Psicología del desarrolla (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura Psicología del desarrollo
Año del apunte 2011
Páginas 6
Fecha de subida 02/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Principios básicos de psicología del desarrollo La psicología del desarrollo estudia desde la concepción hasta la muerte. La psicología es una ciencia puesto que utiliza el método científico. El método experimental manipula una variable y sirve para demostrar una relación causa-efecto.
La ciencia del desarrollo humano busca comprender cómo y porque las personas cambian o se mantienen igual a lo largo del tiempo.
Los objetivos de la psicología del desarrollo son: La descripción: que permite establecer normas o promedios para el comportamiento La explicación: hace referencia a las causas del comportamiento La predicción: trata de hacer un pronósticos sobre el desarrollo posterior La modificación del comportamiento: consiste en intervenir para lograr un desarrollo óptimo de los niños Aspectos del desarrollo El desarrollo físico hace referencia a los cambios en la estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud. Estos cambios influyen en el intelecto y en la personalidad. Por ejemplo, casi todo lo que un niño aprende lo hace a través de sus sentidos y de su capacidad para moverse. En la infancia, el desarrollo físico y mental suelen ir unidos. En la adolescencia, los cambios físicos y hormonales, ifluirán en el desarrollo del autoconcepto.
El autoconcepto se puede definir como la evaluación de uno mismo pero no global El desarrollo cognitivo hace referencia a la habilidades mentales como la memoría, el aprendizaje y el pensamiento. Los cambios de estas capacidades esta relacionado con los aspectos emocional y motor. Por ejemplo, la ansiedad por separación (miedo a que la madre no vuelva) es posible debido al aumento de la memoria de un bebé- Si el bebé no pudiera recordar el pasado ni anticipar el futuro, no sentiría esa ansiedad.
El desarrollo social y de la personalidad hace referencia a la manera personal de ver el mundo, el sentido de sí mismo, las emociones y las formas de relacionarse con los demás. Los cambios a este nivel afectan los aspectos cognitivos y físicos. Por ejemplo si un estudiante se siente ansioso a la hora de hacer un examen, puede obtener una nota muy baja porque está subestimando su verdadera capacidad.
Etapas del desarrollo Etapa prenatal: abarca desde la concepción hasta el nacimiento. Se forman los órganos y la estructura del cuerpo, el crecimiento físico es el más rápido de toda la vida y es muy vulnerable a la influencias del medio ambiente.
Infancia y etapa de primeros pasos: Abarca desde el nacimiento hasta los 3 años, Todos los sentidos funcionan al nacer y hay un rápido desarrollo de las habilidades motrices y físicas.
Los vínculos con los padres y las personas se dan al final del primer año. El sentido de conciencia de uno mismo se desarrolla en el segundo año. La compresión y el habla se desarrollan con rapidez y el interés por otros niños aumenta progresivamente.
Etapa de niñez temprana: abarca de 3 a 6 años: la familia es el centro de sus vidas aún que adquieren importancia otros niños. Mejoran la motricidad fina, la motricidad gruesa y la resistencia. Aumenta el sentido de independencia, autocontrol y cuidado personal.
El juego de creatividad e imaginación se vuelven más elaborados. La inmadurez cognitiva lleva a los niños a unas deducciones e ideas ilógicas sobre el mundo, teniendo un comportamiento egocéntrico, es decir, que ven todo desde su perspectiva y proyectan sobre los demás sus interpretaciones sobre el mundo. A pesar de ello crece la comprensión del punto de vista en ciertas personas.
Etapa de niñez intermedia: abarca de los 6 a los 12 años. Los compañeros adquieren importancia. El egocentrismo disminuye y comienzan a pensar con lógica. Mejoran las habilidades de memoria y habla al igual que la capacidad de deducción escolar lo cual produce un crecimiento cognitivo. También encontramos una mejora de las actividades motrices y físicas aún que el crecimiento es más lento. Es importante la aparición del autoconcepto que afecta a la autoestima.
Etapa de adolescencia: abarca de los 12 a los 20 años. Los cambios físicos son más avanzados, se alcanza la madurez sexual. La meta de esta etapa es la identidad propia, por lo que los compañeros son muy importantes, ayudan al desarrollo del autoconcepto.
Hay una capacidad de pensamiento abstracto y el uso de razonamiento científicos. El egocentrismo persiste en algunos comportamientos, a pesar de ellos las relaciones con los padres suelen ser buenas.
Características de la psicología del desarrollo La ciencia del desarrollo busca comprender cómo y porque las persona cambian o no a los largo del tiempo. Estudia todas las clases de personas y busca sus diferencias.
Estudia el cambio a través del tiempo: la continuidad y la discontinuidad.
Existen cinco características principales de la psicología del desarrollo: 1- Multidireccional: el cambio se produce en todas la direcciones, no siempre es lineal (efecto mariposa) 2- Multicontextual: la vida humana está incluida en diversos contextos (condiciones históricas, limitaciones, cohorte…) 3- Multicultural: Se reconocen diferencias a nivel internacional y nacional 4- Multidisciplinario: numerosas disciplinas académicas aportan datos y hallazgos a la psicología del desarrollo. (psicología, biología, antropología, religión, neurociencia…) 5- Plasticidad: de cada individuo y cada rasgo individual se pueden alterar en cualquier momento de la existencia. El cambio es continuo, aunque no se produce al azar ni es fácil. (las personas pueden sobreponerse a las desventajas y reexaminar valores pero no pueden ignorarlos (resilencia -> capacidad de las personas para hacer de los negativos algo positivo)) Desarrollo como ciencia Desarrollo como ciencia: El estudio de un desarrollo es una ciencia, y por tanto debe basarse en pruebas objetivas. Por referirse a la vida y al crecimiento humano, también está cargado de implicaciones y aplicaciones subjetivas. Este interjuego entre lo objetivo y lo subjetivo, lo universal y personal, hace difícil llegar a conclusiones firmes y supone controversias.
Los adultos forman opiniones que son subjetivas. Los científicos promueven el conocimiento al formular preguntas y buscar respuesta utilizando el método científico.
Etapas del método científico 1.- Formulación de la pregunta: el científico se plantea una pregunta, tiene curiosidad.
2.- Hipótesis: reformula esa pregunta en una posible hipótesis y deberá probarse.
3.- Prueba de la hipótesis: diseña un conduce la investigación que proporcionará la evidencia empírica sobre la validez o falsedad de las hipótesis planteadas.
4.- Extracción de las conclusiones: una las pruebas para mantener o refutar las hipótesis.
Advierte las limitaciones de la investigación y las explicaciones alternativas.
5.- Publicación de los hallazgos: publica procedimientos y los resultados con los detalles suficientes para que otro científico pueda replicar su investigación.
Metodología - Validez: ¿mide los que propone medir? - Fiabilidad: ¿son las medidas exactas en el sentido que mostraran los mismos resultados si se repiten? - Generalización: ¿los resultados se pueden aplicar a otra población o a otras situaciones? - No todos los test tienen el mismo grado de fiabilidad y validez. Y siempre hay que buscar una buena fiabilidad.
Los datos pueden ser generalizables según los sujetos que se tomen.
Estudios experimentales Método usado para establecer causas. Por lo general se les da a las personas un tratamiento especial, o se los expone a una condición específica para observar si hay cambios. Se manipula una variable independiente (es el tratamiento o condición especial) también llamada variable experimental.
Los estudios experimentales son los únicos que permiten establecer relación causaefecto. Estos estudios no pueden ser siempre usados pero podríamos hacer un estudios correlacionar (Ej. Tabaco).
Siempre se manipula la variable independiente para ver cual es la diferencia con la variable dependiente. Hay que tener en cuenta la influencia de variables contaminantes, (se debe intentar tener todas las variables controladas) El investigador observa si la variable independiente que ha manipulado afecta la conducta específica que están estudiando y que se denomina variable. Por lo tanto la variable independiente es el tratamiento nuevo y especial y la variable dependiente es el resultado.
El objetivo es averiguar si una variable independiente afecta a la variable dependiente.
Las estadísticas nos indicar cual es la fuerza de esa relación acusa-efecto, Se utiliza un grupo central que no se somete a ningún tratamiento sin que el grupo sepa que no lo esta pasando.
Observación científica Requiere conducta de observación y registros realizado de manera sistemática y objetiva. Generalmente en ambiente natural. Limitación: no indica causa Encuestas Se recoge información a través de entrevistas, cuestionarios y otros instrumentos. La forma en la que se haga la pregunta es importante para no inducir en la respuesta.
Se pregunta a distintos grupos Estudio de un caso: las entrevistas pueden ser: - Estructuradas - Semiestructuradas: es una mezcla, tiene una estructura pero admite caminos para la investigación - Libres Estudio de los cambios a través del tiempo - Estudios trasversales: es el más común, de más sencilla realización. Se comparan grupos de personas que difieren en edad, pero que comparten otras características importantes.
La dificultad aparece a la hora de controlar todas las variables que intervienen. Los cambios históricos pueden afectar una cohorte más que otra (es decir, que en un año de diferencia entre los sujetos puede ser un factor importante).
- Estudios longitudinales: es la recolección de datos de modo repetido en los mismos individuos a medida que maduran. El objetivo es descubrir si la edad es el motivo del cambio evolutivo más que otras diferencias dentro de una cohorte.
El inconveniente aparece en la mortandad de la muestra (es decir la pérdida del sujeto por diversos motivos: cambio de país, perdida del contacto…)(aprendizaje en medidas).
-Estudio secuencial: combinación de diseño transversal y longitudinal: 7 años….. 9……. 11 9 años….. 11…… 13 Primero se estudian varios grupos de distintas edades (transversal) y luego se hace un seguimiento en el tiempo de esos grupos (longitudinal) Es muy útil para ver las diferencias entre la cohorte. Se puede estudiar lo que pasa a una edad y dentro de unos años estudiar la misma edad Polémicas en psicología del desarrollo 1.- Sobre el origen del desarrollo: mecanicista vs organicista - La teoría organicista: el cambio es estipulado desde dentro del organismo. “El organismo selecciona, modifica o rechaza las influencias del ambiente presionado sobre ella (White,1876) - La teoría mecanicista: se centra en la relaciones ente las entradas ambientales y las conductas (mecanicista de máquina, el estímulo lo recibe el organismo desde fuera y lo activa) 2.- Trayectoria del desarrollo -¿El desarrollo del niño es una cuestión de sumar habilidades y conductas o implica cambios cualitativos, relativos a etapas? -Continuistas vs. Discontinuistas: noción de etapas Etapa: cambios cualitativos en la manera de pensar, sentir y comportarse que caracterizan periodos particulares del desarrollo (escalera). Aquí el cambio es repentino en vez de graduar y continúo. Además las etapas se consideran universales 3.- Determinantes del desarrollo -3.1 Herencia vs. Medio -3.2 No existe consenso entre los investigadores entre la estabilidad y el cambio ¿las experiencias tempranas marcan nuestras conductas a lo largo del ciclo vital? Periodo crítico: hay una etapa que es más apropiada para una serie de actos ...

Comprar Previsualizar