Tema 6 Epidemiología del cáncer (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Ciencias Biomédicas - 3º curso
Asignatura Cáncer
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

3º C. Biomédicas (UdL) Irene LV CÁNCER TEMA 6 Epidemiología del cáncer La epidemiología estudia la distribución y los determinantes de una patología, en este caso del cáncer, en una población específica. Es decir, el centro de estudio de la epidemiología es una población, no un solo paciente.
Dependiendo de la distribución de las personas o pacientes, encontramos que, a nivel mundial, unos tipos de tumor son más frecuentes que otros.
Es fundamental el registro de la situación epidemiológica, para lo que se lleva a cabo el registro poblacional del cáncer que se realiza a nivel del estado. En Cataluña podemos encontrar dos registros poblacionales: el de Tarragona y el de Girona. En Lleida se está comenzando a confeccionar.
Los estudios epidemiológicos ayudan a definir la posible causa de la patología neoplásica. Por ejemplo, se pudo asociar el tabaquismo con el cáncer de pulmón, así como la dieta con el cáncer colorectal.
Una vez se ha encontrado la posible asociación entre la patología y un elemento ambiental o geográfico se debe demostrar a nivel experimental.
El cáncer es una de las enfermedades con mayor relevancia a nivel mundial por su incidencia, su prevalencia y su mortalidad. Aproximadamente, un 45-50% de los casos de cáncer acaban en la muerte del paciente en cinco años como mucho.
En España se está produciendo un aumento constante de la incidencia y una disminución de la mortalidad. El aumento de la incidencia se debe a que la edad es uno de los factores más importantes (cuantos más años tenga el individuo, habrá acumulado más mutaciones) y nos encontramos ante una población envejecida. Esto genera un problema de salud pública por la elevada morbilidad y mortalidad del cáncer, que implican la necesidad de destinar una mayor cantidad de recursos para el diagnóstico precoz y para facilitar la reinserción de los pacientes recuperados.
INCIDENCIA La incidencia del cáncer son el número de casos nuevos de cáncer diagnosticados en un periodo de tiempo (suele ser un año) en una población concreta.
La incidencia global prevista para el año 2015 en España es de 222.069 caso (136.961 en hombres y 85.108 en mujeres).
El tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel global es el cáncer colo-rectal. Esto se debe a que es un tipo de cáncer que puede afectar tanto a hombres como a mujeres (hay tumores con mayor incidencia en un sexo que en el otro, lo que implica al sumar ambos, la incidencia resultante no es tan alta).
1 CÁNCER Curso 2015/2016 Como se sabe que es el tipo de cáncer con mayor incidencia, se están desarrollando métodos de cribaje para el diagnóstico precoz.
Es importante conocer la incidencia y la mortalidad del cáncer en la población ya que nos permite inferir la probabilidad de desarrollar cáncer en esa población.
Al desglosar la incidencia del cáncer por sexos, vemos que en hombres es el cáncer de pulmón el de mayor incidencia. En el caso de las mujeres es el cáncer de mama, que por otro lado, es el cáncer con mayor probabilidad de supervivencia. Además, la previsión es que haya un incremento importante en el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres ya que se han incorporado más tarde al hábito del tabaquismo (y esta es la causa principal de que haya menos casos en mujeres).
En Cataluña el cáncer con mayor prevalencia es el de próstata, más similar al resto de Europa.
MORTALIDAD POR CÁNCER La mortalidad es el número de defunciones atribuibles al cáncer como causa directa en una población concreta en un tiempo determinado (un año).
En 2007 en España se definió el cáncer como primera causa de muerte en hombres (31%) y la segunda en mujeres (20%).
2 3º C. Biomédicas (UdL) Irene LV La mortalidad es variable según el tipo de tumor y su localización. Por ejemplo, ya hemos visto que en hombres el cáncer más frecuente es el de pulmón, uno de los más mortales (por eso el cáncer es la principal causa de muerte). En cambio, en el caso de las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama, con gran probabilidad de supervivencia.
En los casos de cáncer de mama y cáncer colorrectal hay muchas muertes debido al elevado número de casos pero no son tumores tan agresivos. En los casos de los tumores que son más raros ocurre algo similar pero a la inversa: el número de casos tan reducidos implica menos muertes al año.
Los datos son esperanzadores ya que la tendencia es la disminución del números de muertes por cáncer al año.
PREVALENCIA DEL CÁNCER Es el número de pacientes que tienen o han tenido una patología en un momento puntual.
Depende sobre todo de la supervivencia de la enfermedad. Por ejemplo, el cáncer de mama es el tumor más prevalente porque hay muchos casos de supervivencia  449.118 casos en 5 años.
En cambio, el cáncer de páncreas es muy agresivo y poco frecuente, por lo que tiene baja prevalencia.
3 CÁNCER Curso 2015/2016 En hombres, el cáncer de pulmón tiene una gran incidencia pero muy poca prevalencia. Esto se debe a que es muy agresivo.
SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER Hace referencia a la proporción de personas vivas 5 años después del diagnóstico .
La tasa de supervivencia relativa compara la proporción de pacientes con cáncer vivos cinco años después del diagnóstico con la proporción de personas vivas del mismo sexo y edad pero sin cáncer. Es decir, se compara a los pacientes con tumor con personas de las mismas características sin tumor.
 El cáncer de testículo encabeza la clasificación de supervivencia por tumor a los cinco años en los hombres con una supervivencia relativa (SR) del 93%, mientras que el cáncer de páncreas muestra la peor supervivencia con una SR del 5%.
 En las mujeres, el cáncer de tiroides muestra la mejor supervivencia con una SR del 90%, mientras que, como en los hombres el cáncer de páncreas tiene la peor supervivencia con una SR del 3%.
VARIABLES GEOGRÁFICAS Y AMBIENTALES Son los agentes ambientales los que generan las mutaciones somáticas.
La gran mayoría de cánceres son esporádicos. Esto implica que es posible cambiar ciertos hábitos para evitarlos.
Se estudian las diferencias en las tasas de mortalidad en diferentes zonas geográficas: Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama la tasa de mortalidad es 4-5 veces más alta en EUA y Europa que en Japón. Se ha comprobado que la lactancia es un factor protector.
En el caso del cáncer de estómago la tasa de mortalidad es 7 veces más alta en Japón que en EUA. En este tipo de cáncer influye mucho la dieta.
4 3º C. Biomédicas (UdL) Irene LV En el cáncer hepatocelular es muy alta la tasa de mortalidad en África. En esto influyen los casos de hepatitis (muy frecuente en este continente) así como unas toxinas producidas por unos hongos.
 Los estudios indican que estas diferencias son más ambientales que genéticas. Las migraciones sirven para estudiar en qué nivel influyen la genética y el ambiente. Al cambiar el ambiente, las estadísticas de los inmigrantes de 2ª generación se asemejan a las de la población de acogida.
Por ejemplo, los japoneses de 2ª generación en EUA tienen tasas de mortalidad más similares s alas de raza blanca nativa.
Ejemplos de carcinógenos ambientales son el tabaco, el alcohol, el sol, la dieta, las enfermedades profesionales, las relaciones sexuales, … EDAD La edad es un factor que aumenta el resigo de cáncer ya que las células van acumulando mutaciones somáticas (cuanto más tiempo pasa, más mutaciones). Es decir, la frecuencia del cáncer aumenta con la edad.
La mortalidad por cáncer es más frecuente entre los 55 y los 75 años. Durante la vejez, el sistema inmune disminuye su vigilancia, hecho que podría estar relacionado.
En gente joven el cáncer es menos frecuentes y se producen fundamentalmente leucemias, tumores del SNC, linfomas, sarcomas, tumores óseos, … <15 años: 10% de las muertes.
Cuando la población está envejecida, se dan más casos de cáncer por lo que es necesario aumentar la inversión en tratamientos.
HERENCIA  Predisposición hereditaria a padecer cáncer debido a la herencia de un gen mutado.
Entre un 5 y un 10% de los cánceres en humanos son hereditarios (la mayoría son espontáneos).
Existen básicamente tres tipos: - Síndromes hereditarios de cáncer: la herencia del gen o la mutación de forma autosómica dominante garantiza prácticamente la aparición de cáncer.
- Cáncer familiar: se produce una agrupación de casos de cáncer en una misma familia.
Normalmente son casos de cáncer en gente joven y en formas más agresivas.
- Síndromes hereditarios autosómicos recesivos (herencia de genes recesivos): es lo que ocurre cuando, por ejemplo, se heredan genes de reparación defectuosos.
Retinoblastoma Un 40% de los casos de retinoblastoma tienen origen familiar. En los casos de retinoblastoma infantil se hereda una copia del gen RB (supresor tumoral que para el ciclo celular) alterada. Una vez hay una alteración, es fácil que se produzca un 2º hit. El gen RB es relevante en otros tumores también.
Cuando se produce retinoblastoma de forma espontánea es necesario que se produzca doble hit.
Los niños desarrollan tumores bilaterales. Hay riesgo de segundas neoplasias como el osteosarcoma.
5 CÁNCER Curso 2015/2016 Poliposis adenomatosa familiar En estos casos se hereda la predisposición a desarrollar cáncer de colon ya que se hereda una mutación del gen APC (está en las células germinales). De hecho, un 100% de los casos lo desarrollan.
Afecta a individuos menos de 40 años.
En estos casos, cuando se hereda el alelo, se realizan colectomías prolilácticas (para prevenir la aparición del cáncer).
Esta mutación de APC también aparece en los casos de cáncer de colon esporádicos  pérdida somática de los dos alelos en el 70% de los casos.
Síndromes autosómicos recesivos de reparación defectuosa del ADN Cuando hay una reparación defectuosa del ADN se produce inestabilidad cromosómica o del ADN, lo que implica la aparición a la larga de muchas mutaciones.
Esto es lo que ocurre en los casos de Xeroderma Pigmentosum, en los que se hereda de forma autosómica recesiva, una copia defectuosa de algunos de los genes de reparación XP. Es decir, los niños ya nacen con una deficiencia para reparar el ADN.
Se producen múltiples alteraciones cutáneas además de múltiples tumores.
RESUMEN  El cáncer es la enfermedad con mayor relevancia a nivel mundial por su alta incidencia, prevalencia y mortalidad.
 Afectación variable según edad, sexo, factores geográficos o ambientales y características genéticas.
 La mayoría de los cánceres son de aparición espontánea. En algunos casos hay cierta agrupación familiar.
 El cáncer de pulmón tiene la mayor incidencia en hombres y mayor mortalidad.
 El cáncer colo-rectal tiene gran incidencia en ambos sexos pero tiene supervivencia mejorable.
 El cáncer de mama tiene gran prevalencia en mujeres.
 El cáncer de próstata tiene gran prevalencia en hombres.
6 ...