TEMA 3 - Diabetes (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Àmbits d'Aplicació en Psicologia de la Salut
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 12
Subido por

Descripción

Resumen del TEMA 3 - DIABETES, de la asignatura de Ámbitos de Aplicación en psicología de la salud, de la Universidad Autonoma de Barcelona. Entra en examen.

Vista previa del texto

ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 TEMA 3: DIABETES INTRODUCCIÓN El 14% de la población padece diabetes y la mitad no lo sabe (aproximadamente el 7%). Un millón más de diabéticos en España en solo 2 años.
EPIDEMIOLOGÍA ESTUDIO DI@BET.ES  El estudio sitúa la prevalencia total de diabetes tipo 2, en torno al 12-14%.
- La obesidad y la hipertensión duplican el riesgo de diabetes.
El bajo nivel de estudios está asociado con un mayor riesgo de tener obesidad, diabetes e hipertensión La importancia de la actividad física (personas besas y con diabetes hacen la mitad de ejercicio).
Una proporción significativa de personas con diabetes desconocían serlo (el 6% de la población).
Los resultados confirman la estrecha relación entre hábitos de salud “modificables” (alimentación y ejercicio) con el riesgo cardio-metabólico.
Confirma los aspectos positivos del aceite de oliva (las personas que consumen habitualmente aceite de oliva tenían, en promedio 2 mg/dl más de HDL que los que consumían aceite de girasol).
CONCEPTOS BÁSICOS Diabetes  La Diabetes Mellitus es una enfermedad endocrina y metabólica crónica que se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre.
- Hipoglucemia  valores bajos de glucosa en sangre (55 mg/dl o menos) Normoglucemia  valores normales de glucosa en sangre (70 y 110 mg/dl) Hiperglucemia  valores altos de glucosa en sangre (superior a 110 mg/dl) Glucosa  es la principal fuente de energía para el cuerpo humano. La glucosa entra en el organismo con los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y micronutrientes, y al llegar al intestino delgado, la glucosa pasa a la sangre, y finalmente pasa a las células.
Insulina  es una hormona que se produce en el páncreas (células beta). La misión fundamental de la insulina es facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía. El nivel de glucosa es la señal que regula la producción de la insulina.
CONCEPTOS BÁSICOS: DIABETES  La diabetes se produce cuando existe una alteración en este delicado equilibrio, bien por: - Porque el páncreas no produce suficiente insulina o no produce nada de insulina porque se han destruido las células beta del páncreas (Tipo 1).
Porque el organismo no puede utilizar de modo eficaz la insulina producida (Tipo 2).
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 DIABETES TIPO 1: (la aparición es brusca y aguda, uso de la insulina) - - Suele presentarse en personas menores de 30 años.
Prevalencia: 0,2% (5-10% de los diabéticos) Es una de las frecuentes enfermedades crónicas infantiles más frecuentes.
Causas: o Proceso autoinmune: el sistema inmune destruye las células beta del páncreas.
o Idiopática: causa desconocida.
Siempre requiere insulina para su tratamiento.
Primera causa de muerte: insuficiencia renal por nefropatía diabética.
DIABETES TIPO 2: (la aparición es lenta, progresiva e insidiosa, uso de hipoglucemiantes orales) - - - Aparece fundamentalmente en personas adultas de más de 40 años. No obstante, se observa una tendencia a afectar a grupos de edad cada vez más jóvenes incluyendo a adolescentes y a niños.
Prevalencia: 12-14% (90-95% de los diabéticos).
Causas: o Factor genético o hereditario: la diabetes tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1. No obstante son los factores ambientales los que desencadenan la enfermedad.
o Estilo de vida: la diabetes tipo 2 está asociado a un estilo de vida sedentario y a un consumo excesivo de azúcares simples. Por otra parte, aunque cerca del 50% de los hombres y el 70% de las mujeres son obesos en el inicio de la diabetes tipo 2, este tipo de diabetes también se diagnostica en individuos sin obesidad, y muchas personas obesas nunca desarrollan diabetes tipo 2.
Al inicio de la enfermedad no se precisa tratamiento con insulina. No obstante, el páncreas para vencer los obstáculos de la insulinorresistencia, secreta más cantidad de insulina, secreta más cantidad de insulina, produciéndose la hiperinsulinemia. Años después, este exceso de trabajo acaba por agotar al páncreas que deja de secretar la hormona y el diabético tipo 2 puede llegar a ser dependiente de recibir inyecciones diarias de insulina para sobrevivir (no ocurre en todos los casos).
Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin percibir ningún síntoma.
Muchas veces el diagnóstico es causal al realizarse un análisis de sangre o de orina por otro motivo.
Primera causa de muerte: infarto de miocardio.
OTROS TIPOS DE DIABETES: Otros tipos específicos asociados a ciertas condiciones o síndromes  engloban diferentes situaciones como defectos genéticos de las células beta, o enfermedades del páncreas, diabetes inducida por medicamentos, endocrinopatías, etc.
Diabetes gestacional  la hormona placentaria que aparece en el transcurso del embarazo, tiende a elevar la glucemia. Este hecho se produce en el 2-3% de los casos, especialmente en algunas embarazas añosas o con antecedentes de diabetes, y también en algunas obesas. Es importante que la paciente sea diagnosticada y tratada adecuadamente.
“En estos casos se habla de diabetes secundarias, mientras que la diabetes tipo 1 y la tipo 2 son primarias”.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD Síntomas: (esta sintomatología, clásica de la diabetes, no siempre está presente, sobre todo en la diabetes tipo 2) - Sensación de fatiga, cansancio o falta de energía.
Síndrome de las 4 PS: Poliuria (orinar en exceso), Polidipsia (sensación de sed incrementada), Polifagia (sensación de hambre incrementada y comer en exceso), Pérdida de peso.
Otros síntomas: cambios de humor y sensación de encontrarse mal, infecciones y cicatrizaciones lentas, picores, entumecimiento, dolor u hormigueo en las manos y en los pies, alteraciones de la vista.
COMPLICACIONES AGUDAS: HIPOGLUCEMIA (el nivel de glucemia está en 55 mg/dl o menos) - - Causas: sobredosis de insulina o hipoglucemiantes orales, errores en la dieta (omitir comidas), consumo de alcohol, exceso de actividad física, vómitos o diarreas abundantes.
Señales de alerta: sudoración, sensación de hambre de aparición brusca, debilidad, palidez, sensación de mareo, temblores y nerviosismo, palpitaciones, alteraciones del comportamiento, irritabilidad.
Tipos de hipoglucemia: o Leve: el paciente tiene necesidad de tomar alimentos, sin presentar afectación neurológica.
o Moderada: se observa alteración de la función motora, confusión o conducta inadecuada. También es posible tratarla uno mismo.
o Severa: ocasiona coma, convulsiones o alteraciones neurológicas, que impiden que el paciente puede auto-tratarse (coma hipoglucémico) Tratamiento: o Ante los primeros síntomas (sin pérdida de consciencia) hay que comer azúcar, 2 o 3 terrones de azúcar, o un vaso de bebida azucarada, o 3-5 galletas.
o Si la hipoglucemia es severa con pérdida de conciencia se precisa la inyección de una ampolla de glucagón (efecto en unos 10 minutos) o glucosa endovenosa.
COMPLICACIONES AGUDAS: HIPERGLUCEMIA (brusca o aguda, puede alcanzar hasta 250 mg/dl) - - - Causas: olvidarse o inyectarse poca insulina o no tomar hipoglucemiantes orales, no seguir una dieta adecuada y comer exceso de azúcar, no hacer ejercicio o tener un estilo de vida sedentario, enfermedad infección fiebre, efecto secundario de un fármaco.
Señales de alerta: poliuria, polidipsia, polifagia, fatiga, aliento y orina con olor a acetona.
Tipos de hiperglucemia: o Brusca o aguda: en pocos días la glucemia llega a valores de 250 mg/dl o más.
o Sostenida o crónica: cuando los niveles de glucemia están permanentemente altos aunque sólo sea “un poquito altos” y nunca se haya tenido una gran “subida” (superior a 110 mg/dl). Como los síntomas no son tan llamativos se le suele prestar menos atención y por eso es mucho más peligrosa.
Tratamiento: o En pacientes tratados con insulina se recomienda que ajusten el horario de las comidas o incluso que incrementen la dosis de insulina de acción rápida antes de comer.
o En pacientes con hipoglucemiantes orales se les puede suministrar insulina rápida de forma temporal.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 COMPLICACIONES AGUDAS: CETOACIDOSIS (valores altos de glucosa en sangre y de acetona en orina) - Causas: aparición de otra enfermedad e infecciones (las necesidades de insulina aumentan), olvidos en la dosis de insulina, periodos de estrés.
Señales de alerta: ausencia de apetito, dolor de estómago, náuseas o vómitos, olor afrutado del aliento, dificultad para respirar, boca seca, decaimiento general, si se prolonga alteración de la conciencia y coma.
Tratamiento: restablecer los niveles de glucosa, inyectarse más insulina rápida, procurar comer alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción rápida en pequeñas cantidades y de forma frecuente, beber mucho líquido, reposo, y si persisten los síntomas consultar al médico.
COMPLICACIONES A LARGO PLAZO: Mortalidad: - - Los pacientes con diabetes diagnosticados antes de los 15 años tienen una tasa de mortalidad 11 veces superior a la población general. La mortalidad es 2-3 veces superior en pacientes en los que se diagnostica la diabetes después de los 40 años.
En España representa la 10º causa de muerte.
La primera causa de muerte entre los pacientes con diabetes tipo 2 es el infarto de miocardio, que causa el 50-60% de las muertes.
La principal causa de defunción de los pacientes con diabetes tipo 1 es la insuficiencia renal por nefropatía diabética.
Morbilidad: - Comparados con la población general los diabéticos presentan mayor riesgo para algunas enfermedades: 25 veces de sufrir ceguera, 20 veces ulceras, 17 veces nefropatías y 12 veces cardiopatías.
Las complicaciones crónicas más frecuentes e importantes en la diabetes se clasifican en: - Complicaciones vasculares que afectan a los vasos sanguíneos bien a nivel micro-vascular como a las que afectan a la retina y al riñón, o complicaciones macro-vasculares que provocan enfermedades coronarias.
Complicaciones neuropáticas, que implican la alteración de los nervios del sistema nervioso periférico y autónomo.
Complicaciones en el embarazo, y otras complicaciones que afectan a la piel.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL Objetivos terapéuticos primarios  conseguir el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre dentro de los límites de la normoglucemia.
Los objetivos terapéuticos secundarios  suprimir síntomas derivados de la diabetes, prevenir las complicaciones agudas (hiperglucemia, hipoglucemia, cetoacidosis), prevenir las complicaciones crónicas, y conseguir una calidad y expectativa de vida igual a la de las personas no diabéticas.
ADHESIÓN DEL TRATAMIENTO EN DIABETES  Según el estudio europeo CODE-2 únicamente el 28% de los pacientes realizan un buen control glucémico. La atención personalizada de la diabetes, es una forma de ahorrar en salud.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 4 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 Dieta  Dieta equilibrada: 50% de HC, 30% grasa, 20% proteína. Distribuir el consumo en 4 o 5 tomas diarias. Evitar un aporte excesivo de carbohidratos.
Actividad física  Ayuda a regular el gasto energético y se asocia con un incremento en la sensibilidad celular a la insulina. Recomendación: actividad física regular (30 min diarios, preferible aeróbico) Análisis de glucosa  Mediante un glucómetro: proporciona un feedback inmediato y preciso de glucemia. Valores adecuados: inferior a 150mg/dl antes de las comidas e inferior a 200mg/dl después de comida. Inconvenientes: puede ser doloroso e incómodo.
Insulina  Distintos tipos de insulina en función de su perfil de acción. La más eficaz es la subcutánea. También son muy empleadas las bombas de insulina. El diabético tipo 1 debe inyectarse insulina 1 o más veces diariamente.
Medicación  los hipoglucemiantes orales se emplean en el tratamiento de la diabetes tipo 2: - Sulfonilureas: estimulan la producción de insulina en el páncreas.
Biguanidinas: inhiben la absorción de glucosa por el intestino y facilitan su consumo por parte de las células.
El diabético tipo 2 puede requerir, en ocasiones, insulina.
Estrés  El estrés puede interferir en la adhesión al tratamiento. Existe una clara relación entre estrés y elevación de la glucemia.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 5 ÁMBITOS DE APLICACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD CURSO 2015 - 2016 OBJETIVO PRIMARIO Y SECUNDARIO: - - - Habilidades de Autocuidado: programas educativos, modificación de conducta: autocontrol (control de estímulos y programa de refuerzos y contratos conductuales), entrenamiento en habilidades específicas, técnicas de solución de problemas ante situaciones agudas.
Promover mejorar la adherencia: evaluar las barreras para la adhesión: complejidad y cronicidad del tratamiento, modificación en el estilo de vida, ausencia de síntomas, complicaciones asociadas a largo plazo, ausencia de beneficios contingentes al cumplimiento, conocimientos y habilidades específicas, comunicación médico-paciente.
Afrontar el estrés: relajación, habilidades sociales, inoculación de estrés, técnicas de solución de problemas, técnicas cognitivas y counselling.
EVALUACIÓN CONDUCTUAL - Conocimientos sobre la diabetes y su tratamiento.
Habilidades de autocuidado.
Adherencia al tratamiento Barreras a la adherencia.
Situaciones estresantes en la diabetes.
Habilidades de afrontamiento.
Evaluación del apoyo familiar en la diabetes.
Percepciones de autoeficacia entre la diabetes.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 6 ...

Comprar Previsualizar