudios universitarios hacen deporte. Los estudios universitarios han abierto el ámbito deportivo.
Antes solo se hacia con niños, cuando las public schools lo hacían porque los niños se socializaran con empresarios ingleses. Ahora también utilizamos el deporte para socializar a nuestros hijos.
Anculegui – revista antropológica país vasco. Estudios que analizan la utilización del deporte para socializar.
La clave de estos estudios es que sabemos que hay gente, hay personas, que utiliza la practica deportiva que asumen competencias (solidaridad compañerismo, acuerdos, colaboración, etc) y que aceptan normatividad.
Esto pasa con muchos chicos que cuando lo sacamos del equipo sigue siendo el golfo de la clase, el delincuente, el que fuma. Sabemos que puede darse todo a la vez.
La clave, pues, es que si los valores que se dan en el deporte se trasfieren en la sociedad? O existen factores que a veces las inhiben o las activan? La práctica esportiva puede ser capaz de configurar personas o hábitos? ...