Unidad 6. Las Cortes Generales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Organización Constitucional del Estado
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 03/12/2014
Descargas 53

Descripción

Apuntes de OCE correspondientes a la unidad 6 sobre las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado)

Vista previa del texto

Organización Constitucional del Estado Unidad 6. Las Cortes Generales 1. Bases constitucionales El artículo 1.2 de la CE establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español del cual emanan todos los poderes del Estado (de ámbito estatal, autonómico y local). En el artículo 66.1., se establece que las Cortes Generales representan al pueblo español.
De tal forma los sindicatos, las ONG’s, los partidos políticos, las asociaciones, representan interés particulares, sectoriales, pero no pueden arrogarse la representación del pueblo.
2. El bicameralismo Las Asambleas parlamentarias o parlamentos, pueden adoptar básicamente dos formas: el unicameral (una cámara) o bicameral como es nuestro caso, con distintos nombres para las Cámaras. Así en España se le denomina Congreso y Senado, en Francia; Asamblea Nacional y Senado, La Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lords en el Reino Unido o la Cámara de representantes y el Senado en Estados Unidos. Normalmente, la primera cámara representa a los ciudadanos y la segunda cámara tiene una representación territorial.
El bicameralismo pude ser:  Bicameralismo perfecto: discuten los mismos temas y ambas tiene el mismo poder. Para aprobarse una ley necesita la aprobación de las dos cámaras.
 Bicameralismo imperfecto: discutiendo los mismos temas, una de las dos cámaras tiene más peso.
En España el bicameralismo es imperfecto ya que el Congreso de los Diputados tiene una posición preferente. Ello se debe a que en el Congreso de los Diputados:  Se inicia todo trámite legislativo.
 El Congreso puede levantar el veto del Senado (en los dos primeros meses requeriría mayoría absoluta.
Posteriormente, a esos dos meses, sólo requerirá mayoría simple).
 Convalida los Decreto-Ley. El Senado no participa en esto trámites.
 Se realiza la investidura del Presidente del Gobierno. El Senado no participa; no escoge al presidente del gobierno.
 Puede cesar al Presidente del Gobierno (aprobando una moción de Censura o rechazando una cuestión de confianza).
3. La autonomía de las Cámaras Para garantizar el normal y libre funcionamiento de las Cámaras, cuentan con distintas esferas de Autonomía:  Presupuestaria. Cada una de las Cámaras decide cuánto dinero va a gastar, cuando y donde así como el método de control de este gasto.
 Normativa. Las Cámaras establecen su reglamento. Los reglamentos parlamentarios regulan, entre otros temas: o La forma de Constituir la Cámara 1  o El procedimiento para la elección de las autoridades de las Cámaras.
o Los procedimientos para relacionarse con la otra Cámara y los demás órganos del Estado.
o Las incompatibilidades de los parlamentos.
o La elaboración del orden del día.
o Del uso de la palabra y los debates.
o El Régimen de votación.
o El procedimiento legislativo.
o El régimen de disciplina interno.
De gobierno. Cada una de las Cámaras elige a sus representantes.
Además, las Cortes son inviolables:  Solo pueden entrar personas autorizadas.
 No se le pueden condicionar: o No se puede presentar solicitudes por medio de manifestaciones.
o No se puede entrar o invadir violentamente.
o No se puede organizar manifestaciones en las cercanías de las Cámaras cuando estén reunidas.
o No se puede entrar portando armas.
o No se puede entorpecer el funcionamiento de las Cámaras.
o No se puede impedir que se reúnan o deliberen.
Los parlamentarios cuentan con prerrogativas. No son derechos, sino mecanismos que garantizan el ejercicio de su función parlamentaria con el objeto de permitir el normal funcionamiento del parlamento. Las prerrogativas tienen un carácter objetivo, no responden a la voluntad de los parlamentarios, ni es una protección especial como personas diferentes, lo que se busca es proteger a la institución parlamentaria y a su libre funcionamiento. Estas prerrogativas son tres:  La inviolabilidad de los parlamentarios. A la inviolabilidad del Jefe del Estado, de las Cámaras Parlamentarias, se le añade la inviolabilidad de los parlamentarios. Esta inviolabilidad de los parlamentarios: - Les protege de las responsabilidades que pudieran surgir por las opiniones, expresiones, declaraciones y votos que puedan emitir durante el ejercicio de sus funciones parlamentarias.
- La protección se alarga por toda la vida del parlamentarismo, pero sólo por las declaraciones, opiniones, expresiones y votos emitidos por el parlamento que hayan sido efectuados durante el ejercicio de sus funciones.
- No es una prerrogativa absoluta, sino que tiene límites. El ámbito de protección de la inviolabilidad sólo les protege por las declaraciones, opiniones, expresiones, y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, que siguen dos criterios: o La interpretación restrictiva. Tiene inviolabilidad en el Parlamento cuando están en el uso de la palabra otorgada por el Presidente.
o Interpretación amplia. Los parlamentarios también desarrollan actividad en otras actividades como puede ser una rueda de prensa, conferencia, etc.
En nuestro sistema jurídico, tenemos una interpretación restrictiva. Únicamente tienen inviolabilidad cuando tienen uso de la palabra en alguna de las Cámaras.
2  La inmunidad. Sólo les protege durante su mandato como parlamentario. Implica que los parlamentarios no podrán ser detenidos salvo en los casos en los que sean capturados cometiendo un delito de forma flagrante, o cuando exista una autorización de su cámara parlamentaria.
Se pretende evitar que se realicen detenciones de parlamentarios y que con ellas se logre o se pueda variar o modificar los resultados que se producirían en las votaciones si éstos estuvieran en libertad.
Ello no significa que se implante la impunidad en nuestro sistema constitucional ni que los parlamentarios puedan cometer delitos, ni que no se les puede detener o encarcelar. Lo que significa es que para proceder a privar de libertad a un parlamentario se deben seguir unos procedimientos especiales.
Procedimiento para pedir iniciar la instrucción (en el papel). La cámara decidirá (en el suplicatorio) una resolución motivada expresando las razones que fundamentan la decisión. La motivación debe ser compatible con el Estado de Derecho y lo establecido en la Constitución y debe responder a la finalidad de la institución. Si se respetan dichos requisitos la Cámara podrá decidir libremente por cualquier de las posibilidades.
 Fuero especial. Si se autoriza el suplicatorio, el procedimiento judicial se llevará a cabo por el Tribunal Supremo.
 Especificidad de los diputados autonómicos. Según el artículo 57 del Estatuto de Catalunya, “los miembros del Parlamento son inviolables por los votos y las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato tendrán inmunidad a los efectos concretos de no poder ser detenidos salvo en caso de flagrante delito”. En su segundo punto se establece que “En las causas contra los Diputados, es competente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
4. Funcionamiento de las Cámaras Parlamentarias En la actualidad las decisiones se formalizan el pleno pero estas decisiones se toman:  Extraparlamentariamente como las que se pueden tomar en los partidos políticos, en la Unión Europeo o en los mercados.
 Parlamentariamente: distintos órganos, mecanismos y procedimientos establecidos en los propios reglamentos de las Cámaras.
Estos mecanismos parlamentarios son:  Órganos de Gobierno o Directivos: presidente (a), Mesa Directiva y Junta de Portavoces.
 Órganos que canalizan la participación de los parlamentarios: los grupos parlamentarios.
 Órganos legislativos: comisiones legislativas.
 Órganos de estudio. Estudio de temas concretos como la economía, ámbitos sociales, etc.
 Órganos de investigación. Puede ser un ejemplo la corrupción (comisiones de investigación).
 Órgano de continuidad. Encargado del funcionamiento de las Cámaras en periodo de vacaciones. Lo que se denomina la diputación permanente.
Los órganos de Gobierno. Encontramos la presidencia de la Cámara, elegida por el pleno en la sesión constitutiva de cada una de las Cámaras. Para su elección necesita del quorum (la presencia de la mitad más uno de los diputados). El pleno del primer día, es presidido por el diputado de más edad acompañado de aquellos más jóvenes.
El Presidente es un órgano unipersonal de gobierno de la Cámara. Ostenta la más alta representación de la cámara y desempeña las siguientes funciones: 3 - Convoca y preside el pleno.
- Dirige la mesa directiva.
- Dirige los debates parlamentarios procurando que se mantenga a cortesía parlamentaria.
- Es quién da la palabra, la retira, llama al orden o, en su caso, a la cuestión. Aplica la disciplina en la Cámara.
Puede llamar al orden a un parlamentario hasta tres veces. Luego podrá expulsar de la sesión y prohibir su asistencia hasta por dos sesiones.
- Hace cumplir el reglamento de la Cámara. Lo interpreta y en algún caso lo suple.
- Ejerce el control del orden del recinto. Asume las funciones de Jefe de Policía y puede poner a disposición judicial a las personas que perturben el trabajo parlamentario.
Otro órgano de gobierno es la mesa directiva. Está compuesta por el Presidente, los vicepresidentes y los secretarios. El número de vicepresidentes y secretarios es variable, y depende del resultado de las elecciones. Si el partido mayoritario no dispone de mayoría absoluta, se llevaran a cabo pactos que puede incluir la ocupación de una vicepresidencia. Se les elige en la sesión constitutiva de la cámara y primero se eligen a los vicepresidentes y luego a los secretarios.
Las funciones de la mesa son: - Organizar el trabajo parlamentario, programar las líneas generales de actuación de la Cámara, coordinar los trabajos de sus distintos órganos, calificar los escritos y documentos parlamentarios, decidir sobre su admisibilidad y sobre el procedimiento de tramitación, elaboración del presupuesto de la Cámara, dirige y controla la ejecución así como otras funciones previstas en el Reglamento.
El principal problema es que cada miembro de la mesa tiene un voto.
Existe también la llamada junta de portavoces. Es el verdadero órgano de Gobierno de las Cámaras parlamentarias. Está compuesto por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios. Cada uno de ellos vota de forma ponderada.
Participan en sus reuniones con voz pero sin voto: un representante del Gobierno, un vicepresidente, un secretario, y el secretario de la Cámara. Sus decisiones son transmitidas a la presidencia, a la mesa y a los grupos parlamentarios.
Los órganos de participación de parlamentarios. Los grupos parlamentarios tienen por objeto potenciar que la actuación de los parlamentarios no se realice de manera individualizada, sino de manera grupal con el objetivo de racionalizar el trabajo parlamentario.
Así se evita iniciar todo el procedimiento parlamentario sin contar con el apoyo necesario. Están conformados a partir de afinidades políticas e ideológicas, lo que en el fondo viene a traducirse como pertenencia de los parlamentarios a los partidos políticos. Para configurar un grupo parlamentario requiere:  En el Congreso: o Tener un mínimo de 15 diputados (10 senadores).
o Para los partidos que no se presenten en todas las circunscripciones: tener 5 diputados, siempre que en dichas circunscripciones los votos obtenidos superen al 15%.
o Haber alcanzado el 5% de votos en el conjunto de la nación.
Todos los diputados tienen que estar dentro de un grupo parlamentario. Los parlamentarios que no reúnan dichos requisitos y no constituyan un grupo parlamentario conformarán el Grupo Mixto.
4 Los diputados pertenecientes a un partido no pueden conformar dos grupos parlamentarios. Tampoco pueden conformar un grupo parlamentario quienes al momento de las elecciones pertenezcan a un partido, y luego cambien sin contrastarlo con el electorado. Aquel parlamentario que cambie de un grupo parlamentario a otro se le llama tránsfuga.
Los grupos parlamentarios reciben financiación pública para pagar sus gastos ordinarios o de funcionamiento: cantidad no condicionada; de uso libre. O bien para pagar gastos electorales (sobre, papeletas, propaganda electoral, alquiler de locales, transporte, desplazamiento, etc.).
Además los distintos grupos pueden tener financiación privada: - Deben estar limitadas a no sobrepasar el 5% de la cantidad presupuestada por el Estado para las subvenciones a los partidos.
- Las personas naturales sólo podrán donar hasta 60 mil euros.
- No se permiten donaciones anónimas.
- No entran al reparto los partidos nuevos, los que no hayan alcanzado la barrera electoral.
Ver web del Ministerio del interior sobre financiación de los partidos: www.infoelectoral.mir.es/Partidos/financiación_ind.html Las funciones que desarrollan los grupos parlamentarios son: - Todas las funciones que están atribuidas a los parlamentarios individuales, es decir solicitar debates, investigaciones, mociones o proposiciones no de ley, tener iniciativa legislativa.
- Coordinar las labores de los parlamentarios del grupo.
- Participa con un representante en todas las comisiones parlamentarias, y en la Diputación Permanente.
- Cuenta con voz y voto en la Junta de Portavoces.
- Participan e intervienen en igualdad de condiciones, en todos los debates e actuaciones parlamentarias. En el caso del Grupo Mixto el tiempo de las intervenciones, el dinero, instalaciones y medios recibidos se repartirá proporcionalmente entre sus integrantes.
Reciben una subvención mensual fija, que establece la Mesa del Congreso, sin que importe que el grupo sea más o menos numeroso. Reciben también otra cantidad por cada uno de sus diputados. Cuentan con asesores y asistentes facilitados por el Congreso.
El tiempo del que disponen en esas intervenciones es el mismo, sea cual sea el número de diputados. Participan todas las semanas en la ronda de ruedas de prensa que cada martes realizan los portavoces de los grupos parlamentarios.
Los órganos legislativos. En primer lugar tenemos el pleno. Es la reunión en asamblea de todos los miembros de la Cámara. En su seno se discuten y aprueban todos los aspectos más importantes. Al pleno asisten los ministros y pueden ser oídos u no podrán votar salvo que también sean miembros de la Cámara.
En segundo lugar están las comisiones. Son pequeños grupos de trabajo especializado y técnico en los cuales se divide el pleno. Hay distintas comisiones:  Por su duración: - Permanentes: presentes toda la legislatura.
- Temporales: presentes a lo largo de un tiempo determinado.
5 Por la función que desempeñan:  - Comisiones legislativas: pueden ser ordinarias y plenas. Las ordinarias son aquellas que siguen el procedimiento normal. Una iniciativa legislativa pasa por el Congreso donde la Mesa Directiva avalúa si cumple los requisitos. Si es así pasa al Pleno donde antes de discutirlo, se remite a la Comisión respectiva en ese caso que a su vez se subdivide en diferentes ponencias. (Por ejemplo; comisión de transporte, ponencia de transporte marítimo). La ponencia emite un informe que vuelve de nuevo a la Comisión que vuelve a discutir el tema modificando algo si fuera conveniente. Al llegar a un acuerdo, emite un dictamen que va al pleno que discute, se presentan esmenas, etc.
Al aprobarse, va al Senado, donde se vuelve a repetir el mismo procedimiento que en el Congreso. Si el Senado se aprueba, se convierte en Ley.
En cuanto a las plenas, son aquellas que el tema se considera sencillo y en los que ya hay acuerdo. En estos casos, al llegar al Pleno, este lo envía a la Comisión y esta, cuando lo aprueba lo envía directamente al Senado.
- Comisiones de estudio - Comisiones de investigación. Quién puede solicitar una Comisión de Investigación es el gobierno, la mesa de las Cámaras, Dos grupos parlamentarios, 1/5 de los miembros de la Cámara. Las Comisiones de Investigación podrán: o Citar a todas las personas.
o Las personas que vayan a declarar podrán asistir con abogado o asesor financiero, contable, etc.
o Los acuerdos que tomen tendrán naturaleza política, por lo que no vinculan a los tribunales de justicia.
o Si se aprecia la comisión de delitos deberán ponerlo a disposición del Ministerio Fiscal a fin de que actúe en consecuencia.
Los órganos que garantizan la continuidad del trabajo parlamentario. Asumen las funciones de las Cámaras en los periodos en los que no están reunidos, como por ejemplo durante las vacaciones parlamentarias entre legislaturas. En España reciben el nombre de Diputación permanente. Las principales funciones son: o Convocar al pleno en sesiones extraordinarias.
o Discutir y convalidar los Decretos ley.
o Efectuar las funciones de control respecto de los Estados de alarma, Excepción y de sitio.
5. Las legislaturas Una legislatura es el período de tiempo durante el cual las Cámaras parlamentarias ejercen la representación de los ciudadanos. Su duración es de hasta cuatro años. El Presidente escoge el momento de finalizar su legislatura mediante unas elecciones.
En la sesión constitutiva se eligen a los miembros de la Mesa directiva. En la sesión constitutiva se toma la promesa o juramento de todos los miembros (los creyentes juran mientras que los no creyentes prometen).
El trabajo de las Cámaras se realiza en períodos de sesiones: - El primero. De septiembre a diciembre.
- El segundo. De febrero a junio.
6 Las sesiones plenarias se realizan entre el martes y el viernes, de la segunda, tercera, y cuarta semana. La primera semana y los lunes están reservados para el trabajo en comisiones.
Fuera de tales fechas las Cámaras no se pueden reunir válidamente, salvo que sean convocadas extraordinariamente, por el Gobierno, la Diputación permanente o la mayoría absoluta de los miembros.
El quorum es el número legal mínimo de parlamentarios que tienen que estar presentes para que la votación sea posible.
Antes de cualquier sesión, hay un funcionario de la Cámara que toma lista para mirar si hay quorum o no. Las votaciones pueden ser de distintas maneras: - Por asentamiento. Para temas de poca importancia, cuando se aprueba sin mucha oposición.
- Ordinaria. Es la típica votación en el Congreso. Son transparentes pero se sabe lo que ha votado cada uno de los parlamentarios.
o Poniéndose de pie: se cuentan aquellos parlamentarios que se ponen de pie para llegar a un resultado.
o Procedimiento electrónico: en este caso el voto es anónimo. Es el método actual. Un sonido avisa cinco minutos antes de la votación. Al iniciarse la votación, dispone de 30 segundos para votar activando previamente su escaño con la tarjeta de parlamentarios.
- Pública por llamamiento. Se va llamando de uno en uno para que ejecuten su votación. Cada uno se levanta y grita des de su escaño el sentido de su voto (a favor, en contra o abstención).
- Secreta. Este sistema es el extraordinario. Tiene que ser solicitado por dos grupos parlamentarios, 1/5 de los miembros de l2a Cámara.
6. El Presidente del Gobierno Es obligatorio proceder elegir al Presidente del Gobierno:  Tras cada renovación electoral del Congreso de los Diputados.
 En los casos de pérdida de la confianza parlamentaria (el rechazo de una cuestión de confianza).
 Dimisión o fallecimiento del Presidente.
En el caso de la moción de censura queda automáticamente investido como Presidente el candidato alternativo. Si se produce alguno de tales supuestos se inicia el procedimiento de elección de un nuevo presidente.
A tal efecto el Rey procede a realizar una ronda de consultas con los líderes de las distintas fuerzas parlamentarias recientemente elegidas (en el primero de los casos), presentes en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de saber a qué candidato van a apoyar. Si no hay una decisión clara, el Rey proclamará otra ronda, en esta segunda o hasta tercera no haría falta convocar a todos los líderes, sino a los necesarios para obtener la mayoría absoluta.
Luego de realizada dicha ronda de consultas propone al Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno, a través del Presidente de la Cámara. El candidato así propuesto debe exponer su programa político, abriéndose una debate con participación de los representantes de los Grupos Parlamentarios.
Para ser investido con la confianza parlamentaria y poder ser nombrado Presidente, el candidato necesita obtener el voto favorable de la mayoría absoluta (la mitad más una) de los Diputados. Si no la obtiene, se procede a una segunda votación, en la que sólo se requiere la mayoría simple (que se puede obtener mediante le negociación con diferentes partidos contrarios al candidato, para intentar que se abstengan para poder alcanzar así la mayoría simple). El objeto del cambio de mayoría simple es la necesidad que era para los constituyentes de que no hubiese vacío de poder.
7 Si tampoco así se logra la confianza, deben tramitarse propuestas de nuevos candidatos, siguiendo el mismo procedimiento. En el caso de transcurrir dos meses sin que el Congreso haya elegido Presidente del Gobierno, el Rey debe disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.
La elección de los Ministros y demás miembros del Gobierno no corresponde a la Cámara, sino al propio Presidente del Gobierno, quien propone libremente al Rey su nombramiento y cese.
LA MOCIÓN DE CENSURA La moción de censura es de tipo constructivo, en el sentido de que debe llevar incluida la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Con ello, se evita que la Cámara pueda derribar al Gobierno constituido si no existe acuerdo sobre el que haya de sucederle y el consiguiente peligro de períodos sin Gobierno. Así pues, la censura del Gobierno existente implica la simultánea elección de uno nuevo.
La presentación de una moción de censura debe hacerse por la décima parte, al menos, de los Diputados y para su aprobación se requiere el voto de la mayoría absoluta.
LA CUESTIÓN DE CONFIANZA. La cuestión de confianza sólo puede plantearse por el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros.
Consiste en que el Presidente pregunta de manera expresa al Congreso de los Diputados si sigue contando con su el respaldo. Requiere además que de manera explícita se indique que si ya no se cuenta con el respaldo de la Cámara dimitirá.
A diferencia de lo que ocurre con la moción de censura, sólo se necesita la mayoría simple para que la confianza se entienda otorgada. Si no se alcanza ésta, el Gobierno debe presentar su dimisión, abriéndose entonces el proceso de investidura.
LAS PREGUNTAS E INTERPELACIONES. Unas y otras suponen una demanda de explicación o información dirigida al Gobierno. Se diferencian porque las preguntas pueden recaer sobre asuntos concretos que incumban al Gobierno, mientras que las interpelaciones afectan a las conductas del ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno bien de algún ministerio.
Las respuestas a las interpelaciones han de formularse en sesión plenaria, mientras que las preguntas pueden recibir contestación gubernamental no sólo en esta forma, sino también en las Comisiones, o por escrito, que se publica en el Boletín Oficial de la Cámara.
LAS COMPARECENCIAS. Es la asistencia de algún miembro del gobierno al Pleno o a alguna Comisión con el objetivo de informar en profundidad sobre un tema. Esta comparecencia puede ser voluntaria pero también puede ser solicitada.
Se exige el Ministro que se presente para informar sobre un determinado tema, por ejemplo.
PROPOSICIONES NO DE LEY, MOCIONES Y RESOLUCIONES. Las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones son actos no legislativos por los que el Congreso manifiesta su postura sobre un tema o problema determinado. Contienen, por tanto, un acuerdo, una manifestación de voluntad del Congreso, pero con un alcance más político que jurídico.
Al no satisfacer la respuesta de un ministro o del Presidente ante una interpelación, un grupo parlamentario puede presentar una moción de dos tipos: moción de reprobación (para que se le suspenda porque se considera que en su 8 respuesta no se dijo la verdad. En caso de prosperar la moción el Ministro reprobado podrá si quiere dimitir, pero no tendrá que hacerlo ya que tiene la confianza del Presidente del Gobierno) o moción de...
EL CEDE FEL PRESIDENTE. El cese del Presidente del Gobierno se produce:  Después de cada renovación del Congreso, es decir, después de las elecciones.
 Por la dimisión o muerte del Presidente.
 Por el rechazo de una cuestión de confianza.
 Por la aprobación de una moción de censura.
9 ...