Tema 32 - Articulaciones de la cabeza (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía y Embriología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía Humana Generalidades de la cabeza. Articulaciones de la cabeza Generalidades de la cabeza. Articulaciones de la cabeza.
Generalidades de la cabeza La cabeza al igual que el resto del Aparato Locomotor, mantiene las funciones en la estática y en la dinámica, pero en comparación con los otros elementos que lo conforman, presenta diferencias significativas.
En la estática, la cabeza, sirve como soporte y protección de estructuras de extrema importancia en cuanto a la vida, así se explica, la disposición de los elementos que contienen al encéfalo de forma cerrada, sin apenas fisuras y con escasas posibilidades de movimiento, quedando así protegida su integridad del más mínimo traumatismo. Asimismo, la cabeza sirve como soporte a las partes iniciales del Aparato Digestivo y Respiratorio, quedando éstas situadas en la parte más anterior e inferior facilitando su accesibilidad tanto a la ingesta como a la respiración. Por último sostiene partes vitales de los Órganos de los Sentidos (Visión, Audición, Olfación y Gustación); podemos observar que los sentidos de la visión y audición están extremadamente protegidos, son bilaterales (con lo que es más difícil la pérdida total del sentido por traumatismo) y se sitúan estratégicamente para realizar sus funciones. El extraordinario desarrollo de la cabeza en los vertebrados, se corresponde con el volumen del encéfalo y órganos de los sentidos.
Las funciones dinámicas de la cabeza se realizan principalmente a nivel del cuello, el cual se halla dotado de gran movilidad, para permitir orientar la cabeza ante cualquier estímulo y es fácil de proteger gracias a su musculatura o mediante movimientos de las extremidades superiores. Las actividades propias de la cabeza se corresponden con la masticación y deglución del bolo alimentario y mediante la musculatura de la mímica tienen lugar actividades de relación gracias a la expresión facial.
Puntos antropométricos. Articulaciones.
Los huesos de la cabeza excepto el maxilar inferior, se unen por articulaciones no sinoviales del tipo de las sinfibrosis y sincondrosis, todas ellas evolucionan en diferentes periodos de la vida a sinostosis por lo que algunas no son visibles más que en el cráneo fetal o infantil. El papel de estas articulaciones previamente a su osificación es asegurar el crecimiento de los huesos vecinos y proporcionar al cráneo una elasticidad y plasticidad muy útil durante este período.
Las articulaciones características del tipo sinfibrosis son las uniones de los huesos de la bóveda craneal que reciben la denominación de suturas, siendo importantes por su relación con zonas de crecimiento del cráneo que estudiaremos en el apartado de embriología, las siguientes: • • • Sutura coronal: Establecida entre el hueso frontal y los parietales.
Sutura sagital: Entre ambos parietales.
Sutura lambdoidea: Entre el occipital y los dos parietales.
En las suturas pueden aparecer pequeños huesos independientes que reciben el nombre de huesos wormianos.
La presencia de las suturas craneales ha sido utilizada para el estudio de las diferentes medidas e índices del cráneo, mediante el desarrollo de los denominados puntos antropométricos, los principales son: • • • • Bregma: cruce de las suturas coronal y sagital.
Lambda: cruce de las suturas sagital y lambdoidea.
Inion: protuberancia occipital externa.
Gnatión o Mentón: punto más sobresaliente de la mandíbula.
-1- Fecha última actualización:11/09/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana • • • • • • Generalidades de la cabeza. Articulaciones de la cabeza Pterion: Unión parieto-fronto-esfenoidal.
Asterion: Confluencia de las suturas lambdoideas, parieto-mastoidea y occipitomastoidea.
Gonion: ángulo de la mandíbula.
Opistión: Borde posterior del foramen magno Glabela: Entre los dos arcos superciliares Basión: Borde anterior del foramen magno Articulaciones de la cabeza Las articulaciones entre los huesos de la cabeza son inmóviles, no sinoviales, la mayor parte de ellas de tipo sinfibrosis. Un buen número de articulaciones son de tipo sincondrosis que evolucionan finalmente a sinostosis, de manera que en el cráneo de las personas de mayor edad, muchos de los huesos están casi fusionados entre sí. Este hecho tiene trascendencia en cuanto la diferente resistencia de los huesos de la cabeza a los traumatismos dependiendo de la edad del individuo.
Las articulaciones de los huesos de la cabeza entre se pueden clasificar atendiendo a su morfología en cuatro tipos: • • • • Sutura dentada. Ejemplo: articulación interparietal Sutura escamosa. Ejemplo: escama del temporal con el parietal Sutura plana o armónica. Ejemplo: alas menores del esfenoides con el frontal.
Esquindelesis. Ejemplo: cuerpo del esfenoides y vómer Articulación temporo-mandibular La única articulación móvil de tipo sinovial entre los huesos de la cabeza es la articulación temporo-mandibular. Es una articulación bilateral, hecho que condiciona la movilidad de la misma.
Tiene lugar entre las dos cabezas o cóndilos de la mandíbula que sobresalen de sus apófisis condilares y las fosas mandibulares y los tubérculos articulares de los huesos temporales. Las superficies articulares se hacen congruentes gracias a la presencia de un disco articular.
El disco articular facilita la adaptación de las superficies y es más grueso en su parte posterior que en la anterior, está unido al cuello de la mandíbula, dividiendo la cavidad articular en dos planos. En su parte anterior recibe la inserción del músculo pterigoideo lateral.
La cápsula articular es laxa y se fija en el temporal y en el cuello de la mandíbula. Está reforzada por ligamentos intrínsecos y extrínsecos. Los ligamentos intrínsecos son engrosamientos de la cápsula que refuerzan las partes laterales de los cóndilos.
Los ligamentos extrínsecos son: • • Ligamento esfenomandibular Ligamento estilomandibular La presencia del menisco hace de esta articulación una enartrosis, pero debido a que las dos articulaciones actúan simultáneamente, muchos movimientos teóricos en los tres ejes no se pueden realizar. Los movimientos principales son: -2Fecha última actualización:11/09/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana • • • Generalidades de la cabeza. Articulaciones de la cabeza Ascenso y descenso.
Propulsión-Retropulsión.
Diducción (Lateralidad).
Los movimientos de ascenso y descenso de la mandíbula, no son movimientos puros realizados a través de un eje que pasa por la cavidad articular, sino que se acompañan siempre de propulsión (descenso) y retropulsión (ascenso). Este tipo de movimientos se producen debido a que el eje transversal de movimiento se halla desplazado hacia abajo, situándose a la altura del orificio del conducto dentario inferior. Lo mismo le pasa a los movimientos de propulsión y retropulsión.
-3Fecha última actualización:11/09/2008 Universitat Pompeu Fabra ...

Tags: